Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

A propósito de Cataluña: paradojas, controversias, falsedades y populismos

Por Antonio Javier Gómez Jiménez

¿Qué porcentaje de la actual población catalana, incluso qué porcentaje de la población española, había nacido cuando se votó aquella Constitución de 1978? Yo solo contaba tres años cuando aquello ocurrió. Y no puedo conformarme con ser responsable ni víctima de injusticias o algunos más que probables errores y desaguisados acontecidos en el pasado. Los datos sociológicos cantan: a más del 60% de la población a un lado u otro se la quiere seguir obligando a cargar fanática o sumisamente con un entramado histórico que no tiene que aceptar así porque sí. Y en democracia no valen las imposiciones sentimentales ni legales ni jurídicas al capricho de dirigentes recalcitrantemente conservadores. Menos aún cuando una mayoría que es la que produce y contribuye socialmente, entre las clases trabajadoras, tiene derecho a dirigir y desarrollar su destino histórico sin sentirse atada a lastres que no fueron precisamente los más perfectos, tras cuatro décadas de golpista dictadura franquista.

Los poderes políticos y periodísticos españoles, puestos a crear problemas y no saber solucionarlos, han hallado en el tema de Cataluña un debate facilón para extender su cháchara. Ahora sí se puede presumir de nacionalismo, siempre y cuando sea españolista. Y ahí surgen paradojas absolutamente irritantes, y en algunos casos inaceptables para la razón, por el bochornoso populismo que engendran.

No olvidemos que la burguesía, supuestamente liberal, históricamente es la que suele ocupar los estamentos de representación política para reproducir su neurótico ego y mantener una estructura económica que garantiza la acumulación de sus arcas patrimoniales, además de su aumento. Y la burguesía, si por algo se distingue en el capitalismo, es por ejercer la dominación, la explotación, y la hegemonía y el poder sobre las clases populares y las masas trabajadoras subalternas. Esa misma burguesía que goza de la inhumana desigualdad que no padece y que justifica de muy diversos modos: privilegios de herencia, falsos estudios científicos, psicológicos o con el sistema educativo obligatorio, con toda la inculcación ideológica, a parte de otros más aparatos represivos siempre alerta por si se les desmadra inútilmente el ejercicio de la represión social y económica.

Esta burguesía española quiere aplastar el nacionalismo catalán, por ejemplo, pero omite que la nación española ejerce su nacionalismo. Con su títere, Rajoy, va a la ONU a reclamar a Inglaterra la descolonización del peñon de Gibraltar. Sin importarles la evidencia sociológica de que a la población gibraltareña no le interesa pertenecer a España. Es decir, ¿se permite la anexión a España de Gibraltar, sin consultar a la población, y en contra de ésta? ¿Por qué no hace un referéndum? Y cuando en Cataluña se más que intuye que un referéndum les dejaría sin la colonia del mediterráneo catalán ignora que la ONU permite el ejercicio de la autodeterminación de los pueblos. Luego comparan Kosovo con una Cataluña independiente, cuando el desarrollo de Cataluña a todos los niveles, sólo como región, hace décadas supera al de un reciente país como el citado.

En cualquier país del mundo limpio de corrupción, y en cualquier momento del siglo pasado, un millón y medio de voces reclamando la independencia entre una población de siete millones hoy por hoy no hubiese tardado mucho en proclamar su liberación. Además, muchas personas, cientos de miles, hubieran querido estar en esa movilización, y también cuentan, aunque no asistieran. Sin embargo, la mentira fácil es decir que el hecho de no haber estado presente significa que todos se sienten solo españoles.

En definitiva, se nos olvida que hace cuarenta años los niños no votaban. Y no tienen como adultos y trabajadores cuarenta años después que tragarse una Constitución que ni votaron, pues ni habían nacido. Y desde mi punto de vista, una región que nos legó un artista, cantante e intelectual catalán tan universal como Serrat, por ejemplo, se merece de una vez por todas ser independiente.

Por cierto, a título personal también: mientras en la universidad de La Laguna, como canario, no hallé entre el profesorado persona alguna con la profesionalidad, compromiso y valentía de dirigir una tesis marxista en sociología, diez años después fue la universidad de Tarragona (la quinta mejor situada entre las mejores facultades de Educación de todo el estado español), tierra catalana, donde se me acogió, se me apoyó, y se me dio la excelencia en libertad científica y personal para seguir desarrollándome. ¿Qué más quieren que les diga? ¿España?

Hay quien cree que la dictadura borró la historia. Pero el gobierno legítimo de la república de 1936, asquerosamente abortado por la iglesia y Franco, obstaculizó algo que el pueblo español democráticamente había votado: un programa electoral que admitía un estado federal, con estados independientes anexos en su mismo seno. ¿Será por eso que cada vez me gusta más apoyar el fútbol del Barcelona?

83 comentarios

  1. Dice ser ja.cc

    universidad de Tarragona (la quinta mejor situada entre las mejores facultades de Educación de todo el estado español), tierra catalana, donde se me acogió, se me apoyó, y se me dio la excelencia en libertad científica y personal para seguir desarrollándome.
    si en el pabellon psiquiatrico
    insultandome no vas a hacer que la gran mayoria de ESPAÑOLES no os quieran

    QUE OS VAYA BONITO

    30 septiembre 2012 | 10:18

  2. Dice ser pepe

    Al día siguiente de una supuesta secesión de Cataluña, ya tendremos a ciudadanos que no votaron esa resolución y están «encadenados» por lo que otros decidieron por ellos.
    Tendríamos entonces que renovar en urnas todos los años, todas las leyes.

    30 septiembre 2012 | 10:20

  3. Dice ser Habilitado

    Eres simplemente un demagogo. Todo lo que dices y pretendes hacer creer a los demás son sino mentiras absolutas, si verdadees a medias tergiversadas con un tinte cataloán que solo se acoge a lo que le conviene mejor para su argumentación, de ahí resultan absurdos en las comparaciones y manejos lingüisticos intolerables.
    No voy a contradecirte simplemente porque eres un mentiroso, un rufian de la pluma y por tanto mental, puesto que quien escribe así es un granuja.

    Con esos apellidos harías bien en defender a Castilla-La Mancha, tonto útil.

    30 septiembre 2012 | 10:37

  4. Dice ser Pepe

    Hacia tiempo que no leia tantas gilipolleces juntas ….enhorabuena

    30 septiembre 2012 | 11:22

  5. Dice ser Cabra Loca

    Bueno he visto que alguien te llama RUFIAN DE LA PLUMA y RUFIAN MENTAL. Por decir lo que piensas, y contar tu experiencia vital, sin pelos en la lengua.

    Supongo que serán los mismos que se sientan hora tras hora, visionando INTERECONOMIA, o escuchando a la COPE o LIBERTAD DIGITAL, o leyendo a LA RAZON, ABC o el MUNDO.

    Los mismos que aplauden a ALEJO VIDAL CUADRAS, reclamando la intervención militar de CATALUNYA, y la aniquilación de sus instituciones democráticas y M-I-L-E-N-A-R-I-A-S, pues mientras CATALUNYA ya tenía un PARLAMENTO y las CORTES CATALANAS, en ESPAÑA aún andaban con MONARQUIAS ABSOLUTISTAS y su organización mas «avanzada» era el SANTO OFICIO (INQUISICION).

    Los mismos a quienes no les temblaría el pulso, si pudiesen intervenir militarmente a una región desarmada, que sólo utiliza métodos democráticos para expresar su V-O-L-U-N-T-A-D.

    Los mismos que sueñan con encarcelar a los líderes políticos catalanes, entrar con la guardia civil en las sedes de los partidos politicos catalanistas para buscar en sus archivos a los SOCIOS, SIMPATIZANTES Y SEGUIDORES. Los mismos que entrarían en las casas de los independentistas por la noche, para arrestar a los TRAIDORES CATALANES, los mismos que apostarían por TRIBUNALES MILITARES SUMARISIMOS para castigar al CATALANISMO SOBERANO.

    En fin……, el NACIONALISMO ESPAÑOL como tu bien dices, está bien visto, aunque sus métodos sean ARBITRARIOS y DICTATORIALES.

    Me pregunto a éstas alturas (tras 40 años de democracia), cuántos españoles firmarían por la RESTITUCION en CATALUNYA de los temibles T.O.P (Tribunales de Orden Público Franquistas), para así dar rienda suelta a la fustración de no haber conseguido en 300 años que los CATALANES les quieran.

    En fin…. GIBRALTAR ESPAÑOL¡¡¡¡¡¡ habrá que gritar al paso de los tanques españoles cuando entren en BARCELONA….. por si acaso.

    30 septiembre 2012 | 11:24

  6. Dice ser Ferran

    Este artículo es una excepcional antología de todos los tópicos, lugares comunes, e incluso tics, sobre los nacionalismos españoles periféricos que tienen, y suelen repetir como papagayos, los a menudo justamente denominados «progretas» , que no es equivalente a «progresista» y menos aún «izquierdista», sino a «progre superficial y frivolón».

    Mi felicitación al autor, pues en escasas líneas ha conseguido sintetizar un magnífico compendio.

    30 septiembre 2012 | 11:41

  7. Dice ser adrysaa

    Me parece que en EE.UU,la CONSTITUCION nacio en 1776…..y jamas he visto a nadie decir que ellos no la votaron …no la voto nadie actual,por supuesto,y nadie la va a cambiar por eso.Aqui los listos la quieren cambiar a su gusto como el que cambia unos zapatos en la tienda….¿Democratas?…me da a mi que mas bien quieren una dictadura o de izquierdas (la gran mayoria)o de derechas …

    30 septiembre 2012 | 11:51

  8. Dice ser Carletes

    Estoy de acuerdo con @adrysaa, ningún estadounidense actual ha votado su constitución (aunque sí pueden haber votado enmiendas), ni siquiera los abuelos de los estadounidenses vivos lo hicieron en su momento. Pero, en España, como somos diferentes, parimos originalísimos inventos que no existen en ningún otro país, como el preferir una Constitución nueva para cada generación de españoles, en vez de perder el tiempo en introducir enmiendas y modificaciones en una constitución antigua. Nos encanta, estrenar, usar y tirar, como buenos consumistas que somos, qué le vamos a hacer.

    30 septiembre 2012 | 12:06

  9. Dice ser lycaon

    «Y en democracia no valen las imposiciones sentimentales ni legales ni jurídicas al capricho de dirigentes recalcitrantemente conservadores.»

