Los errores históricos de ‘Sin límites’, la serie de Amazon sobre Magallanes y Elcano

errores históricos sin limites

IMDb

Por José Doval, divulgador, youtuber y creador de El trastero de la historia (Youtube, Twitter, Instagram y Tiktok)

En el momento que Amazon Prime decidió lanzar el primer tráiler de la serie Sin límites (Simon West, 2022), creo que poca gente se imaginaba en ese momento todo el revuelo que iba a causar, y ciertamente una vez que se estrenó, ya fuera por las declaraciones de Álvaro Morte o bien por el número de licencias que tuvo, en solamente 2 capítulos, todos los aficionados a la historia pusimos el grito en el cielo en cualquiera de nuestras redes sociales.

Pienso que cualquiera hubiera entendido licencias para agilizar la trama, como por ejemplo acortar los tiempos, (el tiempo que pasa desde que se aprueba el proyecto hasta que parte la expedición, o el tiempo que pasan con los nativos antes de cruzar el estrecho) o hacer que el rey de España hablase un español fluido y sin acento flamenco.

Sin embargo estas son una minoría en la serie y hubo muchas otras que no alcanzó a comprender cuál fue el motivo de incluirlas, ya que aportan poco (y a veces nada) a la historia.

A continuación os cuento 7 de ellas… y abajo tenéis mis videos con muchas más

1. La Giralda viaja en el tiempo durante el primer capítulo

La ciudad de Sevilla es el escenario principal del primer capítulo de la serie y a los pocos minutos vemos de fondo a la famosa giralda, como seguramente estaría en aquella época. Pero el fallo aquí no es ese sino que tan solo unos minutos después la vemos con el aspecto que tiene hoy en día. El cual no tuvo hasta el año 1568, casi 40 años después de los hechos que nos narra el primer capítulo.

la giralda sin limites

Una Giralda demasiado actual (¿A qué es bonito el castillo de Olite en Navarra?)

2. El protagonismo de Portugal

Creo que pocos historiadores (o aficionados a la historia) entendieron el protagonismo que se le quiere dar a la corona portuguesa en la serie incluso desde la cabecera de la misma. Es cierto que Fernando de Magallanes era portugués, pero terminó jurando lealtad al rey Carlos y naturalizándose castellano. En cuanto al rey de Portugal, a pesar de que se casó en dos ocasiones con hijas de los reyes católicos, nunca mostró el más mínimo interés en la empresa.

3. Carlos I 

En papel del Rey Carlos I es bastante fugaz, lo vemos durante el primer capítulo aceptando la propuesta de Magallanes y posteriormente despidiendo a la expedición. La realidad es que el encuentro entre el monarca y el portugués tuvo lugar en Valladolid y no en Sevilla, (¡qué costaba poner un rótulo!) y al contrario de lo que muestra la serie Carlos I tampoco se encontraba en Sevilla cuando partieron las 5 naves sino que para entonces estaba en Barcelona.

Carlos Scholz rey carlos V sin limites

Carlos Scholz interpreta a un desubicado rey Carlos I de España.

4. Elcano como un granuja

Sé que no es la primera vez que ocurre, y aún así me sigo sorprendiendo y es que una vez más la serie en sus primeros minutos nos pinta a Elcano como un borracho, ladronzuelo y rodeado de señoritas de compañía. Creo que la intención (alejándose mucho de lo que fue el personaje) era la de hacer un personaje canalla o excéntrico del que el espectador se encariñe, o en otras palabras un Jack Sparrow a la española. Pero no, no se consigue ni de lejos.

elcano en sin limites

No se lo pasan nada mal Elcano y sus amigos en la serie.

5. ¿Batalla en las Canarias?

Creo que nadie que tenga conocimientos sobre esta historia entendió el inicio del segundo capítulo. Cuando la armada portuguesa localiza a la expedición cerca de las islas canarias y se da un combate entre ambas fuerzas en el que la expedición pierde una de las 5 naves.

