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"Odio la televisión del
mismo modo que detesto
los cacahuetes. Pero no
puedo dejar de comer
cacahuetes". Orson Wells

‘Mar de plástico’ se despide con un giro inesperado

Este post CONTIENE SPOILERS del último episodio. ¡No sigas leyendo si aún no sabes quién es el culpable!


Campoamargo ya ha encerrado al asesino de Ainhoa. Os diría que la identidad del culpable me ha cogido desprevenida, pero, después de haber sospechado hasta de mí misma, el desenlace me ha parecido bastante coherente. He necesitado, eso sí, unos cuantos subtítulos para entender algunas conversaciones. Se ve que el acento andaluz es una asignatura pendiente de muchos actores.

Ha sido un viaje largo por las tierras áridas de Almería. Han sido 13 episodios de incógnitas y elucubraciones. Y ayer, Mar de plásticouna de las grandes series que nos deja este 2015, cerró temporada cumpliendo lo que había prometido: con el asesino real entre rejas. Aunque ha dejado sin resolver algunas tramas de cara a la segunda temporada que ahora analizaremos.

Ayer descartamos definitivamente a Juan Rueda como principal sospechoso. Todas las pruebas durante los 12 primeros capítulos apuntaron en algún momento hacia él. Pero el asesino era otro: su hijo Fernando (Patrick Criado), uno de los primeros personajes que nos hizo arrugar la nariz y pensar que tenía un aire de culpabilidad que tiraba para atrás.

¿Pero cómo es posible? ¿Pero si la Guardia Civil eliminó a todos los Rueda de la lista cuando el ADN del vómito no coincidía con el de la familia? Bien, aquí viene la bomba: Fernando no es hijo de Juan Rueda; el excuñado de Ainhoa es Boris, ese personaje que ha llevado por el camino de la amargura a Héctor (Rodolfo Sancho) y a todos nosotros.

El mayor de los Rueda llegó a Campoamargo en un camión junto a su madre y un puñado de mujeres más. Todas las personas que estaban dentro del autobús se asfixiaron, a excepción de su madre y de él. Y Juan Rueda se encargó de matar a la mujer e inscribir en el registro al niño como si fuera suyo. De ahí que no compartan ADN. Admito que me daba miedo el final de Mar de plástico por si nos plantaban a un asesino que nos dejara insatisfechos, tipo Bajo Sospecha. Pero no, este giro me gusta. Encaja y tiene sentido.

La audiencia fue consciente de todo esto casi al inicio del episodio, cuando Fernando recoge a su padre en el cuartelito de la Guardia Civil, le droga y le lleva a la casa de los horrores donde se cometió el asesinato de Ainhoa. Ahí, con un cuter y con una cara de ‘he perdido la cordura y no mido’, pretende acabar con la vida de su padre postizo, pero antes desvela los motivos que le llevaron a matar a su amiga con tanta sangre fría. «Tú mataste a mi madre, Juan Rueda. Yo maté a tu hija. Tú eres el verdadero asesino de la muerte de Ainhoa«, hay que tener arte para echarle la culpa a otro con tanta facilidad.

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Mientras le tortura, Nacho, ese niño que se pasea por la vida como si estuviera enfadado con el mundo, se acerca a la casa de los horrores y ve cómo Fernando trata de llevar a cabo su plan. Intenta huir, pero finalmente le coge como rehén. Eso sí, nuestro poli, que había descubierto la identidad del asesino a tiempo, hace una aparición estelar y ahí comienza la persecución.

Los agentes son capaces de cortar el paso al mayor de los Rueda, que sale del coche y apunta en todo momento con la pistola a Nacho. Ahí aparece Marta, y Héctor no necesita nada más para disparar a Fernando. Pero no le mata, tranquilos.

¿Y la nueva temporada?

Después de resolver el asesinato con éxito, asistimos a un salto temporal de unos meses. Hasta aquí el capítulo había estado correcto, incluso otros anteriores habían sorprendido más. Eso pensé hasta que llegué a la última escena, cuando Salva, que practica deporte a las afueras del pueblo, se encuentra a Marta muerta. Habéis leído bien.

Ahí tenemos nuestro gancho. Un nuevo crimen y nuevas incógnitas de cara a la segunda temporada. Tengo la sensación de que este asesinato está directamente relacionado con su exmarido, con Pablo. ¿Cómo puede ser si está muerto? Recordemos que el niño se empecinó en que había visto a su padre, y esa trama no se ha cerrado. ¿Tendrá algo que ver Pablo en todo esto? Yo creo que sí.

¿A vosotros qué os pareció el final?¡Saludos!

Pd: Fara y Lucas abandonaron el pueblo para vivir su romántica historia de amor en otro sitio, sin tanto drama alrededor.

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Series de nuestra infancia: ¿Te acuerdas del final de ‘El príncipe de Bel Air’?

