Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Cerrar La Marañosa (armas químicas y biológicas)

Lo llaman La Marañosa y dicen que es un peligro. Se encuentra en el sureste de Madrid. Este complejo militar está relacionado con las masacres de gas mostaza en el Rif. Los morteros que usan para sus comidas los rifeños -los restos de los casquillos de las bombas X-llevan una inscripción que lo atestigua. Hay quien pide que ese monumento al terror sea al fin cerrado, aseguran que se experimenta con armas químicas y biológicas en él. Cada año distintos grupos organizan una marcha reclamando su cierre.

Buscando en el Ministerio de Defensa encontré esto:

FABRICA NACIONAL LA MARAÑOSA (FNM). La Fábrica Nacional de La Marañosa se encuentra situada en el km. 10.500 de la carretera de Madrid a San Martín de la Vega dentro de la Finca ocupada por la Comandancia Militar de La Marañosa cuya extensión total es de 706 Ha y su perímetro de 16,80 km.

Actividades principales

– Investigación y Desarrollo en el campo de Artificios y Municiones: Investigación optrónica, láser e infrarrojos, desarrollo de señuelos y estudios de envejecimiento, desarrollo de cortinas de humo multiespectrales, etc.

– Investigación y Desarrollo en el campo de NBQ: Protección y vigilancia radiológica, detección toxicológica de sustancias de alto riesgo, biodescontaminación, detección de agresivos biológicos, Laboratorio de Referencia Nacional en la Crisis del Antrax, en fase de acreditación como laboratorio oficial de la OPAQ, desarrollo de un nuevo traje NBQ y de un prototipo de gafas compatible con la máscara, etc.

– Elaboración de Pliegos de Prescripciones Técnicas, de recepción y evaluaciones de materiales y equipos.

– Montaje de máscaras.

– Fabricación de botes de humo y otros artificios pirotécnicos.

¿Os da miedo?

Javier Rada

18 comentarios

  1. Dice ser javi

    Creo que el problema de La Marañosa, más allá de soldados y otras historias, es un problema de falta de transparencia. Se encuentra en un paraje protegido y nadie sabe a ciencia cierta que es lo que se hace allí. Imagino que los vecinos están en su derecho, no?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser queasco

    A mí lo que me daría miedo es que no tuviéramos ninguna instalación que investigara y desarrollara materiales en el campo NBQ, porque eso dejaría a nuestro soldados, y a los civiles también, mal que os pese a los progres trasnochados de salón a tocateja, a merced de tiranos como el sultancito Mohamed, el psicópata Gadaffi, y demás ralea «no alineada» y totalmente «aliada de las civilizaciones». Todos muertos, eso sí, con mucho talante.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Ni nosotros tan malos ni ellos tan buenos

    No le puedes negar el derecho de defenderse a toda nación, aunque se llame España y los prejuicios nos hagan pensar que somos inferiores por algún motivo. Toda nación las usa, las armas quimicas, aunque está claro que aquí por lo que parece más bien se intenta inventar equipos que no contaminen a nuestros soldados. Los rifeños masacraron a los españoles, a los que se hacían los muertos les abrian en canal y sus intestinos eran puestos en sus bocas. Primo de Rivera se puso cómo objetivo destruir hasta los cimientos a los que hicieron tal acto de barbarie, el resultado es el primer ataque coordinado de desembarco de la historia, copiado después en el desembarco de Normandía.De todos modos, ustedes pueden denunciarlo que están en su derecho, pero al final los que mueren son aquellos a los que quieren impedirle su defesa, los militares.

    15 septiembre 2006 | 1:29

  4. Dice ser Eduardo

    Hace mucho tiempo que España firmo un tratado para la NO proliferación de armas NBQ, lo que supone la fabricación y tenencia de dichas armas consideradas de destrucción masiva. La Marañosa se dedica como muy bien se expone en el artículo a la investigación y desarrollo de aquellos MEDIOS QUE IMPIDAN que a nuestros soldados los «achicharren» con este tipo de agresivos en misiones donde se corra el riesgo de ser atacados con dichas armas; además, que dichos materiales tambien son utilizados para posibles castastrofes civiles como prodrian ser un fallo en una central nueclear o un escape en una fábrica.Por otra parte, una cosa es decir que se conserven artefactos quimicos de la guerra del Rif y otra esque esten cargados. Si existen dichos artefactos no dejaran de ser para mera exposición o elemento decorativo como los miles de bombas de avicación y artilleras que hay en todos los cuarteles o museos militares, totalmente inofensivos.

    15 septiembre 2006 | 1:39

  5. Dice ser Muchoyuyu

    La verdad es que estoy sorprendida, vivo en la zona, y nunca hubiera imaginado que tenía todo eso al lado de casa. Desde luego da muy mal rollo, sobre todo porque esa clase de sustancias y artilugios sobre los que en teoría inestigan y manejan son totalmente mortíferos. Siento que tengo más peligro en casa que los soldados españoles que están en Líbano, salvando las distancias por supuesto.