    España no vive en democracia, nunca ha vivido en ella, habría que ver si con ella este país estuviera o no más cohesionado y si los nacionalismos tuvieran más o menos fuerza, me temo que a Cataluña no le interesaría independizarse de un país avanzado que respeta plenamente su identidad y autonomía.
    —————————

    «Los poderes políticos y periodísticos españoles, puestos a crear problemas y no saber solucionarlos…»

    Estos poderes sirven a la oligarquía, no a los ciudadanos, asociar unos con otros es un gran error.
    —————————

    «No olvidemos que la burguesía, supuestamente liberal, históricamente es la que suele ocupar los estamentos de representación política…»

    Vuelves a mezclar las cosas sin explicar que una cosa es la burguesía oligarca cercana al poder, que en absoluto representa al pueblo español sino sus intereses personales, y otra bien distinta los ciudadanos, el error que cometen los independentistas es asociar el ciudadano con el político cuando ambos están muy alejados y los segundos no representan a los primeros.

    Por eso el proceso de independencia se debe desarrollar en un marco verdaderamente democrático y dejar que el pueblo hable una vez que se derriban los obstáculos de la oligarquía que todo lo pudre y corrompe.

    30 septiembre 2012 | 12:14

  10. Dice ser Jordi Rodriguez

    Pues a mi me parece perfecto el artículo, aunque no comparta plenamente sus opiniones. Pero verguenza me da ver aquí como se menosprecia a la democràcia y a la história en general.
    Primero decir, si la Constitución española muchos no la hemos votado, tengo 25 años. La constitución de EUA tiene varios siglos. Cuantos enmiendas tiene?
    No quiero ni este regimen político, ni este modelo de estado ni el sistema de partidos que tenemos. No quiero una monarquia, no quiero autonomias que no representan la diversidad, historica, cultural, social, liguística… Quiero, o quería un estada federal. Tampoco quiero un estado que subvenciona a la iglesia en epoca de crisis, o que aumenta el gasto militar, y mucho menos quiero un estado que desprecia a la minorias politicas, por pequeña que sea. Y claro esta, un estado que desprecia y me averguanzo cada vez que un representante del estado, menciona la palabara democracia. Como se puede menospreciar a un milion y medio de personas en la calle pidiendo un cosa? Aunque sean dolo un milion o medio milion, da igual. Como se puede menospreciar las palabras referendum, consulta o transparencia? Somos el hazmereir de Europa y del mundo entero.
    Ahora aquí es cuando saldran los insultos y todo lo demas. Era federalista, y creia en una España republicana, de izquierdas y con un modelo federalista. Soy nieto de extremeños, andaluces, madrileños y manchegos, y no me arrepiento de ello. Mis bisabuelos murieron por una causa, que aun hoy no es reconocida. Ahora soy independentista, quiero la separación de Cataluña. Pero no porque me crea super catalan o mejor que cualquiera, porque no tengo otra. Harto estoy de insultos, de menosprecio y de que me condenen por decirme simplemente catalan.
    Quiero otra relación con España, país al que debo mucho y al que debo parte de mi ser. Pero esta España que menosprecia e insulta no puede ser mi país. Sigue siendo aun el país que mato a mi familia y aun no ha pedido perdon. Querio vivir bien con el resto de españoles, pero solo creo que se podra hacer siendo un miembro de pleno derecho de la UE. Si, hay catalanes que insultan España, y españoles que insultan Cataluña. Y estoy harto de esta relación insana. Hace falta un nuevo modelo. Hay quien pinta la secesión como algo malevolo y perverso. Es ilegitimo querer que Cataluña sea un estado de la UE y tender nuevos lazos con España, puede que si, però es mi opinión y mi opción. No colabora España con otros 25 paises? No se lleva bien con Italia, Dinamarca o Portugal? El estado, que no el conjunto del pueblo español, esta empujando a Cataluña hacia una nueva dirección, y con razón CiU, partido al que aborrezco, esta llevando un proceso de autodeterminación para Catalauña, derecho fundamental reconocido por las Naciones Unidas.

    30 septiembre 2012 | 12:31

  11. Dice ser Witiza

    Afirmas impertérrito que perteneces a una generación a la que se obliga a » tragarse una Constitución que no votaron pues no habían nacido «.
    ¿ Que hacemos entonces ? ¿ cambiamos la Constitución cada vez que una generación cumpla la mayoría de edad ?.
    ¡ Claro ! ¿ como no habíamos caído ?, podemos dotarnos de una Constitución a la carta en la que se puedan cambiar cada lustro todos aquellos artículos que no sean del gusto de las nuevas generaciones, o mejor aún anualmente, no sea que a alguna comarca le dé por independizarse y no pueda esperar tanto.

    Otra de tus perlas es aquella de que » un millón y medio de voces reclamando la independencia entre una población de siete millones hoy por hoy no hubiese tardado mucho en proclamar su liberación «. ¡ Ahí, ahí, con dos bemoles !. Ese puede ser el ejemplo de la democracia que tú propugnas, que un escaso 22% de la población decida sobre el 100%.

    ¿ Quien te has creído que eres ?. Pretendes darnos clases de Democracia, afirmando boutades tales como que en «democracia no valen las imposiciones sentimentales ni legales ni jurídicas al capricho de dirigentes recalcitrantemente conservadores».
    Pues más parece que los recalcitrantemente antidemocráticos son personas como tú que ignorando la voluntad de la mayoría, pretende cambiar las reglas del juego por las bravas, amén de quienes te ofrecen una tribuna abierta para llevarlo a cabo.

    30 septiembre 2012 | 12:40

  12. Dice ser juan

    falsedades todas las que tu quieras y mas …!!!

    30 septiembre 2012 | 12:41

  13. Dice ser Bern

    Creo, Jordi, que olvidas un dato importante: Que la dinámica de insultos y desprecios la empezaron los nacionalistas catalanes. Ellos son quien se han hartado de repetir tópicos despectivos y ofensivos hacia el resto de los españoles (tales como que son vagos, no trabajan y viven del dinero que el Estado español les roba a los catalanes, o que son africanos, no verdaderos europeos (mientras que se sobreentiende que los catalanes, son supereuropeos, de hecho, han llegado a decir que son los únicos europeos de la península ibérica), o que los españoles son atrasados y bárbaros, mientras que los catalanes en cambio son avanzados y civilizados… y un largo etcétera de topicazos injuriosos contra el resto de españoles que prefiero no tener que recordar y detallar.

    Ante esto, ¿qué reacción se esperaba desde Catalunya por parte de los injuriados y despreciados constantemente, besitos para los soberbios, prepotentes e insultantes nacionalistas catalanes?

    Os habéis esforzado todo lo posible, e incluso lo imposible, por mantener una dinámica de conflicto constante con el resto de España y por granjearos con vuestros despectivos comentarios la antipatía de todos, ¿de qué os quejáis ahora?

    30 septiembre 2012 | 12:42

  14. Dice ser ANTONIA LARRISA

    ENHORABUENA TANTO AL QUE REDACTA LA CHORRADA COMO A ALGUNOS FOREROS.

    Sois exactamente iguales que los seguidores de los cuentos de Tolkien, los leen, les gustan, ven parecidos con su vida y acaban escribiéndose en élfico entre ellos y pidiendo la soberanía de la Tierra Media.

    Ni se os van a dar más argumentos ni a explicaros la realidad ni nada.

    Iros de España cuanto antes. Pero comprended que como país extranjero no defenderemos vuestros intereses comerciales ( esos miles de millones que le vendéis al resto de España ) ni podréis pasar libremente de Tarragona a Castellón sin unos meses de espera para la concesión de visado.
    Creo que entenderéis que los que hemos soportado estoicamente décadas de ver quemar nuestra bandera, escupir sobre nuestra identidad «mesetaria» o llamarnos gitañoles gratuitamente, no queramos saber nada de vosotros.
    En Francia tampoco quieren saber mucho de vosotros ( algo habréis reclamado por Perpignan )

    Y, por favor, que se vayan separando las secciones de Barcelona y el resto de España del 20 minutos. No quiero leer más insultos de alguien que me estomaga.

    30 septiembre 2012 | 12:46

  15. Dice ser Sun Brider

    El Rey Impuso los independentistas en el poder. Los trajo de México y Francia. ¿Cometió Traición a la unidad del Estado? ¡¡¡¡¡SÍ!!!! El Rey Representante del Estado y Símbolo de su Unidad y Permanencia Secesionó las tierras más ricas: petróleo, gas, uranio, oro, diamantes, fosfatos, pesca… y abandono españoles saharauis. ¿Cometió Traición contra la Unidad del Estado y su patrimonio? ¡¡¡¡SÍ!!!!! ¿Dónde estaba la AME? ¿Cometió traición la AME? ¿La comete al NO RESTAURAR? ¿Qué crédito tiene? Por favor a la AMUE dadle ya el pasaporte. Que se vaya a defender la traición a otra parte. Sun Brider 290912

    Soy de Málaga

    Deseo participar. Sueño con una constitución para todos, no para los partidos ni las instituciones, sino para el pueblo. Deseo que sea reconocido el Individuo como Copropietario de Estado, Soberano político, facultado pleno para participar en los asuntos comunes. Los partidos, sindicatos y demás organizaciones política HAN DE SER LIBRES, NO IMPUESTAS. El Legislador no ha de poder LEGISLAR CONTRA EL DERECHO. El Derecho ha de residir en el Individuo, «Fuente de Derecho»:(«Copropietario de Estado», «Soberano Políticos», «Facultado Pleno para participar en los asuntos comunes»). No ha lugar a JEFES DE ESTADO, el Individuo ya lo es, tan sólo Jefes de Gobierno comprometidos con el Pueblo, designados y electos por él, y por ninguna otra autoridad. Deseo Restaurar en lo posible todo lo ROTO por los Regímenes Juancarlistas, Sahara, Unidad, Igualdad… y añadirle TODO LO QUE LE FALTA: Libertad e Igualdad Social. La libertad privada ha de ser respetada pero la cosa común también, por lo que no puede quedar en manos de aprovechados verticales sin control y libre participación del pueblo.

    Por favor si no pudiera asistir, acordaos de mi voluntad.

    Sun Brider 280912

    sunbrider@gmail.com

    30 septiembre 2012 | 13:08

  16. Dice ser uno que andaba por aqui

    A respecto del comentario de cabra loca.

    Por mucho que mientas y perjures, las primeras cortes medievales , con representacion de clero, nobleza ciudades y villas, fue en 1188 en Claustro de San Isidoro de León, Reino de León.

    Las cortes catalanas, con representacion de la nobleza, clero y representación civi se realizaron por 1a vez el 1192, 4 años después de las de Leon.

    Si te refieres a la corte condal del Conde de Barcelona sobre el siglo X, te recuerdo que eran curias cuyo miembros eran elegidos a dedo por el conde, a imitacion de las curias reales de los reyes francos.

    Y si te refieres a las Paz y Tregua de Dios, asambeas campesinas, te recuerdo que se requerian la cooperación del clero, y aún asi esas asambleas eran dispersadas en ocasiones por los muy catalanes nobles de la zona a base de espadas lanzas, flechas y cargas de caballeria.