Desde Buffy Cazavampiros a Doraemon, Cosas de casa, Sensación de vivir, Embrujadas o La banda del patio. ¿Cómo es posible que no sepamos cómo terminan muchas series de nuestra infancia? ¿Qué ha sido de todas esas ficciones que nos maravillaban de pequeños? Por esto mismo hoy lanzo una nueva sección que pretende abrir el baúl de los recuerdos, dedicada en cuerpo y alma a conocer los finales de esas series que ya saben a añejo y que son un completo misterio para nosotros. ¿De cuáles os gustaría conocer su final? ¡Comentad abajo! Hoy empiezo con una de mis favoritas: El príncipe de Bel Air.


A mí no me engañas. Te sabes la canción de memoria y muy posiblemente recitabas el opening creyéndote el mismísimo Will Smith. De hecho, ahora mismo podrías rapear sin titubeos el tema que marcó a toda una generación en la década de los ‘9o. Vamos a hacer la prueba.

«Al oeste en Filadelfia crecía y vivía sin hacer mucho caso a la policía. Jugaba al basket sin cansarme demasiado porque por las noches me sacaba el graduado»

¡Eres incapaz de leerlo sin cantar al mismo tiempo y lo sabes! ¿Quién no se enamoró de Will Smith con ese papel de buenazo y sobrino rebelde que le catapultó al estrellato?

El príncipe de Bel Air estuvo en antena durante casi seis años, pero la mayoría de nosotros (¡me incluyo!) no sabemos cómo acaba la historia del joven de Filadelfia que se muda con sus tíos ricos a Bel Air. Después de haberle dedicado tantísimas horas de nuestra vida, me parece un delito no conocer su final. Esto acaba hoy, aquí y ahora, en este preciso momento.

Will Smith / GTRES

Will con una de esas camisetas horteras que se llevaban antes / GTRES

En el último episodio la familia Banks, que había decidido vender la casa, hace finalmente las maletas y se despide de la mansión. Es el inicio de una nueva etapa para todos. Es el momento de separarse y comenzar un nuevo proyecto de vida por separado.

Todos tienen algún plan de futuro: Phil, Vivian y Nicky se mudan a otro estado. Mientras, Geoffrey tiene pensado volver a Londres; Hilary y Ashley se trasladarán a Nueva York por compromisos laborales y Carlton se irá a Princeton. El único que no tiene una idea clara sobre el rumbo que tomará su vida es Will, que está más perdido que nunca. Al final decide quedarse en Filadelfia y terminar sus estudios.

El episodio termina con Will marcándose un Gran Hermano en toda regla, cuando los de Telecinco van apagando las luces de la casa con una música lacrimógena de fondo. Pues en este caso pasa algo parecido. Nuestro protagonista se queda solo en el salón, con cara de nostalgia y pena, hasta que al final decide apagar las luces de la mansión que se convirtió en su hogar durante los últimos años. «Maldita sea Carlton, cuánto te voy a echar de menos», dice. Al borde de la lagrimilla he estado.

Pero no todo fue tan triste. En el último episodio no podía faltar el Carlton Dance, el último de toda la serie.

Ah, y buscando los capítulos de El príncipe de Bel Air, me encontré con una curiosidad que desconocía. ¿Sabíais que el rap de Will es más extenso en la versión en inglés que en la española? En España eliminaron un trozo, en concreto una escena en la que viaja en avión, por eso siempre hemos pensado que llega a Filadelfia en taxi. ¡Pero no!

Como os comentaba arriba: ¿cuáles son las series de vuestra infancia de las que os gustaría conocer su final? ¡Comentad abajo! También podéis hacerlo a través de mi Twitter o Facebook. ¡Os espero!

‘The Big Bang Theory’: ¡Sheldon y Amy consuman su relación!

Ayer la Tierra dejó de girar y no precisamente por el estreno internacional de Star Wars. El episodio The Opening Night Excitation, que se emitió anoche en Estados Unidos, marcó un antes y un después en la historia de The Big Bang TheoryDespués de cinco años de relación, Sheldon dio el paso definitivo. Nuestro brillante, excéntrico y algo asocial científico se ha hecho mayor. Ay, mi niño… pensé que este día no llegaría jamás.

Los creadores de la serie ya nos lo adelantaron hace unas semanas: «marcad el 17 de diciembre en vuestro calendario porque Amy y Sheldon van a ir un paso más allá en su relación». Había mucha expectación. ¿Sheldon intimando? ¿Habemus coito? Pues sí, amigos, Sheldon ha derribado las barreras del contacto físico con la santa de su novia y, al final, habemus coito.

