En capítulos anteriores En capítulos anteriores

"Odio la televisión del
mismo modo que detesto
los cacahuetes. Pero no
puedo dejar de comer
cacahuetes". Orson Wells

‘Mar de plástico’ se despide con un giro inesperado

Este post CONTIENE SPOILERS del último episodio. ¡No sigas leyendo si aún no sabes quién es el culpable!


Campoamargo ya ha encerrado al asesino de Ainhoa. Os diría que la identidad del culpable me ha cogido desprevenida, pero, después de haber sospechado hasta de mí misma, el desenlace me ha parecido bastante coherente. He necesitado, eso sí, unos cuantos subtítulos para entender algunas conversaciones. Se ve que el acento andaluz es una asignatura pendiente de muchos actores.

Ha sido un viaje largo por las tierras áridas de Almería. Han sido 13 episodios de incógnitas y elucubraciones. Y ayer, Mar de plásticouna de las grandes series que nos deja este 2015, cerró temporada cumpliendo lo que había prometido: con el asesino real entre rejas. Aunque ha dejado sin resolver algunas tramas de cara a la segunda temporada que ahora analizaremos.

Ayer descartamos definitivamente a Juan Rueda como principal sospechoso. Todas las pruebas durante los 12 primeros capítulos apuntaron en algún momento hacia él. Pero el asesino era otro: su hijo Fernando (Patrick Criado), uno de los primeros personajes que nos hizo arrugar la nariz y pensar que tenía un aire de culpabilidad que tiraba para atrás.

¿Pero cómo es posible? ¿Pero si la Guardia Civil eliminó a todos los Rueda de la lista cuando el ADN del vómito no coincidía con el de la familia? Bien, aquí viene la bomba: Fernando no es hijo de Juan Rueda; el excuñado de Ainhoa es Boris, ese personaje que ha llevado por el camino de la amargura a Héctor (Rodolfo Sancho) y a todos nosotros.

El mayor de los Rueda llegó a Campoamargo en un camión junto a su madre y un puñado de mujeres más. Todas las personas que estaban dentro del autobús se asfixiaron, a excepción de su madre y de él. Y Juan Rueda se encargó de matar a la mujer e inscribir en el registro al niño como si fuera suyo. De ahí que no compartan ADN. Admito que me daba miedo el final de Mar de plástico por si nos plantaban a un asesino que nos dejara insatisfechos, tipo Bajo Sospecha. Pero no, este giro me gusta. Encaja y tiene sentido.

La audiencia fue consciente de todo esto casi al inicio del episodio, cuando Fernando recoge a su padre en el cuartelito de la Guardia Civil, le droga y le lleva a la casa de los horrores donde se cometió el asesinato de Ainhoa. Ahí, con un cuter y con una cara de ‘he perdido la cordura y no mido’, pretende acabar con la vida de su padre postizo, pero antes desvela los motivos que le llevaron a matar a su amiga con tanta sangre fría. «Tú mataste a mi madre, Juan Rueda. Yo maté a tu hija. Tú eres el verdadero asesino de la muerte de Ainhoa«, hay que tener arte para echarle la culpa a otro con tanta facilidad.

Más vídeos en Antena3

 

 

Mientras le tortura, Nacho, ese niño que se pasea por la vida como si estuviera enfadado con el mundo, se acerca a la casa de los horrores y ve cómo Fernando trata de llevar a cabo su plan. Intenta huir, pero finalmente le coge como rehén. Eso sí, nuestro poli, que había descubierto la identidad del asesino a tiempo, hace una aparición estelar y ahí comienza la persecución.

Los agentes son capaces de cortar el paso al mayor de los Rueda, que sale del coche y apunta en todo momento con la pistola a Nacho. Ahí aparece Marta, y Héctor no necesita nada más para disparar a Fernando. Pero no le mata, tranquilos.

¿Y la nueva temporada?

Después de resolver el asesinato con éxito, asistimos a un salto temporal de unos meses. Hasta aquí el capítulo había estado correcto, incluso otros anteriores habían sorprendido más. Eso pensé hasta que llegué a la última escena, cuando Salva, que practica deporte a las afueras del pueblo, se encuentra a Marta muerta. Habéis leído bien.

Ahí tenemos nuestro gancho. Un nuevo crimen y nuevas incógnitas de cara a la segunda temporada. Tengo la sensación de que este asesinato está directamente relacionado con su exmarido, con Pablo. ¿Cómo puede ser si está muerto? Recordemos que el niño se empecinó en que había visto a su padre, y esa trama no se ha cerrado. ¿Tendrá algo que ver Pablo en todo esto? Yo creo que sí.

¿A vosotros qué os pareció el final?¡Saludos!

Pd: Fara y Lucas abandonaron el pueblo para vivir su romántica historia de amor en otro sitio, sin tanto drama alrededor.

