Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Barrios abandonados en Madrid: La zona de Delicias, en Arganzuela

Por Esther Salmador

a) Calles muy sucias, excepto aquellas cercanas a dependencias oficiales (por ejemplo la calle Bustamante, donde el Ayuntamiento tiene el SER, parte de Medio Ambiente…).

b) Vaciado de papeleras: rebosan y no se vacían.

c) Vaciado de contenedores de vidrio y papel y limpieza a su alrededor inmediato. Si han roto cristales fuera del contenedor, ahí se quedan.

d)  Calzadas: baches. Peligroso para coches y viandantes.

e) Aceras: esto es ya una vergüenza. Vamos dando traspiés, nos caemos, se nos caen encima al agarrarse instintivamente.

f) Alcantarillas super sucias o directamente tapadas con asfalto y así llevan años. Luego se forman unas balsas de agua tremendas y ni siquiera las empujan hacia zonas de drenaje: toca saltar a lo bestia o rodearlas.

g)  Las zonas ajardinadas están en pésimo estado de suciedad y abandono, tanto zona de niños como arbolado.

h)   Los faroles-farolillos se apagan cada dos por tres. Si llueve se van fases enteras, y si eres algo cívico llamas al 010 o a Alumbrado Público. Si no, a pesar de pasar la Policía Municipal, Nacional, Samur, ni Dios mueve un dedo y están apagados días y días.

i) En mi zona, Delicias, las áreas cercanas a las vías (que no sé si son del Ayuntamiento o de Adif-Renfe y me da lo mismo porque se  ve claramente que no colaboran entre ellos), están más que penosas y peligrosas. Es cierto que hay indigentes que practican “la tierra arrasada, tipo Atila”. Lo mismo hacen los usuarios de fin de semana de parques y zonas adyacentes, que los lunes están asolados de suciedad. En estos momentos al lado de la estación de tren de Delicias hay un vertedero denunciado hace tiempo por la que suscribe, que representa un peligro de salud pública y nadie ha hecho nada.

j) Las empresas, especialmente las de telefonía, ponen vallas y contenedores, hacen algo y dejan durante semanas los restos de obra o la propia obra inacabada. Por ejemplo, ahora mismo en Vara de Rey, lleva semanas un agujero con vallas… Chapuza y descontrol.

k) No se obliga a los establecimientos con terrazas en las calles a la limpieza de las zonas que ocupan. Todo queda como chapapote, las servilletas vuelan…

Hay una desidia que las instituciones transmiten (por todo lo que no hacen) y permiten a la ciudadanía. Yo ya estoy cansada de escribir al Ayuntamiento para que limpien una espiral y atajo al parque Tierno Galván desde la calle Ramírez de Prado-Juan de Mariana. Si te contestan a los 3 meses te dicen que han “respondido a tu demanda-petición” y no es responder a mi demanda, sino tener incorporado lo que hay que hacer y no tener que ser una ciudadana cantamañanas.

En cartas al Ayuntamiento he sugerido colaboraciones ciudadanas voluntarias (que no obligadas ni para sustituir puestos de trabajo). Pienso que eso nos enseñaría a todos algo respecto a la convivencia, pero la respuesta ha sido cero patatero.

Quiero, por último, hacer una llamada a la explicación perfecta que se ha encontrado: No hay dinero. Creo que no debemos dejarnos atrapar en esa explicación, lo que hay tiene que emplearse de la forma más útil posible, y la infraestructura es básica, lo bonito viene después, los coches oficiales y dietas, etc, también.

18 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    Pues en el mismo barrio, pero un poco más arriba, en las calles Ercilla y Peñuelas, a la altura del Paseo de las Acacias, han estado todo el invierno sin limpiar, el olor era insoportable, si a eso le sumamos que los dueños de los perros no recogen, los yonkis (otro tema muy importante que tenemos en el Barrio y que tanto nos afecta, y al que nadie pone solución), y mendigos que viven en la calle por lo que muchas de sus necesidades también las hacen. En resumen que no hay quien pase por aquí. Este barrio está absolutamente abandonado.

    02 octubre 2012 | 17:42

  2. Dice ser Mario

    A este paso entre la suciedad de Lavapies juntandose con la de Arganzuela, podremos decir que además de tener el pasillo verde tambien tenemos el pasillo sucio.

