José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Uno que no sale en las fotos

Cosas que pasan en los rincones. Busca malawi, le digo al buscador, y sólo aparece Madonna. Tal vez es una campaña viral. Pero en un rincón del listado de noticias escondido entre todos los nombres de la fama de Madonna, otra mujer, Susana Vara enseña 25 veces imágenes de niños. Niños de Malawi, de todo Africa, condenados por el sida y el hambre. En Malawi, uno de cada cuatro niños ingresado en los centros de nutrición de Acción Contra el Hambre es seropositivo o tiene sida. Las víctimas del hambre son también víctimas del Sida. Susana Vara es fotógrafa y se trajo de Africa a 25 niños, los expone en Madrid, para que se vean. Madonna sólo a uno, afortunado, escondido, elegido, uno que todavía no sale en las fotos.

•••

Hay un tipo en Berlín, Holger Bleck, que vende diarios recitando en verso las noticias. Improvisador, pero con método, se toma un café frente a las páginas y luego recorre los restaurantes de Berlín con un fajo de periódicos. Con los mismos titulares que otros repartidores vende muchos más periódicos. Le compran los versos y les vende las noticias: ese es su oficio, versos y noticias, actualidad y rimas, en la calle. No quiere ir a los programas de televisión, ni a los congresos. Por eso no está en Kosmópolis, que empieza hoy.

Situados en un vórtice donde la palabra impresa, la palabra oral y la palabra electrónica reflejan los seísmos de un mundo globalizado, emerge un panorama de géneros, categorías, formatos y soportes en mutación. No es posible prescribir el sentido de este torbellino: lo estamos viviendo. Y sin embargo, en este trance, la democratización del acceso a las múltiples formas de creatividad personal y colectiva sigue su curso.
Kosmopolis 06 condensa y amplifica este proceso, situando la literatura en el centro de la escena, en interacción con las artes y las ciencias. Cinco días para celebrar un discurso que no intenta modelar el mundo con fundamentos absolutos, fronteras insostenibles o prejuicios absurdos, y toda la vida para hacer que este espíritu perdure y darle espacio.

Lo que cuesta ser contemporáneo. Bleck lo hubiera vendido en verso.

•••

Tres pistas del K, porque no hay tiempo para todo, pero si para echar un vistazo a lo que se puede hacer con la palabra.

1.The tell tale heart. Raúl García, España, Estados Unidos y Luxemburgo, 2005, 9’45»Un corto de miedo.El corazón delator, uno de los relatos más conocidos de Edgar Allan Poe, un perfil de un asesino que no puede dejar de oír los latidos del corazón de su víctima. La voz del narrador es una grabación del terrible Bela Lugosi que se creía perdida y los dibujos se inspiran en los del grandísimo dibujante argentino Alberto Breccia.

2.Vidéo-Haiku. Albig, Francia, 2002. Una decena de impactos. El haiku es una de las formas de poesía tradicional japonesa más difundidas, que se caracteriza por su brevedad. Estos poemas buscan describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. Albig crea poemas visuales y sonoros con la cámara, a la manera del haiku.

3. Guerra de versos. La slam poetry es una forma de expresión poética, una competición, que el público juzga en persona. El contenido marcadamente social de sus poesías y el hecho de que los textos se creen para ser recitados distinguen la slam poetry de la poesía tradicional. La «democratización del verso», de la boca de Saul Williams Bano, Dejota Soyez, El Chojin y Metro. Actualidad y versos.






5 comentarios

  1. Dice ser MujerMadrid

    Buenos días,Primero, Jaes, muy buena entrada, comentando el tema Madonna y su adopción del niño de Malawi…como de pasada, llegando a la fotógrafa Susana Vera.Dos contrastes, dos visiones. Madonna saltándose todas las normas con el poder del dinero, y Susana denunciando el hambre, la enfermedad, la injusticia en tierras Africanas, la gran olvidada.Médicos del Mundo dice que la epidemia se ha feminizado, el porcentaje de infectadas de HIV/sida es hoy del 59%, y en el África subsahariana, tres de cada cuatro infectadas son mujeres..”Recomiendo a todo el mundo que visite la exposición de Susana Vera.En Madrid, en el Centro Social Fundación La Caixa, hasta el 26 de octubre.Sin duda, un gran dibujante Alberto Breccia. Estoy deseando ver el corto al completo.Curioso también lo que comentas de Holger Bleck, que vende diarios recitando en verso las noticias…siempre digo que en este mundo hay que tener creatividad y no sumergirnos en antiguos clichés copiteando al vecino. Bien por él.Y por último mil gracias Jaes, por acercarnos un poquito más los estrenos, eventos, en general la cultura a este blog.

    18 octubre 2006 | 9:36

  2. Dice ser fan

    donde es kosmópolis?

    18 octubre 2006 | 11:13

  3. Dice ser Mil

    en bcn, lo pone en la página da para mucho, está llena de enlaces y eso, pero no regalan billetes de avión, ni de nada… a mi que me gusta el tren.

    18 octubre 2006 | 11:50

  4. Dice ser carla

    Pues no sé si me parece mal lo de Madonna. El niño estará infinitamente mejor el niño que en el orfanato de Malawi.

    19 octubre 2006 | 13:57

  5. Dice ser leiner cardenas

    Bueno visita este sitio http://www.relacionespositivas.com son unas personas maravillosas y son seropositivos vih sida y además nos enseñan noticias hacerca de este virus, es un buen grupo, es una institución que a un bajo costo, te dan mucha felicidad,Acude a relacionespositivas.com y veras como de solo hablar con estos seres maravillosos encuentras paz. Por que son personas que te entenderan y compartiran contigo las ganas de seguir viviendo.

    04 marzo 2010 | 17:18

Los comentarios están cerrados.