Este combate jamás existió y por supuesto tampoco se hundió ninguna nave cerca del archipiélago canario ya que las 5 llegaron al continente americano.

6. El complot de Juan de Cartagena

La serie nos muestra casi desde el primer momento a un Juan de Cartagena receloso hacia el mando de Magallanes en la expedición, por ello durante la travesía nos muestran como este junto a Gaspar de Quesada y Luis de Mendoza se amotinan para intentar arrebatarle el mando, pero fracasan.

Este complot sí que tuvo lugar pero las razones para llevarlo a cabo no fueron que los capitanes sintieran envidia hacia el portugués, sino porque según se cuenta Magallanes era un tipo bastante rígido y autoritario durante la travesía y no compartía sus decisiones con Juan de Cartagena como se suponía que debía hacer.

7. Esposa e hijo de Magallanes ¿Vivos?

Al terminar el Viaje vemos como llegan a Sanlúcar de Barrameda la expedición con tan solo 18 hombres de los 250 que partieron inicialmente. Encabezados por Elcano vemos como todos los tripulantes desembarcan y como el navegante le da a la esposa y el hijo de Magallanes la bandera de su padre.

Aquí se produce una secuencia corta pero muy emotiva… Siempre y cuando no tengamos en cuenta que para cuando la expedición regresó tanto la mujer como el hijo de Magallanes estaban muertos.

mujer e hijo de Magallanes en sin limites

La mujer e hijo de Magallanes esperando la llegada de Elcano ¿dos fantasmas?

 

Os invito a mi canal de Youtube donde hablo sobre estos y otros muchos errores de la serie.

Hablemos de ‘Sin Límites’ (2022). Parte 1 y parte 2

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser jojojo

    Cuando haces una serie historica con el sesgo PROGRE de costumbre es lo que tiene…

    27 junio 2022 | 10:12 am

  2. Dice ser Regner

    ¿A quien le sorprende? Esto no es más que una serie woke de los «adalides de la moral» que tratan de imponernos como sea su dictadura de lo que es correcto y lo que no. No vale la pena perder el tiempo en ver esta basura de ciencia ficción progreta.

    27 junio 2022 | 11:09 am

  3. Dice ser Portaco

    Bueno, por lo menos alguien hizo algo para celebrar el 500 aniversario de tamaña gesta. Seis capítulos que saben a muy poco porque resulta imposible resumir un viaje de tres años en apenas cinco horas. Aún con todo me gustó.

    27 junio 2022 | 11:48 am

  4. Dice ser De caucho las debió de llevar para que no resbalara

    De milagro no apareció Magallanes con las botas de astronauta con las que luego pisó la Luna,,,

    27 junio 2022 | 12:40 pm

  5. Dice ser Pompom

    «Álvaro Morte presume de interpretar a un Elcano muy de izquierdas»

    Es que te tienes que reir con esta falsa progresia de baratillo…

    27 junio 2022 | 2:24 pm

  6. Dice ser Jose Luis

    Les habría ido mejor si dijeran que es una ficccción, estilo Piratas del Caribe…perdon, Piratas, Piratos y Pirates del Caribe.

    27 junio 2022 | 2:48 pm

  7. Dice ser Pepe nono.

    No merece la pena ver esta sería «histórica», falsa y tendenciosa.
    Contribuye a alimentar la ignorancia de los ingenuos.

    27 junio 2022 | 6:07 pm

  8. Dice ser Rocky

    Me gustó y me ha sabido a poco. Respecto a la interpretación que realiza el actor es su punto de vista y lo ha hecho como ha querido. Yo creo que tampoco se ajusta al 100×100 de la realidad pero es una serie de ficción que ayudará a mis hijos a comprender el estilo y forma de vida que existía hace 500 años.

    27 junio 2022 | 6:10 pm

  9. Dice ser Pepenono.

    No merece la pena ver esta serie histórica de pacotilla.
    Influye para alimentar la ignorancia de ingenuos.

