En capítulos anteriores En capítulos anteriores

"Odio la televisión del
mismo modo que detesto
los cacahuetes. Pero no
puedo dejar de comer
cacahuetes". Orson Wells

De la cara de DiCaprio a las galletas de Taraji: así fue lo más comentado de los Globos de Oro

El hecho de que Lady Gaga se haya impuesto a otras actrices como Kristen Dunst -que se marca un papelón en Fargo– demuestra que los Globos de Oro de esta edición se han vendido al espectáculo y la locura frente a la sensatez. Por lo menos, en lo que a apartado televisivo se refiere. Dejando a un lado mi indignación por ese premio y también por el de la protagonista de Crazy Ex-girlfriend, la gala nos deja algunos momentos de lo más comentados en las redes sociales.

La comprometida mirada de Leonardo DiCaprio a Lady Gaga, por ejemplo, ha sido una de las situaciones más divertidas y sonadas de la 73 edición de los premios que otorga la Prensa Extranjera. DiCaprio será un grandísimo actor, pero el disimulo no es su fuerte.

¿Sabéis ese momento en el que criticas a alguien, te ríes con tranquilidad pensando que no te ven… hasta que te pillan? Pues algo así le ha pasado al protagonista de El renacido cuando la cantante pasa por su lado para recoger el premio a Mejor Actriz.

Pero también Patrick Wilson, que no sabe ni dónde mirar, se delata.

Las bebidas estuvieron muy presentes durante la ceremonia. Jennifer Lawrence inauguró la barra libre en la alfombra roja…

… y Rick Gervais siguió sus pasos mientras presentaba la gala con una cerveza siempre a mano.

El maestro de ceremonias dedicó unas palabras más tarde, en su tono irreverente y mordaz, al político más polémico de Estados Unidos: «Eva Longoria es una de esas personas que Donald Trump quiere devolver a su país».

En cuanto a la alfombra roja, Lady Gaga nos decepcionó vilmente al aparecer vestida como una persona. Como una persona normal que acude a una entrega de premios, quiero decir. Sin excentricidades, trozos de carne colgando de la tela ni latas en el peinado.

Así que lo que todos esperábamos era la enésima caída de Jennifer Lawrence. Esta vez, sin embargo, no hubo ni un ligero tropezón. Aún así, siguió regalando algunos de los momentos más virales de la noche. Por ejemplo, cuando quedó fascinada -como todos- con el cardado al más puro estilo nido de pájaros de Katy Perry.

O cuando se sorprendió al ver a Matt Damon detrás de ella como si no estuviera acostumbrada a cruzarse con él en las miles de entregas de premios.

Pero para momentazo, el de Taraji P. Henson. Si su personaje en Empire se llama Cookie (galleta en inglés), qué mejor manera de celebrar el premio a Mejor Actriz que repartiendo unas cuantas por la sala: «Cookies para todos».

Por no hablar del pelo de Channing Tatum…

aunque para pelo, el del nuevo president de la Generalitat, Puigdemont, que no se sabe bien por qué también apareció en los tuits de los Globos de Oro

… o del disfraz de oso de Jonah Hill, en ‘homenaje’ al animal que se ‘acerca’ de manera ‘amistosa’ a Leonardo DiCaprio en El renacido.

La gala también tuvo su minuto de emoción contenida cuando la sala entera se puso en pie con el premio de Sylvester Stallone a Mejor Actor de Reparto.

Y hasta Arnold Schwarzenegger quiso sumarse a las felicitaciones. En su caso, vía Twitter.

El protagonista de Master of None, Azin Asari, recibió la derrota con mucha originalidad. En concreto, mientras hojeaba un libro en el que se podía leer: «Perder contra Jeffrey Tambor con dignidad». Aunque no acertó: el Globo de Oro a Mejor Actor en una Serie de Comedia o Musical se lo llevó al final Gael García Bernal por Mozart in the Jungle.

Jamie Fox se ‘confundió’ al entregar un premio. ¿A alguien le recuerda a la última ceremonia de Miss Universo?

Jenn Law y su íntima amiga del alma Amy Schumer entregaron un galardón muy al estilo Amy Phoeler y Tina Fey, y algún medio de comunicación ya ha pedido que sean ellas las presentadoras de los Globos en 2017.

Y, por último, el nuevo look de Jim Carrey.

En definitiva, una gala mucho más aburrida que otros años donde la mirada de DiCaprio a Gaga fue lo más destacado, eclipsando incluso los comentarios políticamente incorrectos del maestro de ceremonias Rick Gervais.

‘Outlander’, ‘The Big Bang Theory’: el público elige sus series favoritas en los People’s Choice Awards

Ni Juego de tronos ni The Walking Dead. Estas series ostentarán el título a las más pirateadas del año, pero el público sigue prefiriendo The Big Bang Theory por encima de todas las cosas. La comedia de los científicos más frikis de Pasadena recibió anoche el galardón a Mejor Serie en los People Choice Awards, unos premios que, a diferencia de los Globo de Oro -que se celebran este domingo en Los Ángeles-, entrega el público y nos demuestran que el espectador medio no comparte el gusto de los críticos.

Las nueve temporadas y los cientos de capítulos que lleva a sus espaldas The Big Bang Theory no desengachan a la audiencia. Pero es que hay que reconocer que el final de la octava temporada y el inicio de la novena entrega, con un Sheldon Cooper mucho más humano, ha recuperado la gracia que caracterizó a la comedia de CBS y que ya creía perdida. Y el público ha querido premiarlo: Mejor Comedia, Mejor Serie (un poco exagerado, ¿no?) y Mejor Actor para un Jim Parsons que, como su personaje, es muy grande.

