De Ley Sinde a finalista Sinde: siempre polémico Premio Planeta

Por Paula Arenas M-Abril paula_arenas

Tras una semana en la que la alegría fundamental en cuestión de premios me la ha dado Mallorquí con el merecido Nacional Infantil y Juvenil, y de quien pretendía escribir en esta entrada, me veo obligada por mí misma que es al final la obligación más obligatoria de todas a hablar de Sinde y la novela que obviamente aún no he leído.

El buen hijo se llama la obra de la expresidenta de la Academia, que al parecer narra la historia de Vicente, un hombre que a los treinta y tantos decide terminar con una vida a la sombra de la madre viuda para comenzar a vivir algo propio. «Yo también he vuelto a empezar de cero», me decía la exministra al día siguiente de recibir el premio como finalista del Planeta de este año. Premio que por cierto ha ido muy bien dirigido en primer lugar a Clara Sánchez (de quien ansío leer su premiada novela).

sindeÁngeles González Sinde, a quien no le importa que se le siga preguntando y recordando por la ley que terminó llevando su nombre, eclipsó a la ganadora, y mucho me temo que desde ahora ya no será la de la Ley Sinde sino la polémica finalista del Planeta. Los periodistas (o muchos al menos) hemos ido directos a ella evidenciando nuestra condición de vampiros de titulares sangrientos. Como si el Planeta no tuviera ya bastante polémica en sí mismo y por sí solo. La propia Sinde se quedó bloqueada en la rueda de prensa.

«Es que ya no llevo la lección aprendida, ahora voy a pecho descubierto» me comentaba. Atacada por recibir y aceptar el dinero del premio estando aún en política (le quedan dos meses para salir) apenas ha sabido defenderse. Y, fíjate, que aunque yo misma la entrevisté y pregunté por cuestiones que no eran su premiado libro, tanto ataque ha terminado por convencerme de que lea esta primera novela para adultos que escribe. O al menos que publica.

Será eso que me decía mi padre de niña: «Eres la defensora del diablo». Conste, por favor, que no estoy llamando ni de lejos diablo a Sinde. Ni tenía ni tengo opinión formada sobre su persona. Y además estoy de acuerdo con ella en que, por muy feas que estén las cosas, no hay que condenar a todo el que alguna vez haya estado en política. Lo haya hecho como lo haya hecho. Y aún más, ¿quién habría rechazado este reconocimiento?

Seguramente mi padre se sorprendería si leyera lo que estoy escribiendo. Hace muchos años que escucha mis opiniones acerca de este Premio… Pero es que…, ¿y si es verdad que lo suyo es contar historias? En el cine hace muchos años que lo ha hecho, bastante antes de ser ministra.

Lo reconozco, no estaba entre mis prioridades leerla, pero eso era antes de los ataques que ha recibido.

 

1 comentario

  1. Dice ser Lola

    Seguramente lo de la Sra. Sindes es contar historias, como cualquier político que se precie.
    Y no me diga que al menos no resulta perturbador que reciba un premio de un gremio al que defendió con su ley.

    20 octubre 2013 | 16:35

Los comentarios están cerrados.