BLOGS

José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Hacer ciudad

Así es el azar. En medio de un atasco, machacado por la prisa, por el ruido de camiones, mecanos y taladradoras, escucho en la radio a Blanca Lleó hablar de intimidad, espacios propios y futuro, exactamente a los pies de su obra más reconocible. Presentaba Informe Habitar, segunda parte (recién publicada, más pragmática, dice, más ligada al urbanismo real) de Sueño de Habitar, su primera entrega,un libro más centrado en la casa misma, en el espacio interior y en lo que eso significa y ha significado.

Blanca Lleò es un arquitecta brillante, doctora, profesora de la Escuela de Madrid, multipremiada, diseñadora del Mirador, ese edificio de ahí arriba, el mismo si se mira a la izquierda, que el Ayuntamiento acaba de premiar: un tente gigante de colores ahora aturdido por las cercanas obras de la vieja ciudad del Real Madrid, el suelo galáctico por excelencia, en el que crecen larguísimas estalagmitas.

Ahora Blanca Lleó se preocupa de cómo hay que organizar las viviendas. De lo de dentro y de lo de fuera. Y lo que dice, con gracia y sin pedantería, suena a sentido común contemporáneo y con olfato: ya no hay que hacer una sola clase de viviendas , porque no hay un sólo tipo de usuarios, nuevas individualidades necesitan nuevas ofertas, hay que imaginar puzzles tridimensionales y repartir espacios, volúmenes, buscar la luz, los promotores son los grandes beneficiarios de la expansión inmobiliaria, sus intermediarios, los responsables de los precios, pero no pueden repetir la fórmula, que ya se agota, los arquitectos de vanguardia deben hacer más nueva vivienda social.

El atasco no se mueve. Estoy en la luna. Hay que subir el volumen para vencer a la excavadora. Busco música constructiva para tiempos tan modernos. Y espero que en el siguiente libro de Blanca Lleó, encontradas las fórmulas de hacer casas convincentes, de construir viviendas nuevas, modernas, asequibles, piense ella que sabe en el complemento directo: hacer ciudad, tramar las invenciones, no sólo islas exqusitas, al menos archipiélagos que nos saquen del atasco.

6 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Este edifico es del estudio de arquitectura MVRDV (que está marcando tendencias en Europa) de holanda, estuve en ese pais hace dos años y medio y la verdad es que los edificios que tienen alli son impresionantes, buscar en internet Wozoco y lo vereis.

    13 Diciembre 2006 | 9:35

  2. Dice ser ariel

    Os quejais de los atascos y las obras… ¿es que no habeis entendido el mensaje de la ultima campaña gallardoniana, ese “qué pasaría si nunca pasara nada”?.

    13 Diciembre 2006 | 19:39

  3. Dice ser Arquitecta en proceso

    Prefirero el “Silo de Viviendas” en Amsterdam al edificio Wozooco, es mucho más representativo del nuevo modelo de viviendas que se está construyendo en Europa y, especialmente, en Holanda.El problema es que en España todo el mundo, incluidos los jóvenes según muchas encuestas realizadas, quiere vivir en una casa de su propiedad, de 100 metros cuadrados, con 3 dormitorios, salón, comedor,2 cuartos de baño y plaza de garaje.Mientras la gente no cambie la idea que tiene de una vivienda, la idea de crear nuevas formas de habitar y casas adaptadas a distintos modos de vida resultará ridícula y sin sentido.Tenemos que ser más críticos con nosotros mismos.

    16 Diciembre 2006 | 18:02

  4. Dice ser OTRO Arquitecto

    el proyecto de este edificio es de MVRDV, ella solo ha hecho la direccion de obra, y se ha beneficiado de ello, y su EGO no cabe en este BLOG.

    06 Abril 2007 | 19:30

  5. Dice ser muglio

    1º Si alguien tiene un poco de cultura arquitectónica contemporanea se habrá dado cuenta que Blanca Lleó en este edificio no ha pintado mas que su firma para que se pudiese construir.2º Lo de arquitecta brillante aún lo tiene que demostrar pq por ahora su única obra reconocida es esta, y NO ES DE ELLA, a quien l interese que entre en la página del estudio holandés MVRDV y mire edificios como el silodam, Wozoco o futuros proyectos del estudio en Holanda.3º Esos principios con los que a Blanca se le llena la boca no son de ella son de MVRDV y los llevan propugnando desde años antes de que ella pusiese su firma en el edificio miradopr, ya que en Holando en lo que se refiere a vvda social y urbanismo nos llevan decadas de adelanto ,mal que nos pese.4º Que sea doctora no es más que un título que si uno asiste a sus clases se da cuenta que no quiere decir nada ya que como docente deja mucho que desear.

    27 Mayo 2007 | 3:51

  6. Dice ser pp

    es mala profesora?

    19 Julio 2007 | 2:11

Los comentarios están cerrados.