Quizá la sorpresa me la he llevado con Anatomía de Grey, esa serie que nunca muere. Siempre ha sido una de las favoritas del público, pero después de lo ocurrido el pasado mayo, cuando Shonda Rhimes sacó la guadaña y mató sin miramientos a uno de los actores más queridos de la audiencia, no me esperaba que el drama médico fuera a alzarse con el premio a Mejor Serie de Drama en Network (estos premios tienen mil categorías, como veis). Pues me equivocaba.

Parece que a los fans no les pesan las doce temporadas de una ficción que ha dicho adiós a una decena de personajes importantes y la mayoría de las veces de manera injusta (dejando en mal lugar la tasa de mortalidad de Juego de tronos). Lo que tampoco comparto es el galardón a Mejor Actriz de Drama que se ha llevado Ellen Pompeo (Meredith Grey), actriz que interpreta al personaje más odiado por todos y cada uno de los seguidores. Estoy por abrir una petición en Change.org para que desaparezca de la serie y seguro que triunfo.

La tercera (y algo más calmada que en ocasiones anteriores) temporada de Orange is The New Black cautivó al público norteamericano, que la ha seleccionado como la Mejor Serie de Streaming, frente a otros titanes como House of Cards o Transparent. Esta última, es el ojito derecho de los críticos.

Ayer también quedó claro que Homeland, que recibió el galardón a la Serie favorita de cable, sigue estando de moda. Y es que la quinta temporada, aunque no alcanzó el ritmo frenético de la cuarta, ha sabido conquistar poniendo el foco en los problemas más actuales: amenaza de terrorismo yihadista en Occidente o los efectos del gas sarín.

Pero ¿qué hay de las series nuevas? Pues oye, ni rastro de Empire, un hecho que me descuadra después de los datos estratosféricos de audiencia que ha cosechado el drama musical de hip hop, que, sin embargo, opta este domingo al Globo de Oro a Mejor Drama. Lo que os digo, sorprendente que reciba reconocimiento por parte de los críticos y no el de la audiencia.

La nueva serie de Ryan Murphy que ridiculiza al miedo, Scream Queensuna especie de Scary Movie de la pequeña pantalla-, ha aparecido como la nueva comedia favorita de la audiencia. Ni Mozart in the Jungle, ni Catastrophe, ni Casual. Otro dato que demuestra que los críticos y el espectador medio tienen el radar apuntando a lugares opuestos.

Supergirl ha hecho lo propio pero en la categoría de drama, donde competía contra Blindspot, Code Black o el nada exitoso regreso (dicho de manera muy fina) de Heroes Reborn. Y Outlander, la adaptación de las novelas de Diana Gabaldón y que ha dado la sorpresa en los Globos de Oro -donde opta a Mejor Drama-, consiguió el premio a Mejor serie de ciencia ficción/fantasía del cable, embistiendo a Juego de tronosAmerican Horror Story y The Walking Dead, así como su protagonista, Caitriona Balfe.

Como era de esperar, la espectacular Priyanka Chopra, protagonista de Quantico, una serie donde los terroristas se infiltran en el FBI, se consolidó como la actriz favorita de una nueva serie de televisión.

En cuanto a los dramas criminales, ni NCIS, ni Bones, ni Castle, ni Criminal Minds. Aquí la gente tiene claro que Person of Interest no se desinfla, mientras que los actores de Castle (Nathan Fillion y Stana Katic) siguen en el top de los espectadores. Pretty Little Liars es otra de esas series que no mueren y que ha destacado en la categoría de dramas de cable básico, al igual que La bella y la bestia en la de Serie network de ciencia ficción/fantasía. AH, y que no se me olviden Los Simpsons, otra de esas series que jamás pasa de moda.

Más allá de las series, la gala estuvo marcada por el emotivo momento en el que Vin Diesel rinde homenaje a su compañero fallecido y protagonista de la saga Paul Walker, cantando a capella el tema de Fast and Furious 7. ¿Tenéis los cleenex cerca?

‘Girls’ terminará con la sexta temporada

HBO ha confirmado lo que ya adelantó esta miércoles la revista especializada Variety: Girls concluirá con el final de su sexta temporada, y con ella las aventuras y desventuras de unas protagonistas que han marcado a toda una generación.

«Lena Dunham y sus brillantes colaboradores han regalado a HBO una serie de un ingenio y una inteligencia poco común», asegura a TV Line el presidente de la cadena de cable norteamericana, Michael Lombardo, quien añade que está expectante por ver «la última temporada de una serie única» y espera poder trabajar con ellos en «futuros proyectos».

Con este anuncio, queda claro que las alocadas amigas se hacen mayores. Hannah, Marnie, Jessa y Shoshanna irrumpieron hace unos años como un huracán en nuestras pequeñas pantallas y enseguida se colgaron el estandarte de la versión veinteañera de Sexo en Nueva York.

Casi cinco años después, la legión de fans que se ha mostrado fiel al estilo característico de Dunham deberá decir adiós a los dilemas e indecisiones de los jóvenes de su edad y a unos personajes tan grises como la vida misma. Amistad, incertidumbre laboral, dudas existenciales sobre el rumbo de la vida, frustración y sexo han sido los temas principales de una ficción que ha cosechado dos globos de oro y 14 nominaciones a los Emmy.

Pero este anuncio no supone ningún shock para los que conocen de cerca a la creadora de Girls. Y es que Lena Dunham ha expresado en diferentes ocasiones ser partidaria de no alargar las series de manera innecesaria, norma que rige las ficciones en Norteamérica. Y, en eso, estamos de acuerdo. Prefiero un recuerdo agradable de su final que no el mal sabor de boca que me dejó Cómo conocí a vuestra madre después de estirar la trama hasta el infinito (9 años).

Pero no nos pongamos tristes. El próximo 21 de febrero Girls regresará con una quinta temporada que tiene que dar respuestas al futuro amoroso de Marnie y al laboral de Shoshanna (entre otras muchas cosas). Si seguimos el patrón de otros años, la sexta y última temporada podría emitirse en 2017. No nos estresemos, todavía nos queda Lena Dunham para rato.

