BLOGS

Mamá, ¿tú quién eres?

Por Paula Arenas Martín-Abrilpaula_arenas

-Mamá, ¿tú quién eres?

-Pues… Pues… Pues, hijo, la verdad es que no lo tengo muy claro.

La pregunta de mi hijo, y la respuesta de su madre, o sea yo.

Por una vez no ha habido ‘repregunta’. No ha insistido ni ha esbozado el habitual ¿por qué? Y eso que en este caso habría tenido mucho sentido. Para un niño de cuatro años debe de ser raro que un adulto, y más si es su madre, responda que no tiene muy claro quién es.

A lo mejor tendría que haber dicho: “Tu madre, eso soy: tu madre”. Pero él comenzó su pregunta con un ‘Mamá’ que hacía difícil tal respuesta. Imagino que por eso no respondí como puede que algún manual que no he leído (y he leído muchos y alguno verdaderamente recomendable como cualquiera de Elizabeth Fodor) recomiende responder en estos casos.

Aunque…, y mira que me cuesta decir esto: No todo está en los libros. Es más, hay muchos libros sobre maternidad que sólo ayudan a la desazón y al nerviosismo. Sobre todo al principio, cuando te encuentras con un ser diminuto entre tus brazos, y estás tan aterrada como llena de amor.

Libros, consejos, frases hechas, comentarios, supermujeres y más libros y muchos contrarios en sus tesis se suceden durante días, meses (y si no frenas: años): que si déjalo que llore, que si todo lo contrario; que si los brazos son malos, que si son lo mejor….

Hasta que te niegas y te das permiso, y dejas que lo que te pide el cuerpo, el instinto, la emoción o lo que quiera que sea (supongo que ese metafórico corazón), se imponga y haces lo que de verdad no te lleva a contrariarte.

Imagino que algo así es lo que me ha sucedido cuando mi hijo me ha preguntado quién soy yo. Ahora estoy esperando a que se lo pregunte a su padre. O al mío. Me va a gustar verlos responder. Y sobre todo: a Nico preguntar.

 

3 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Porque lloras?- le preguntaron a uno y este respondió– Porque se ha muerto mi padre. el otro se le quedó mirando y riendo le apuntó – ¡No llores hombre, a lo mejor no era tú padre!
    Con esto quiero decir que una madre no debe tener dudas y debe responder..¡ Soy tu madre!

    24 Enero 2014 | 20:50

  2. Dice ser er pepe

    Parece que avistamos un fallo de aptitud….., no en el sentido potencial, sino en el sentido disposicional.

    25 Enero 2014 | 03:59

  3. Dice ser Brisha

    Aunque te parezca increible a mi me preguntaron lo mismo hace un par de años.

    Siempre he sido un soñador y por ello he dedicado parte de la educacion de mi peque (ahora son dos) a enseñarle/s a soñar.

    Asi que respondi:
    -Papi ¿Y tu quien eres?
    -Yo soy quien te arropa, soy el susurro de la noche y la brisa que acaricia tu pelo. Soy el peluche que abrazas y el caballero de tus cuentos. Soy las altas murallas de tu castillo y el arquitecto de tu palacio. Soy el rey tirano del bosque oscuro donde se forjan los cuentos que te hacen soñar cada noche y el esclavo sombrio que encadenado los escribe en el libro eterno para que no se te olviden…..

    27 Enero 2014 | 10:56

Los comentarios están cerrados.