    Como todos los nacionalistas, ni te has molestado en conocer la historia de los de fuera, considerando que la única historia escrita es la que aparece con tu tribu.

    Enterate, las democracia fue intaurada por 1a vez documentada en Atenas, Grecia, sobre el 510 antes de Cristo, no en los condados catalanes del siglo XI

    30 septiembre 2012 | 13:11

  17. Dice ser Objetivo

    Es incrible que se permitan este tipo de desdenes en este periódico, el próximo blog que públiqueís que sea Nazi, racista o de cualquier otra ideología.

    Todo el texto que expone Antonio Javier Gómez Jiménez (Canario), da verguenza ajena que se intente demonizar así al estado y traicionar tus propias raices.

    Dejar de engañar a la gente, un separación entre Cataluña y España sería negativa, para España, para Cataluña, para Europa, y lo que es más importante que las anteriores, para todas las personas que trabajan y residen y trabajan en sus casas.

    OS ESTAN ENGAÑANDO, igual que nos engañaron con el CAPITALISMO BUENO, y EL COMUNISMO MALO, ahora que ya no existe el comunismo apenas, los capitalistas se han quitado la careta y en esa dirección vamos vuelta a la esclavitud del dinero por encima de cualquier cosa.

    Si los catalanes o cualquier pueblo quieren cambiar que no lo hagan a medias no sean cagones. Si la sociedad va mal por la corrupción o por cualquier motivo, habrá que cambiar la Union Europea y de ahí para abajo, para evitar odios entre nosotros.

    El odio entre nosotros son las risas entre los poderosos.

    Un saludo.

    30 septiembre 2012 | 13:45

  18. Dice ser Catalán de pura cepa

    Después de leer el artículo creo que el contenido tiende hacia las tres últimas palabras de su título. Eso sí, el Sr. canario Antonio Javier Gómez Jiménez tiene todo el derecho del mundo de agradecer al nacionalismo catalanista que, según da a entender, es quien le ha dado un salario por el cual ha vivido muy bien en Cataluña.
    ● Es muy probable que la Contitución democrática española debería mejorarse, pero argumentar que no la votaron… ¿sabe Ud. cuántos han votado la Contitución estadounidense? 0. Entonces ya no es democrática…
    ● Según dice, los poderes políticos y periodísticos españoles son los que crean los problemas, ¿y los poderes políticos y periodísticos catalanes? Ninguno, son unos santos y deben ser .
    ● No hay color entre el nacionalismo de los gobiernos españoles en democracia con el de los gobiernos catalanes. Un buen truco es fijarse el tiempo que dedican a los símbolos (bandera, himno, lengua…) y al discurso identitario.
    ● Con su discurso marxista no sé cuánta gente le votaría, lo que sí sé es lo que vota la mayoría de españoles y catalanes. No sé si le comprarían la historia de que los malos, muy malos, son los burgueses y los buenos, muy buenos, son…
    ● Totalmente de acuerdo con el tema de Gibraltar, ¿por qué querer que sea territorio español cuando nadie quiere serlo? ¿Por qué Cataluña debería dejar de ser territorio español cuando más de la mitad de los catalanes se consideran también españoles?
    ● Mezclar chapuceramente a Serrat con el independentismo muestra los altos vuelos de este escrito. ¿Sabe Ud. lo que opina Serrat de todo esto?
    ● Cuando relaciona a España con corrupción, a lo mejor habrá que hacer también balances de autonomías sobre otros temas, no solo de fiscalidad. Entonces descubrirá que Cataluña, gracias a sus queridos políticos nacionalistas, lidera esa lista.
    ● Coincido en que la historia de España tiene muchos puntos negros. Estoy convencido que si yo hubiera vivido en 1936 habría apoyado la legalidad democrática republicana frente a los golpistas. Por eso mismo, ahora yo defiendo la legalidad democrática constitucional que nos permite vivir sin enfrentamientos ni mesías salvapatrias.

    30 septiembre 2012 | 13:49

  19. Dice ser Que se larguen de un PUTA vez, lo que nos vamos a reir.

    Lm/agencias 2012-09-30

    Los excedentes de cotización a la Seguridad Social de Canarias, Madrid y Baleares pagan en este momento el déficit que arrojan las pensiones en Cataluña, País Vasco y el resto de las autonomías, según reflejan los datos de la Seguridad Social desagregados por regiones y provincias, a los que ha tenido acceso Europa Press.

    Según estos datos, sólo ocho provincias aportan al sistema más de lo que reciben para pagar las pensiones. Se trata de Almería, Córdoba, Las Palmas, Tenerife, Guadalajara, Gerona, Madrid, Álava y las Baleares. En el análisis de estas cifras se pueden ver paradojas como el hecho de que Almería realiza una aportación neta al sistema de Seguridad Social, pero tiene una de las pensiones medias más bajas de España, 672,5 euros.

    Sin embargo, el País Vasco, cuya recaudación en cotizaciones sociales no cubre sus pensiones desde más siete años y en 2011 registró un déficit de 1.422 millones, tiene las pensiones más altas de todo el país. Los pensión media de jubilación de las tres provincias supera los 1.000 euros de media al mes.

    Los vascos aportaron al sistema en 2011 por cotizaciones sociales 6.124 millones y recibieron 7.547 millones para pensiones. Alava es la única provincia de esta CCAA que aporta a la Seguridad Social más de lo que recibe de ésta para pagar a sus jubilados, 1.011 millones frente a 994, con una pensión media de 1.033 millones.

    Guipúzcoa y Vizcaya, por el contrario, aportan menos de lo que reciben. En el primer caso son 2.013 millones frente a un coste global de sus pensiones de 2.489 millones de euros, siendo su pensión media mensual de 1.000, 23 euros. Vizcaya aporta 3.099 millones y recibe 4.062 y la pensión media se iguala a la de Alava con 1.033 millones.

    Gerona, la única con superávit

    Estas cifras, que forman parte de la caja única de la Seguridad Social, han cobrado especial interés en su forma desagregada por CCAA tras la polémica suscitada por la reivindicación independentista del Gobierno catalán y sus acusaciones continuas de que sus problemas económicos provienen de España y de que esta CCAA aporta más de lo que recibe a la solidaridad nacional.

    En el caso concreto de las cifras de la Seguridad Social, estas reflejan que, desde el año 2010, inclusive, las cotizaciones sociales que se pagan en Cataluña no son suficientes para pagar a los pensionistas catalanes.

    Según estos datos, durante 2010, la aportación total de Cataluña a la Seguridad Social fue de 18.422 milones de euros, pero sus pensiones costaron 18.842 millones. El desfase se acentuó en 2011, el último ejercicio cerrado, cuando los ingresos por cotizaciones de Cataluña ascendieron a 18.373 millones y los gastos fueron de 19.541 millones.

    Si las cifras se analizan por provincias, sólo Gerona tiene un saldo positivo –ingresa 1.560 millones de euros y recibe 1.548–, el resto reciben más de lo que aportan para sus jubilados. Es el caso de Barcelona, con una aportación de 14.317 millones y un coste total de sus pensiones de 15.291; lo mismo sucede en Lérida, donde las cotizaciones suman 878 millones y las jubilaciones cuestan 971 y en igual situación está Tarragona, con 1.616 millones aportados al sistema en 2011 y 1.728 millones recibidos.

    La pensión media también varía, siendo la provincia de Barcelona la que tiene jubilaciones más elevadas en esa CCAA, 886 euros de media al mes, frente a los 715 de Lérida; los 744 de Gerona y los 794 de Tarragona.

    Madrid, Baleares y Canarias

    Por CCAA, los saldos positivos que aportan Madrid, Baleares y Canarias a la caja única de la Seguridad Social son los que ayudan a equilibrar los ingresos y los gastos del sistema de pensiones. De hecho, Madrid aporta al sistema 17.293 millones de euros y los pensionistas de la CCAA cuestan 14.241, con lo que el saldo positivo para las arcas de la Seguridad Social con esta región es de 3.052 millones, a pesar de tener una de las pensiones medias más altas de España, después del País Vasco, 979 euros.

    Lo mismo sucede en Canarias, donde los ingresos netos para la caja única ascienden a 465 millones, después de que las cotizaciones recaudadas en esta CCAA ascendieron a 3.525 millones en 2011 y los pagos por pensiones supusieron 3.060 millones. Aquí, la pensión media es de 782 euros en Las Palmas y 782 en Tenerife.

    Baleares es la tercera CCAA con superávit en este sentido, ya que recauda por cotizaciones 2.251 millones y gasta en sus jubilados 1.878 millones, con un remanente para la Seguridad Social de 373 millones de euros en 2011, siendo su pensión media de 756 euros.

    La paradoja de Almería y Córdoba

    Si el análisis se hace por provincias, son un total de ocho las que aportan más de lo que reciben. Un caso paradójico es el de Almería y Córdoba. Las dos provincias andaluzas que cuentan con pensiones medias entre las más bajas de España –no llegan a los 700 euros– y sin embargo, contribuyen a pagar las del resto del país.

    En el caso de Almería, con 672 euros de pensión media, la aportación en 2011 al sistema de pensiones fue de 1.061 millones, pero sus jubilados sólo gastaron 952 millones, con lo que el remanente para la Seguridad Social fue de 109 millones de euros. Y el año anterior, fue de 136 millones.

    Lo mismo ocurre en Córdoba, provincia en la que los jubilados tienen una paga media de 695 euros, pero también contribuyen a pagar la de otros pensionistas, ya que las cotizaciones suman 1.881 millones y los pagos en pensiones en esta provincia ascienden a 1.668 millones, es decir, 213 millones de remanente para la caja única.

    No obstante, Andalucía gasta más de lo que ingresa para las pensiones: 13.271 millones frente a 15.230, siendo Cádiz la privincia con la pensión media más alta en esta región, 849 euros mensuales, frente a los 708 de Granada; los 703 de Jaén, los 774 de Málaga, o los 782 de Sevilla y Huelva.

    Otras Comunidades

    En Aragón, las cotizaciones ascienden a 2.918 millones y también son deficitarias, ya que el gasto asciende a 3.527 millones. La pensión media más alta de la región es la de Zaragoza, con 895 euros y la más baja, la de Teruel, con 777.

    Asturias cuenta con la quinta pensión media más alta del país, 982 euros. Esta CCAA, además, recibe casi el doble de lo que aporta, 4.189 millones frente a 2.231. Cantabria tampoco equilibra las cuentas ya que sus pensionistas cuestan 504 millones más de lo que se recauda en la región, cuya pensión tienen un coste medio de 861 euros al mes.