El éxito del ‘Sherlock’ más victoriano

Es elemental que Sherlock nunca defrauda. Y el especial navideño que emitió la BBC el día de Año Nuevo –en España se podrá ver el 7 de este mes en TNT– está pensado para deleitar a los fans que han esperado pacientemente su regreso desde el final de la tercera temporada, allá por el año 2014.

Lo que viene siendo una eternidad para los amantes de la peculiar e inolvidable pareja detectivesca que forman a la perfección Martin Freeman, en el papel de Watson, y Benedict Cumberbatch, en el de Sherlock Holmes.

'Sherlock'

La expectación que rodeaba al episodio La novia abominable era tal, que en Reino Unido superó los 8,4 millones de espectadores, convirtiéndose en lo más visto de ese día. Los lapsos de tiempo entre una temporada y la siguiente pueden ser interminables, pero la devoción de los seguidores por esta joya televisiva sigue tan intacta como el primer día. Los datos lo avalan. Incluso si hablamos de un episodio independiente de la trama original.

Después de haber visto el especial navideño, sólo puedo poner un pero, que a la vez es una exigencia a los Reyes Magos si me están leyendo en estos momentos. No lo puse en la carta, pero ¡QUIERO MÁS SHERLOCK HOLMES! (¿Por favor?).

El capítulo ha sido tan hipnótico y entretenido, con tantas referencias a entregas anteriores y guiños a los seguidores y a las novelas de Arthur Conan Doyle, que la cuarta temporada -que llegará previsiblemente a finales de año o a principios de 2017- se me antoja ahora demasiado lejana. Y eso que el especial navideño pretendía ser un oasis temporal en medio del parón. Pero nada es suficiente si hablamos de Sherlock, una serie que siempre nos deja con ganas de más.

En esta ocasión, la ficción británica de Steven Moffat y Mark Gatiss se desprende del aire contemporáneo que caracterizó a las tres primeras temporadas para trasladar la acción a la época victoriana, en un claro homenaje a Arthur Conan Doyle. El título del episodio, por ejemplo, se cita de pasada en uno de sus libros, en concreto en El ritual de los Musgrave.

Pasado y presente, trance y realidad… todo ello se entremezcla en una historia donde la relación de los Holmes cobra gran protagonismo, donde nada es lo que parece. Los productores nos regalan al John más fiel al libro y también la famosa y célebre frase que aún no habíamos escuchado: «elemental, mi querido Watson».

Sus guiones funcionan con puntualidad británica, y La novia abominable lo demuestra con creces. Hablamos de entretenimiento y diversión de calidad con una pareja de actores que cautiva y borda los personajes. Sherlock es televisión, pero de la buena. Por desgracia, la próxima vez que les veamos en el 221 B de Baker Street será, casi con seguridad, en 2017.

Las nuevas series que trae el 2016

2015 se convirtió en el año con mayor producción de series de la historia, y el 2016 no se va a quedar atrás. Si de algo pueden presumir las infinitas novedades es de traer consigo repartos de lujo y actores de la talla de Ed Harris, Anthony Hopkins o John Travolta.

Y es que son muchos los actores cinematográficos que han escogido el nuevo año para regresar o dar el salto a la pequeña pantalla. Es el caso de James Franco, que en la miniserie 11.22.63 -basada en la novela de Stephen King- se meterá en la piel de un profesor que deberá viajar en el tiempo para salvar a John Kennedy. En Estados Unidos, a partir del 15 de febrero.

También el de Bradley Cooper, que volverá a encarnar al profesor Eddie Morra en Sin límites, la adaptación televisiva de la película homónima de 2011 que estrenará Fox este jueves. Jude Law y Diane Keaton -junto a Javier Cámara– también tendrán su hueco en televisión en 2016. En concreto, se pondrán bajo las órdenes de Sorrentino en The Young Pope, la miniserie de ocho episodios que narra la polémica historia del inicio del pontificado de Pío XIII.

Ed Harris y Anthony Hopkins, por otro lado, encabezarán el reparto de Westworld, la adaptación televisiva de la novela homónima de Michael Crichton para HBO con J.J.Abrams y Jonathan Nolan en la producción ejecutiva. Se trata de uno de los estrenos más esperados del año que presume de tener un reparto de lujo.

Vinyl es la otra apuesta del mismo canal de pago que llegará el 14 de febrero a Estados Unidos de la mano Martin Scorsese, Terrance Winter (creador de Boardwalk Empire) Mick Jagger como director, creador y productor ejecutivo, respectivamente. Juntos abordarán el Nueva York de los años 70, y lo harán con el rock como punto de partida.

También será el año de los secuelas algo tardías, como por ejemplo la de Madres Forzosas, una serie que estrenará Netflix el 26 de febrero de manera íntegra y que supondrá una continuación de la ochentera Padres Forzosos.

Pero si hay un estreno/secuela que todo seriéfilo espera con ansias, ese es el resurgir de Expediente X. Será el 26 de enero -más de una década después de su final- cuando Fox España emita el primer episodio de los seis que completarán la miniserie The X Files, de nuevo con Mulder y Scully a la cabeza.

Y seguimos con Fox porque el acuerdo de colaboración entre Ryan Murphy y el canal parece no tener fin. Además de emitir American Horror Story, Glee y Scream Queens, la cadena se prepara ahora para estrenar la nueva creación del guionista estadounidense, la miniserie de temporadas independientes American Crime Story que abordará crímenes reales.

La primera entrega, que llegará el 2 de febrero a Estados Unidos y que contará con John Travolta en el elenco, sumergirá a los espectadores en el juicio del exjugador de fútbol O.J.Simpson por el asesinato de su ex esposa.