    27 junio 2022 | 6:12 pm

  10. Dice ser Maribel

    Empecé a ver el primer capítulo por curiosidad. Por fin una serie o película que contase las gestas de nuestros héroes! Tras 20 minutos, no creo si llegué, ya vi demasiados despropósitos como para terminar.
    Claro, tampoco ayudaron la declaraciones del protagonista sobre el personaje de Elcano.
    En fin, no se para cuando una serie, o película, sin ganas de alimentar la Leyenda Negra, o que sea rigurosamente histórica con los personajes y los hechos.

    27 junio 2022 | 8:20 pm

  11. Dice ser Pakito

    Yo iba a comentar lo bien que está ambientada y su atrezzo pero esto parece forocoches

    28 junio 2022 | 8:42 am

  12. Dice ser Marta

    Podrías decirme quienes eran los capitanes de las otras 4 naves1?

    28 junio 2022 | 9:53 pm

  13. Dice ser Juan Carlos

    El fallo más grande es no mencionar a Sanlucar de Barrameda. Lugar de partida y donde realmente se completa la vuelta al mundo .

    28 junio 2022 | 10:56 pm

  14. la-claqueta-de-la-historia

    Marta, estos eran los capitales de las 5 embarcaciones: La Trinidad, la capitana (Magallanes), La Concepción (Gaspar de Quesada), San Antonio (Juan de Cartagena), La Santiago (Juan Rodríguez Serrano) y La Victoria (Luis de Mendoza)

    29 junio 2022 | 10:11 am

  15. Dice ser ROBINSON

    Una cosa que tampoco sale en esta historia. Es el descubrimiento de los Patagones (pueblos originarios) y la llamada tierra del fuego. Solo se muestra un paso fugaz por el estrecho.

    30 junio 2022 | 7:19 am

  16. Dice ser María Luisa Pérez

    El que quiera ver una serie fiel a la historia, mejor que lea un libro, personalmente las series me gustan, porque a la par que las veo, investigo y me documento en mis libros y en la internet (hay buenas páginas para el que sabe buscar). En relación a «Sin Límites» fue una buena excusa para saber más de Magallanes y Elcano, aparte de lo que me enseñaron en la escuela primaria.

    30 junio 2022 | 7:32 am

  17. Dice ser Lorenzo0

    Mejor esto que nada
    Los que se quejan tampoco han leído a Pgafeta.

    30 junio 2022 | 6:31 pm

  18. Dice ser Jaime

    Tampoco nombran la condena a muerte de uno de los marineros por tener relaciones sexuales con otro marinero. Debe ser que en la memoria histórica no cabía recordar el pasado homófobo de Magallanes… total, como todos lo eran ¿no?

    10 noviembre 2022 | 8:36 pm

  19. Dice ser Verdadera História

    No habia marinero negro como la série muestra.

    10 enero 2023 | 12:19 am

  20. Dice ser Sergio

    Con un catalejo? El telescopio se inventa muchos años después

    21 febrero 2023 | 8:59 pm

  21. Dice ser Martina

    Yo creo que la serie cumple una función de entretener y si para ello se toman algunas licencias pues tampoco es tan grave… al fin y al cabo todos sabemos que las series añaden o quitan cosas para aumentar el dramatismo. No es un libro de historia, es una serie de prime.

    24 marzo 2023 | 6:56 pm

  22. Dice ser Raquel

    Con la cantidad de gente que ve esas series podrían tener más en cuenta los datos históricos y por lo menos, enseñar algo de cultura… pero es más fácil hacerlo que quede guay o que llame la atención

    07 abril 2023 | 5:32 pm

  23. Dice ser Parejasensata

    Un poco de documentarse y demas y las series y peliculas historicas quedaran perfectas, por el momento las veremos como se han creado

    24 abril 2023 | 11:46 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.