    15 septiembre 2006 | 13:57

  6. Dice ser La Otra Irene

    Hombre, para investigar métodos de defensa contra armas químicas o biológicas necesitas tener armas químicas o biológicas, digo yo, así que, sorprenderme no me sorprende. ¿Miedo? ¿de qué? ¿De que algún día se usen? Pues no más que cualquier otra cosa, la burbuja inmoviliaria, la capa de ozono, el agotamiento de las fuentes de energía, del agua, las bombas de neutrones (estas me dan miedo desde pequeña y eso que aún no tengo claro lo que son), que los africanos se harten y vengan y nos coman (que nos lo tenemos merecido) y alguna cosilla más que se me olvidará, de hecho estoy convencida de que la especie humana está destinada a la autoextinción, si un meteorito no nos ahorra el trabajo. Mi esperanza es no verlo y que mi hija no lo vea y ya. Y ¿miedo de que se escape algo?, pues menos, por lo menos sabiendo el porcentaje del presupuesto de I+D que se lleva el ministerio de defensa, supongo (espero) que tendrán buenos laboratorios.Besos

    15 septiembre 2006 | 21:03

  7. Dice ser javi

    muy cínica. Y en el sentido griego de la palabra. Pero más allá del miedo de tener «eso» al lado de casa, y de otros problemas universales, me parece que por conciencia histórica, a estas alturas de nuestras supuesta madurez democratica, La Marañosa tendría que ser un museo, un monumento al horror de la Guerra del Rif y otras tropelias colonialistas… Me daría algo de tranquilidad y confianza en el progreso de la especie hacia un camino bien distinto al que tu describes.saludos!

    16 septiembre 2006 | 20:38

  8. Dice ser gret

    :D; no, no me da miedo… me da miedo otras cosas… como que solo vienen tíos de África… a este paso se va a descompensar… como no seamos protegidas como especie… no se como piensan que estos que se quedan aquí van a arreglarserlas, como no sea con las nacionales o con otras peores ocurrencias.Algunos se piensan que la vida de un negro solo es poner ladrillos o coger tomates, y para otros dinero para recoger de todos estos criados que aunque aumente la delincuencia es igual, vamos que de noche no puedas andar es igual si sube el PIB de los cojones. Me tendré que ir pensando comprar un coche para contaminar… porque aunque respiremos mierda o crezca la inseguridad lo importante es estar más axfisiado… me pregunto que si las autoridades no han pensado que el más de medio millon de ilegales al año( desde la gran idea de zapatero de regularizar en bandanda y de manera pública y sin medias previas), casi todo tíos, como se las van a arreglar en lo sexual… solo piensa en ellos como en mano de obra sin importar nada más, sin son machistas, son ecológicos, fomentar que vengan tías, si son austeros. Osea que no se criba, cuando a los nacionales europeos se nos criba en todas partes, en lo laboral, en la universidad, en las oposiciones, en las inspecciones… osea que puede que un energúmeno ande suelto por ahí, sin tener ni idea, ni pasado control alguno.Además todo es una falsedad, porque si se trabajase la mitad, se contaminaría la mitad… hubiera muchas más normas para regular la no injerencia en el vecino. Pero en eso no está nadie, que más me da unos gases más, y más venenosos. Si todo es bastante asqueroso ya. Los periódicos tambien contaminan, demasiadas hojas o demasiadas pocas… no sé. Igual de asqueroso todo.Es que el mundo que véis alguno, de libertad que cada uno puede hacer lo que quiera y que hay que dar oportunidades a la gente es una falacia, porque el mundo está lleno de cabrones( el paisano siempre es un enemigo en potencia) que se levantan sobre los demás, y te molestan continuamente. Y sin un sistema que los neutralice más, no quiero un sistema capitalista que crezca. Y la fábrica se puede quedar donde está. No me molesta, me molesta más la gente. Mucho más.

    17 septiembre 2006 | 22:49

  9. Dice ser gret

    La cicarrelli guay por ella, se deberían solidarizar las parejas con ella… pero me parece que no, que no van a hacerlo… y tampoco se va a legislar para que nadie salga en prensa si su previo consentimiento en cosas que no interesa a nadie ni son de interés público. Pues eso, todo la misma mierda. Se merecen la fábrica y que explote( siempre que no me pille a mi :D, solo para los tontos completos)

    17 septiembre 2006 | 22:56

  10. Dice ser La Otra Irene

    ¿poner un museo? No tengo ni idea de historia, soy de ciencias y bastante inculta, pero sí, las cosas que se hacen para recordar las cosas que se hicieron, principalmente si se hicieron mal, me parecen necesarias, aunque tampoco creo que solucione nada, ponen la cosa en otra parte y ya (mmmmmmmm se me ocurren emplazamientos guays para el asunto). Ya te avisé de que era cínica. A mí miedo no me da, lo que me da es asco, pero en fin,…lo dicho, pueblos del mundo, extinguios. El mundo está hecho un askazo, lo que no quita que una piense que siempre se puede estar peor y a veces incluso, que algunas cosas se pueden mejorar, que tengo descendencia y en algo me tengo que entretener :PBesotes

