Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los españoles no somos corruptos

Por Manuel Valencia

Como tantos miles de españoles, he estado veraneando en varios pueblos sencillos de la »España profunda» y como era de esperar no han dejado de surgir conversaciones sobre los incontables casos de corrupción que nos invaden. Charlando con la gente sencilla me he dado cuenta de que tópicos como que »los españoles son corruptos por naturaleza», »el parlamento es un reflejo de la sociedad», »tenemos el gobierno que nos merecemos» etc no se corresponden con la realidad del ciudadano de a pie.terraza

Salvando las excepciones mínimas de los »descarriados», somos gente extraordinariamente honrada, cabal, respetuosa como todo el mundo, abiertos a todas las ideas y campechanos en el trato. Lo que ocurre es que los poderes establecidos tratan de hacernos creer que somos corruptos como ellos para que ellos se vayan de rositas.

Lo que sería de desear es que los poderes públicos, si de verdad fueran un reflejo de la sociedad, a menudo nos pidieran consejo al pueblo sabio y soberano, atendiendo nuestras demandas y actuando en consecuencia para que no hagan de su capa un sayo.

26 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    ¡Claro! Es la vieja táctica del «divide y vencerás». Así, hay gentes trabajadoras que se han creído que el PP es el «partido de los trabajadores», que dijo Cospedal. También creyeron que Francisco Camps era honradísimo, que no tenía nada que ver con Gürtel y que se pagaba sus trajes. Y lo que no comprendo es que, habiendo dicho la Justicia que era inocente, como no ha sido rehabilitado por el PP y le han hecho un monumento por el martirio que sufrió. También creyeron que Rajoy no iba a «traspasar las líneas rojas de la sanidad , la educación y las pensiones y «que nos iba a traer la felicidad». Y también creen que Bárcenas ha engañado al PP. ¡Jod.. qué país!

    21 agosto 2013 | 14:25

  2. Dice ser barbour shirts

    I guess that is the reason why a lot of the recent crimes we have been reading about include a much younger accomplice. It is the new Chief Hurley mentoring program. look my website: http://www.marinersunited.com/component/kunena/reinauer-options/2862-kids-barbour#2863

    21 agosto 2013 | 14:34

  3. Dice ser Ivan

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA. Dejad que me ria un rato.
    Los españoles son corruptos, hipócritas, envidiosos y ladrones a más no poder. Lo dice un español.
    1saludo.

    21 agosto 2013 | 14:35

  4. Dice ser Carlos

    Cree el ladrón que todos son de su condición, ¿verdad Ivan?, como en todas las sociedades hay de todo, pero por lo menos en mi ambiente la honradez prima sobre la corrupción.

    21 agosto 2013 | 14:47

  5. Dice ser moe

    El español es pirata, corrupto o como quieras llamarle por naturaleza. Viviendo en el extranjero veo todos los díás que los que más intentan irse sin pagar de los sitios, dejan pufos en las facturas al volver a casa, tirar la basura a cientos de metros para no pagar multas, no pagar licencias de televisión…. son casi siempre españoles.
    Tu dale al español medio una posibilidad de hacer lo mismo de forma pirata y casi seguro que lo hara así, ahora si eres de los que piensa que los políticos y empresarios son unos corruptos y el ciudadano de a pie no entonces no hay más de que discutir…

    21 agosto 2013 | 15:45

  6. Dice ser caquita

    Vamos, has estado unos minutos con gente que te ha parecido honrada y ya deduces que los españoles no son corruptos. JAJEJIJOJU. Si te quedaras a vivir en alguno de esos pueblos durante un par de añitos verías lo engañado que estás. El españolito medio si te puede robar te robará, y si puede vivir de puta madre a tu costa, lo hará también.

    21 agosto 2013 | 16:09

  7. Dice ser Manuel

    yo soy de los que me identifico más con lo que dice este artículo, quizá porque he procurado siempre rodearme de gente noble y honrada, y no me falta gente así a mi alrededor.

    21 agosto 2013 | 16:27

  8. Dice ser la Historia humana es un horror, pudo ser mejor

    Cuando comprendamos el desastre de evolución que ha tenido nuestra especie, cuando advirtamos la terrible Historia que nos hace sombra tras nuestros pasos, entonces podremos cambiar el sentido de Justicia en este planeta.
    La Historia humana es un horror, pudo ser mejor, y ahora que comienza a ser posible cambiar el paso, sigue costando hacerlo.

