Camisetas para la historia. Kansas City (luego Oakland) Athletics 1963

En esta sección han aparecido camisetas bonitas, camisetas feas, camisetas famosas por su portador… y también camisetas pioneras. La de hoy es una de esas. Volvemos a Estados Unidos, y en concreto al béisbol, para hablar de la camiseta de los A’s.

Antes de nada, cabe explicar que en la MLB, es tradición que los equipos, cuando son locales, vistan de blanco (igual que en la NBA). Fuera de casa, juegan de gris. Esta antigua tradición se rompió a finales de los 60.

Todo ocurrió de la mano de Charlie Finley, un empresario que se hizo millonario gracias a los seguros. Finley era un apasionado del pasatiempo favorito de América y tras varios intentos por comprar un equipo de béisbol, en 1961 logró hacerse con los derechos de los Kansas City Athletics.

Finley era uno de esos visionarios y decidió hacer algunos cambios. La historia a demostrado que era un tipo que sabía cómo vender y cuán importante era el marketing. Su primera decisión fue cambiar las gorras del equipo. Hasta ese momento, llevaban una ’A’ bordada, que Finley sustituyó por una ’K’ y una ’C’ (de Kansas City) entrelazadas. A pesar de que el nuevo propietario había prometido a los fans que no se llevaría el equipo de la ciudad, desde que empezó a manejar el club lo ofreció a ciudades como Milwaukee, San Diego, Dallas, Atlanta o Seattle.

El siguiente cambio fue el de la mascota. Finley sustituyó a la anterior mascota, un elefante, por una mula llamada Charlie-O. Finley, de hecho, se hizo con una mula real que paseaba por el campo antes de los partidos y por otros actos relacionados con el club.

El tercer cambio de este controvertido dirigente fue ampliar las dimensiones del terreno de juego de los Athletics para que fueran exactamente las mismas que las del Yankee Stadium. La liga, no obstante, le paralizó la obra de ampliación.

Pero el cambio más chocante para los fans fue el del uniforme. Como os decía, en una época en la que todos los clubes vestían de gris fuera de casa, a Finley se le ocurrió cambiar los colores por el verde, el dorado y el blanco. Así, creó la indumentaria que véis en la foto, que supuso toda una revolución en el seno del conservadurismo ’beisbolístico’ americano. No sólo eso, sino que además, la camiseta eran en realidad dos: una de tirantes amarilla sobre una verde de manga larga. A pesar de las críticas y las burlas, la idea de Finley siguió adelante y al final se convirtió en todo un símbolo del equipo.

Por lo demás, os diré que la vieja aspiración de Finley de irse de Kansas fructificó en 1968, cuando se trasladó a Oakland, en California. No contento con el traslado, cambió el nombre del equipo, otra decisión que trajo polémica. Finley no estaba muy de acuerdo con lo de Athletics y decidió que vendía mucho más llamarse Oakland A’s. Este cambio estuvo vigente entre 1970 y 1980. El equipo volvería a llamarse Athletics a partir de ese año, aunque aún hoy en día lo de A’s sigue siendo un apodo recurrente.

Carlie Finley pudo recibir muchas críticas por sus cambios, pero sea como fuere, la mejor época del equipo, en la que ganó tres Series Mundiales seguidas (1972, 1973 y 1974), el equipo era los A’s, la mascota era una mula… e iban vestidos de amarillo y verde.

Os diré que hoy en día, los Oakland Athletics visten de blanco en casa y de gris fuera. La emblemática equipación amarilla, así como otra verde, se usan como uniformes alternativos o, como se dice ahora en fútbol, como tercera equipación.

Los comentarios están cerrados.