Any y Sheldon / CBS

Amy y Sheldon / CBS

Fue una muestra del amor que siente Sheldon, quien se perdió el estreno de Star Wars para intimar con la científica el día de su cumpleaños. «¿Qué le puedo regalar a Amy?, preguntó a Penny y Bernadette. Tenía tres opciones y sus «genitales» eran una de ellas. Ahora ya sabéis por cuál de los tres regalos se decantó.

Lo que os digo, The Opening Night Excitation fue uno de los capítulos más divertidos de las últimas temporadas. Y hacía falta un capítulo así, que nos hiciera reír como antaño, porque cada vez que me preguntan qué series deberían tener una muerte digna, The Big Bang Theory aparece dentro de mi top 5. No soy partidaria de alargar las ficciones -ni siquiera las sitcoms- hasta el infinito y más allá.

Pero con la novena temporada y todo el asunto ‘Shamy’ (ruptura, pedida de mano frustrada, celos, rechazo, reconciliación incluida y coito) he cambiado por completo de opinión. Hemos podido ver el lado más humano de Sheldon… y ahora también su lado más ¿desinhibido?

Que no se me olvide comentar que The Opening Night Excitation coincidió con el estreno mundial de El despertar de la fuerza, y nuestros científicos no podían faltar a la cita. El capítulo comenzó homenajeando a la saga de la mejor manera posible: con un opening al más puro estilo Star Wars.

Ah, ¿Y os acordáis del anillo de boda de Sheldon? Pues uno de los creadores ha comentado a TV Line que dará mucho que hablar a la vuelta de las navidades.

¡Qué ganas!

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‘Velvet’ se despide con boda, embarazo y la ausencia de Miguel Ángel Silvestre

Velvet es el Amar en tiempos revueltos del prime time, y por eso es especialista en alargar tramas, capítulos, rizar el rizo y en concentrar las situaciones más surrealistas en un mismo episodio. La vida no suele ser tan ajetreada, o por lo menos tan inverosímil, como las galerías madrileñas nos intentan hacer creer.

Y digo esto porque en el cierre de temporada no sólo hubo boda y un intento de asesinato; los telespectadores también asistimos al parto de Ana… ¡en plena Iglesia! Todo esto mientras los 300 invitados se concentraban alrededor de la diseñadora para ver cómo daba a luz al hij@ de Alberto. Les faltó poco para apañar una boda y un bautizo el mismo día.

Velvet / Antena 3

Velvet / Antena 3

Uno de los mejores momentos llegó de la mano de Cristina, que esta temporada ha perdido el norte, el juicio, la cabeza y la estabilidad emocional por el camino. Ayer estuvo a punto de confesar lo que le había hecho a Ana en el episodio anterior, hasta que la víbora (Bárbara), cómo no, le borró la idea de la cabeza: «tú no digas nada de lo que pasó que es tu palabra contra la suya». Voy a hacer un alto aquí. Todos hemos tenido a un espabilado en clase que siempre ponía la misma excusa de «los deberes se los comió el perro». Pues bien, Cristina Otegui diciendo que no le desea ningún mal a Ana y que es inocente tiene la misma credibilidad.

Cristina desatada / Antena 3

Cristina al borde del desmadre / Antena 3

Y así pasó, que al final se dejó en evidencia al presentarse en las Galerías Velvet echa una furia. Estaba tan fuera de sí (la actriz está estupenda) que al final cogió unas tijeras y trató de acercarse a Ana. Un ‘intento de asesinato’ a la desesperada que, por supuesto, acabó sin incidentes y con Cristina (y su barriga de pega) camino del psiquiátrico.

Después de ese momento, todos los hombres de la serie (entendamos por todos los dos que completan, junto a Alberto, el triángulo amoroso) fueron a consolar a Ana. Ayer quedó claro que esta chica tiene un imán para atraer a todos los hombres ricos y guapos que se presentan. Lo de compartir no va con ella. El italiano, el sustituto de Miguel Ángel Silvestre y que ha enamorado a la audiencia (así quedó reflejado en Twitter), le dio permiso para llamarle por su nombre de pila. ¡PERO QUÉ DESCARO! «Llámame Marco», le dijo. Y las seguidoras de la serie cayeron rendidas a sus pies. Carlos (y eso que me encanta Peter Vives), tú no tienes el favor del público. Retírate, que aún puedes.

Bodorrio / Antena 3

Bodorrio / Antena 3

¿Qué más cosas pasaron? Bárbara dejó a Enrique y este volvió a cobijarse en los brazos de Patricia. Mateo y Clara, pararon la boda y se casaron en una sala ellos solos. Mientras, los 300 invitados, ataviados con sus mejores galas, apoyaban a Ana a dar a luz en la Iglesia. Se oye un llanto, y la serie nos dejó con la intriga: ¿Albertito o Albertita? Ah, Rita está embarazada. Y hasta aquí el resumen de un capítulo sin Miguel Ángel Silvestre, a pesar de las esperanzas de muchos.

