BLOGS

Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La importancia de Second Life

Mucha polémica ha habido recientemente con respecto a la verdadera importancia de Second Life. Clay Shirky, que ha olvidado sobre Internet más de lo que algunos aprenderemos jamás, ha criticado ferozmente las cifras de habitantes y otros usuarios de la plataforma, implicando que los números están hinchados y por tanto que la importancia del fenómeno ha sido exagerada por una prensa que no se entera. Si bien en esto último probablemente tenga toda la razón, su crítica malinterpreta la verdadera significación de Second Life para el futuro. Second Life tal vez no sea el universo virtual más poblado del mañana, ni el que mueva más dinero. Pero sí puede que sea el más influyente, por que es el más libre.

En el mundo de los juegos multijugador online hay un rey indiscutible, y es World of Warcraft (WoW), que en sus días peores tiene varias veces el número máximo de habitantes de Second Life. Pero como tantas otras veces lo importante no es tanto el tamaño como la originalidad. WoW es un juego tradicional, con objetivos marcados, una progresión, fronteras claramente delimitadas y una normativa estricta de la que no se puede salir. La empresa que lo ha creado controla todos los aspectos del juego y es propietaria de toda la propiedades intelectual que se genere allí. Los usuarios son eso, clientes de pago que hacen (o no) lo que quieren dentro de lo que se les permite hacer, y punto. Son compradores, no habitantes.

La importancia de Second Life está en el margen de libertad que proporciona a sus usuarios (ejemplificado en su decisión de abrir el código de su programa cliente); el hecho de que es posible construir objetos nuevos, y conservar su propiedad intelectual (si uno lo desea). Además de que la moneda de este universo virtual, el ‘Linden Dollar’, sea convertible con dinero real. Esto permite no sólo crear máquinas y animales fabulosos, sino negocios dentro del universo virtual, como la fabricación y venta de ‘objetos’ o incluso propiedades inmobiliarias. Así, Second Life se ha convertido en un entorno de experimentación y exploración de ideas sobre la economía y la vida en un mundo con elementos descorporeizados, como explica Warren Ellis. Por eso es importante; no tanto por su número de usuarios, sino porque éstos se aproximan mucho a ser ciudadanos libres de un mundo virtual. Necesitamos esa experimentación para adaptarnos al inminente futuro. La paleta de Second Life es por eso más importante que los millones de WoW. Además ¿no es bastante futuro ya la mera idea de tener al padre de Spider Jerusalem informando desde el ciberespacio para Reuters?

11 comentarios

  1. Dice ser Soledad

    ¡Tío!, necesito un descodificador que me revele el contenido del mensaje encriptado que se esconde detrás de tus grandilocuentes palabras.Voy a comprar uno. Ya vuelvo… no te muevas.

    15 Enero 2007 | 18:25

  2. Dice ser Carlos (t-e-p)

    A propósito de este tema tan interesante que comentas, escribí hace unos días un texto en mi blog.Os invito a leerlo.http://t-e-p.blogspot.com/2007/01/second-life.html

    15 Enero 2007 | 20:23

  3. Dice ser Betote

    ¿Warren Ellis, Warren Ellis? Wow.La verdad es que mientras siga con mi Pentium III a 800 GHz, poco Second Life y poco de todo voy a ver…

    15 Enero 2007 | 20:56

  4. Dice ser johan

    Vamos a mirarnos el ombliguito un pokito mas… a ver:Que guays que somos!!

    15 Enero 2007 | 21:36

  5. Dice ser RAFA

    Hola….a ver si alguien, o tú mismo Pepe, me puede aclarar alguna duda que tengo. No controlo muy bien Second Life pero me interesa bastante el mero hecho de que exista. El otro día leía en 20min que los ultraderechistas (o algun ultraderechista) había abierto sucursal virtual de su siniestra maquinaria discursiva. El caso es que a la par…parece ser que algunas de las personas de Second Life procedieron a manifestarse frente a estas sedes digitales con pancartas y eso. Desconozco completamente el funcionamiento de Second Life pero si ha llegado a mis oídos que la mayoria de los acontecimientos y actividades que se producen en SL tiene algo que ver (tarde o temprano) con transacciones económicas reales…¿sabéis si manifestarse en SL es un acto totalmente gratuito? Quiero decir…una persona de SL puede manifestarse libremente sin ningun tipo de desembolso no sé del tipo “tengo que comprar la pintura para hacer la pancarta….o desplazarme hasta allí en avion…o no sé….”Quizá os parezca una chorrada de pregunta pero a mi me interesa bastante.Perdonad mi ignorancia.Felicidades Pepe por el BLOG

    16 Enero 2007 | 1:25

  6. Dice ser Soledad

    ¡Ya he vuelto!, fuí a por el descodificador,he recorrido muchas tiendas y grandes superficies. En la última me han dicho, ¡cachisss!, qué mala suerte, los dos últimos se los acaban de llevar Carlos y Rafa.¡Bueno, otra vez será!

    16 Enero 2007 | 1:42

  7. Dice ser Retiario

    Estimado Rafa:En Second Life hay varias modalidades de participación, incluyendo una gratuita que te permite crear un avatar (una representación gráfica personal) y recorrer libremente todo el ‘universo’ virtual. Por lo tanto, podrías participar en una protesta como las que describes sin más gasto que tener acceso a un ordenador conectado.Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    16 Enero 2007 | 2:34

  8. Dice ser Retiario

    Estimada Soledad:Lo lamento si no he conseguido explicarme con suficiente claridad. Y especialmente lamento haber sonado rimbombante; nada más lejos de mi intención. En todo caso, y por si he conseguido excitar su interés por el tema, me permito sugerirle algunas otras lecturas sobre el fenómeno Second Life, de aquí mismo y de otros medios.https://blogs.20minutos.es/retiario/post/2006/11/20/filosoficos-dehttps://blogs.20minutos.es/retiario/post/2006/06/21/primera-tiendahttps://blogs.20minutos.es/retiario/post/2006/10/27/turismo-virtuahttp://www.quo.orange.es/reportajes/3751_1.htmlMuchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    16 Enero 2007 | 2:42

  9. Dice ser Soledad

    Retiradooo AY, no uzurpezzz la perzzzzonalidazzz.Gracias por la información a tí y a Aitor. Me voy a comprar un traductor.

    16 Enero 2007 | 19:28

  10. Dice ser A. Dent

    Buenas,Del casi siempre interesante Register sobre el tema del SL. La verdad es que Orlowsky nunca ha sido muy entusiasta pero…http://www.theregister.co.uk/2007/01/12/sadville_god/Admito que no he entrado, ya pierdo bastante tiempo con esto del internet, pero visto que es gratis, gracias por la info, echaré un vistazo si es que hay cliente para Linux.Interesante blog.

    18 Enero 2007 | 9:43

Los comentarios están cerrados.