Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La cerveza es civilización

Algunos humanos, sobre todo varones, siempre lo supimos instintivamente, pero ahora sesudos profesores lo confirman: la cerveza es el origen (además del culmen) de la civilización. En el más literal de los sentidos, aunque quien lo diga sea el Profesor Becado Anheuser-Busch de Ciencia de la Fermentación de la Universidad de California, cuyo sueldo paga una cervecera, ejem. Para obtener la cerveza, objetivo último de sus esfuerzos incluso antes de conocer su existencia, la humanidad tuvo que primero quedarse a vivir en un solo lugar, y más tarde desarrollar toda una serie de tecnologías clave que son la base de todo lo que vino después. La agricultura del grano (cebada), la compleja y delicada fermentación sin la cual el pan y el vino son imposibles, las técnicas de construcción de envases y cubas (¿botas hechas con pieles, cerámica?), y mucho más tarde el vidrio, las barras con taburetes altos y los panchitos. Así hasta alcanzar los avances metalúrgicos necesarios para inventar la lata de cerveza, o las últimas tecnologías que permiten disponer de cerveza de barril doméstica, e incluso de barriles autoenfriables (bienvenidos al futuro). El delicioso, refrescante y suavemente amargo brebaje es así un compendio del ingenio humano, y el motor que nos ha propulsado desde cerca de la animalidad hacia las estrellas. El culto a la cerveza, pues, es un homenaje directo a lo que la humanidad tiene de civilizado y mejor. Pruebe usted a utilizarlo como excusa con su pareja la próxima vez que se vaya de cañas, a ver si cuela. Y no olvide brindar por la civilización.

Eliminado un acento el 20/3/2007. Gracias, Talibán; en efecto, mi ignorancia es enciclopédica.

23 comentarios

  1. Dice ser Mikjail

    Beer!, Beer!, Beer!Yiiihaa!!!Junto con el vino, la cerveza es la única bebida alcohólica que es alimenticia y aporta antioxidantes y varios anticancerígenos, además de lo rica que está por las tardes de los veranos.Una pinta a vuestra salud.

    19 abril 2007 | 21:20

  2. Dice ser asdf

    Si lo dice el letrado este, pues vale.A mi me entran las pintas dobladas.xDEste finde me tomaré unas cuantas a su salud.xD

    20 abril 2007 | 1:04

  3. Dice ser noalacerveza

    La Cerveza es amarga y fea parece orin de perro nose que m… les gusta de esa bebida , sera puro marketin ,y como la mayoria de humanos son descerebrados les meten en la cabeza que la cerveza es lo máximo y toman para decir que son mas hombres o algo asi; igual con el cigarro que es puro cancer pero igual lo succionan como unos pobres tontos.hasta mas vernos.

    20 abril 2007 | 2:45

  4. Dice ser R2

    Muchos ya lo sabíamos, pero siempre es bueno saber que le dan la razón a uno xDDDhttp://www.myspace.com/reservados

    20 abril 2007 | 8:22

  5. Dice ser enlaisla

    Una cerveza fría al volver de la playa …es uno de mis mejores recuerdos de adolescencia.Ahora (con bastantes años mas) sigo reviviendo ese placer al final de la jornada, junto a mi enamorada, unas impresionantes puestas de sol y unas merecidas «pintas» de cerveza helada.

    20 abril 2007 | 9:10

  6. Dice ser barrigon

    Algo tenian que inventar para soportar a la parienta.

    20 abril 2007 | 9:21

  7. Dice ser Alianza de "qué" civilizaciones?

    Por esto el islam es «incivilización», porque no admite la cerveza como bebida civilizadora. Adonde se cree ZP que va con su alianza de civilizaciones. Para esto, tienen que existir dos civilizaciones que se alíen.Cuando el islam admita la cerveza, se le considerará como una civilización.¡¡ Viva la cerveza civilizadora !!

    20 abril 2007 | 9:33

  8. Me encanta la blogosfera Española, me explico. En un «post» intrascendental (lo digo por lo gocoso del tema, sin ánimo de ofender) de un blogger importante en nuestro país, de 10 comentarios hay: 1 Talibán ortográfico, 1 intento de flame, 1 track a meneame, 1 comentario de auto publicidad, 1 un ataque frontal contra el gobierno de turno. Es decir la mitad de los post no tienen nada que ver con el tema en cuestión (más de la mitad si contamos este 😛 )S2Ranganok SchahzamanPD: Un tirón de orejas (y ya van dos) al administrador de los blogs de 20 minutos que ayer se le colaron todos por tu RSS (o era autopublicidad).

    20 abril 2007 | 9:57

  9. Dice ser serpiente

    ¡¡¡jajajajaja!!! resulta que toda la evolución humana a sido provocada por nuestra ansia de beber cerveza. Pues yo me subo al carro de la civilización, eso si con una cerveza bien fria en la mano

    20 abril 2007 | 10:58

  10. Dice ser aupa la cerve

    La noticia me parece una chorrada, y un estudio de esos absurdos que hacen en América. A pesar de esto, la cerveza está riquíiiisima, jejeje, y este finde voy a celebrar la civilización en la que se supone que estamos, aunque le quede poco de vida, porque estamos llegando a la barbarie a pasos agigantados.Hace falta más cerveza.