    02 octubre 2012 | 17:51

  3. Dice ser Lara

    Yo no te abandono. Seas como seas. Seas quien seas.

    http://laratusalidadeemergencia.blogspot.com.es/

    02 octubre 2012 | 17:54

  4. Dice ser agonias

    Igual pasa en los barrios de la periferia… Y ahora la Botella va a recoger los contenedores amarillos solamente en días alternos. Cada vez Madrid más sucio, parece un basurero. Qué lástima.

    02 octubre 2012 | 18:03

  5. Dice ser beata

    Pues mas a bajo igual de lo mismo. en la zona de la Beata no hay luz en la plaza. los contenedires de carton y vidrio llenos q luego se queman.
    La plaza de Rutilio Gacis llena de Yonkis y borrachos. olores insoportables de los q se orinan en la calle q como despues no se riegan no se pueden pasar por las mismas.

    02 octubre 2012 | 18:06

  6. Dice ser tere

    No es solo delicias, son más de uno y dos los barrios que se ven perjudicados con los recortes en limpieza por parte del gobierno.
    Me gustaria que sus señorías se pasearan por carabanchel, por las calles comerciales de laguna, oca y colindantes para que pudieran apreciar la acumulación de basura por falta de limpieza , gracias a sus recortes.
    Eso sí, pero luego no se olvidan de mandarnos el famoso canon-tributo por recogida de residuos, etc, etc.
    Deberiamos negarnos a pagar costes adicionales si nuestras calles están quedan pena verlas y ya no solo eso sino que incluso peligra nuestra salud porque donde antes habia dos personas ejerciendo el trabajo digno de mantener nuestras calles limpias, ahora queda sólo uno y para la misma extension ( imposilble mantener el barrio limpio). Somo el antiejemplo de europa donde las calles son el reflejo de sus habitantes y sus gobernantes.
    Eso sí mucho camión de riego para dispersar y disimular la suciedad.
    Incluso si en el ayuntamiento estan aburridos que se pasen por la calle marcelino castillo , donde hay hasta alcantarillas taponadas con cemento ( será para que se acumule más suciedad?) con lo cual ahora cuando lleguen las lluvias más acumulación de porquería.
    Eso es lo que estan haciendo nuestros gobernantes, destruir empleo y ensuciar más nuestros barrios y ciudades, asi no hay quien pueda disfrutar ni siquiera de un paseo.

    02 octubre 2012 | 18:27

  7. Dice ser Ana

    Vivo un poco mas abajo de la estacion de tren en la calle Tomas Breton, llevo 22 años viviendo ahi y nunca repito NUNCA he presenciado ninguno de los problemas comentados ni he escuchado quejas al respecto. es un barrio muy acojedor y tranquilo.

    02 octubre 2012 | 18:36

  8. Dice ser Mario

    Vivo desde hace 4 años en la zona, he estado tanto en el Paseo de las Delicias como en la calle Ferrocarril y Peñuelas. Siento estar en desacuerdo contigo. Todas las mañanas cuando salía a trabajar, estaban los operarios de limpieza barriendo las calles. Me parece una buena zona de Madrid, algo antigua, pero bien cuidada.

    02 octubre 2012 | 18:48

  9. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Y despues le llama «delicia»,que tontos y vanidosos son los madrileños.

    02 octubre 2012 | 19:00

  10. Dice ser jose luis

    la gente paga cuatro perras de impuestos y luego quiere que todo se lo haga gratis el ayuntamiento, si esta sucio es porque el barrio esta lleno de gentuza guarra e incivica, tanto autoctona como sobre todo forastera.

    esto no es un problema de limpieza es un problema de guarros, es un problema que pasa un señor barriendo y a los cinco minutos ya esta meado o escupido o con un papel tirado, el ayuntamiento no puede estar derrochando el dinero en limpiar tanto,madrid tiene mas barrenderos por mil habitantes que los que tiene la ciudad de paris, pero aqui con tal de echar la culpa al pp pues tambien de esto se le echa la culpa.

    las zonas ajardinadas estan mal porque estan tomadas por subnormales simiescos con gorra y por mendigos borrachos , antes con franco los parques eran para el disfrute de la poblacion de la zona y ahora son una cloaca de gentuza mierdosa , si volviera la ley de vagos y maleantes se haria mas milagros que estar limpiando las cosas 40 veces para que siga sucia.