En cuanto a Showtime, la cadena vuelve a apostar por Damian Lewis (Homeland) para protagonizar su nueva producción, Billions, que abordará a partir del 17 de enero y junto a Paul Giamatti una lucha encarnizada entre dos titanes de las finanzas de Nueva York.

AARONPAUL

El 30 de marzo regresará a la pequeña pantalla Aaron Paul, inolvidable por su papel de Jesse Pinkman en Breaking Bad, en la nueva producción de Hulu, The Path, que explora la vida de una familia que se adentra en una secta religiosa.

Mientras, Josh Holloway (Perdidos) volverá a probar suerte con una nueva ficción, en este caso con Colony, un drama futurista que explora la supervivencia de la raza humana y que se estrenará en Estados Unidos el 14 de enero.

Pero no todo van a ser thrillers o series limitadas. Los superhéroes tendrán su hueco y volverán a sobrevolar la pequeña pantalla con Legends of Tomorrow, la serie que comparte universo con The Flash y Arrow y que reunirá un grupo de personajes con poderes -entre los que se encuentran los protagonistas de Prison Break– para enfrentarse a la amenaza que se avecina. Llega a Estados Unidos el 21 de enero.

El 2016 también será el año de las adaptaciones. Shadowrunners adaptará el fenómeno literario Cazadores de Sombras (12 de enero), mientras que Las crónicas de Shannara (5 de enero) hará lo propio con la novela de Terry Brook. Preacherla adaptación televisiva de las novelas gráficas de Garth Ennis, desembarcará en AMC en 2016 con la vida de un predicador que trata de buscar a Dios por Estados Unidos imponiendo su ética.

Este año también nos devolverá a Sarah Jessica Parker a la pequeña pantalla. La inolvidable Carrie Bradshaw de Sexo en Nueva York regresará a la Gran Manzana para protagonizar la comedia de HBO Divorce.

Desde luego, hay series para rato. ¡Saludos!

‘Deutschland 83’, ‘Show me a hero’… Cinco series para plantarle cara al parón navideño

Nos han abandonado. Llevamos varias semanas de parón navideño y esto empieza a ser un drama. Fargo, The Leftovers, Homeland… todas ellas han puesto punto y final a sus respectivas temporadas. Otras como The Walking Dead, Anatomía de Grey, The Big Bang Theory, Modern Family y un sinfín más no regresarán hasta enero, febrero y, si me apuráis, incluso marzo. Ni el turrón ni los bombones llenan el vacío que han dejado todas ellas.

Así que no se me ocurre mejor manera para plantarle cara al (soporífero) parón navideño que dando una oportunidad e hincando el diente a otro tipo de series. Por si os apetece probar suerte y no sabéis decantaros especialmente por ninguna, os dejo una miniselección de cinco series muy variadas que he disfrutado mucho este 2015. Hay drama familiar, thriller, drama político, comedia, ciencia ficción… Para todos los gustos y paladares. Os recomiendo encarecidamente la primera de la lista.

También os puede interesar: ¿Cuándo vuelve mi serie favorita? Calendario de regresos tras el parón navideño

¡Saludos y feliz año nuevo a todos!
Pd: os recuerdo que me podéis seguir en Twitter y en Facebook.


Deutschland 83

El 8 de marzo de 1983 Ronald Reegan ofreció uno de sus discursos más recordados: el del Imperio del Mal. Así arranca Deutschland 83, la primera serie de producción alemana (RTL) que se emite en un canal norteamericano (Sundance TV). La ficción, compuesta por ocho episodios, ha dado la sorpresa a finales de año con una premisa que sigue los pasos de la exitosa The Americans aunque con aires más juveniles y con la música pop como parte fundamental de la trama. ¿Música pop y thriller? Francamente, funciona.

Espionaje, agentes dobles, drama familiar, romance y tensiones políticas se enredan en Deutschland 83, que sigue los pasos de un joven de 23 años, procedente de la Alemania del Este, a quien la Stasi recluta para que se infiltre como ayudante de campo de un general de la OTAN con el objetivo de extraer la máxima información posible.

Show me a hero

Después de The Wire, David Simon regresó a la pequeña pantalla como el creador de la espectacular Treme. El descanso del que tanto presumió después del final de esta última ha sido más breve de lo esperado. En verano estrenó la miniserie de seis episodios Show me a hero, que muestra los hechos que acontecieron en la ciudad de Yonkers (Nueva York) a finales de la década de los 80 y principios de los 90. Una localidad donde el 80% de la población es blanca y se debate en la construcción de viviendas de protección oficial en barrios de clase media. El proyecto dividirá la ciudad y marcará la carrera política del nuevo alcalde.

La producción de HBO, basada en el libro que publicó la experiodista de The New York Times Lisa Belkinen, explora la segregación racial de la época. Y se centra en la evolución profesional de un político democráta de Yonkers cuando asciende a alcalde, lo que le convierte en el más joven de Estados Unidos. Televisión minoritaria. Una de las joyitas del 2015.

Humans

Humans aporta el granito de ciencia ficción a esta miniselección. La producción británico-norteamericana está basada en la sueca Real Humans y aborda las consecuencias y los problemas que pueden acarrear las máquinas inteligentes

La serie está ambientada en un suburbio de Londres, donde unos robots altamente cualificados y de apariencia similar a los seres humanos tratan de hacer más fácil la vida de las familias de clase media.