¿Y la cuarta temporada?

En el avance de la próxima entrega -que se antoja de lo más previsible-, la vena dictadora del italiano, encargado de capitanear las galerías, saldrá a la luz y revolucionará a sus trabajadores con algunas restricciones. Cristina descubrirá que Alberto sigue con vida y Carlos intentará conquistar el corazón de Ana. ¡Os dejo el avance! ¿A vosotros qué os pareció el capítulo?

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¿Qué series ofrece Atreseries? Así es el catálogo del nuevo canal seriéfilo

Cuando surge una nueva cadena dedicada en cuerpo y alma a las series de televisión es inevitable que pensemos todos lo mismo: «Perfecto, me encanta. ¿Pero qué series ofrece? ¿Me interesan?». En Atreseries, el canal de Atresmedia que arrancará el próximo martes, encontraremos ficciones actuales marca de la casa como Mar de plástico, Vis a vis, Bajo sospecha, Velvet… así como reposiciones de algunos éxitos algo más añejos, como Aquí no hay quien viva, Gran Hotel, Física o Química, Un paso adelante o Los hombres de Paco. Todo ello en HD. Hugo Silva en alta definición, eso no me lo pierdo.

Los hombres de Paco / Atresmedia

Los hombres de Paco / Atresmedia

Pero Atreseries no sólo contará con contenidos made in Spain. En su apuesta por las series también encontramos ficciones internacionales. La semana que viene emitirá El mentalista, Ley y Orden, Bones, y más adelante temporadas sueltas de Person of interest, Covert AffairsThe Listener y Crímenes en el paraíso. Si de estas os tengo que recomendar una me quedo sin dudarlo con Person of Interest, lo malo es que emitirá la tercera temporada pero no las dos anteriores. Sigo sin encontrarle el sentido a esto. De las demás, bueno, teniendo en cuenta que The Listener sigue la vida de un paramédico con poderes telepáticos… seguro que os viene bien pero para echar una cabezadita mientras estáis en el sofá.

Aún así me voy a centrar en las series y miniseries extranjeras que sí emitirán de principio a fin para que podáis elegir las que más os interesen. ¡Allá va!

  • Cites es una ficción catalana, de hecho es la versión catalana de Dates, una serie que explora el complejo universo de las citas. Pero un momento, ¿no dije que a partir de aquí iba a hablar sólo de las series extranjeras? Es Cataluña, nos vale. El caso es que Cites se adentra en las primeras impresiones y en los deseos e intenciones de unos y de otros. ¿Buscará el amor? ¿Qué busca? ¿Solo sexo? Si en Dates teníamos a Oona Chaplin (Juego de tronos), aquí encontramos a Eduardo Noriega o a Aida Folch entre otros.
  • UnReal se adentra en las entrañas de programas como Quién quiere casarse con mi hijo. Nos muestra a los trabajadores que se encuentran detrás de las cámaras, los cazadores del morbo, un puesto imprescindible para que el espectáculo esté a la altura de lo que los telespectadores quieren ver. ¿Qué ocurre cuando las cámaras no graban? Si tenéis tiempo, invertidlo en UnReal. Como os dije ayer, es uno de los mejores estrenos de la temporada.
  • Looking. Una de mis favoritas de esta selección. La ficción de HBO muestra el día a día de un grupo de amigos gays residentes en San Frascisco. La cadena canceló la serie al finalizar su segunda temporada, pero anunció una película para 2016 que pondrá el broche de oro a la historia. Ahora podéis poneros al día.
  • Bates Motel se sumerge en la cruda adolescencia de Norman Bates, el asesino en serie más famoso del cine (Psicosis), inspirado en el asesino real Ed. Gein Bates. Esta serie supone una precuela de la película de Alfred Hitchtcock pero a la vez es una versión contemporánea de ese thriller psicológico de los años 60. Muestra la oscura historia que se esconde detrás de este personaje y la personalidad de la madre, fundamental en su vida.
  • Mildred Pierce. ¿Tenéis los cleenex cerca? Nos encontramos ante un dramón de época que se desarrolla durante la gran depresión, y que bucea en una historia desgarradora. Adaptación televisiva de la novela homónima de James M. Cain con la gran Kate Winslet entre sus filas. Mildred Pierce sigue la vida de una madre coraje que será capaz de todo por recuperar el amor de su hija.
  • Satisfaction. ¿Qué ocurre cuando una pareja está insatisfecha con su vida pero no se atreve a cortar por lo sano? En Satisfaction se mezclan todas las dudas que embargan a los matrimonios modernos de nuestra época. Analiza los miedos, las inseguridades y la idea de que, en realidad, ni compartiendo casa y viviendo bajo el mismo techo llegamos a conocer a la otra persona al 100%. No me apasiona, pero no deja de ser curiosa.
  • Olive Kitteridge. Ganadora de 6 premios Emmy y 3 Globos de Oro, entre ellos el de Mejor Miniserie, está basada en la novela homónima y premo Pulitzer de Elisabeth Strout. Son sólo 4 capítulos, de una hora cada uno, así que, si no sabéis qué ver durante este parón navideño, esta historia sobre una profesora de matemáticas de mediana edad es una buena opción. Eso sí, tenéis que estar mentalizados de lo que vais a ver: dramón a la vista.