    02 octubre 2012 | 19:11

  11. Dice ser Magda

    Voy a hablar el barrio de Pan Bendito.
    Este barrio es un gueto, a las personas que viven en él no se les dice qué si recogen y tiran los papeles en los recintos apropiados su barrio va a ser un barrio mejor.Pero ¿qué pasa? que nuestros gobernantes como estos vecinos la mayoría son gitanos, ni les enseñan ni les educan ni les sancionan por no ser respetuosos con sus cosas.
    Paso a menudo por allí, efectivamente, todo está sucio, pero no de un día para otro sino de meses y meses.
    Cartones,botellas,latas,compresas…pero tampoco se barre, se arreglan los «espacios verdes»es una verdadera vergüenza;pero cruzas la calle Vía Lusitana y todo limpio, los espacios verdes son verdes y cuidados,¿ por qué? la gente ha comprado un piso caro o cariiisimo y se vende como zona nueva a pesar de sus deficiencias.
    Señores mis vecinos de enfrente pagan impuestos o no? si los pagan tiene derecho a que se les arregle las zonas de juego para los niños, se les limpien las calles y se les arreglen las zonas verdes.Si hace falta hagan un curso de limpieza pero no abandonen a la gente en su miseria o la gente nos comerá vivos.

    02 octubre 2012 | 19:23

  12. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Si ese es el Madrid «delicioso» como será el asqueroso.

    02 octubre 2012 | 19:30

  13. Dice ser Peopon

    Jose Luis. Más razón que un santo.

    Un saludo

    02 octubre 2012 | 19:42

  14. Dice ser Kaktus

    Pues la calle Cáceres, entre Delicias y Embajadores, da auténtico ASCO. Esas personas que dicen que viven en el barrio (calle Tomás Bretón, calle Ferrocarril,…), ¿estáis ciegos? Os invito a pasearos por allí cualquier tarde. El olor es insoportable, y además hay que caminar con mil ojos para evitar los «regalitos» que dejan los perros.
    Desde aquí me ofrezco para apoyar cualquier iniciativa popular que se esté poniendo en marcha en la zona para intentar mejorar esta situación. Ana Botella se está cargando un barrio precioso.

    02 octubre 2012 | 19:59

  15. Dice ser antoska

    Esto no es crisis,es decadencia

    02 octubre 2012 | 23:18

  16. Dice ser Cris

    Pues pasad por Vallecas, es lamentable el abandono…

    03 octubre 2012 | 0:12

  17. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si veis el barrio de la Salud de Badalona os caeis de culo aquello parece la India.

    Clica sobre mi nombre

    03 octubre 2012 | 0:14

  18. Dice ser Mary Angela

    Que la Botella se de un paseo por la calle Fernando Poo, o por Divino Valles en la Chopera. Es terrible la dejadez del ayuntamiento en esas calles. Cristales rotos, cartones, todo tirado fuera de los contenedores. Mierda de perro pisada(menudos amos mas cerdos gastamos por la zona). Parques llenos de calvas, drogatas, indigentes rebuscando los contenedores y gentuza de paso por el barrio. Tenemos hasta bandas de lo que parecen larvas de latin kings. Pasen y vean, vayan un viernes cualquiera y los veran boxeando en la calle del Comandante Benitez. Una pena como esta el barrio cada vez mas sucio y descuidado y una tristeza enorme que despues de haber vivido mas de 20 primaveras en el chopera ver como el ayuntamiento la deja a su suerte. Acerquense al «maravilloso» Madrid Rio, pasen y huelan y veran que lo que huele la zona es a alcantarillado podrido. Menudo ayuntamiento ladron y menudas canalizaciones de agua. El Canal de Isabel II y la limpieza de alcantarillado tampoco funciona alli. Una pena de verdad. Quien te envidio Madrid y como estas ahora. Necesitamos mas ciudadanos civicos como Esther. Pero no, lo que nos sobran son cerdos y guarros de toda indole.

    03 octubre 2012 | 2:04

Los comentarios están cerrados.