Bloodline

Me encantan los dramones familiares, lo admito. Disfruto como una enana, siento debilidad por todos ellos. Por poner un ejemplo, era una asidua a los enredos y líos de los Braverman en Parenthood. Con Bloodline me ha pasado algo similar. Es más densa y oscura que la que os comentaba, de hecho su trama se acerca más a Cómo defender a un asesino, pero el regreso de la oveja negra de la familia desencadena las peores reacciones de los hermanos y un misterio que no os voy a desvelar. Viejas heridas, cicatrices sin cerrar, medias verdades y mentiras rocambolescas…

La vida se desmorona por completo en el idílico paraíso. Y todo ello en un escenario embriagador frente al mar: los Cayos de Florida. Hay que ser pacientes; se trata de un dramón cocido a fuego lento. La apuesta de Netflix pasó desapercibida pero merece una oportunidad.

bloodline

Mozart in the Jungle

Quería incluir una comedia y, como el jueves ya os hablé de Catastrophe, hoy he decidido seleccionar Mozart in the Jungle, que ha dado la sorpresa en los Globo de Oro. La ficción de Amazon (me estoy haciendo muy fan de su cosecha seriéfila, por cierto) es ligera, es muy entretenida, es amable. La típica que puede ver toda la familia.

Supone un viaje hacia las excentricidades de los músicos de la Filarmónica de Nueva York, con la música clásica como principal conductor y protagonista de la misma (una pasada). Muestra a la perfección, y siguiendo el hilo de la novela autobiográfica de la obista Blair Tindall, los sacrificios que deben hacer los amantes de esa profesión para conseguir sus objetivos. Sexo, drogas y música clásica, aquí no hay rock and roll. Una serie para reírse y pasar un buen rato, sus capítulos no duran más de 30 minutos. A los amantes de la música os apasionará.

La segunda reinvención de ‘Homeland’

Tras el descalabro de la tercera temporada, pensé que Homeland necesitaba poner punto y final cuanto antes.  No había manera de revivir la historia de Carrie Mathison, me decía. Es el fin. Eso pensaba hasta que me sumergí de lleno en la cuarta temporada: tan frenética, tan diferente, con un ritmo vertiginoso y una trama ágil al más puro estilo 24. La  serie fue capaz de salir del fango para protagonizar un resurgir mayúsculo. Y lo consiguió alejándose de lo que algún día fue y abrazando un estilo distinto. Sorprendió.

homeland3

La cuarta entrega se reinventó de manera exitosa tras la (necesaria) muerte de Brody, y la quinta temporada, que dijo adiós el pasado 20 de diciembre, se ha reinventado de nuevo al trasladar la trama a Berlín. Le ha dado un nuevo enfoque, una nueva perspectiva (y una nueva peluca a Carrie que no ha dejado indiferente a nadie).

Pero, sobre todo, nos encontramos ante la temporada más actual de las cinco que se han emitido. ¿Su éxito? Poner el foco en los conflictos internacionales más apremiantes: la amenaza yihadista que se cierne sobre Occidente, la intención de atentar contra una de las capitales europeas más importantes, la crisis de los refugiados sirios, las tensas relaciones con Rusia e Israel, las filtraciones de documentos al más puro estilo Snowden, los efectos del gas sarín…

Homeland ha bailado al compás que dictaba la actualidad. Por momentos, incluso, de manera escalofriante, como en el episodio 10, en el que se mencionaba un atentado en la capital gala tan sólo unas semanas después del 13-N: «No queremos otro atentado como el de París». Se referían, sin embargo, al perpetrado en la sede de Charlie Hebdo hace casi un año, pero fue difícil pasar por alto el breve lapso de tiempo entre el trágico suceso de la sala Bataclán y la emisión del capítulo.

homeland4

La serie ha sido capaz de retratar a la perfección la falsa calma que se apodera de los ciudadanos europeos ante la amenaza terrorista. Y de la falsa normalidad que adoptan los gobiernos: «no les vamos a dar la satisfacción de crear el pánico en nuestros ciudadanos siempre que lo deseen».

Pocas ficciones han conseguido ir tan de la mano de la actualidad como Homeland, uno de los puntos fuertes de una temporada que se ha cocinado a fuego lento.

Comenzó con un ritmo más templado que la entrega anterior, le costó arrancar, lo que provocó la estampida de muchos seguidores. Desde luego, se han perdido una gran temporada y, con ella, la consolidación de uno de los mejores personajes de la serie.

homeland5El retorcido doble juego de Allison -que en muchas ocasiones me recordó a The Americans– consiguió arrebatar el protagonismo a la reina del thriller y los pucheros, esa que ahora se pregunta -al igual que todos nosotros- qué será del futuro de Peter Quinn, otro de los personajes que tiene hipnotizada a la audiencia aunque no sé por cuánto tiempo. Los guionistas se han marcado un Jon Snow en toda regla al dejar en suspense su futuro.

Habrá sexta temporada de Homelandpero no sabemos si el sicario que mata a los «tipos malos» estará presente. Aunque la última escena me huele a adiós definitivo, no quiero despedirme de Quinn (ni, por supuesto, de Rupert Friend, que se ha enfrentado a secuencias francamente duras). Si finalmente es así, lo único que me reconforta es que al menos ha sido un final doloroso pero digno para un personaje que ha sabido cautivar desde su aterrizaje en la serie.

La ficción ha sabido reinventarse por segunda vez y, aunque no ha alcanzado el ritmo frenético de la cuarta entrega, la quinta me ha mantenido pegada a la pantalla inconsciente. Quiero más capítulos de la ficción de Showtime. Eso sí, si es con Peter Quinn entre sus filas, mejor.

Las 10 mejores series de 2015

Tenía que despedir el año haciendo una pequeña selección de las series que me han mantenido pegada a la pantalla de manera irrefrenable. Soy consciente de que no le he guardado un puesto a grandes ficciones, pero la lista que os dejo a continuación hace referencia a las que me han marcado a mí o me han sorprendido a lo largo de este año. (No hay superhéroes, como podéis ver. Qué le voy a hacer, no me acaban). Por supuesto no hay nada absoluto, sólo plasmo mi más humilde opinión. ¡Espero que coincidamos en alguna!