Más vídeos en Antena3

16 comentarios

  1. Dice ser Dora

    Me encanta la serie, lo paso muy bien viéndola y me parece buena, pero para ser honesta, debo decir algunas pifias que me parecen a mí:- 1:- ¿Cómo es que, Fernando, dice que vino con su madre a España siendo un bebé, y luego nos aparece que la abuela rumana tiene una foto de él mayorcito? si se dijo que su abuela no sabía nada de ellos (madre e hijo) desde que se vinieron a España. 2:- ¿Por qué en un capitulo, Fernando dice a Sergio, que dónde se lastimó la mano, dando a entender que podía ser el asesino de Ainoa, si es él mismo el asesino? 3:- ¿Por qué puso Fernando en el coche del policía y buen amigo Salva, todas las cosas de asesinato? ¿por qué quería involucrarlo, siendo su amigo, y no puso estas cosas a otro? ¿y cómo logró las huellas de Salva en el móvil? 🙁
    Ahora mismo no recuerdo más, pero ya pensé en otras cosas que no me cuadran, ya las di´re cuando lo recuerde. Quizá en la siguiente temporada (que esperamos no sea demasiado larga la espera, que se nos olviden quiénes son quién, y hasta la trama, como está ocurriendo con otras series) – diluciden algo, acaso es así, porque nos quedamos sin saber algunas cosas, que no cuadran.
    De todas formas, felicito a los protagonistas, guionistas y demás de esta serie, es entretenida y me gusta bastante, si arreglan esas pifias y otras.

    un saludo

    23 diciembre 2015 | 13:43

  2. Dice ser loquelees

    El final? muy malo, totalmente predecible desde los primeros capítulos, lo siento en mi caso lo tenía claro.
    Muchas incoherencias, lo de la prueba de ADN….. sacaron muestras de ADN o deberían de haber sacado muestras a todas las personas relacionadas directa o indirectamente con la chica… en en capítulo 2 ya hubiesen sabido quien era el asesino. Han jugado al despiste con que no eran padre e hijo…. pues eso… muy mal, muy recurrente y para más inri ahora va y aparece en el contenedor Marta? os lo cuento??? ha encontrado vivo a su marido, aunque por mi los guionistas deberian haberse «cargao» al hijo…. por pesao

    23 diciembre 2015 | 13:46

  3. Dice ser teto ra

    Qué bajo pones el listón a tus gustos Carlota.
    Comparar series de lujo como las de tu presentación a «Mar de plástico» es puro sacrilegio. Por un motivo u otro, sigo sin comprender cómo me ha enganchado hasta el último capítulo, pero eso sí, he prometido que la 2ª parte la verá su tía y tú, por lo que veo.
    Sacando el primer capítulo, el resto es basura durante 80 minutos y 10 de interés. Amores babosos que no se los traga nadie, media docena de rupturas y reconciliaciones por capítulo y rellenos de blablablaaa…
    Es una serie familiar que ha tenido continuidad porque siempre hay alguien en una casa que la continua, pero peñazo de pies a cabeza, por no decir además que jartito de la escena en Afganistan que corroe al prota.
    Tal vez lo mejor ha sido el final, sí, por suerte el increible personaje de Marta desaparece para la próxima, y la parejita, también con suerte les va bien en su tienda surfera y no vuelven tampoco, pero mucho me temo que eso será mucho pèdir.
    ¿Tanto cuesta pedir profesionalidad a los actores y si no sirven a por otros? qué poquiitos se salvan.
    ¿Tanto cuesta a los guionistas y directores montar series de 50 minutos -aunque las grabaran con 90-? Al menos evitarían 40 de paja tras paja y sería un nbuen ejercicio de autocrítica y respeto a la audiencia.
    Ufff! Me lo debían por todo lo que me he tragado.

    23 diciembre 2015 | 13:47

  4. Dice ser O_O

    ¿Y para hacer una crónica de una serie tienes que hacer spoilers?

    ¡¡¡¡Y encima en el título de la moticia!!!!!
    Menuda basura de periodista estás hecha!!!!

    23 diciembre 2015 | 14:02

  5. Dice ser Parranda

    Totalmente de acuerdo con el comentario 4. Menos mal que ni sé de qué va la serie.

    Parece que les encanta «reventar» las tramas bien de televisión o de cine…

    23 diciembre 2015 | 15:37

  6. Dice ser jose alonso

    Me ha encantado la serie y el final. Los actores han estado estupendos. Ha estado entretenida, intrigante, me ha mantenido en vilo. Deseando ver la segunda temporada.

    23 diciembre 2015 | 15:41

  7. Dice ser carmen

    Fabulosa Mar de plastico

    23 diciembre 2015 | 15:47

  8. Dice ser Beni

    Poner un spoiler en el titulo de la noticia y en la página principal de 20 minutos.