    En Castilla-La Mancha, el desfase es de 447 millones –3.348 de ingresos, frente a 3.929 de gastos–; aunque Guadalajara –con la pensión media más alta, 873 euros– aporta más que recibe –468 millones frente a 464–.

    Galicia cuenta con uno de los mayores desfases por regiones, 2.275 millones de euros, pues recauda 5.136 millones y gasta 7.411 millones, a pesar de que Orense y Lugo son las provincias con las pensiones medias más bajas de todo el país, 605 y 617 euros.

    El déficit de Castilla y León también está entre los más altos, 2.092 millones, ya que recauda por cotizaciones 4.773 millones y paga en pensiones 6.865. La pensión media más alta es la de Valladolid, 925 euros, y la más baja, la de Zamora, 692.

    Los jubilados valencianos reciben 1.150 millones más de lo que se recauda en la CCAA por cotizaciones –8.848 millones, frente a 9.998–. Extremadura también tiene un desfase de 759 millones; el de La Rioja es de 92 millones; el de Murcia, de 49 millones; en Navarra, de 22; en Ceuta, de 96 y en Melilla, de 93.

    30 septiembre 2012 | 15:00

  20. Dice ser Que se larguen de un PUTA vez, lo que nos vamos a reir.

    Supongo que en caso de secesion, el Canal de Aragon- Cataluña pasara a llamarse canal de Aragon ya que estando en Aragon y por ende España, porque tiene que regar areas de polonia mientras hay un desierto como el de los monegros?

    30 septiembre 2012 | 16:02

  21. Dice ser Barrufet

    Los Españolitos, dejad de llorar por favor dais pena, no os preocupéis sobreviviremos sin España y vosotros sin Catalunya, que tendrá que ver que nos independicemos para que ahora empecemos el juego de: a ver quien hace más la puñeta a quien, seguiremos viviendo en el sur de Europa y por ende nuestros intereses normalmente irán juntos de la mano, venga ya!!

    30 septiembre 2012 | 21:48

  22. Observando la numerosa polémica que ha generado el artículo que en 20minutos han tenido la valentía y honestidad de publicar, que fue remitido por mí, me merece respeto y dedicación responder a cada uno y a cada una de quienes se han preocupado por responder con sus comentarios. Me gustaría extender esta dialéctica, pues la razón no conoce límites cuando se ls intenta o quiere aplastar con agravios e insultos o miedos. Gracias a 20minutos por su pluralidad, aunque resulta agotador, verdad, jajaja Qué paciencia, coño, qué paciencia…

    Contestaré a todos los comentarios, que me merecen la misma dedicación, atención y respeto. Abierto a proseguir el debate si no queda concluso con las respuestas que doy en algunos casos que merecen discrepancia. He añadido al principio, la referencia para quien lo hizo, se sienta identificado en la respuesta personalmente:

    Para habilitado: sólo quien me llama rufián, es porque ostenta esa condición; sólo quien me llama tonto, es porque ostenta esa condición; sólo quien se concentra en los apellidos, es porque es un miserable. Viva Cataluña libre, a pesar de los miserables.

    Para cabraloca: gracias, compañerto, por tu solidaria defensa. Eres quien mejor ha captado el mensaje: la democracia es la libertad de opinión, y la libertad ningún miserable especialista en insultar, puede aniquilarla. Tu valoración de las consecuencias de loso miserables también es sin pelos en la lengua. Para que muchos miserables despistados aprendan. Eres un fenómeno. Ha sido regocijante hallar tu solidaridad atenta y justa.

    Para Ferran: quien dice que el artículo es un manual de tópicos, es quien ha logrado la excelencia del tópico: anular la libertad de la expresión verdadera, diciendo que es un tópico. Tendrías que haberte dedicado a banderillero, capullo. Lo que no sé es si acertarás a no clavarle las banderillas a tu madre a tu padre o a ti mismo. Inútil envidioso.

    Para adrysaa: tú tecleas por teclear? Pues lo que estás haciendo es una payasada conformista con muy poca gracias. Menos áún siendo mujer, que siempre sometida por leyes machistas antiguas. Entonces tienes que tragártelas porque así estaba firmado? Zoqueta. Despierta, que no siempre de van a dar de comer. Malagradecida, y gratis. Tú no sabes que es democracia, salvo que encima digas que sólo valen las dictaduras de derecha.jajajaja vete a tirarle córners al cura…

    para carteles: si tu sigues apoyando a adrysaa después de la contundente respuesta que le he dado, y que merecía, es que eres otro tiracorners… y ciego…

    para lycaon : se admiten tus comentarios y sugerencias, pero tu último párrafo es precisamente lo que el texto defiende. Sin más.

    Para jordi rodríguez: muy acertada tu carta. Yo tampoco acepto a dirigentes nacionalistas de CIU que son como los de Coalición Canaria. Pero desde fuera, veo objetivamente el valor al menos de la burguesía catalana de enfrentarse a la monarquía y todo su séquito de aduladores ganapanes, Jordi. Cuando dices que quizás “Es ilegitimo querer que Cataluña sea un estado de la UE y tender nuevos lazos con España, puede que si, però es mi opinión y mi opción”, me parece que eres demasiado generoso. Ahí no existe nada ilegítimo. Las relaciones comerciales entre un estado catalán y lo que quede del estado español, van a seguir existiendo. Pero presididas por reglas justas para la clase obrera. Lo veremos. Lo verás, Y nos regocijaremos a pesar de haber sido linchados por creer en un mundo justo, como creyeron tus abuelos en la causa republicana, vanguardia de europa, y reprimida por Hitler and company. Así les fue. Y así les va a seguir a sus fanáticos camuflados de demócratas.

    Para Witiza : venga, vale, yo soy malísimo y no tengo derecho a opinar . Qué pena que lo voy a seguir haciendo, aunque te duela. 1.500.000 personar son suficientes para permitir un referéndum, y eso es lo que tú de momento te niegas a admitir.

    Para juan: si lo que yo digo son falsedades para ti, más falso es quien lo dice, que eres tú, histriónico vividor.

    Para Bern : eres un calamitoso mentiroso. Yo jamás he escuchado a un catalán reirse de los españoles o alardar de superioridad. Además, Africano no es un insulto. Yo soy canario, y nacido y pertenezco al continente africano, te moleste o no, me da igual. España nos colonizó y tendrá que pagar sus crímenes. ¿Tú defiendes crímenes? Claro, pero ya te tocará, y aullarás como un lobito solitario. Mamá te ampare, chaval o chavala.

    Para ANTONIA LARRISA: vale, nos iremos de España, como tú deseas, pero nos quedaremos en el mismo sitio, en la misma tierra, bajo el mismo cielo. Que españa se te atragante como un bizcochón, al principio dulce, luego ceboso, como tú, petarda genocida racista.

    Para Sun Brider: o yo entendí mal, o tú no te explicaste irónicamente bien: ¿reclamas que el Sahara sea nuevamente de España? Si es así, andas mal. La libertad y la igualdad no son admisibles cuando quien la enarbola, reclama colonias de segundo orden, para personas de segundo orden.

    Para uno que andaba por aquí: si tu modelo de democracia es la atenas que sólo consideraba ciudadanía a los residentes en Atenas, y seres de otra clase inferior, al resto de Grecia, pues eso no es democracia, estirado. Pasar y escupir es fácil, claro.

    Para “Objetivo”: bueno, tu talante de represor es el mismo de la derecha reclancitrante. Cuando no se ponen de rodillas ante tus fantasías burguesas, proclamas la maldad del ser libre que no se te doblega. Si tu eres objetivo, dios esnifa, chaval.

    Para Catalán de pura cepa: después de leer el potaje de párrafos que ha escrito, no sé con cuál quedarme para decir que usted tiene una pura cepa algo románticoburguesa… Si se cree con la facultad de decir que más de la mitad de Cataluña quiere pertenecer a España, pues hagamos una encuesta oficial. Ni siquiera un referendum, ya que le tiene miedo, y saldrá usted de dudas. Yo soy canario de pura cepa, y marxista porque soy de clase obrera. Y a quien le joda, que se rasque, que es lo que siempre hizo la burguesía ociosa, rascarse el sobaco demasiado y perfumarlo a lo channel. Ridículo. Por cierto, yo no he dicho en ningún momento que viva en Cataluña ni que esté trabajando ahí. Sólo dije que para ejercer en el futuro de profesor, me permitieron defender la tesis doctoral, que muchos docentes canarios, al ver que era marxista, no quisieron asumir, pues eso les costaría enfrentarse al poder, y el sillón. Usted quiere inventarse haciendo malas interpretaciones, lo que le conviene. Por cierto, le he dado a Cataluña, más de lo que recibí. La tesis doctoral allí defendida, permite sumar más investigaciones y publicaciones científicas abaladas, para recibir más dinero y seguir desarrollándose. Pero estoy orgulloso de haberlo hecho. Viva cataluña libre, a su pesar de usted.

    Más comentarios, que me merecen la misma dedicación, atención y respeto. Abierto a proseguir el debate si no queda concluso con las respuestas que doy en algunos casos que merecen discrepancia:

