BLOGS

Acabar el año: No sin ‘Intemperie’, de Jesús Carrasco

Por Paula Arenas Martín-Abril paula_arenas

A punto de terminar el año escribo sobre el que ha sido el libro del ya ‘moribundo’ 2013. Para Jesús Carrasco (Badajoz,1972) ese 13 final no ha sido sinónimo de mala suerte: su literatura, de elevada e insólita calidad, ha recorrido el camino merecido. Intemperie ha sido el libro del año.

intemperie-9788432214721No sólo lo han declarado y premiado nuestro Gremio de Libreros, también en Holanda así lo han considerado, y han llenado sus escaparates con la fascinante novela del español. Esta vez sí, joven para tan impecable construcción narrativa.

Me preguntan algunos sobre qué libro pueden regalar para Reyes y repito el mismo, casi como un mantra: Intemperie, de Jesús Carrasco. En esta ocasión no pregunto para qué tipo de persona o cuáles son sus gustos, tal es mi fe en esta novela.

Muchos aún no saben quién es y los que curiosean su portada y leen su sinopsis no siempre se deciden. En mi opinión se debe a que ésta es una de esas obras imposibles de resumir o intentar contar o presentar con una portada.

El mínimo e injusto intento: Un niño huye por unas tierras en las que la miseria de todo tipo (no sólo material) parece inundarlo todo. ¿Podrá evitar malograrse o las circunstancias determinan?

Lo han comparado con Delibes, algo que a varios parece echarlos para atrás a la hora de decidirse. Mi opinión: la voz de Carrasco no tiene nada que ver con el vallisoletano. Precisamente por ser tan diferente e incomparable ha llegado tan lejos. Por eso antes de publicarse en España ya lo habían comprado más de quince países. Por eso lleva más de 16 ediciones.

4 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Me has convencido, voy a por el.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 Diciembre 2013 | 11:27

  2. Una novela maravillosa, absorbente, terrible. Apoyo tu recomendación.

    31 Diciembre 2013 | 13:44

  3. Dice ser carmona

    Un long-seller, porque este libro se seguirá leyendo dentro de cien años. El niño y el cabrero permanecerán para siempre en el corazon del lector. Que nadie que ame la lectura se vaya a la tumba sin leer Intemperie.

    01 Enero 2014 | 02:44

  4. Dice ser Torcuatro

    La verdad es que como lo pintas me convence (hasta ahora todo lo que has “pintado” me ha gustado). Me lo compro, sin duda.

    01 Enero 2014 | 21:04

Los comentarios están cerrados.