    20 abril 2007 | 11:17

  11. Dice ser city

    Me voy corriendo al bar a tomarme una caña con bocata calamares ,uno de los placeres del currante.

    20 abril 2007 | 11:29

  12. Dice ser Talibán ortográfico.

    ¿Tan ignorante es el escritor de esta columna que no sabe que la ortografía de «cúlmen» es imposible en español?

    20 abril 2007 | 12:04

  13. Dice ser Manolo

    Otro motivo mas para ponerme ciego.

    20 abril 2007 | 12:42

  14. Dice ser Mataclanes

    Precisamente hablaba de eso Tim Powers en su libro «Esencia Oscura», donde un espadachín irlandés que es la reencarnación del Rey Arturo debe defender la ciudad de Viena y, más concretamente, la cervecería donde se fabrica la cerveza Herzwesten, del ataque de los Turcos en el siglo XVI porque esa cerveza es el símbolo de la civilización occidental y permite vivir al «Rey Pescador» (cabeza de la civilización occidental). Os la recomiendo a todos. Aunque no es la mejor novela de Tim Powers (Me gustaron más «Las Puertas de Anubis» y «En costas extrañas»).Saludos,Mataclanes.

    20 abril 2007 | 13:15

  15. Dice ser irene

    cervezaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrffffffffffffffffgggggggggg!!!!!homer simpsonjejeesta riquisima y a quien no le guste que no beba, mas pa nosotrossaludos

    20 abril 2007 | 13:39

  16. Dice ser beeeeeee!

    pues a mi no me gusta, asi que hale, toda para vosotros.

    20 abril 2007 | 13:42

  17. Dice ser cuqui

    Pues es verdad que la cerveza ha pasado por todas las civilizaciones, y aunque no hayan tenido lúpulo para hacerla, la han sabido hacer hasta con arroz y maíz. La cerveza desaltera y hace que las lenguas se suelten en amenas conversaciones después de una jornada de trabajo, después de un día caluroso. Viva la cerveza y sobretodo bebiéndola en buena compañía…..

    20 abril 2007 | 14:55

  18. Dice ser luis

    Si es verdad, yo mi par de litros diarios no hay quién me los quite…

    20 abril 2007 | 16:26

  19. Dice ser joqo

    pues claro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡si el aceite de oliva tambien era malisimo para la salud…..y la dieta mediterranea un modo de morirse pronto….ahora resulta lo que ya sabiamos, que lo antiguo,…. lo originario, es lo mejor¡¡¡¡….y si, claro, a este, el estudio se lo pagan las cerveceras…..pero cuantos estudios pagan los laboratorios para demostrarnos que lo mejor para respirar es el aire? eso si, el que ellos fabrican y nos venden etiquetado.

    20 abril 2007 | 17:03

  20. Dice ser igor

    eh pp creo que me estan metiendo en el lector feed todos los posts de tus compañeros, solo tengo tu feed pero estan saliendo post de otros blogs

    20 abril 2007 | 19:44

  21. Dice ser J. Ruiz. Maestro Fontanero

    Este link conduce a otro gran artículo de Don Pepe Cervera.https://blogs.20minutos.es/retiario/post/2006/05/12/gratis-como-ce…Los que quieran fabricar güisqui pueden orientarse por lo que escribio el primo Olegario en esa oportunidad:“Existe un exquisito whiskey que se puede fabricar en casa, con la ventaja de ser ilegal, su nombre más popular es “Luz de Luna”. También recibe otros nombres como: licor del maíz , whisky del azúcar, galleta del cráneo, whisky del arbusto, tocón, jugo del jaleo, retroceso de la mula, estallido del hillbilly , relámpago blanco, respiración de la pantera, sudor del tigre, alcoholes dulces, de un luchar de los gatos, agua fresca , Sally feliz, Juan azul, saltar constantemente, ver siete estrellas, gato salvaje etcPuedes encontrar mas información en google “whiskey moonshine”. En los Estados Unidos se puede comprar algunas marcas legales, pero los genuinos son los clandestinos. Se debe tener mucho cuidado cuando se transporta esta excelente bebida en el país de origen, sobre todo se debe evadir al FBI. Dispongo de un galón del clandestino que lo suelo beber en grandes festividades. Lo brindo con el nombre mas acorde a su bouquet : Relámpago Blanco.lo dijo Olegario Ruiz. • 13 Mayo 2006 | 04:26

    20 abril 2007 | 21:29

  22. Dice ser Alex

    Al hilo de tan brillante post, os recuerdo a todos que hoy es un gran día.http://blogeandolared.blogspot.com/2007/04/jahrgangsbier.htmlProst!

    23 abril 2007 | 18:22

  23. Dice ser Alfons Laliga

    Vaya, vaya…..Gracias por contribuir al maravilloso mundo cervecero.He puesto mi pagina web y aquí pongo mi pagina web: http://www.elniudelacervesa.com.¡Veo que hay muchos adictos!Salud!!!!

    26 abril 2007 | 13:10

Los comentarios están cerrados.