    Para juafer90: Ya que te has querido remontar a 1714, debo comentarte que no olvidemos que España mantuvo sus colonias tras la colonización hasta casi entrado el siglo pasado. Por ejemplo, Cuba recuperó su independencia de la mano de Maceo y de Martí, su prócer (por cierto, hijo de una Canaria, Leonor, de la ciudad en que vivo, La Laguna). De haber existido la ONU en aquella época, a nadie de otro país colonizador colindante, como Portugal o Inglaterra, se le hubiese ocurrido reclamar la propiedad de Cuba, en contra de los intereses españoles. Lo que quiero decir con esto es que en Gibraltar habrá quien se sienta inglés, porque se ha criado en esa cultura e identidad, y habrá quien no quiera pertenecer a España, como habrá quien no quiera pertenecer ni a uno ni a otro país, y optarían por constituirse en una región autónoma, en forma de estado, con sus relaciones internacionales y comerciales como los otros países, de la misma manera que hay países de las dimensiones similares a Gibraltar, por extensión y población. Es como si en Canarias nos independizamos, y viene España a generar tensiones reclamando una de nuestras islas o islotes en base a prejuicios históricos. Por cierto, quienes solicitamos un referéndum en Canarias por la independencia de nuestras islas, no excluimos del mismo a todos los residentes españoles que llevan aquí ya instalados laboralmente y han criado aquí grupos familiares, arrinconando en muchos casos, y provocando en otros, con la larga dictadura franquista, la inmigración a Sudamérica de mucha población de todas las islas, principalmente de La Palma, donde muchas familias se rompieron y jamás volvieron a unirse. Quienes han venido de España en todas estas décadas, en la medida en que han contribuido con su trabajo al desarrollo de las islas, ello les legitima moralmente para decidir cómo quieren seguir integrándose social y cultural y económicamente en nuestra futura patria. Lo extraño es que te has permitido decir que en aquel caso de Gibraltar, mostrándote disconforme, es para ti injusto que no voten españoles castellanos expulsados en 1714. Siento decirte que estás planteando un anacronismo sin salida. Y es que además, siendo esto así, resulta más ilógico el que no puedan participar de un referéndum por la independencia de Gibraltar personas que llevan allí viviendo y trabajando ya por varias generaciones. Respecto a tu último comentario, suena un tanto victimista eso de “la campaña de mofa contra las reclamaciones españolas (sostenidas desde 1714) va cobrando un claro sentido político anti-español”. Esa es la misma actitud que adoptaban las elites españolas cuando en sus colonias americanas las poblaciones sometidas, compuestas por esclavos y esclavas de África, mestizos y mestizas, etc. e incluso soldados simpatizantes y desertores del “glorioso” ejército monárquico, daban la espalda a la corona de España, al ver que les pedían mantener unos territorios sin darles ni recursos materiales, ni alimentos, etc. ¿Cómo no iban a “traicionar” a su antiguo dueño y señor español? La actitud de las elites de la Corona de España, con gran parte de evangelistas de la iglesia católica al frente, se creían que aquellos “incivilizados de taparrabos” les debían la vida, como si Europa o España se las hubiese perdonado. Es la misma España la que se mofa de sí misma, y genera risas ajenas, por el ridículo que hace debido a su antiguo etnocentrismo: igual que el burgués arruinado se muere presumiendo y ocultando su miseria, ante la estrepitosa carcajada de los sectores humildes que antes se arrodillaban, pues España si no supera la mentalidad de antiguo rico imperial, seguirá haciendo el ridículo tratando de codearse con los nuevos gendarmes imperiales respresentados principalmente por Estados Unidos: ¿o recordamos la foto en que Aznar trataba de imitar a Bush junior fumándose un puro posando sus zapatos sobre una mesa, en el famoso trío de las Azores, mientras decidían si tirar mil o dos mil bombas sobre el suelo patrio irakí so pretexto de supuestas armas de destrucción masiva? Aquí ya no es tiempo de mofarse, pues los pueblos van alcanzando educación y conciencia. Quien se siente mofado, es porque él se mofa de sí mismo. No lo olvides.

    DESCRIPCION REAL DE LA BURGUESIA CATALANA Y SUS INTERESES
    29 septiembre 2012 | 13:14
    Para abelvscain: Estoy de acuerdo y comparto contigo en que todas las burguesías del mundo en algún momento histórico actúan tal como he descrito y citado. Y hablo con conocimiento, pues soy obrero, aunque he ido a la universidad, y tras ésta, al no tener manguitas de capital relacional, me mamé un año trabajando bajo tierra. Pero puntualizaría que en este caso estamos antes dos tipos de burguesía: la monárquica, y la antimonárquica. A lo largo de la historia, la burguesía jugó un gran papel cuando se opuso a las monarquías, que heredaban derechos dinásticos, oprimían y saqueaban al pueblo, e imposibilitaban el desarrollo y la ilustración. Pues el conocimiento liberaba a las masas, ancladas en prejuicios y miedos religiosos e irracionales, cual ignorantes forzados. Sin embargó, todos y todas las historiadores si en algo coincidenen parte es que cuando la burguesía dejó de ejercer esa influencia, y muchas monarquías fueron derrocadas, adoptaron el capitalismo, hallando en él la forma de acumular poder. Me parece a mí que la burguesía catalana hace bien en enfrentarse a una España que es monárquica, pues esa institución de la Corona está desfasada y es inconcebible que no se haya extinguido todavía, y que todavía haya una burguesía que amparándose en la bandera de España, presuma de codearse con su velerito junto al yate del Borbón.

    Para don ANTONIO LARROSA: Yo sé que la envidia es difícil de canalizar, y en tu caso, pues se le ve atragantarse. Quien con cerebros como el tuyo es incapaz de estructurar ideas, no halla la manera de comprender un texto no muy extenso donde se agrupan varios conceptos sintéticamente. Como pedagogo te sugiero que empieces con libros de Mafalda, pues estimulan el humor y son muy ilustrativos de cómo se puede en menos líneas que yo y unos pocos dibujos, aludir a muchos más conceptos y críticas a instituciones de las que incluso yo he aludido. Claro, supongo que opinarás que Mafalda no es un ejemplo de gran cultura… esa de la que tú careces aunque quisieras tener. Eso sí, decirte que en ningún momento dije que yo no haya podido estudiar en Canarias. Claro que estudié la carrera de Pedagogía en la Universidad de La Laguna, que está en la isla de Tenerife, por si lo ignoras. Provengo de familia obrera, y toda la carrera la pude hacer con becas, extraídas de los impuestos al ochenta por ciento de las clases trabajadoras del Archipiélago Canario. Donde me exigían el novena por ciento de asignaturas superadas cada uno de los cuatro años. Además, estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, de ocho de la mañana a nueve de la noche. En primer curso eran 17 materias o asignaturas, para que lo entiendas e imagines. Lo que me dio a mí la oportunidad de doctorarme fue conocer a un docente y catedrático como Ignasi Brunet Icart, catalán y catedrático y licenciado en filosofía, y en sociología y economía por la Universidad de la Sorbona, esa a donde se iba a estudiar porque tu querido franco –no el sincero, sino el del franquismo- no daba oportunidades sino a listos o aspirantes a listos como tú. Siento decirte que no puedo hablar con mi madre, pues soy ateo, y además murió al poco de jubilarse con 69 años, tras un humilde puesto de limpiadora en el Ayuntamiento, tras años de explotación capitalista. Quien me enseñó bien como tratar a estúpidos como tú, haciendo el mínimo caso. Pero como soy justo y democrático y ya que respondo a todo el personal, pues tú no ibas a ser el único que quede excluido. Aunque tú no haces mucho por incluirte, que digamos. Te gusta llamar la atención desde que te chupas el dedo. Ya Freud habló del complejo de Edipo. Pero que sepas que yo a tu madre no la conozco en la cama, aunque haya estado en Cataluña. Y en homenaje a la mía, a ella sí, a una obrera, no tengo que ocultar que me otorgaron la mención de Excelencia en la tesis doctoral. Para mí es un orgullo, pues es el resultado de su esfuerzo y el mío, conjunto. Porque sus tres hijas y dos hijos, todo lo que aprendimos en la vida no fue sólo de los libros, sino de la cultura popular y de la inteligencia de las personas obreras, a las que tú pareces vomitar con tu ira. Es curioso como hay quien cree tener la exclusividad de las pasiones. Y cuando alguien exige justicia e intenta hacerla para transformarla, siempre se le tilda de loco. Jajajaja Tú si que tienes ira y rencor, y no sé por qué motivo. No tiene que mirarte tanto al espejito, brujo de blancanieves… Supongo que andas muy identificado con partidos fachas como ese de “Ciudadanos por Cataluña” y no se qué mierdas más. Por cierto, las personas inteligentes cuando zapeamos, no nos entretenemos mucho, más bien nada, en canales como los que tú miras. Por eso será que tienes la cabeza desarmada como la tienes. Me parece que a quien le hace falta un equipo de psiquiatras es a ti. Y te va corriendo prisa. Vas a perder a tu novia, como sigas por esos derroteros. Por los programas que miras, se te ve bastante machista. Seguro que gozas viendo a las aspirantes a ser tu madre… siliconada… Eres de esos que piensan que todas las mujeres –menos su madre y su hermana- son putas y deben estar al servicio de los hombres para amamantarlos hasta que tienen tirantes. Quizás estás muy gordo, y si te pones a dieta, mejoraran tus circuitos neuronales. Si un día hay un programa que se llame “¿Qué es lo que con odio usted envidia más a su vecino?”, tú puedes presentarte a hablar de Serrat, a quien aunque yo no lo haya propuesto, tú ves incapaz de ser presidente de Cataluña. Aunque no creas que no lo había pensado: hacen falta personas con sensibilidad como Serrat en la toma de decisiones, por su origen humilde y cercanía al pueblo. Por algo será que las clases populares en todo el mundo, si no mira Sudamérica, se rinde a sus pies y lo idolatra. Y como yo tampoco quiero que tú agotes mi sensibilidad, y ya te he dado la caña que estabas ansiosamente demandando, te mando a paseo. Por cierto, el día que perdí un avión y tuve forzosamente que pasar un día más en Barcelona, me encantó bañarme en pelotas en la playa de Tarragona. Me sentí libre. ¿Tú no te sientes libre? Puedes exiliarte a la biblioteca, si te apetece, y estudiar un poco entre cagada y excremento. Que viene a ser lo mismo a lo que tu me escribiste. Tenías que haber invertido la energía en otra cosa, ¿no? Posdata: además de luchar por la independencia de mi patria canaria, por internacionalismo soy solidario con los pueblos que quieren ser libres, como las más de millón y medio manifestadas y movilizadas, que posiblemente sean en realidad más del sesenta por ciento de la población de Cataluña, quienes han de decir que se sienten españoles porque sino sus jefes españolistas les despiden. Que no somos tontos, Antoñito. Y deja de insuflar miedos a las personas, que aquí quien practicó el nazismo además de Hitler, son las bandas de cabezas rapadas, tan españolistas y racistas y franquitas. ¿Cómo, tú? Pues sí que te hecho la analítica… esos nazis racistas que Estados Unidos prohibían a la raza negra sentarse en los asientos delanteros. ¿Cree el racista que todos son de su condición? Pues al final los ladrones son más buenos que tú.