    Menudo nivel

    23 diciembre 2015 | 16:15

  9. Dice ser Toni

    ¿Es preciso hacer spoilers en los titulares de todas las series que comentáis? Empezáis a dar asquito. Siempre igual…

    23 diciembre 2015 | 18:33

  10. Dice ser victor

    A ver: Hay algo que a mi no me cuadra.
    El niño/jovenzuelo/asesino llegó al pueblo con su madre siendo un bebé, hace de eso 20 años (el crimen había prescrito) pero nuestro listisimo policía lo descubre porque su abuela,que sigue en su país del este, tiene una foto del actualmente asesino siendo un chico de unos10 años que se parece un mogollón al hijo (que no hijo) el Sr. Reda.
    ¿Cómo tiene una foto del chaval con 10 años si no sabe nada de el desde que marchó con su hija siendo un bebé
    ,Hummmmmmm.
    Chirría

    23 diciembre 2015 | 19:50

  11. Dice ser Fran

    Entretenida sin mas, aún estamos muy lejos de algunas series norteamericanas, pero vamos avanzando, lo que pasa es que resultan muy poco creíbles los personajes, aún reconociendo su esfuerzo, y siguen necesitando mejorar en la dicción y no hablo solo de los salen hablando en «andaluz». Repito, entretenida y poco mas.

    23 diciembre 2015 | 20:15

  12. Dice ser Pacomar

    Buen artículo.
    Sobre la serie opino que ha sido bastante digna, teniendo sus luces y sus sombras, sus puntos de interés y sus ratos basura. Pero ha logrado mantenernos enganchados a bastantes, entre otros a todos los que aquí comentamos.
    En lo negativo, amén de algún fallo de guión, destacaría los acentos de los personajes locales que dejaban bastante que desear.
    Además, Mar de plástico con la mitad de capítulos se hubiera resuelto con bastante más brillantez. La trama no ha estado mal pese a las reiteraciones en situaciones más que forzadas amén de las pesadillas afganas de Héctor. Y es que estirar tanto el guión con tanto minuto basura es un maltrato inmerecido al sufrido televidente aunque ha debido pesar la componente comercial de los anunciantes en algunos interminables intermedios.
    También algunas interpretaciones han sido manifiestamente mejorables.
    La fotografía excelente, aunque sobre gustos nada escrito.
    El desenlace de esta primera entrega ha estado bastante bien, dejando las oportunas interrogantes para la enganchar a la feligresía menos exigente en la segunda temporada.
    Para terminar un poco de por favor se pediría sobre los destripes de tramas. Ya vale de abusar de la palabra «spoiler», un anglicismo de moda como lo de «selfie» o selfi (el autorretrato de toda la vida), una pesadez comparable al niño de esta serie.

    23 diciembre 2015 | 20:35

  13. Dice ser Carmen

    El andaluz no es ninguna asignatura pendiente para los actores, andaluz se nace no se hace y si no lo entiendes es tu problema!! Si la serie está ambientada en Almería no van a hablar en catalán!

    El final fantástico, me ha ecantado, excepto ese falloo de la foto de la abuela…

    24 diciembre 2015 | 00:17

  14. Dice ser María

    A mí me ha gustado mucho, no vi el final tan predecible ni mucho menos, aunque yo lo imaginé a partir del momento en que se ve a Fer tan satisfecho con la detención de Juan Rueda. Desde luego, el de la foto ha sido un fallo garrafal, por no hablar de que el dibujo que encuentran en la casa del alférez era claramente infantil pero no podía haberlo hecho un bebé. Yo imaginaba que el niño llegaría a España con 4 o 5 años, y que el trauma le habría hecho olvidar lo ocurrido.
    Dora, yo creo que Fernando preguntó a Sergio por la herida de su mano precisamente porque tenía miedo de que le acusaran (a Sergio) del asesinato. Lo que no entiendo es qué interés podía tener Agneska en que Sergio causara el apagón. Y lo de Salva, imagino que puso las cosas en su coche para despistar a la Guardia Civil al hacerle sospechar de uno de ellos. Las huellas en el móvil pudo conseguirlas dejándolo cerca de él en el bar y pidiéndole luego que se lo pasara o algo así. Lo que no tenía modo de saber era que Ainhoa estaba embarazada de Salva.
    No nos dicen cómo supo Fer que Ainhoa era hija de Juan Rueda. Supongo que ella misma se lo diría al creer que eran hermanos. Pero podían haberlo mencionado.
    No se pidieron pruebas de ADN obligatorias porque la juez no dio permiso. Y a eso se agarró Fer para no hacérsela, y convenció a Sergio de que no se la hiciera imagino que para que Juan no exigiera que él fuese.
    De todos modos no vi que sacaran demasiado provecho de las muestras de ADN. Al menos podían haber mencionado algo sobre el sexo y la raza del asesino, que era una información lógica.
    Yo he disfrutado mucho viéndola, y espero que la segunda temporada no decepcione. Imagino que en ella el malo será Pablo, el marido de Marta.

    24 diciembre 2015 | 05:12

  15. Dice ser cristina

    Lo de la foto es un fallo garrafal

    03 enero 2016 | 23:07

  16. Dice ser Puala

    Esta serie es un truño… Tiene m’as agujeros argumentales que una red de pesca. Si quereis ver series de asesinos ved Sherlock.

    05 enero 2016 | 17:16

Los comentarios están cerrados.