José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Calor y frío

Uno. La película de Al Gore sobre las investigaciones científicas y las consecuencias el cambio climático que se estrena hoy, se llama Una verdad incómoda y es de terror; y no por el apellido de su patrocinador.

Dos. Cuando los ejecutivos de Warner vieron por primera vez Batman return decidieron elevar exponencialmente promoción y márqueting. Gastar mucho en publicidad era la única manera de recuperar lo invertido en producción. Una verdad incómoda es, desgraciadamente, la película contemporánea con una campaña de promoción más larga e intensa: un tsunami, varios huracanes fuera de nivel, sequías, inundaciones, veranos estirados, inviernos desacomplejados, termómetros esquizofrénicos, temporadas fuera de temporada. Será un éxito; o un fracaso global.

Tres. Godard decía que los travelling son una cuestión moral. Para Gore y su director Davis Guggenheim toda la película es una cuestión moral: viene con deberes y recomendaciones. Más tareas pendientes. Culpabilizar (resposabilizar) a los ciudadanos sólo es una gota en el océano de la irresponsabilidad administrativa y corporativa.

Cuatro. Hay otra cara. Desde posiciones contrarias a las de Al Gore, otro documental da la vuelta a los argumentos conservacionistas para defender el derecho al desarrollo. Mine your own bussines: para los muy liberales.

Cinco. Después de la tempestad, mas tormenta, más fusiones. O, para completar la lección, un disco de calor y frío: fantásticas versiones habaneras, de la mano de los maestros de Buena Vista Social Club, de grandes temas con los artistas originales de Coldplay, Franz Ferdinad, Artic Monkys, Jack Jones, Thom Yorke y Radiohead, más Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, el loco Barbarito Torres, Cachaíto, Amadito Valdeés, entre otros. El proyecto está lanzado por una asociación de artistas contra los desastres políticos, económicos y climáticos, todavía no está en las estanterías, pero la página es generosa y aporta una pizca de cada: lo bueno del cambio climático hasta ahora.

10 comentarios

  1. Dice ser Camon

    Forjarse las propias opiniones es un esfuerzo al que ya no estamos acostumbrados.Es interesante, eso sí, bailar despacio un son con cualquiera de esos músicos. Curioso invento musical ese del que se habla. Esperemos que no sea sólo un invento.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser marcelo

    Hola. Visita: http://www.anhedonia0.blogspot.com/ (cuentos eroticos & bizarros en blog)

    03 noviembre 2006 | 7:02

  3. Dice ser elvira pascual

    A lo mejor hay algo de positivo en esto del cambio climático. Es una cuestión lo bastante poderosa como para empujarnos a intentar conciliar voluntades. Ni Dios, ni Alá, ni Jehová se está cargando la tierra. Somos nosotros. De nosotros depende arreglar este desastre.En una época de sobreabundancia de información, el reto del hombre ya no es acceder a ella, si no forjarse su propia opinión al respecto. Estamos condenados cada uno de nosotros nuestra propia idea del mundo en medio de este marasmo. Qué jodido. Qué puro ejercicio de creatividad.Por eso digo que, a lo mejor, el cambio climático -semeentienda- tiene su lado positivo. Es algo objetivable y susceptible de ser solucionado.En una época de globalización necesitamos tsunamis morales.Por otra parte, con respeto a la película que responde a la de Al Gore, muy interesante esto de la inmediata contraprogramación. Una esperanza para que sea el espectador quien se esfuerce en forjarse sus propias opiniones.Informarse bien es también una cuestión moral.

    03 noviembre 2006 | 11:23

  4. Dice ser M

    Estoy escuchando a Miguel Guajiro Mirabal…Lento no es despacio…o siQué buena música…Bailas?

    07 noviembre 2006 | 17:56

  5. Dice ser M

    atraviesola puertatus palabras,terciopelo azulagua de playa somnolientapétalos de rosagota de sándalosemipenumbramundo cruel difuso adiós por un momentoNo molestarEstoy aquí

    07 noviembre 2006 | 18:02

  6. Dice ser k

    Es una pelicula que mas tarde o mas temprano se veìa venir en esta epoca un tanto marcada por el catastrofismo medioambiental del que mas de uno esta sacando tajada.El problema principal es que el planeta està enfermo de superconsumo y excesivamente poblado.Dice al gore que hay que recurrir a las energias renovables,renovables?si con el consumo actual de electricidad ese tipo de energìa no dà ni para iluminar una bombilla.En fìn…roguemos al Señor por lo que se nos avecina

    24 noviembre 2006 | 23:24

  7. Dice ser cristhian

    esto del cambio climático es mucho peor de lo que la mayoría cree. esta película me dejó atónito cuando la miré. al gore explica todo de una manera simple. estoy participando en unas olimpíadas del medio ambiente y me doy cuenta que aunque las autoridades están lidiando o al menos tratando de lidiar con el problema, el cambio tiene que notarse en la gente, porque es así. estamos «al horno».

    10 octubre 2007 | 4:23

  8. Dice ser Khamis

    لعبة العابلعبة العابلعبة العابلعبة العاب

    15 marzo 2008 | 22:28

  9. Dice ser jorge solana

    «La partida es el inicio del regreso» jj.solanaVisita este blogwww.jorgesolana.blogspot.com

    16 junio 2008 | 16:40

  10. Dice ser La Luz

    «…Forjarse las propias opiniones es un esfuerzo al que ya no estamos acostumbrados…»He leído por allá arriba y creo que tienes tanta razón.Yo tenso, cólo 22 años, y no puedo creer que generaciones anteriores a la mía hayan llevado a mi nación a ser un pueblo aletrado, ignorante y sometido y lo peor?Lo peor es que MI generación y las que vienen por detás, mucho menos poder de crítica y opinión tienen, si ni siquiera se dan cuenta de lo que nos acontece a nivel país, menos sabrán que es el cambio climático, como evitarlo, etc..etc…Un abrazo!

    21 junio 2008 | 21:16

Los comentarios están cerrados.