    Para Clica sobre mi nombre: Yo los únicos nazis que conozco que golpean a las personas, las queman, las matan en los estadios de fútbol, etc. –estudia la prensa los últimos veinte años- defendían una ideología españolista, por tanto nacionalista, racistas, cabezas rapaditas, y muy franquistas. Usted miente descabelladamente. O se piensan que nos chupamos el dedo. Si su madre se creía que usted le daba todo el vuelto de la compra, cuando en realidad lo utilizaba para ir a jugar a los jueguecitos de karate del vicio (monedas de 25 pesetas, ¿recuerda lo enviciado que estaba sentado en aquella butaca…?), eso no significa que vaya a darle resultado toda la vida. Yo soy canario, siempre me presenté como canario allí donde fui (Uruguay, Argentina, Italia, Francia, Marruecos, Senegal, Cuba, Venezuela…) y siempre me trataron bien, principalmente personas que no presumían de ser españolas, sino de haber nacido en Andalucía, Euskadi, Cataluña, Madrid, …). Me parece que no tope o no quise topar con personas tan españolistas y nacionalistas como usted. Hay nacionalismos excluyentes e incluyentes, y usted practica el intolerante, el excluyente, y quiere meterle el miedo a personas que cuando murió Franco, empezaron a respirar. ¿Cree que las personas se asfixian con escritos como el que usted ha dejado aquí? Cualquiera sabe que Hitler fue un tarado y que acabó colgado. A Mussolini le pasó lo mismo, y al galleguito españolista, casi nos lo cargamos aquí en Canarias antes de que diese el golpe de Estado. Para concluir, mi padre es inmigrante gallego, afincado en Canarias más de la mitad de su vida, y cuando habla de la península habla de Galicia, tanto como quiere a Canarias, donde me dio la vida con una canaria, donde disfruta de su cielo, mar y tierra. Si viene por Tenerife, será bien recibido, pero vaya con cuentos a otro lado, porque si no le van a mandar a freír chuchangas, pues no somos paletos. ¿En su pueblo sí? Pues hable más con ellos, que quizás le enseñen lo que usted ignora. Siéntese en la barra de un bar, cierre la boca, mire menos correr a Alonso, y aprenda a interpretar la sinceridad del pueblo. Ah… y además soy gitano, pues las islas orientales de las que procedía mi abuelo materno –gran canaria- fue colonizada por andaluces… Yo lo que sé es que fueron los españoles quienes tatuaban, encadenaban, rapaban y exterminaban a sus esclavos, ¿sabe en donde se pusieron en práctica los primeros guethos de aniquilación? Los españoles en Cuba. Sorullo…
    29 septiembre 2012 | 14:25
    Foto Kantabria

    Para quien está harto de mamarrachos: ¡vivan los mamarrachos del mundo…! Ese es el tipo de insulto que hacen quienes se creen superiores y no les reímos las gracias ni nos ponemos de rodillas ante su prepotente sandez estúpida. Y encima siempre les gustó que nuestras madres les quitasen las pelusillas del ombliguito cuando se cagaban los pañales, cuando tenían chachas venidas del pueblo rural. Pues aunque le duela, son datos oficiales del gobierno de Madrid, avalados por catedráticos que les da igual ser españoles o catalanes, pues son objetivos. La Facultad de Educación de Rovira i Virgili, está en el puesto número cinco, por su innovación docente, investigación, renovación pedagógica, preparación de su profesorado, alumnado mejor formado en sociología de la educación, etc. Quien no quiere Cataluña, es usted, ni dentro ni fuera de España.

    Para Toni: Azaña verdaderamente era un demócrata que comprendía el carácter e identidad de Cataluña en relación a la España falangista de la iglesia y burguesía casposa. Y lo que él vislumbró ni cuarenta franquitos lo borrarían: el deseo de igualdad de todo republicano. Toni, un saludo.

    UN PUEBLO QUE NO TIENE MIEDO A TRABAJAR, N TIENE MIEDO A LA LIBERTAD Y A LA INDEPENDENCIA. CATALUÑA, PATRIA O MUERTE, QUE LO CONSEGUIRÁS.
    Para Raquel: Estoy de acuerdo con Raquel. Yo también soy un tanto anarquista, pues paso de fronteras. Ahora bien, no creo que las comunidades españolas se odien entre sí. Es España la que quiere ponerlas enfrentadas para dividir a la clase obrera. Yo siempre fui diciendo que era canario, y en Murcia me trataron excelentemente, y en Sevilla, y en Cádiz, y en Sestado, y en Barcelona, y en Tarragona. Incluso estando por viajar a Tarragona, en una página de literatura de Internet, conocía a una tarraconense que sin conocerme de nada, al saberlo, se ofreció a darme hospedaje en su casa. Esto sí que es categoría. Dudo que Leticia y Felipe hicieran eso conmigo sin pasarme el detector de armas por la mochila viajera. jajaja Aquí lo que está en juego es el monarca y el séquito de marqueses, condesas y burgueses que salen con él en la foto que tienen en su sala de cien metros cuadrados del chalet. Si yo pudiera votar como canario, votaría por la independencia de Cataluña. Si alguien me empadrona en su domicilio, votaré por correo por su liberación pacífica.

    Para: Alejandro Páez Moreno: Si tanto te preocupa la unidad de Europa, ¿por qué España pone fronteras con Portugal, si la península ibérica es una toda? Tu planteamiento es retorcido. Europa ha aumentado las desigualdades porque ha sido un invento mal hecho para dejarse merendar por Estados Unidos. El imperialismo será más débil si surgen estados fuertes que hagan políticas sociales y laborales justas e igualitarias. Y España sigue al pié de la letra el neoliberalismo de quienes hablaban de la globalización. Estudia un poco más, y no hagas tanto sentimentalismo. Ya Nietzsche, el gran pensador alemán, advirtió de la decadencia de occidente hace más de un siglo, y no se equivocó. Decían que estaba loco. Claro, se enfrentó a la todomillonaria iglesia católica.

    Para magiblot: un beso y un abrazo, compañera.

    El bloguero tiene mucha razón.

    cabezabolo
    29 septiembre 2012 | 19:08

    JOSE : el radicalismo no es malo, pues va a la raíz de los problemas, sin disfrazar la realidad, compañero.
    29 septiembre 2012 | 19:12

    Para @raquel: si estás a favor de que Argelia, de Africa, fuera libre del colonialismo español, supongo que aceptarás que Canarias (también en Africa) sea libre de un gobierno a miles de kilómetros que nos colonizó y exterminó a una población aborigen esclavizada… y para eso hay que saltarse la constitución, y me parece bien que si no viene bien a Canarias, sean los catalanes, catalanistas o no, quienes rompan la baraja…

    Para Harto de mamarrachos : eres un chafalmeja, e imbécil cansino
    29 septiembre 2012 | 19:36

    Para Perepu : tu aportación es de mucho interés, sobre todo para quienes la obtusa obsesión de ponerse gafas que sólo sirven para la jodida constitución española. Un saludo.

    La chinchorro: LA PENA DE MUERTE entonces, señora chinchorro, como está hace tiempo, la dejamos. Y si te apetece, la lapidación también, y la esclavitud, y de paso el circo de romanos y la crucifixión. ¿Así nos va a ir mejor?
    ¿En los últimos mil años de historia? Y me acusas a mí de decir tonterías por no querer aceptar lo que era de recién yo nacido firmado. Han pasado cuarenta años, y ha sido bonito ver aparecer leyes de igualdad, de derechos a la educación, de educación mixta, de educación laica, etc. el derecho al divorcio, etc. pero sólo crece y madura quien no se conforma ni estanca. Y cambiar no es derribar, sino seguir edificando y adecentando. ¿O tú haces exactamente igual la comida que tu abuela de hace mil años…? Supongo que quieres apreciar el cambio, cocinar con gas, buenos calderos, condimentos, etc. pero había ya hace mil años incluso quien se resistía a los cambios, y terminó cambiada, pero de posición: de la vertical a la horizontal, muerta, y lo único que aprendió fue a conformarse con no cambiar lo que exigía pensar más allá de sus narices…
    29 septiembre 2012 | 19:58

    PARA Paco Barde
    Querido abuelo: sospecho que abuela era una santa puta, pues el supuesto padre que tú supuestamente le hiciste para mí, me dejó bastardo, algo de lo que me honro, pues así no existe foto alguna que nos empariente. Ahora bien, como especie humana que supuestamente compartimos, te digo una cosa: Soy canario, me cago en España y tu rey, querido. Te pido, y exijo, que no vengas de vacaciones a estas islas en las que nací, no nació tu padre y donde tus hijos de vez en cuando disfrutarían, si tú no les traes. Quédate sacando brillo al trofeo que te regaló la FIFA por los servicios prestados a EE.UU. Pero no nos avergüences más como especie humana. No había nada verdaderamente patético en ella hasta que tú entraste en escena. No hay nada más patético que un grillo despistado en la noche que no sabe silbar. Aquí el único ser acomplejado es aquel que no tiene patria que defender, y sigue succionando el pezón del imperialismo. Esos grillos que están tan perdidos y solitarios que disimulan su tristeza haciéndose supuestamente el gracioso. Y que como no encuentran ya amigos, hacen de la enemistad su causa. Quienes utilizan el ADN en una discusión, no saben que sólo citan lo que son: Anormales de Nacimiento, como tú. Seres que se sienten verdaderamente inferiores a quienes por tanto nos ven superiores, y como no saben qué es la igualdad, se sienten felices aspirando a ser un burgués sin patria ni más bandera que un miserable y conformista dólar en el fondo del bolsillo interior de la chaqueta más vieja. Vivan todos los payeses del mundo y todos los charnegos, si tú no te consideras uno de ellos. No les debe ser muy difícil hacer florecer sus propias alas cuando pasan a tu lado… batracio requerido.

    29 septiembre 2012 | 20:01
    Para Harto de mamarrachos: cualquier constitución es un papel que igual sirve para limpiarse el culo, qué quieres que te diga, a falta de otra cosa.

    Para Pedro: no es cuestión de creer o no creer, Pedro. Es una evidencia empírica. Un millón y medio de manifestantes, anima a indecisos e indecisas, alcanzando dos millones, y dos millones anima a quienes se inhiben, y ya son dos millones y medio, más unos cientos de miles que ni fueron a la manifestación… y es que como escribí, el siglo pasado, en las luchas anticoloniales africanas, en países con más de treinta millones de habitantes, un millón solamente era una cifra ya temible.

    noidelsucre
    Para el blogero, tienes un par de ¨guevos¨de escribir lo que piensas y de como te ha ido la vida por Catalunya de verdad te lo digo, tienes mucho valor de aguantar estos comentarios soeces,rastreros, deslenguados,impertinentes,mugrientos, de lengua de culo, estupidos,de gente fascistoide del tres al cuarto, de nacionalistas españoles de poco nabo y mucho pelo, vamos de chusma indeseable que deberian estar encerrados en el agujero mas inmundo de la Tierra. Si es verdad lo de el abuelo que te ha escrito si mi abuelo me hablara de esa forma lo metia en un saco le daba una buena paliza y lo echaba en un pozo lleno de vivoras.He dicho. Salud