Os recuerdo que me podéis seguir en Twitter y en Facebook. Os espero.
¡ Y feliz año a todos!

  1. THE LEFTOVERS

    La segunda temporada ha sido frenética y me ha dejado al borde de la taquicardia y el infarto. The Leftovers fue uno de los descubrimientos que más me marcaron en 2014. ¿El regreso de Lindelof como creador? Tenía que verla; era diferente, hipnótica e irradiaba novedad. Aunque la primera temporada me gustó, jamás la hubiera incluido en un ranking. La segunda, sin embargo, ha superado todas las expectativas y ha conseguido solventar todos los errores del pasado. Momentos que evocaban a Perdidos, finales de episodio que cortaban la respiración y escenas tan duras que dolían con solo mirar. Sin duda, una de las experiencias televisivas que más me han llenado este año.
  2. MR. ROBOT

    Me rendí ante la trama enrevesada y las medias verdades de Mr. Robot desde el minuto uno. La historia de cómo unos hackers -más bien justicieros cibernéticos- quieren derrocar a las multinacionales a través de la informática me hipnotizó inconscientemente y por ello se ha convertido en uno de los mejores estrenos del año. Su trama oscura e intrigante junto a un protagonista con serias dificultades e incapacidad para relacionarse con los demás, la convierten en una serie peculiar. Elliot se ha convertido (para mí) en el V de Vendetta televisivo 3.0.
  3. FARGO

    Si True Detective ha decepcionado con una segunda temporada que se alejaba de la excelencia y se acercaba a lo convencional, la continuación de Fargo ha logrado lo opuesto. Muchos críticos elogian que la ficción haya conseguido mantenerse a flote después de una primera temporada que roza la maestría. Para mí, y aunque he echado de menos a la pareja de actores que formaban Martin Freeman y Billy Bob Thornton, la nueva tanda de episodios me ha atrapado aún más que la primera entrega. Conserva la atmósfera, el humor negro y la estética, pero la trama, que se desarrolla 27 años antes y sigue los pasos de una pareja (maravillosa Kristen Dunst) que se ve envuelta en un asesinato, va in crecendo con cada episodio. Y mejor no hablo del montaje y la música porque me vengo muy arriba.
  4. NARCOS

    Netflix se lanzó al vacío con su primera superproducción en territorio latino. La facilidad de los actores para jugar con el idioma, para alternar el inglés y el castellano casi de manera equitativa me fascinó. Pero también la manera de alternar dos visiones antagónicas: descubrir la corrupción colombiana de la década de los 80 a través de los ojos del narco Pablo Escobar y el papel de los norteamericanos, por otro lado, desde los ojos del agente de la DEA Steve Murphy. Ingentes cantidades de cocaína, sangre y luchas internas por la supremacía en Medellín y su intento de expansión. Narcos ha sido un descubrimiento delicioso.
  5. TRANSPARENT
    Imagen de la 1t de 'Transparent' / Canal +
    Desde el año pasado, Transparent se convirtió en mi talón de Aquiles, mi serie mimada. En 2014 me subí a la montaña rusa emocional de los Pffermann y desde entonces he sido incapaz de bajarme de ella. La segunda temporada, más coral que la primera, no ha perdido esa esencia que la hace única: es íntima, se trata de televisión minoritaria, una historia que llega al alma y no quieres abandonar. Ríes, lloras y sufres tanto como lo hacen ellos. Interpretaciones magistrales (amén, Jeffrey Tambor) y una coctelera de sentimientos que me ha vuelto a atrapar irremediablemente.
  6. JUEGO DE TRONOS
    jonsnow
    Un clásico de estas listas. No ha sido la mejor temporada ni por asomo, pero la adaptación de Canción de Hielo y Fuego mantiene el tipo a pesar de todo. La complejidad de sus tramas, el despliegue, la magnitud visual, así como la profundidad de los personajes hacen de ella un puro espectáculo televisivo. Es hipnótica incluso con los capítulos más planos. Y es una de las pocas series que consiguen mantener a los espectadores elucubrando teorías muchos meses después del final de temporada. Y, claro, el momento Jon Snow.
  7. HOMELAND

    Hace tiempo pensé que esta serie no volvería a estar en mi top 10, en especial tras la catastrófica tercera entrega que será mejor dejar en el olvido. La serie renació con una cuarta temporada trepidante al más puro estilo 24 y la quinta no se queda atrás. Los productores explotan a la Carrie más desequilibrada y la tensa relación con Saul Berenson. En esta ocasión se trasladan, al igual que el sicario de Peter Quinn, a Berlín para abordar la temporada más actual, poniendo el foco en el conflicto de los refugiados sirios, la amenaza de la yihad en Occidente y las malas relaciones con Rusia. Traiciones, agentes dobles pero sobre todo actualidad… Homeland es una superviviente y sí, una de mis debilidades.
  8. UNREAL
    En las entrañas del reality show / Lifetime
    Si ha habido una serie diferente este año -además de Mozart in the Jungle-, esa lleva por nombre UnReal. ¿Hay series mejores? Las hay. Pero mi paladar necesitaba novedad y, sorprendentemente, llegó de la mano de la productora de telerrealidad Rachel Goldberg. Caí fascinada ante los entresijos del programa Everlasting y la maldad de los que trabajan detrás de las cámaras. Aquí no hay grises. Los personajes son malvados y tienen el alma más negra que Joffrey Baratheon. Y fui incapaz de resistirme.
  9. CATASTROPHE

