Camisetas para la historia. Unión Soviética (1924-1991)

El post de camiseta de esta semana es un poco original. En primer lugar porque más que sobre una camiseta, es sobre un diseño. Además, no es exclusivo del fútbol, sino que se pudo ver por diferentes deportes durante gran parte del siglo XX. Y no sólo en el deporte, sino también en otros ámbitos totalmente diferentes como la conquista del espacio. Pero esa es otra historia. Os hablo de la mítica camiseta de CCCP.

Empecemos por el principio. CCCP no son las siglas de la Caja Castilla La Mancha, como decía Joaquín Reyes impersonando a Tkachenko en La Hora Chanante. CCCP son las letras cirílicas que equivalen, en ruso, a decir URSS. Es decir, el nombre oficial de la Unión Soviética era Сою́з Сове́тских Социалисти́ческих Респу́блик, esto es, Soyuz Sovetskikh Sotsialisticheskikh Respublik.

Junto a la hoz y el martillo, las siglas de este estado eran un símbolo en sí mismas. En blanco sobre fondo rojo o viceversa, adornaban la camiseta de toda selección soviética que se preciara. Fútbol, baloncesto y hockey hielo fueron los deportes en los que más lucieron estas camisetas. Blokhin, Protasov, Streltsov, Netto, Chernenko, Tkachenko, Belov, Belostenny, Volkov, Fetisov, Kharlamov… Son muchos los nombres de deportistas que con más éxito lucieron la camiseta roja de las letras CCCP.

El caso es que el Muro ya cayó, el bloque comunista desapareció y la URSS se desintegró. Pero este icono, más allá de toda ideología política, se ha convertido en un símbolo de los 60, los 70 y los 80. De hecho, es muy fácil encontrar camisetas con las siglas CCCP. Son muy ’poperas’.

Bueno, el artículo ha salido un poco corto, pero espero que os haya satisfecho.

Los comentarios están cerrados.