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¡Un saludo!

No habrá más ‘Fargo’ hasta 2017 y ‘House of Cards’ lanza teaser durante el debate republicano

Malísimas noticias para los fans de Fargo. Después del final de la segunda temporada -que se emitió el lunes y del que os hablaré posiblemente este viernes-, el creador de la serie de Fox, Noah Hawley, ha anunciado que la tercera entrega no llegará a la pequeña pantalla hasta 2017. ¡2017! Nos va a pasar como con Sherlock, que casi nos salen canas con la espera.

¿Los motivos? Porque la tercera temporada, según anunció su creador a Deadline, estará ambientada durante el invierno y ahora mismo no disponen del tiempo necesario para grabarla en los próximos meses: «el invierno es una seña de identidad de la serie y ahora no tenemos tiempo para grabar«.

De momento, el único detalle que ha facilitado sobre la nueva temporada es que se desarrollará en 2010, cuatro años después de la historia de Lorne Malvo y Lester Nygaard. Aunque no es seguro, el creador está intentando crear conexiones con los antiguos personajes y los protagonistas de la nueva entrega. La espera será larga, seriéfilos.

Aparcamos Fargo; el turno ahora es de House of Cards. Apuntad la siguiente fecha en el calendario: el 4 de marzo terminaremos de mordernos las uñas porque se estrenará (¡por fin!) la cuarta temporada del buque insignia de Netflix. Y con ella, llegará la campaña electoral del candidato a la reelección, nuestro despiadado protagonista, Frank Underwood. La carrera hacia el despacho oval ha comenzado.

Así lo anunció ayer el twitter oficial de la serie, que además escogió un día estratégico para lanzar las novedades. En concreto, durante el debate de los 14 candidatos republicanos que optan a la presidencia del Gobierno en Estados Unidos. Una cita en la que pudimos ver a los aspirantes que lideran los sondeos, Donald Trump y Ted Cruz, entre otros. Ya conocemos a Frank Underwood, siempre boicoteando a la oposición, incluso en la vida real.

No es la primera vez que la serie se involucra en el tablero político actual. Hace unos días, sin ir más lejos, el twitter de la serie siguió en vivo el debate a 4 que celebró Atresmedia y dedicó todo tipo de comentarios a los candidatos al 20-D.

Dejando a un lado la política, la fecha de estreno no vino sola, llegó acompañada de una serie de novedades que suponen los primeros detalles de la cuarta entrega, como por ejemplo la página web. También los carteles electorales con las siglas FU2016, las de su candidato demócrata, Frank Underwood, aunque también pueden hacer referencia a la abreviatura de ‘Fuck You’ (que abreviado se escribe Fuck U). ¿Nos encontramos ante una indirecta a Claire después del final de la temporada anterior?

En el spot de su campaña, al más puro estilo americano, podemos ver que Underwood viene pisando fuerte y que se postula como el candidato que se preocupa por sus ciudadadnos (me río yo de esto último). «América, esto no ha hecho más que empezar«, avisa. ¡Qué ganas! ¡Ya queda menos!

 

‘UnReal’ o el lado turbio de programas como ‘Quién quiere casarse con mi hijo’

Nos han vendido miles de veces en televisión la fórmula ‘chico busca chica’ (o viceversa). Se miran, se conocen y se enamoran con una rapidez que ni en las películas de Disney, sinceramente. Ni siquiera hablan de atracción. Con sólo una primera toma de contacto los protagonistas de reality shows como Quién quiere casarse con mi hijo, Granjero busca esposa o Mujeres, hombres y viceversa saben que están hechos el uno para el otro. Supuran ¿amor? por cada poro de su piel. Debe ser que en la televisión, como en la casa de Gran Hermano y al contrario que en la vida real y lo que experimentamos el resto de mortales, los sentimientos se magnifican.

Imagen promocional / Lifetime

Imagen promocional / Lifetime

Pero detrás de esa fachada de amor verdadero y perfección se esconde el cartón piedra, algo así como un Show de Truman en una escala infinitamente menor. De esto precisamente trata UnReal, la serie de Lifetime de verano que se sumerge de lleno en la manipulación televisiva de esta clase de formatos, en los entresijos de los reality shows. ¿Qué ocurre antes de que la cámara empieza a grabar? ¿Qué le dicen a los presentadores por el pinganillo? Y por qué os estoy hablando de esta serie ahora, os preguntaréis. Porque es una de las apuestas internacionales de Atreseries, el canal de Atresmedia que arrancará el martes que viene.