    Soy mucho más de dramas que de comedias y me cuesta encontrar una que me llene y me haga reír. La serie que ha conseguido arrebatarme alguna que otra carcajada este año -además de New Girl, qué le voy a hacer, me encanta- ha sido Catastrophe, y sólo por eso tenía que incluirla en mi top 10. La británica historia de Sharon y Rob, dos desconocidos y ocasionales follamigos que de pronto van a tener un bebé, ha tenido momentos hilarantes. Si no sabéis qué comedia ver, podéis empezar con Master of None. Pero por favor, dad una oportunidad a Catastrophe.
  10. VIS A VIS
    Vis a Vis / Atrsemedia
    Este puesto tenía que ir dedicado a una serie española. No quería menospreciar el sello made in Spain, sobre todo cuando el 2015 ha dado grandes series nacionales. He estado a punto de incluir El ministerio del tiempo, un soplo de aire fresco que se ha convertido en una de mis series predilectas. Pero finalmente he decidido reservar el último puesto a una ficción que logró sorprenderme y que tiró por tierra todos mis prejuicios. ¿Una adaptación española de Orange Is The New Black? «Eso no puede salir bien», dije muy convencida y con la cabeza bien alta. La historia de las reclusas de la cárcel Cruz del Sur, sin embargo, logró desprenderse de la mochila de la serie norteamericana (un hecho a tener muy en cuenta) y crear una historia propia con giros consecuentes y un final de temporada intenso y apasionante. ¿Tiene errores? Sí. Pero ha sido uno de los descubrimientos españoles de este año y mentiría si no dijera que estoy esperando la segunda entrega con ansias.

‘Sherlock’, ‘Doctor Who’ y ‘Downton Abbey’, las series vuelven a casa por Navidad

En Navidad siempre pasa lo mismo. Mientras Raphael y Paz Padilla acaparan las televisiones españolas, las cadenas británicas se ponen las pilas para preparar contenidos navideños de calidad. Aquí cantamos el tamborilero; allí es tradición que las series británicas más internacionales emitan especiales en estas fechas tan señaladas.

BBC

Cartel promocional del especial navideño de ‘Sherlock’ / BBC

  • ‘Downton Abbey’

Es el caso de Downton Abbey, veterana en esta clase de especiales navideños. El capítulo que se emitirá este 25 de diciembre en la cadena ITV, y que pretende dar respuestas a las mil preguntas que ha dejado en el aire tras su desenlace, llegará con una carga extra de emoción y drama. El episodio de dos horas se encargará de colocar el broche de oro a 6 temporadas de elegancia y una impecable puesta en escena. Esta noche nos despediremos definitivamente (y entre lágrimas) de los Crawyley. Seis años después, Downton Abbey echa el cierre.

  • ‘Doctor Who’

Pero si hay una serie que no puede faltar nunca en navidades es Doctor Who, que ya ha acumulado 11 especiales navideños desde su resurgir en 2005. Este 25 de diciembre también es el día elegido para disfrutar de una nueva entrega de la serie de ciencia ficción, que emitirá esta noche la cadena británica BBC One y que contará con el regreso de River Song (Alex Kingston).

  • ‘Sherlock’

Pero, sin duda, la gran sorpresa de esta época llega de la mano de Sherlock. El año empezará de la mejor manera posible: con el regreso de Benedict Cumberbatch y de Martin Freeman en la piel de la pareja de detectives más excéntrica de la televisión.

La cadena británica BBC emitirá el 1 de enero el especial navideño de Sherlock -que llegará a España el próximo 7 de enero-, un capítulo independiente de la trama original. Estará ambientado en la época victoriana, al igual que las novelas de Conan Doyle. Este especial es el primer episodio que veremos desde la emisión de su tercera temporada, en 2014. ¡Hay muchas ganas de Sherlock!

¡Feliz Navidad a todos!

El año, en series: 12+1 noticias seriéfilas que han marcado el 2015

Aunque no lo creáis, hay vida más allá de Star Wars y del nuevo Primark. Y también hay vida más allá de Juego de tronos. Ahora que estamos a punto de despedir el año, me pregunto cuáles han sido las noticias seriéfilas que nos ha dejado este 2015. Las más relevantes, las más impactantes, las más llamativas y las que más han dado que hablar. Mes a mes. ¡Vamos a ver!

  • ‘Empire’ rompe los audímetros en Estados Unidos

cookie2

Enero llegó fuerte, acompañado de uno de los fenómenos seriéfilos y sociales del año. El estreno de Empire, el drama musical sobre los dueños del sello discográfico de hip hop Empire Enterprises, pegó fuerte y rompió los audímetros en Estados Unidos. Fascinó a los espectadores con sus temas y con los enredos familiares de los Lyon, y nos cautivó con uno de los mejores personajes que nos ha regalado la pequeña pantalla. Salvaje, irreverente, rebelde. Así es la matona pero siempre divina Cookie Lyon. No parte como la favorita de la crítica, pero la audiencia la coronó con su fidelidad semana tras semana, tanto que llegó a alcanzar los 17 millones de televidentes en su final de temporada. Ahora está nominada a un Globo de Oro.

  • El universo de ‘Breaking Bad’ se expande

El 29 de septiembre de 2013 cogimos los cleenex y nos despedimos de una de las mejores series de esta década. Breaking Bad dijo adiós a la generación que vivió enganchada durante casi 5 años a la trepidante vida de Walter White, el profesor de química convertido en el mejor fabricante de cocaína del país. Pero no fue un adiós definitivo. En febrero de 2015, su creador, Vince Gilligan, nos deleitó con Better Call Saul, la precuela que nos descubre el pasado de Saul Goodman (Bob Odenkirk) y su evolución hasta convertirse en el desalmado picapleitos que nos fascinó en la serie original. Apuntad: la segunda temporada regresa el próximo 15 de febrero.

  • El regreso de ‘Expediente X’


Con la primavera al borde de la eclosión llegó una bomba que nadie esperaba. El 24 de marzo Fox anunció el regreso de Expediente X, la serie que marcó con su ciencia ficción más terrorífica a la generación de la década de los ’90. Los enigmas y casos sin resolver regresarán a la televisión en forma de miniserie el próximo 24 de enero. Seis capítulos con Mulder y Scully encabezando su resurgir.