    21 agosto 2013 | 16:33

  9. Dice ser hay miedo a los seres inteligentes

    Imagina que dicen que se ha aparecido un OVNI en una colina. Se le ha dicho a las gentes que son seres superiores, más avanzados. ¿Cuál es la respuesta de las gentes ante el OVNI? Sacar palos y piedras para defendernos de ellos, porque los poderes les han dicho que son inteligentes y más avanzados pero que nos invaden.
    En estas tonteráis puede descubrirse el mecanismo que gobierna los cerebros humanos.
    Es mucho más difícil que acepten que por ser más inteligentes y avanzados debieran ser recibidos con lo sbrazos abiertos, a besazos. Pero no, lo inteligente no resulta bueno en este mundo, por algo será. A ver qué intereses se mueven, qué es lo que realmente mueve nuestro mundo tan raro.

    21 agosto 2013 | 16:37

  10. Dice ser josue

    Buena reflexion. Mis respectos.

    21 agosto 2013 | 17:16

  11. Dice ser Casandra

    «Todos Queremos Más»

    Todos queremos más
    todos queremos más
    todos queremos más
    y más y más y mucho más.

    El pobre quiere más
    el rico mucho más
    y nadie con su suerte
    se quiere conformar.

    El que tiene un peso
    quiere tener dos,
    el que tiene cinco
    quiere tener diez,
    el que tiene veinte
    busca los cuarenta,
    y el de los cincuenta
    quiere tener cien.

    La vida es interés
    el mundo es ambición
    pero no hay que olvidarse
    que uno tiene [un] corazón.

    El Consorcio

    21 agosto 2013 | 17:16

  12. Dice ser Casandra

    No hay que olvidar que durante millones de años de evolución el animal iba por la selva veia algo que le gustaba y se lo comía y esto de la la ética lleva muy poco tiempo por lo que solo hay que rascar un poco bajo la pintura para que salga el animal que llevamos dentro.

    21 agosto 2013 | 17:26

  13. Dice ser Juas

    Majo, y de dónde salen todos los políticos??? Pues de entre los ciudadanos del país.

    Así que no me vengas con milongas. Si el 99% de la clase política está podrida es precisamente por que el 99% por ciento de los ciudadanos se lanzan al choriceo en cuanto tienen la más mínima oportunidad.

    Así que algo más de autocrítica.

    Y por cierto, esa otra milonga del «pueblo sabio y soberano» es de chiste. El «pueblo» en conjunto es más tonto que una mata de habas.

    Si realmente te crees lo que has escrito es que te falta un hervor. O dos.

    21 agosto 2013 | 17:28

  14. Dice ser el mundo del revés es como mejor se desviste

    Casandra dijo:

    La vida es interés
    el mundo es ambición
    pero no hay que olvidarse
    que uno tiene [un] corazón.

    Y el mundo nos dice:

    Con dos corazones más
    pedalearemoss a todo tren
    y subiremos con la nariz
    al pedal el Turmaléee
    Y con cuatro riñones por banda
    podereremos bebeeeer por cieeen
    y serán todos los yates
    nuestros también lo chaleeeeés.

    Y digo yo, ¿para qué tanto tener? Para morirnos y no llevarnos nada, más tontos no podemos ser.

    21 agosto 2013 | 17:28

  15. Dice ser pffff

    ¿Cómo puede ser una civilización tomada en serio cuando cree en el piesgrandes y en el monstruo del Lago Ness? De ahí en adelante, lo que quieras puede ser y no te digo más. Mira, mira, un extraterrestre operado después de chocar con su ovni.

    21 agosto 2013 | 17:32

  16. Dice ser ecoloJeta

    «»»Salvando las excepciones mínimas de los ”descarriados”, somos gente extraordinariamente honrada, cabal, respetuosa como todo el mundo………»»»»»

    ¿De que pais estas hablando?…..