Imagen promocional / Lifetime

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UnReal, un soplo de aire fresco para los seriéfilos ávidos de novedades y hartos de la misma fórmula de siempre, nos muestra el entramado de focos, maquillaje y profesionales que no vemos en pantalla. Nos encontramos ante los cazadores del morbo televisivo, de la lágrima y del espectáculo. No hay cabida para la integridad ni para los principios en un set de rodaje que pretende emparejar a desconocidos y cuyos profesionales -capitaneados por una desalmada productora ejecutiva- sólo conservarán sus puestos de trabajo si la audiencia les arropa por la noche.

Cada detalle y cada debilidad de los concursantes puede convertirse en un momento televisivo memorable, la cuestión está en saber exprimirlos. Y cuanto más turbio sea el pasado de los participantes, mejor.

Os puedo asegurar que he visto muchos villanos en la pequeña pantalla. Así que creedme cuando os digo que Joffrey Baratheon (Juego de tronos), Frank Underwood (House of Cards) o los demonios de Embrujadas actuaban con más humanidad que muchos protagonistas de esta serie. La palabra malvado se queda corta -sería más adecuado utilizar un término que empieza por ‘ca’ y acaba por ‘brón’- para definir a los empleados de Everlasting, el programa de citas que pretende recuperar a su audiencia tras un traumático incidente durante la temporada anterior. Os aviso: los telespectadores quieren carnaza, y eso es lo que tendrán. 

¿Os animáis?

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¡Saludos!

El cameo televisivo de Mariano Rajoy que posiblemente no recuerdes

Ahora que estamos en plena campaña electoral me propuse indagar sobre los gustos seriéfilos de nuestros políticos y candidatos al 20-D. Muchos de ellos, como Pablo Iglesias, han demostrado en incontables ocasiones su pasión por la seriefilia y en especial por Juego de tronos.

Pero la sorpresa me invadió cuando me topé con un cameo completamente inesperado del presidente de Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, en la serie de TVE Jacinto Durante representante. Y por si os lo estáis preguntando, no se metió en la piel de ningún personaje ficticio. El por entonces ministro de educación y cultura durante el gobierno de Aznar se interpretó a sí mismo. Sé que puede parecer una noticia del genial El Mundo Today, pero para que me creáis os dejo el vídeo más abajo. Esto es ‘España, en serio’.

Corría el año 2000, muy posiblemente antes de la fobia televisiva que le ha embargado durante esta legislatura, que le ha llevado a comparecer a través de pantallas de plasma o a protagonizar la gran ausencia del debate a 4.

En Estados Unidos es habitual ver los pinitos actorales en la pequeña pantalla de muchos políticos. Pasó con Michelle Obama en Parks and Recreations  o en un sketch en Veep, y dentro de poco será Hillary Clinton quien hará lo propio en Broad City. ¿No podríamos poner este formato de moda en España?

Cómo es posible que casi nadie conozca ‘Transparent’, la mejor comedia de 2014

Imagen de la 2t de ‘Transparent’ / Canal+

He coincidido con (mucha) gente que no ha oído hablar en su vida de Transparent. «¿Cómo es posible?», les digo. «Pero si fue la serie revelación de 2014, la ganadora del Globo de Oro a Mejor Comedia». Nada. «¿La historia de Maura Pfefferman cuando se sincera con sus hijos y les habla de su transexualidad?». Silencio. ¡Venga ya!

Si esperaba alguna clase de reacción o reconocimiento por su parte (un «ah, sí, Carlota. Ya sé cuál dices»), me equivocaba. Les estoy hablando en chino, lo veo. Sólo hay incredulidad en su cara. Me miran, esperan que les de más pistas o que les diga por qué deberían conocerla. ¡Cómo si alzarse con 5 Emmys, un Globo de Oro y liderar de nuevo las nominaciones de la 73 edición de estos premios -que se dieron a conocer el jueves– no fuera motivo suficiente! Que no cunda el pánico, aquí estoy para solucionarlo.

Pero, antes, un consejo: no es apta para todos los públicos. Abstenerse los intolerantes, los intransigentes y los tozudos. Sólo las mentes abiertas podrán disfrutar plenamente de la familia disfuncional y desestructurada de los Pfefferman. Una historia para los amantes de la vida; una oda a la libertad y a la tolerancia. 

