Quién fue… Arthur Friedenreich

Volamos a Brasil para hablar de Arthur Friedenreich.

¿Quién era?: Un delantero brasileño de las tres primeras décadas del siglo XX.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la primera gran estrella de color del fútbol brasileño y por ser, según algunas fuentes, el máximo goleador de todos los tiempos.

¿Qué fue de él?: Murió en la pobreza en septiembre de 1969, con 77 años, en una casa que le había prestado el Sao Paulo FC.

¿Sabías qué…?: Era hijo de un empresario alemán emigrado a Brasil y de una lavandera negra hija de esclavos.

– Su apodo era El Tigre.

– Se dice que durante su carrera (1909-1935) marcó 1.329 goles. El problema es que eso es imposible de comprobar, ya que en aquella época no había registros como los actuales. Algunos investigadores brasileños dan la cifra de 550 goles en 560 partidos (es la cifra que la FIFA considera oficial), que arroja una extraordinaria media de 0,98 goles por partido.

– En sus inicios, en Brasil había segregación racial. De hecho, no se permitía a los negros o mulatos jugar al fútbol. Rompió muchas barreras cuando empezó a jugar profesionalmente.

– Su origen alemán le permitió jugar en el Germania de Sao Paulo, un club integrado por inmigrantes alemanes y sus descendientes.

– Fue un importante activista político y aportó fondos para la Revolución Constitucionalista de Brasil de 1932.

– Pudo jugar el Mundial de 1930, pero por una extraña decisión, sólo acudieron jugadores de Rio de Janeiro (Friedenreich era paulista).

– Aprendió a jugar al fútbol en las calles de Sao Paulo, con una vejiga de vaca como balón.

– Sí pudo jugar dos Copas de América (y ganarlas).

– Tiene un parque con su nombre en Sao Paulo y en Rio hay un colegio con su nombre.

Briografía, palmarés, estadísticas: Arthur Friedenreich nació el 18 de julio de 1892 en Sao Paulo. Empezó a jugar en 1909, con 17 años, en el Germania de Sao Paulo. Fue a ritmo de casi un equipo por año durante su carrera, así que no os voy a aburrir con los nombres. Pero os diré que jugó en equipos como el Sao Paulo, el Flamengo, el Santos o el Internacional de Porto Alegre. En su carrera ganó siete campeonatos paulistas. Con Brasil jugó 23 partidos y marcó 10 goles, ganando dos Copas de América.

Los comentarios están cerrados.