    21 agosto 2013 | 17:58

  17. Dice ser Uno raro

    pffff lo del extraterrestre operado va por la Cifu?,
    Vamos a ver, aunque se diga y se repita que la masa es estúpida es increiblemente inteligente haciendo la media, si nos dedicamos a coger los valores extremos de esta y darlos como válidos es normal que pensemos que la gente es subnormal, lo que aumenta la corrupción ha sido y será la impunidad, si te dicen que si coges 1000 euros del fondo para ayudar te van a hacer un monumento y vas a mejorar socialmente es normal que la gente robe, pero si te pillaran y tuvieras que devolver 2000 desde luego te lo pensarías.
    pero nada, como siempre a meter en la cárcel a quien roba una gallina y a hacer monumentos y homenajes a quien roba millones.

    21 agosto 2013 | 18:07

  18. Dice ser Casandra

    La corrupción no es patrimonio de ninguna nación sino que es universal y atemporal

    21 agosto 2013 | 18:12

  19. Dice ser Casandra

    Las armas para luchar contra la corrupción son tres que son la educacion la inteligencia y el valor

    21 agosto 2013 | 18:15

  20. Dice ser Alejandro

    Claro como que la corrupción se detecta hablando con las personas.

    Estoy en que si llego a hablar con Barcenas antes del 2011 me habria contado todo lo que hacia con pelos y señales.

    En españa la corrupcion esta instaurada desde el mendigo hasta el Rey, en mayor y menor medida, y la mayor parte de los votantes de los corruptos saben perfectamente a quien votan para que cierre un poco los ojos a sus actividades. Y ellos tampoco «protestan» mucho si los otros hacen lo mismo mientras no se note demasiado.

    21 agosto 2013 | 19:26

  21. Dice ser Antonio

    Esto no es mas que la ley de la selva, depredadores y carroñeros son los que imperan en todos los estamentos.
    Y ¡no! , no es solo patrimonio ibérico, que lo es a nivel mundial.

    21 agosto 2013 | 19:58

  22. Dice ser Antonio

    Casandra.
    Si de algo me arrepiento; es haber criado a mis hijos en esos valores. ahora mismo se encuentran en desventaja infinita, y desvalidos, ante los corruptos y depredadores que imperan a nivel mundial.

    21 agosto 2013 | 20:08

  23. Dice ser LINCE 1

    Parece que todo el mundo anda rodeado de tramposos, sinvergüenzas, timadores, evasores de impuestos, gente sucia, maleducada, incivil…. ¿también sus padres, hijos, hermanos, amigos?.
    La inmensa mayoría de la gente que yo conozco es trabajadora, decente, paga sus impuestos, no tiene pasta en Suiza, no malgasta el dinero e, incluso, ayudan en lo que pueden a los que están peor que ellos.
    A la gente corrupta, a los poderosos que estrangulan al trabajador, a los gobernantes que se ocupan antes de sus prebendas que del bienestar de los que los mantienen con sus impuestos, a todos esos es a los que les interesa establecer la mentira de la falta de integridad de los ciudadanos. Así tratan de justificar aquello del «todos son iguales». Pues no, no somos todos iguales o, al menos, unos son «más iguales» que otros.

    21 agosto 2013 | 20:31

  24. Dice ser Ulises

    Aunque parezca lo contrario, a tenor de las publicaciones estoy de acuerdo en que los españoles NO SOMOS CORRUPTOS, por mucho que lo sean los dirigentes que no ha tocado sufrir.

    23 agosto 2013 | 11:31

  25. Dice ser Marina

    estoy de acuerdo. Los políticos nos toman el pelo, los corruptos son ellos.

    23 agosto 2013 | 11:49

  26. Dice ser LINCE 1

    ¿Han visto? Si en una tertulia el tema es el caso Gürtel, los tertulianos de la derecha enseguida sacan los ERE de Andalucía. y a la inversa. Es el eterno «y tú más» y así se distrae y se enfrenta al personal.
    Ahora gobierna el PP, convertido en un atajo de imputados, pringados, aprovechados y enchufados. Que respondan por ello. Los ciudadanos, en su conjunto no somos (no podemos ser) corruptos y en su día echamos al PSOE del Gobierno. Ahora que respondan estos del PP, que se hartaron de decir que ellos lo iban a arreglar todo y han arrasado este país. Por encima del partidismo tiene que estar el sentido común y la honradez.

    24 agosto 2013 | 11:21

Los comentarios están cerrados.