Imagen de la 1t de 'Transparent' / Canal +

Imagen de la 1t de ‘Transparent’ / Canal +

Es el buque insignia de Amazon y la primera serie de vídeo bajo demanda en alzarse con un Globo de Oro. Aplaudida por la crítica, Transparent, cuya segunda temporada al completo está disponible desde hoy en Movistar+, es una de esas series con alma e identidad propia. Llegó a Amazon en 2014 con la historia de superación de un padre de familia que decide derribar sus miedos y limitaciones cuando comparte con sus hijos su mayor secreto: su transexualidad.

Durante tres décadas se ha paseado con la careta de Morton, pero, en lo más profundo de su ser, el patriarca de los Pfefferman se siente Maura. Una revelación que desestabiliza por completo a sus hijos, ya adultos, con serias dificultades para asimilar la noticia. Los Pfefferman son peculiares, únicos, pero, sobre todo, son humanos. Dolorosamente imperfectos; dolorosamente grises, realistas. Después de unos pocos capítulos, te sientes uno más de esa familia de pequeños inconformistas.

Uno de sus puntos fuertes son los tintes autobiográficos. Jill Solloway, creadora de la grandiosa A tres metros bajo tierraplasma la experiencia que vivió en su propia casa en el momento en que su progenitor, a una edad avanzada como el personaje al que da vida Jeffrey Tambor (ganador del Globo de Oro y del Emmy a Mejor Actor y de nuevo nominado), muestra al mundo su verdadero ‘yo’.

Transparent explora las inseguridades de los hijos, las dudas de las personas trans, las dificultades y los miedos, las injusticias. Abraza convencionalismos, pero lo hace de una manera sumamente atrevida. Y aunque está catalogada como una comedia, viaja a la deriva entre ese género y el drama, con mayor facilidad para el segundo que para el primero.

Por todo eso, había ganas de Transparent. De Maura, de la alocada de Ali, de los bollo dramas de Sarah y de la inestabilidad de Joshua. La segunda temporada se ha hecho esperar, y tengo que deciros que arranca más inconformista que nunca, con las vidas de nuestros protagonistas patas arriba. La boda de Sarah es el momento idóneo para dejar que los egoísmos y las brechas familiares se acentúen. Y lo hacen todos ellos vestidos de un blanco impoluto, aunque, por dentro, más grises que nunca.

Os volveré a hablar de esta serie en un par de semanas, cuando haya devorado la nueva tanda de episodios. Dadle una oportunidad, se la merece.

¡Feliz sábado!

‘Mozart in the Jungle’, ‘Mr. Robot’, ‘Outlander’… Así son las aspirantes a Mejor Serie del año de los Globos de Oro

El 10/12/2015 será recordado como ‘el día en que el jurado de los Globos de Oro perdió irremediablemente la cabeza’. Es que no sé ni por dónde empezar.

No sé si me impacta más que Lady Gaga (American Horror Story: Hotel) aspire al galardón a Mejor actriz en una Miniserie, que Modern Family brille por su ausencia, que Casual opte a Mejor Comedia en vez de Catastrophe Master of None o que Outlander se haya colado en la categoría a Mejor Serie Dramática y haya dejado fuera a Mad Men, House of Cards o a la ganadora del año pasado, The Affair. ¿Desde cuando una serie de Starz está reconocida en la antesala de los Oscars? Sorpresa tras sorpresa, pero definitivamente lo de Lady Gaga es duro de asimilar.

Outlander, Transparent y Mr. Robot, con 3 nominaciones cada una, parten como favoritas en la 73 edición de los Premios que otorga anualmente la Prensa Extranjera y que ha dado a conocer este jueves. Una edición con grandes ausencias, liderada por las series en streaming y con el acento latino de actores como Gina Rodríguez o Wagner Moura como dato relevante.

Muchas series consolidadas se quedan fuera y en su lugar aparecen otras, como Mr. Robot, Narcos, Mozart in the jungle, Casual... ¿Conocéis el argumento de las 11 series nominadas? ¡Vamos a desgranarlas! Os dejo la lista con todas las categorías aquí.

¡Saludos!


Mejor Drama

Mr. Robot. El estreno seriéfilo más sonado de 2015 y, por tanto, de obligado visionado si aún no os habéis puesto a verlo. Mr. Robot, que se estrenó en agosto en USA Network, sigue la vida de un joven hacker llamado Elliot (al que interpreta Rami Malek, merecidísima nominación a Mejor Actor) introvertido y con fobias sociales. Cuando los activistas cibernéticos y anarquistas de Fsociaty le reclutan para desestabilizar el sistema financiero actual, su vida da un vuelco de 360º.

Narcos. El estreno más puntero de Netflix retrata el narcotráfico y la corrupción colombiana de la década de los 80. Bucea en la vida de Pablo Escobar, el líder y máximo jefe del imponente cartel de Medellín que fue abatido en 1993, y se sumerge de lleno en el ascenso político de uno de los criminales más ricos del territorio. Os hablé de ella en noviembre. No os la perdáis. Su protagonista, el brasileño Wagner Moura, está nominado a Mejor Actor frente a Malik (Mr. Robot), Bob Odenkirk (Better Call Saul), John Hamm (Mad Men) y Liev Schreiber (Ray Donovan).