    Para SARA CABRONEO: bueno, pues tu tono es un poco agresivo. YO HE ESCRITO CLARÍSIMAMENTE que soy canario, pero que defendí la tesis doctoral en Tarragona, porque conocí a un docente de ahí, en un congreso de la Complutense, Madrid. Y como me sentí querido y respetado en Cataluña, respeto la opinión de un fenómeno que parece democráticamente masivo: el pueblo llano quiere la independencia, es evidente. Y cuando hablaban en catalán delante de mí, en ningún momento lo hacían para retarme, y a mí hasta me sonaba lindo en el tímpano, pues me gusta la diferencia. Y cuando veían que yo estaba presente, enseguida hablaban castellano, para incluirme en su conversación o no hacerme sentir molesto. Y quiero tanto Tarragona y Cataluña entera por este motivo, porque he han tratado humanamente. Como quiero todos los lugares donde estuve becado e hice más que amigos, hermanos de corazón, como Uruguay.
    Mi formación es doctor en sociología y en pedagogía. Y además de eso, vengo del pueblo raso, llano, y sé cómo habla y siente, y por qué lo habla y lo siente el pueblo, muchas veces mal teledirigido, pues al estar siempre currando no tiene tiempo para armarse de criterios y defenderse de quienes sí tienen tiempo para urdir manipulaciones de ideas y de conceptos.
    Respecto a lo del fútbol, pues comentarte que para tu información, también tiene un componente político, otra cosa es que tú no lo sientas o comprendas. Aquí, en Canarias, quienes no quieren la independencia, buscan siempre peleas entre las masas, poniendo a discutir a Gran Canaria y a Tenerife, las dos capitales del Archipiélago. Por ejemplo, ante eso, yo no dejo de alegrarme de que la Unión deportiva Las Palmas (De gran canaria) gane, pues si escucho que alguien de Tenerife se alegra, me quema que le haya calado el separatismo insularista. Incluso he oído bromitas de “españolistas” o “tocapelotas”, que les gusta dividir, diciendo que si Gran Canaria es más bonita, buscando que yo salte. Pero ignora que cada vez crece más el sentimiento de una canaria unida. Si esto que digo te parece parida elucubrante, pues bienvenida sea. Todas las grandes ideas fueron tratadas como locuras en un inicio. La teoría de la relatividad a Einstein le costó sus años también que dejara de ser tomada como una parida… Y eso es lo que era, parir un descubrimiento. No hay que temer a las paridas, ni a los paridos, ni a los partos, ni a los abortos…
    Siento decirte que como anarquista, yo me paso por el escroto las constituciones del mundo entero. Rousseau era un buen tipo, no voy a negarlo. En pedagogía estudiamos sus obras, y a mí me encanta su idea de que el hombre es esencialmente de naturaleza bueno.
    Pero también había otros intelectuales, franceses, como Durkheim que interpretaba el contrato social de una manera muy desigual para la sociedad. Si se defiende la libertad, no se puede defender la idea de obligar a aceptar por aceptar lo que en realidad sólo se han inventado cuatro o cinco cerebros, porque jugaban con ventaja, al margen del resto, que es la mayoría. Quizás si fueras mujer, y vieras todas las desigualdades con que nacen, te darías cuenta de que la igualdad no es cuestión deleyes. ¿hablas de Cuba? “La igualdad no son las leyes, y el sueño se hace a mano y SIN PERMISO, arando el porvenir con viejos bueyes” Esto es de una canción de un intelectual y revolucionario cubano, Silvio Rodríguez.
    En lo que sí coincido contigo totalmente, pues ya no estás tan agresivo es cuando afirmas que “No obstante hay situaciones que son insufribles para toda o parte de la población y se debe luchar contra ellas bien de forma legal si es posible o por la fuerza cuando la justicia se ve quebrantada. Desde los tiempos de Espartaco, pasando por la revolución francesa, la rusa, la cubana, la norteamericana, las de liberación de las colonias, etc. se han dado muestras de que el cambio es posible.” Pues eso es lo que también yo quería decir. Yo no tengo por qué aceptar que un tío venga y diga que tiene más derecho que yo a ser rey por el hecho de tener un apellido y haberse sentado primero en el tronito. Yo también quiero ser rey, entonces, y mi trono va a ser cambiado por un adoquín de acera, que sienta muy bien fumarse ahí un cigarrito. Un saludo a medias, porque eres un poco pesado.
    29 septiembre 2012 | 20:56
    Para Limite: estoy de acuerdo contigo. Hay que defenderse de la agresión si te siente dañado.
    Para burroblanco : yo pienso que no estaba mal la idea de que una hora a la semana se le enseñara a niños y a niñas de todo el estado, como son algunos aspectos culturales, y palabras básicas de comunicación de todas las comunidades autónomas, tanto como se enseña inglés, fránces, etc. eso no tiene nada de malo. Un saludo.

    Para lobito: has hecho bien en cascarle a Antoñito. Me ha encantado lo que escribiste: “Yo personalmente, no soy independentista. Pero si para obtener una verdadera democracia y justicia social hemos de pasar por la autodeterminación y llegado el caso la independencia, bienvenida sea esta.”
    29 septiembre 2012 | 21:59
    Para Andalucín : siento decirte que debería leer otra vez el artículo, pues precisamente yo defiendo lo que tú planteas al final: la leyes se hacen y se cambian en función de la conveniencia y de la evolución. Yo no he dicho que haya constituciones mejores o peores en función simplemente del paso del tiempo, sino que los pueblos tienen derecho a decidir a ser libres, y si para serlo realmente han de quitarse ciertas cadenas, pues se cambian algunas reglas, y punto. TE digo más, yo creo que un estado independiente catalán, de entrada, a parte de no tener corona monárquica, tendría una constitución muy parecida a la española en cuanto a derechos y a deberes de la población.

    29 septiembre 2012 | 22:25
    uno: a parte del inicio, no me doy por aludido en el resto de tus comentarios, pues yo en ningún momento he dicho que desde España se insulte a Cataluña. Yo lo que digo es que no respetan la diversidad ni la diferencia. Cosa que quizás es hasta peor. Y sí es cierto que son medios españolistas, porque cada vez que alguien democráticamente dice que se siente catalán o catalana, y no español ni española, enseguida saltan con que ellos y ellas si se sienten con orgullo de su España. Es como si yo que soy canario, voy a Australia, y por decirlo a alguien, en seguida me sube el tono de voz y me dice “yo soy australiano!” A mí eso nunca me ha ocurrido. Pero es curioso como si digo que sólo me siento canario a un españolista residente, no presume ni grita “¡pues yo soy español!” Pero si lo hace un catalán, parece que les duele más todavía. Jajaja Claro como están más cerca, les molesta que hagan evidente la represión histórica que el señorito franco infringió a toda aquella población durante cuarenta años, obligándoles hasta rezar en castellano… como si su “dios” no fuera todopoderosamente políglota… ¿no dicen que había inventado el mundo, pues para algo inventaría dialectos diferentes, o no?

    29 septiembre 2012 | 22:31
    Para loputa: me parece muy coherente todo su planteamiento. La humildad cura la arrogancia y la prepotencia. Pero se puede ir más allá con la independencia, pues eso incluso deja al poderoso como el sastre dejó al rey al hacerle un vestido invisible para que todo el pueblo viera que era igual de carnoso y musculoso, para trabajar, que el resto.

    Para Nikola: no se entiende que es lo que tú comentas. Si tú miras quienes se manifestaban (más de un millón y medio de catalanes y catalanas de todas las edades y generaciones) es precisamente personas humildes y trabajadoras, que lo que quieren es unirse y reforzarse con un estado independiente. La política es eso: unificar intereses por el bien de la mayoría. Las otras regiones han de hacer lo mismo. ¿O es que tú crees que hay que unirse a cenar con el patrón mientras el come a gusto, y tú sopa fría mojando sus mijagas?

    01 octubre 2012 | 12:42

  23. Dice ser Para el mamarracho

    http://www.topuniversities.com/institution/universidad-complutense-madrid-ucm

    Sigue rebuznando machote, no crees que sentirse realizado por un mierda titulo de sociologia es patetico? cuando sociologia es de las carreras de las de menor nivel y las que suelen elegir las chonis y los estupidos.

    Realmente has estado perdiendo el tiempo en una tesis que no sirve ni para limpiarse el culo durante cuatro años?, estas diciendo que el estado ha invertido una beca en una mierda tesis como la que has hecho.

    Con razon, a cualquier estupido se le da hoy en dia un titulo.

    Por eso la universidad española esta tal como esta, por cierto tu mierda universidad ni siquiera aparece en el indice QS, sera por algo…

    Cretino.

    01 octubre 2012 | 19:49

  24. Dice ser kike

    Y los dos posts anteriores, llenos de los más groseros insultos y las más soeces invectivas, los ha escrito uno que dice haber conseguido el título de Doctor en Catalunya. Esto lo explica todo, si los doctores en Catalunya salen de tal guisa, podemos imaginar como será el pueblo llano carente de diplomas académicos, aunque se cuenten por un millón y medio, pues la cantidad no sustituye a la calidad. Y la calidad que hemos podido ver en quien defiende el independentismo es muy cercana a la de la más pura caca.

    01 octubre 2012 | 20:42

  25. Quiero contestarle nuevamente a alguien que se hace llamar Mamarracho, por algo será. Primeramente, no tiene la valentía, ni la va a tener en la vida de presentarse públicamente con nombres y apellidos, Jajaja Si has vivido hasta aquí los años que tienes y no has aprendido a ser una persona, o un hombre, como quieras llamarlo, es que no has aprendido. Tú sí que no has aprendido. Tú sí que eres un cretino. Y me lo has puesto fácil, pues al llamarme a mí cretino, no me cabe duda alguna de que estoy hablando con un cretino. Esto es mamarracho, un cretino.

    Por supuesto que me enorgullezco de sentirme realizado si es que a ti te molesta. Mientras el padre y la madre trabajan como burros para darle a sus hijos lo mejor, hay que sentirse orgulloso de los éxitos que se alcanzan. Por mucho que venga un mamarracho a decir que sociología es una de las carreras de menor nivel. jajajaja Es lo que suelen decir los putas y las putas de la burguesía que estudian medicina, con cuyos títulos algunos y algunas se limpian las manos para matar a personas sanas… jajaja Luego de llamar a personas que ni conoces «chonis y estúpidos», es que te vuelvo a decir lo mismo, porque tú eres un choni y un estúpido. Ya saliste de dudas. Eres un tipejo.

    No sé de donde sacas lo de cuatro años para hacer una beca. Tienes delirios mentales. y no sé de donde sacas que la tesis la hice con becas. Vuelves a tener delirios mentales. O lees mal, o vete al oculista. Mamarracho. Que me perdonen quienes lo lean, pero tienen que saber que todo lo que escribe este mamarracho es porque es un cabrón.

    Si no te gusta este periódico, no lo mires. Por algo será que a mí me publican un artículo, y a te lo ponen para que tú lo leas, te entregas, tengas algo que hacer con tu vida, y luego te dediques a esparcir el odio que sientes contra ti mismo, hacia los demás. Pero ya ves, diste conmigo,y te devuelvo tu mierda enterita. Eres una basura, un cabrón, vamos. Tan cabrón como Franco y todos sus fanáticos seguidores españoles cabrones.

