Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El deporte femenino, el gran olvidado

Por Lydia Alonso Carballo*

Partido de voleibol femenino en LondresQuiero hablar del deporte femenino. Al leer un tuit de Anna Montañana, nuestra jugadora internacional de baloncesto, que decía que es «muy difícil tener apoyos económicos si no hay exposición de la marca, que no es lo mismo que no tener seguidores, que de esto sí que hay», me ha hecho pensar en la realidad del deporte femenino y su escasa repercusión en los medios.

Cuando ganamos medallas, a todos se les llena la boca. Pero el día a día de las deportistas pasa desapercibido. Entrenan tanto o más que los chicos y sin embargo no se ven. Es más importante el anuncio de ropa interior de CR7 que la medalla de oro del equipo de gimnasia rítmica.

El otro día jugué un gran partido de voleibol: público en las gradas, cantidad de niñas animando, emoción… pero al día siguiente solo había una reseña en el periódico local y aún estoy dándole las gracias.

Es una pena que los medios no nos apoyen. Damos espectáculo, atraemos gente y si se nos viera, también atraeríamos a los patrocinadores y con ellos más gente. Muchos padres, abuelos y demás familiares solo compran periódicos si salimos nosotras. Y somos muchas. Desde aquí les animo a incluir deporte femenino en todas sus versiones, fotos, estadísticas, artículos de opinión, entrevistas…. En poco tiempo tendrán éxito garantizado, además de un público fiel y agradecido.

*Jugadora de la selección nacional júnior femenina de voleibol

14 comentarios

  1. Dice ser alpanpanyalvinovino

    Pero no pasa solo con las chicas. Aunque en verdad son las más perjudicadas. Aquí la prensa deportiva, que ni es prensa ni es deportiva, y los patrocinadores solo se interesan por si Mou se ha tirado un pedo, por si Ronaldo está triste, por si Messi ha crecido, etc., etc., etc.,
    El resto no importa.
    El patrocinio, en buena lógica (en buena lógica para ellos claro, que solo miran la peseta), solo va a donde va la borregada.
    Solo queda trabajar pasando de todo y sin contar con nadie.

    07 junio 2013 | 18:55

  2. Dice ser carlos

    el deporte femenino lo que sucede es que no les interesa a las mujeres y de eso no tienen la culpa los patrocinadores y pretender que vayan varones a ver un partido de futbol femenino es ridiculo porque tiene mayor nivel el masculino.

    07 junio 2013 | 21:26

  3. Dice ser Uno del panfleto

    Estoy de acuerdo con el primer comentario, y en parte con el segundo. Sí que es verdad que hay algunos deportes en que sencillamente la versión masculina da más espectáculo y, por tanto, genera más interés.

    Eso no quita que seamos un país muy borrego «deportivamente». Da un poco de lástima.

    07 junio 2013 | 21:44

  4. Dice ser Uno del panfleto

    Pero claro, como lo que interesa es dar el pelotazo a toda costa…

    07 junio 2013 | 21:44

  5. Dice ser Mambo

    Pues yo no creo que al deporte femenino no se le preste atención. Hace unos años no se qué equipo de chicas con mallas ganó un mundial y en no se qué otro deporte quedaron las segundas.

    09 junio 2013 | 13:02

  6. Dice ser acerswap

    Pero eso no se limita al deporte femenino. Tambien hay deportes a los que no se dedica ni un solo segundo en los medios audiovisuales ni una linea en los medios escritos. Pocas noticias vemos del tiro con arco, o el tenis de mesa, o incluso el hockey. Ni femenino, ni masculino.

    09 junio 2013 | 13:06

  7. Dice ser Uno raro

    deporte y femenino son dos palabras incompatibles, como inteligencia militar o empresario honrado, está muy bien que las mujeres hagan cualquier deporte, pero cuando lo llevan al campo profesional todo se llena de sombras, las federaciones femeninas son una inmensa fábrica de juguetes rotos y al final los 15 minutos de fama que tendrán serán cuando posen desnudas para un calendario o la interviú.

    09 junio 2013 | 13:22

  8. Dice ser javier

    Lo que pasa es que el futbol es un deporte masas de borregos, y da igual que hayan mas deportes sean de hombres o de mujeres, lo que interesa es ver como le pegan patadas a un balon, en el atletismo por ejemplo triunfan igual las mujeres como los hombres, pero casi nadie se da cuenta de sus logros.

    09 junio 2013 | 13:52

  9. Dice ser Desa

    ¿Qué significa ese gesto que está haciendo la atleta en la foto?

    09 junio 2013 | 14:01

  10. Dice ser Oscar

    Yo más bien diría, todos los deportes que no sean fútbol, F1, basket, tenis, son los grandes olvidados.

    09 junio 2013 | 14:03

  11. Dice ser Jorge_cs

    El deporte femenino no importa a practicamente nadie fuera de sus practicantes, familiares y amigos. Eso es un hecho, y hasta en el propio «articulo» se menciona.

    Los medios apoyan lo que tiene publico y puede dar dinero no hay más.

    Aunque siempre puede el lobby feminazi exigir paridad en el sección deportiva de las noticias y demás. Que los diarios, revistas y televisiones deban dedicar, bajo amenaza de severas multas, el mismo tiempo, espacio, y relevancia a las «noticias» sobre deporte masculino y femino.

    ¿Absurdo? No más que otras cosas que han impuesto.

    09 junio 2013 | 14:58

  12. Dice ser Norman Von Zzipott

    El problema del deporte femenino es que a las mujeres en general no les gusta el deporte luego no lo ven en su mayoría. A las que les gusta lo ven pero en su versión masculina pues es evidentemente mejor; lo que nos deja como espectadores del deporte femenino únicamente a sus practicantes. Lo que es innegable es que si uno tiene la mala costumbre de ver la televisión y más aún un acontecimiento deportivo, pongamos fútbol, y se le da a elegir entre ver Messi, Ronaldo, Zidane o cualquier otro, entre alguna fémina estrella del balompié tengan ustedes por seguro que elegirá….

    09 junio 2013 | 17:02

  13. Dice ser Mar Raga

    Hay buenas webs que prestan atención a deportes minoritarios y al deporte femenino. Una de ellas es somosolimpicos.com
    Recomiendo un vistazo, en las últimas entradas por ejemplo, entrevistas a jugadoras de balonmano.

    09 junio 2013 | 18:57

  14. Dice ser Discrepo

    No entiendo porque se debería ejercer la discriminación positiva hacia el deporte femenino por el simple hecho de ser femenino.
    Es mas, diría que existe demasiada en cuando a los patrocinadores, por que el ratio de dinero / afición es mucho mayor que en cualquier deporte masculino. Por no mencionar la competitividad, en la cual cualquier equipo semiprofesional, e incluso diría que muchísimos amateurs, apalizan (metaforicamente hablando) a cualquier equipo femenino en casi cualquier deporte.

    09 junio 2013 | 20:53

Los comentarios están cerrados.