Outlander. El canal Starz se lanzó a la piscina con esta serie británica-estadounidense basada en la saga de libros y fenómeno literario de Diana Gabaldón. Cuenta la historia de la enfermera de guerra Claire Beachcump (Caitriona Balfe, también nominada a Mejor Actriz) cuando viaja misteriosamente en el tiempo, de 1945 a 1743. Y cómo debe superar las adversidades para adaptarse a una nueva época. Un dramón romántico donde los haya. El actor Tobias Menzies, que ha demostrado ser uno de los villanos más despiadados de la pequeña pantalla, opta al galardón como mejor secundario.

Juego de tronos. «Winter is coming», «you know nothing, Jon Snow»… Poco tengo que contaros de la ficción de HBO que arrasó en los premios Emmy y que se ha convertido en un fenómeno de audiencia a nivel mundial. Sorprende que ninguno de sus actores, ni siquiera Peter Dinklage -ganador del Globo de Oro a Mejor actor por su papel de Tyrion Lannister en 2012-, haya sido galardonado.

Empire revolucionó los audímetros en Estados Unidos (17 millones de personas siguieron el final de su primera entrega), y la segunda temporada se ha colado en los rankings a Mejor Serie del Año. Con esas audiencias se ha convertido en la favorita indiscutible del público. Los enredos familiares de los fundadores del sello de hip hop Empire Enterprises centran la trama de la serie de FOX. Taraji Henson, que da vida a la imponente Cookie Lion, está nominada a mejor actriz junto a Robin Wright (House of Cards), Evie Green (Penny Dreadful), Viola Davis (How to get away with murder), y Caitriona Balfe (Outlander).


Mejor Comedia

Mozart in the Jungle. Una serie para todos los miembros de la familia, una historia con fuerza que supone un viaje hacia las excentricidades de los músicos de la Filarmónica de Nueva York, con la música clásica como principal conductor y protagonista de la misma. Muestra a la perfección, y siguiendo el hilo de la novela autobiográfica de la obista Blair Tindall, los sacrificios que deben hacer los amantes de esa profesión para conseguir sus objetivos. La segunda temporada llegará a Amazon el próximo 30 de diciembre.

Casual. La serie de Hulu aborda las peripecias de un joven soltero y su hermana divorciada cuando deciden vivir bajo el mismo techo. Se entrenarán mutuamente en el enrevesado mundo de las citas mientras crían a la hija de ella, que está en plena etapa adolescente. Esta es una de las grandes sorpresas que nos dejan los Globos de Oro, sobre todo porque ni Catastrophe ni Master of None optan al galardón. No salgo de mi asombro.

Transparent. Se alzó con el galardón a Mejor Comedia en la edición anterior, convirtiéndose en la primera ficción de vídeo bajo demanda en conseguir un premio de esa magnitud. La historia de los Pfefferman, que arranca cuando el padre de familia confiesa su transexualidad, es una de mis series de cabecera. El ganador del año pasado a Mejor Actor en Comedia o Musical, Jeffrey Tambor, vuelve a estar nominado en esta categoría frente a Gael García Bernal (Mozart in the Jungle), Aziz Ansari (Master of none), Rob Lowe (The Grinder), Patrick Stewart (Blunt Talk). Como todas las series de Amazon, desprende calidad y frescura. Una oda a la libertad, a la vida y a la tolerancia.

Orange is the new black. El drama carcelario de Netflix no para de cosechar éxitos. Basada en la novela autobiográfica de Piper Kerman, narra las historias de un grupo de mujeres en la cárcel, sus miedos, sus motivaciones y las relaciones afectivas que mantienen entre ellas y con los funcionarios. Un cóctel de experiencias que se ha convertido en una de mis series imprescindibles. Udo Azuba, la actriz que se mete en la pie de la perturbadora ‘ojos locos’, está nominada a Mejor Actriz.

Veep. Su cuarta temporada aparece en todos los ránkings como una de las mejores comedias del año. Se trata de una de las pocas ficciones capaz de reírse de la política. Julia Louis Dreyfus, nominada a Mejor Actriz en esta categoría junto a Rachel Bloom (Crazy Ex-girlfriend), Jamie Lee Curtis (Scream Queens), Gina Rodríguez (Jane the Virgin) y Lily Tomlin (Grace & Franklin), consigue arrebatar carcajadas en el papel de la vicepresidenta de Estados Unidos.

Sillicon Valley. La serie de HBO sigue las vidas de un grupo de jóvenes brillantes y frikis informáticos residentes en Sillicon Valley. Divertida, entretenida y muy surrealista.