Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Mi Salvador no es el vuestro, Huerga / Mediapro

Creo que puedo afirmar sin equivocarme que de todos mis compañeros de redacción en el diario soy el único (cosas de la edad, babys) que salió a la calle el 1 de marzo de 1974 para protestar contra la muerte cruel, atroz, desdichada y consumada al día siguiente del anarquista Salvador Puig Antich, de 25 años, acusado y condenado a la pena capital por matar a un policía.

Yo acaba de cumplir, el día anterior, 19, estudiaba primero de periodismo (en aquel curso demencial que había empezado en enero y sólo duró seis meses) y frecuentaba círculos anarquistas.

Salimos al atardecer R. J. y yo. Seguramente vestíamos de tonos oscuros porque no convenía llamar la atención y ser trendy en aquel tiempo no se medía por tu marca de botines.

Paseamos, nerviosos, por las calles frecuentadas por la niebla y el miedo de la Ciudad Universitaria madrileña. Vimos policías a caballo, algunos jeeps y, claro, adivinamos los inevitables coches camuflados de los siniestros sociales, los agentes de paisano de la Brigada Político Social que podían partirte el alma por haber leído a Hegel.

Frente a Biológicas lanzamos al aire un puñado de panfletos. Repetimos el salto en Filosofía.

No recuerdo qué decían aquellas hojas volanderas impresas en una vietnamita que escondíamos en un sórdido piso del Barrio del Pilar. Al contrario, recuerdo con exactitud que los tres regresamos sin decirnos una palabra al colegio mayor. No cenamos.

Ningún partido político de los que entonces diseñaban entre bambalinas la España que ahora sufrimos convocó protestas contra el agarrotamiento (vil, tan vil) del muchacho catalán, ejecutado el día 2, a primera hora, en la cárcel Modelo de Barcelona.

Tampoco levantaron la voz los sindicatos. Ni siquiera la anarcosindicalista CNT, demasiado asustada por aquel nuevo tipo de rebelde que fumaba porros, domaba una Bultaco, leía cómics de Guido Crepax y Gilbert Shelton o escuchaba discos de Pink Floyd y Pau Riba.

En una España sin Zara, sin condones en las farmacias si llevabas melena, sin barrios temáticos a lo Malasaña para orinar todos juntos en la puerta de la señora Maruja, sin gafas pasta, sin Buenfuente ni demás clowns del sistema, los ácratas libres eran como los homeless de ahora: inválidos sociales.

Estos días se menciona en mi diario, acaso por primera vez, el sagrado nombre de Salvador.

Pero no se trata del nombre real, sino del inventado por el cineasta postmoderno Manuel Huerga –hombre cercano al aparatchik socialista y sus mandarinatos, director de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Barcelona de 1992– para la película Salvador, producida por el holding Mediapro, ‘fábrica de contenidos’ donde juegan al póquer de la manipulación de mentes y voluntades tahures infalibles como Rosa Villacastín, Pedro Almodóvar, Teresa Viejo o Helena Resano.

El Salvador de Huerga, convenientemente interpretado por el sex symbol yogurín Daniel Brühl, martirizante para el espectador pero muy conveniente para el merchandising, es un mártir morboso y mórbido, guapo, quedón y “antifranquista” (ese adjetivo que todos se aplican como currículo pasado pero, como dice mi admirado ToteKing, sin mencionar que el franquismo sigue estando entre nosotros, como el brazo amputado, el miembro fantasma, de un tullido)…

Ni asomo en la peliculita, por supuesto, de anarquismo, acracia, Bakunin, crítica a los admiradores de Stalin (por ejemplo, entonces, Santiago Carrillo), a los usos sociales (matrimonio, machismo, escuela, universidad, manipulación sindical, mentira de la democracia) y a la España que pactaban en secreto las clases política y empresarial, bendecían los camisas azules menos feroces y añoraba el entonces principe Juan Carlos de Borbón, criado, educado y mantenido por el dictador al que esperaba sustituir como jefe de Estado.