    Para kike: qué curiosos que de kike a kaka, no hay mucha diferencia. Tú dices que el mamarracho y yo hablamos mal… y luego resulta que tú cierras haciendo lo mismo. Yo al menos si contesto mal al mamarracho es porque contestándole así, le contesto bien, que es lo que él se merece. Pero veo además que tú eres igual que él, memo. Vete al valle de los caídos, hazte unas pajas, relájate y vete a acostarte. Ya has tenido hoy, de las 24 horas del día, tu vana sensación de gloria. lo que has durado en leer estas pocas líneas, unos segundos. Que hayas sido feliz. Pero el resto del día que vas a hacer, cagar yluego suicidarte. No es mal plan para ti y el mamarracho. Por un mundo limpio de veneno.

    02 octubre 2012 | 12:32

  26. «Laverdad es como la luz: escuece en ojos que durante siglos están vendados.»

    Cuando se tiene la mente plagada de mentiras, la verdad primeramente suele ser rechazada y vista como una falsedad.

    Es una reacción natural yen parte lógica, a consecuencia de lo dicho, creído y oído: cuandolos ojos están vendados por una tenebrosa oscuridad, la luz al principio suele ser cegadora, pero termina por hacer brillar lamirada.

    Salvo que voluntariamente ya opten por cerrarlos y conformarse con las tinieblas perpetuamente.

    Aunque ya por siempre les quedará la duda, de la hermosura que hay tras la venda que enparte les abriga, y en parte ya paraliza de miedos.

    02 octubre 2012 | 13:04

  27. Dice ser Para el mamarracho

    Debe ser que eres tan subnormal que no lo entiendes, te lo explico que es muy sencillo.

    La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.

    «Para el mamarracho» indica un destino que eres tu, por ende » el mamarracho», lo vas pillando idiota?

    Luego vienes hablando de tu maravilloso titulo de sociologia, hombre… llamarlo a eso titulo, no te da un poquillo de verguenza? al menos me siento mejor, el estado no paga tesis doctorales en estupideces… eso realmente es una alegria… pero venga a ver, puedes explicar en que manual de subnormal marxista explica la categoria de titulos y su utilizacion para las perversas mentes burguesas?

    Seguro que un inutil como tu, dira que es mas complicada que cualquiera de las de Ciencias de Ingenierias, pero segun tu, eso deben ser carreras de burgueses? …igual es que sociologia es una carrera de parasitos y lameculos?

    Pero vamos a ver… una mente tan insigne como la tuya… que escribe una tesis acerca del comportamiento de unos chavales ( de primaria ) en el colegio y lo describe diciendo :

    «Con estas sendas etnográficas escolares, social y culturalmente, que pudo hacernos vivir y compartir el proceso de socialización escolar del alumnado con el profesorado presente, mostramos que en ambas escuelas públicas de la ciudad de La Laguna, en Tenerife, Islas Canarias, se trata con desigualdad a los niños y a las niñas, personas en suma. Según provengan de la clase socializada como media burgesía, clase obrera o clase subalterna. Tanto como se trata con desigualdad según el sexo de las personas, porque si la escuela pertenece a un estado capitalista, remarca en cierta medida el sistema patriarcal, fortaleciendo en algunos casos las desigualdades llamadas de género, subordinando a las niñas.»… estas hablando de ENSEÑANZA INFANTIL Y PRIMARIA!!!

    Seguro que una mente tan insigne como la tuya les prohibiria jugar al futbol, a las muñecas o a la PS3… no sea que se conviertan en burgueses… ( me rio por lo gilipollas que eres )

    Pero que clase de subnormal eres? cual es la educacion que darias a unos crios? les pondrias en el estado policial y militar de la URSS, de los Khemeres, de Korea del Norte o de Cuba?… una mente pirivilegiada como la tuya…

    que dice:»El mensaje apocalíptico del que habla Fidel está fundamentado científicamente, porque ya lo advirtió Marx: el capitalismo conlleva la barbarie para la humanidad, y ello conlleva entonces la eliminación de la especie en cuanto tal. Viva Fidel por difundir la ciencia, como advertencia.»… tu estado social es el de Cuba? ese que los giliprogres como tu van para follarse a unas cubanas por unas medias? o el de los pedofilos progres que abren el culo de los crios a cambio de unos dolares? …que bueno que es Fidel…

    Hace falta ser muy retrasado mental, primero para dar vivas a un dictadorzuelo asesino como Fidel y segundo para llenarse la boca de mierda diciendo que hablas de ciencia, pero sabes lo que es ignorante? sabes lo que es una tarea/proyecto de I+D? has creado, desarrollado, inventado o patentado algo? algo que genere algo mas que palabritas para tus subnormales semejantes? algo que genera algo en forma de un puesto de trabajo? ya lo veo… evidentemente al subnormal sociologo se le puede pedir que abra la boca, no que crea algo…porque eso es un imposible para el… o es que eso es una actividad para burgueses?

    Aparte de mamarracho, eres un GILIPOLLAS, entiendo que con el caso de Belen Esteban los medios tengan que poner a cualquier subnormal a escribir acerca de las mil tonterias… como las tuyas… sinceramente si ese es el nivel de la Universidad de Tarragona, entiendo porque no viene en el indice QS, que entiendo que no sepas lo que es…pero es el sitio donde los que hemos estudiado algo util viene referido en los honores y el nombre de la institucion, lo entiendes idiota?

    Pero que digo… si eres otro de esos, que busca o esta chupando del bote a costa del sillon institucional… puedes explicar cuantos gilipollas como tu hay que te votaron al …PRiC -Partido Revolucionario de islas Canarias..?. resulta que eres de esos parasitos que ademas de inutiles, y para aparentar que son algo…estudian sociologia… desde cuando estudiastes sociologia? joder macho… mas de 10 años en una carrera como sociologia? no te da verguenza… una mente tan privilegiada como la tuya? me rio de lo cretino y de lo gilipollas que eres… pero ya que quiero que la gente te lo comunique…

    Puede contactar contigo para decirte lo GILIPOLLAS que eres :
    Antonio Javier Gómez Jiménez, Camino Margallo, nº14, 1a
    Telefono 626922388
    email : javilalaguna@hotmail.com

    que te vaya bonito y lo disfrutes GILIPOLLAS!!!

    02 octubre 2012 | 16:01

  28. Dice ser miguel

    Después de leer lo que has publicado solo Decir:

    Que eres inimputable por deficiente mental.

    Si de verdad hay mucho mas como tu, con este tipo de argumentos. Creo que deberías volver de nuevo a empezar tus estudios pero desde el colegio. Que el señor nos coja confesados

    Por cierto esto es una democracia nadie te impide que viajes al pais de tu elección si no te gusta este, es mas te deseamos hasta suerte.-

    02 octubre 2012 | 19:54

  29. Dice ser Volcano

    No os exaltéis tanto con las tonterías que ha soltado el mamarracho, tened en cuenta que en Canarias tras la insularidad el segundo gran problema es la endogamia.

    03 octubre 2012 | 11:23

  30. Te lo explico otra vez… el único mamarracho que hay aquí eres tú, bastardo.

    Tú eres un impotente intelecutal y moralmente. Ahora se entiende tu desprecio de las ciencias sociales. Eres incapaz de reconocer tu incapacidad de reconocer e interpretar texto alguno respecto a temas sociales, económicos, políticos, culturales e históricos.

    Aquí has dado reiteradas muestra de ello. Tanto que siempre te despachas con el sentido común dominante que está en boca del personal manipulado.

    En ingeniería no todas las mentes tienen ingenio. Hay quien ingenia torpedos, misiles y otros aparatos para bombardear países y matar niños y niñas. Y eso sí es cosa de burgueses.

    Un muestra de que eres impotente intelectual y moralmente, es que fuiste a mirar mi tesis doctoral, e interpretaste que yo quería decir que los niños no jueguen con muñecas o que las niñas no jueguen a fútbol. ¿Ves que eres impotente intelectual y moralmente?

    Por cierto, además de la quinta facultad de educación, la de tarragona está entre las 20 mejores universidades estatales. Vete a la fuente más fresca y objetiva. No te las inventes, estúpido imbécil. ¿Te crees que por utilizar google ya eres un investigador? Qué batacrán que eres.

    O como cuando te crees que las ingenieras de Cuba están esperándote con las bragas bajadas, como si no tuviesen las mismas capacidades, o más, que tú.

    Eres un enfermo neurótico, con posibilidad de acciones pedófilas en potencia. Cuídate, ahora estás vigilado, de acercarte a niños y a niñas.

    Aquí el único gilipollas que hay eres tú, eso ha quedado significativamente demostrado.

    ya quisieras tú poder lamerle las botas a fidel Castro, imbécil.

    Eres racista, machista y españolista. Bueno, tienes trabajo que hacer. O suicidarte y acabas más rápido.

    Hice la carrera en cuatro años, y la tesis doctoral la defendí cuando me dio la gana.

    El partido revolucionario de islas canarias ha sido vetado por tu gobierno español, el mismo que tiene colonizada Cataluña, con su borbónico rey. Supongo que te gustaría chuparle el culo y los testículos, pervertido.

    No me contestes más. Pues ha quedado demostrado que no tienes capacidad. Y contigo se me acabó la paciencia.

    Entre las cien participaciones, más de la mitad opinan igual que yo sobre ti. vuelve a leerlo, y lo verás. Eres un cabrón inútil.

    04 octubre 2012 | 11:36

  31. Para miguel: el único deficiente mental que hay por ahí son el mamarracho y tú, eso por descontado. Yo tengo argumentos, tú mientras lo que haces es cacarear como un lorito cabrón: la democracia española te la puedes meter y enfundar en el culo. Al colegio se va a ir tu puta madre, a ver si te enseña a respetar y algo de la vida.

    para Volcano: lo de la endogamia es algo extensivo a todo el estado, a toda universidad de todo país capitalista. Por ejemplo, el imbécil que llama mamarracho a todo el mundo, se cree que va a patentar algo sólo para enriquecerse y que las mujeres se bajen las bragas. con mentes como éstas que salen de universidad, ¿qué universidad tenermos?

    Por cierto, la insularidad no es problema. No permite tener lejos a imbéciles. Por lo demás, un saludo, para volcano.

    04 octubre 2012 | 11:43

  32. Dice ser Para el mamarracho

    Tu eres GILIPOLLAS.

    dale al manubrio que me rio de un mamarracho como tu.

    Por cierto tu madre Carmita la conoce todo el barrio, se la ha chupado hasta al bedel de la escuela.

    04 octubre 2012 | 18:37

  33. Dice ser Volcano

    No hablaba de la endogamia universitaria, sino de la endogamia biológica, que es un problema en islas secularmente cerradas sobre sí mismas, y produce déficits mentales bien estudiados por la medicina, y que en el mamarracho saltan a la vista.

    05 octubre 2012 | 17:08

Los comentarios están cerrados.