Camisetas para la historia. Escocia, colores del Conde de Rosebery (1881, 1900, 1905 y 1949-1951)

En una de las primeros artículos de esta sección os hablé de la camiseta ’tartan’ que usó Escocia entre 1994 y 1996. En ese post os cité la camiseta protagonista de hoy, de la que os voy a hablar con más profundidad. Y ya que jugamos contra Escocia esta noche, creo que lo suyo es hablar de la camiseta con el diseño del conde de Rosebery.

En noviembre de 1872, como sabréis, se celebró el primer partido internacional de la historia, en Glasgow, entre Escocia e Inglaterra. Ese día, los anfitriones vestían con su tradicional camiseta azul marino. Este fue el único color que usaron hasta 1881.

Ese año, Escocia adoptó los colores de Archibald Primrose, 5º Conde de Rosebery, político y aristócrata escocés que fue uno de los fundadores de la Federación Escocesa de Fútbol (SFA). Estos colores, rosa y amarillo (en realidad es un color llamado primrose yellow, que se puede traducir como amarillo pálido -no como el de la foto, que es una réplica-), los usaban los jinetes que montaban los caballos de carreras del Conde. Esta camiseta se usó sólo una vez, con pantalón y medias azul marino.

En 1900 se recuperó de nuevo. Fue para la celebración de un partido entre Escocia e Inglaterra (de hecho, el escudo de esa camiseta estaba formado por el cardo escocés y la rosa inglesa). Aquí debajo os dejo una foto de una de las camisetas que se conserva de aquella cita. La llevó R. S. McColl y se exhibe en el Museo del Fútbol Escocés, en Hampden Park, Glasgow. Como podéis ver, 111 años después la camiseta ha perdido parte del color:

Rosebery Scotland

El resultado de ese partido fue Escocia 4, Inglaterra 1. El pantalón era blanco y las medias azules.

Cinco años después, en 1905, se adoptó de nuevo esta camiseta, que se llevó hasta 1909. Después, permaneció en el olvido durante largos años.

En concreto, fueron casi 40, ya que en 1947 se volvió a adoptar este diseño, esta vez como recambio de la primera y clásica equipación azul marino. Se usó hasta 1951. La última vez que la llevaron, los escoceses derrotaron por 1-0 a Francia en Hampden Park.

Después, Escocia ha llevado camisetas de recambio de diferentes colores, si bien casi siempre el blanco ha sido la primera elección. Hemos visto camisetas amarillas, naranjas, color rosa salmón, celestes, rojas e incluso granates.

No me parecería descabellado que Adidas (precisamente, la marca que también viste a Escocia) diseñara una camiseta para la selección escocesa con las rayas rosas y amarillas del Conde de Rosebery. Seguro que sería un éxito total de ventas.

Los comentarios están cerrados.