    19 septiembre 2006 | 18:49

  11. Dice ser javi

    ¡A ver si no vais a tener museos de ciencias! El mundo está hecho un askazo (buen nombre para un grupo punki), cierto. Pero lo de la sexta extinción, querida cinica, ¿no es una opción demasiado fácil y repetida cada milenio hasta la saciedad? Personalmente, cuando me muera encontraré la famosa y vaticinada extinción. El mundo entero se acabará, plufff… Y si existe la reencarnación, el karma no lo quiera, aunque no queden ni las rocas en el mundo real, quien nos dice que no nos podremos reencarnar en otras formas de vida… extraterrestes. Así que me da igual la Sexta Extición. Por eso pienso que tenemos que dar guerra, ahora. Los que no mueren en vida son aniquilados cuando mueren, que decía Jacob Boheme. Espero que disfrutes de tu tonel científico. Saludos.

    19 septiembre 2006 | 19:29

  12. Dice ser La Otra Irene

    Ah, pero es que la extinción que yo profetizo (la sexta ya?, jeje) es mejor, porque es Autoextinción, que da mucho más morbo que una glaciación cutre o una invasión marciana retransmitida en directo, por lo menos morbo filosófico, aunque quizás también morbo del otro, del que produce la casquería barata, ¿quién sabe hasta donde puede llegar la especie elegida en su intento de putear a sus semejantes por puro y simple placer (poder, dinero, sexo, endorfinas, y tal y tal)?. Lo que no quita que siempre quede algun incauto que pretenda el bien común, porque sí, porque es lo que tiene que ser, aunque el género humano no tenga remedio, aunque seamos pocos y estemos mal pagaos.BesitosPor cierto, ¿te he dicho que una vez me ofrecieron un puesto de trabajo en un organismo que investigaba medios de control de armas biológicas?. Pagaban una pasta :PMás besos.

    19 septiembre 2006 | 22:15

  13. Dice ser gret

    Pues para empezar si te interesa la sexta intención( si te interesa no va por javi, va por quién le interese), deberías hacer lo siguiente:Montar unos cuantos foros rebeldesMontar unos grupos de acción subversivaIr de casa en casa o con altavoz para agrupar voluntadesFijarte en las caras de la gente por las callesMirar mal quién gasta demasiado, lleve coche, sea un cerdo( una miradita digo)Los seis grados al revés, el grado uno desvanecerse en los restantes.Sindicarse en lo laboral.Y podéis poner más ideas de como hacer para que estemos mejor. CUANTAS IDEAS TIENES PARA MEJORAR EL MUNDO O QUE ESTAS DISPUESTO HACER PARA MEJORAR A LOS DEMAS. Un copromiso por medio de una pulserita que diga algo así como «tutora del mundo» Hacerme una lista. Una lista de acciones ecológicas, feministas, democráticas, soberanía popular…Y a mí censurarme, que me quita tiempo( pero que mucho joder!!!! MALOS!!!! ORCOS!!!!)

    19 septiembre 2006 | 23:47

  14. Dice ser gret

    Hacer una lista confeccionada por todos los lectores del 20 de como mejorar… cada uno de ideas de soberanía o acción popular, puede que algunas las hagamos…Y cada uno tome por voluntad alguna de las ideas para el hacer… como un día limpiar algún bosque vecino para no quemarse, o tomar al paisano como objeto de buen hacer en una noche… por individual o reunidos compromisos de acción… y luego contados. Todo ser debería tener una vertiente individual y otra colectiva de realización. Yo que sé.

    19 septiembre 2006 | 23:58

  15. Dice ser hansel

    Claro que es eso de que un determinado gobierno le surjan cuatro ideas( muy malas todas) … proponer las vuestras y luego las votamos. Yo tenía un juego de pequeña que se llamaba «Yo soy el alcade», y consistía en que debías por el periodo de una semana, decidir tus acciones de gobierno. Una especie de los Sim, pero en papel.Yo quiero:Un carril bici por el centro de MadridQue se ponga un tranvíaQuiero que los tios vayan en pelotas( por curiosidad)y regusto.Quiero saber las ideas de los demás y votarlas, pero la de los lectores, no votar como siempre la nueva idea genial que se la ocurrido a un ministra, casi siempre poco creativa.¡¡¡Menuda política en potencia toy hecha!!! juas juas

    20 septiembre 2006 | 12:19

  16. Dice ser ego Sum

    Sí, hombre, sí, desmantelemos todo lo que no sea progre, que el día que haya un atentado con gas sarín en el metro de Madrid y no tengamos protocolo de emergencia NBQ va a ir tu madre a explicárselo a las víctimas. Este país está lleno de charlatanes progres y así nos va a todos.

    29 noviembre 2006 | 13:56

  17. Dice ser :D

    jejejej

    29 noviembre 2006 | 14:48

  18. Dice ser Arraskatoutuza

    Panda de tarados. El anarkismo es la unica solucion.

    26 septiembre 2007 | 14:47

Los comentarios están cerrados.