Mi pasado, útero de mi presente, ha sido traicionado en esta maxi producción idiotizante donde desaparecen:

1. Las protestas de intelectuales franceses, mayistas, ácratas, situacionistas, indios urbanos, contra el crimen.

2. El juicio a la oposición política española ‘correcta’ (socialista, democristiana, liberal, marxista, maoista y troskista), que consideraba a Puig Antich un bandido, un perro loco atracador de bancos, mientras, en el caso de la izquierda, aplaudía los crímenes de ETA y callaba, por ejemplo, ante el genocidio que perpretaba Pol Pot en Camboya.

3. El futuro activismo de los amigos del ajusticiado que integraban el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL). La acción de su célula hermana, los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI). Por ejemplo, Oriol Solé, titoteado a muerte en el Pirineo tras la fuga de la cárcel de Segovia. Por ejemplo, Jean-Marc Rouillan, fundador del MIL y condenado a prisión perpétua en Francia.

4. La notable e intensa admiración de Puig Antich por el guerrillero libertario Quico Sabaté, el útimo maquis anti franquista.

Las hermanas de Salvador, Imma, Montse, Carme y Merçona, llevan más de 30 años denunciando el asesinato de Salvador. Su dolor y la conmovedora constancia de la lucha legal por demostrar que el juicio fue una farsa y que, como sospechamos tantos por pura intuición, leyendo entre líneas los diarios (costumbre desgraciadamente perdida), la bala que acabó con la vida de aquel policía del régimen salió del arma de uno de sus compañeros de actividad represora y no de la pistola de Puig.

Su dolor y la verdad de su lucha no merecían la artificiosidad de un clip.

Aquí hay información, en catalán, sobre las mentiras de Huerga y Mediapro. Aquí, en castellano.

José Ángel González

11 comentarios

  1. Dice ser irene

    mi madre me dijo lo mismo: la van a cagar con esta pelicula…seguramente por no hacer «daño» o «revisionismo» segun algunoslas cosas se tienen que hacer con dos cojones(perdon por la expresion) si quieres cuentas la version oficiosa o cuentas la version de la familia…pero andar con medias tintas no suele dar buenos resultadosmi viejo estuvo 3 dias en el talego y lo inflaron a leches (de las que duelen no de beber) por hacer exactamente lo mismo que tu y tu amigo hicisteis enfrente de biologia, lanzar octavillas, en su caso fueron del aniversario de Lenin…saludos

    14 septiembre 2006 | 10:08

  2. Dice ser Klausewitz

    Al paso que vais convertireis a los terroristas en heroes.

    15 septiembre 2006 | 16:19

  3. Dice ser Nur

    No vivi esa época y trabajo en un sindicato. No estoy de acuerdo con tu opinión sobre la película porque todo lo que dices que no aparece, yo lo capté. Es decir, que la oposición política y sindical no hizo nada. Hay una crítica clara cuando la plana mayor, que ellos dicen, de la oposicion ingresa en la cárcel tras ser detenidos en una asamblea ilegal. Aunque es lógico que alguien que vivió de cerca aquel momento y desde una posición como la tuya sea crítico, para quienes no lo vivimos creo que es una película imprescindible, un aldabonazo brutal para las conciencias adormecidas de todos.

    18 septiembre 2006 | 10:07

  4. Dice ser Masaba

    Totalmente de acuerdo con Nur; se captan muchas cosas, al menos los que vivimos aquéllo. Y aunque le falten realidades importantes, que no creo, el contexto histórico lo retrata bien, (el gran miedo y silencio del padre, la sexualidad de las diferentes chicas, la represión…)Tambien aprovecha para hacer un maravilloso relato sobre la espera y actitud del condenado a muerte. Lo que os molesta, supongo, es que el protagonismo no lo tenga el MLI (o como se diga, se confunden las tantas siglas que hubo en aquel entonces, con todos mis respetos), molesta que el anarquismo no sea el protagonista; Pero, si no nos miramos el ombligo, (hay que pensar que por desgracia a excepción del PCE todo lo demás eran grupúsculos e incluso con el PCE el nº de gente no fué bastante. Huerga ha hecho un buen trabajo ¿que os ha hecho el pobre? Claro esto es lo que nos pasa a la izquierda, enemistades profundas, y así nos va.Por fa no seais tan sectarios.