  • La filtración (por error) de una muerte en ‘Anatomía de Grey’

Abril está marcado en el calendario mental de todo fan de Anatomía de Grey como el mes negro. El Grey Sloan Memorial Hospital siempre ha sido territorio hostil hasta para sus protagonistas. En la undécima temporada, la creadora, Shonda Rhimes, sacó la guadaña (muy típico en ella) y se cargó de manera injusta a uno de los personajes más queridos por los seguidores. Esta muerte dio mucho que hablar no sólo por el giro inesperado de los acontecimientos, sino porque se filtró un día antes en la prensa. Entertainment Weekly, que había elaborado un reportaje sobre el trágico adiós en colaboración con la cadena, envió a sus suscriptores el ejemplar de la revista antes de que se emitiera el episodio. Por error, claro.

  • El final de ‘Mad Men’

madmen

Si abril fue el mes de las lágrimas, mayo no se quedó atrás. Después de siete temporadas y ocho años en antena, el publicista Don Draper se despidió por todo lo alto. Sorprendió con un final lleno de guiños espirituales. El desenlance puso el broche de oro a uno de los mejores dramas de los últimos años. Fue el fin de una era televisiva.

  • ‘Juego de Tronos’ desata la locura con la muerte de un personaje clave

Los fans de Juego de tronos estamos curados de espanto. La alta tasa de mortalidad de la ficción nos ha convertido en seres difícilmente impresionables. Que muera un personaje en la serie fantástica de HBO no es relevante hasta que el acontecimiento se convierte en una de las noticias que más quebraderos de cabeza ha regalado este 2015. La ambigüedad de la escena (aunque, seamos realistas, es muy difícil sobrevivir a eso salvo que una sacerdotisa roja te resucite, ejem) nos ha dejado sin uñas y sin pelo de tanto elucubrar. Ocurrió en junio, y a día de hoy seguimos haciendo conjeturas al respecto. Sobre todo, después del primer teaser que lanzó la cadena. La serie regresará en abril. ¡Que no puede estar muerto, hombre, que no!

  • La grata sorpresa de ‘Mr. Robot’

Julio nos descubrió uno de los mejores estrenos del año: Mr. Robot. La vida de Elliot, un hacker con ciertos problemas para relacionarse, ha cautivado a la crítica, y ahora opta al Globo de Oro a Mejor Serie del año. Si no la habéis visto, ya sabéis lo que tenéis que hacer estas navidades. 🙂

  • Se aproxima una nueva horda de zombies

La locura por los zombies no tiene límites. Después de que The Walking Dead se haya convertido en una de las series más aburridas para mí favoritas del público, la cadena AMC decidió ampliar su universo con el spin-off Fear The Walking Dead, que llegó a las pantallas estadounidenses con el parón veraniego, en agosto. Enseguida se desprendió de la mochila de la serie original y logró atrapar a una audiencia fiel.

  • ‘Juego de tronos’ se asienta en nuestro país

Septiembre fue el mes elegido por el equipo de HBO para empezar a grabar en Girona algunas escenas de la sexta temporada de Juego de tronos. Peñíscola, Almería, Guadalajara, Navarra y Barcelona se convirtieron también en localizaciones de la nueva tanda de episodios que llegará en abril.

  • Netflix desembarca (¡por fin!) en España

Para mí esta es LA noticia del año y la que mejor resume el 2015. Netflix aterrizó en España en octubre (con algo de retraso si lo comparamos con otros países). Lo hizo con una primera suscripción gratuita y con ofertas asequibles, aunque con un catálogo algo pobre, sin sus dos joyas de la corona: House of Cards Orange Is The New Black. Están disponibles las temporadas antiguas de ambas series, pero los nuevos capítulos se emitirán en Movistar+, que dispone de los derechos de distribución de estas ficciones en nuestro país. Aún así, desde su llegada nos ha regalado otras series de gran calidad, como Narcos, Jessica Jones, Daredevil o Sense 8. 

  • Atención, ‘trekkies’: habrá más ‘Star Trek’

Noviembre llegó acompañado de una noticia sin precedentes. El 2 de ese mes la cadena norteamericana CBS anunció el regreso de Star Trek a la pequeña pantalla. Los trekkies esperamos con impaciencia su arranque en 2017 (igual que el resurgir de Twin Peaks, que también llegará ese año). La serie de ciencia ficción contará con nuevos personajes, nuevos mundos y nuevas civilizaciones. Lo que viene siendo un resurgir contemporáneo en mayúsculas. Se estrenará en enero de 2017 y se distribuirá de manera íntegra después de la emisión de su primer episodio.

  • Lady Gaga juega a ser actriz… y los Globos de Oro la premian

En febrero Lady Gaga anunció su incorporación al elenco de American Horror Story: Hotel y en octubre pudimos ver su debut televisivo como la vampiresa y dueña del hotel Cortez. Se nota la ausencia de Jessica Lange, es un hueco que ni la diva de la canción es capaz de suplir. Ha sido ahora en diciembre cuando nos hemos llevado la sorpresa. El jurado de los Globos de Oro ha nominado a Gaga a Mejor Actriz en una Miniserie. Desde luego, no por su actuación. Los Globos de Oro la utilizan como reclamo, está claro. ¿Qué llevará puesto en la alfombra roja?

  • 12 meses y un +1: Explicación para la inmortalidad de Jordi Hurtado

Aquí tenéis mi +1, mi aportación especial. El cameo de Jordi Hurtado en El Ministerio del tiempo me pareció uno de los momentazos televisivos de este año. TVE encontró una explicación ‘lógica’ a la inmortalidad de Jordi Hurtado, parece que por él no pasa el tiempo. ¡Aquí os lo dejo! ¡Saludos y felices fiestas!