    24 septiembre 2006 | 19:14

  5. Dice ser uno más

    Roure és un sinvergüenza i Huerga un mercenario:http://www.paremoslapeliculasalvador.orghttp://www.salvadorpuigantich.infoHan ocultado el contenido de lo que era Puig Antich y sus compañeros. Era un revolucionario consciente y no una simple víctima que no sabe lo que hace. Han tergiversado la historia: de anticapitalista a antifranquista, de militante consciente a victima inconsciente, etc, el único responsable franco exculpando a psuc i asamblea de catalunya… El cambio lo han cubierto de lagrimas y morbo.Propagar la Idea revolucionaria si que és homenajear a puig antich. Lo demàs és hacer dinero y engañar a quien se deja o le interesa.SAlut i anarquia!

    25 septiembre 2006 | 22:50

  6. Dice ser laura

    Creo que te equivocas mucho al criticar tan duarmente la película de Salvador. Que hayas vivido esa época no significa que tengas que despreciar-la de esa manera Y perdona el atrevimiento, pero por mucho periodista que seas (yo también estoy estudiando periodismo)no juzgues tanto cuando tu estás currando para el 20 minutos, un diario de cutre a morir…

    16 octubre 2006 | 14:42

  7. Dice ser princesa peach

    Joer Laura, como te pasas… aunque lo mejor es echar la bilis, así no se enferma.Pero no sé yo si te quedarán muchas posibilidades de diario a escoger… el periodismo es bastante mierdoso… entre la tele y los periódicos. Creo que las revistas y comunicación especializada será el futuro… porque lo genérico siempre termina fatal.

    16 octubre 2006 | 14:50

  8. Dice ser José Ángel González

    «De cutre a morir». ¿Inscripción para camiseta?.Y, Laura, trabajo donde puedo. Creo que te sucederá lo mismo.

    16 octubre 2006 | 15:24

  9. Dice ser victor

    Creo que si te cuentan una historia que has vivido, es más, que has sentido intensamente en tus años jóvenes, entiendo normal que critiques con tanta dureza la pelicula, dices que es morbosa, que se ocultan datos, que tal, que cual, lo que me resulta gracioso que lo digas tú, que como periodista ves, vives y practicas lo mismo que dices que falla en esta pelicula, por lo menos es lo que noto yo cada vez que veo un diario, veo las noticias o escucho opiniones de tus compañeros.Personalmente veo esta pelicula como un homenaje hacia un inconformista, un luchador, pero nunca de un martir, por supuesto que se olvidan cosas, peor seria que su nombre se perdiera en el olvido.un saludo

    01 diciembre 2006 | 4:43

  10. Dice ser iivet

    NOmés puc dir que aquest tio, SAlvador Puig Antich va tenir els collons de fer el que moltíssims catalans no van fer…

    13 diciembre 2007 | 20:38

  11. Dice ser Javier

    Soy pedagogo y psicólogo, por ese orden y orientador en un instituto de secundaria además de profesor de psicología general en 1º de bachillerato. Estoy a favor de la pena de muerte, y me da bastante risa la falsa humanidad de algunos que se las quieren dar de progres o de «políticamente correctos», a esos progres recordarles que en los paises que ellos tanto defienden , cuba, por citar un ejemplo la pena de muerte sigue realizándose hoy en el año 2008. Y para los detractores en general de dicha pena decirles que se pongan en el papel de las personas (y familias) que murieron vilmente asesinadas por los ejecutados (después de ser juzgados) en garrote. Quien mata atrozmente a 25 personas, quien mata a sus padres con una katana, quien viola y mata ruinmente y porque sí, no merece ser considerado persona «humana» sino un simple monstruo al cual hay que eliminar. Primero juzgar democráticamente y luego ejecutar como monstruo que es, si se demuestra y confiesa que cometió tales asesinatos. Por último concluir, que los padres de la democracia (Sócrates, Platón, Aristóteles entre otros) eran fieles defensores de la pena capital.

    23 julio 2008 | 16:47

Los comentarios están cerrados.