BLOGS
Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

El PMI marca un récord desde julio de 2007: ¡qué bien!

El PMI español del mes de diciembre de 2013 alcanzó la cota de 54.2, registrando la mayor subida de actividad registrada en España desde julio de 2007. Y eso son excelentes noticias. El PMI de diciembre indica claramente una recuperación.

El PMI, Purchasing Manager’s Index (Índice de Gestores de Compras) es un indicador económico que indica la situación de un país a partir de una encuesta realizada entre gestores de compras de las empresas más representativas. En España la empresa Markit realiza una encuesta mensualmente, en colaboración con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), que analiza el comportamiento de varios factores de los sectores manufactureros y de servicios tales que stocks, pedidos, producción, empleo y plazos de entrega. Este índice es uno de los que mejor señalan la variación mensual en el estado de la economía de un país. Si el índice esta en 50, significa que no ha habido ni crecimiento ni contracción. Si esta por debajo de 50 es que hay contracción. Si supera 50 es que hay recuperación.

¡Y ese es nuestro caso!

Solo falta más crédito, menor presión fiscal, más generación de empleo y una apuesta más decidida del gobierno por las PYMES y la I&D&i.

Por ahora, todo esto se ha logrado con mucho sacrificio laboral y fiscal, con reducciones de precios contrayendo márgenes y sin crédito.

¡Como siempre el ciudadano ha apechugado más que el político!

 

Markit Spain Services PMI ®

Markit Spain Services PMI ®

2 comentarios

  1. Dice ser yanke

    ¡A ver si se mantiene!

    07 Enero 2014 | 18:35

  2. “Aunque Estados Unids es un país con muchos defectos, al menos tiene la ventaja de ser bastante transparente en algunos aspectos, como la información estadística. Eso permite conocer relativamente pronto aspectos de su vida económica que en otros lugares o no se descubren o se tarda mucho tiempo en conocer.

    Un estudio reciente del profesor de la Universidad de California (Berkeley) Emmanuel Saez (Striking It Richer: The Evolution of Top Incomes in the. United States) muestra cómo se han repartido los ingresos en Estados Unidos desde 2009 a 2012 y la gran desigualdad que se está generando en la primera potencia económica mundial. Estos son algunos de los resultados principales:

    – El 1% más rico de la población se quedó con el 95% del incremento de ingresos generado en Estados Unidos de 2009 a 2012. Y con el 68% de todo el ingreso familiar real generado desde 1993 hasta ese último año.

    – El ingreso del 1% más rico de la población creció el 31,4% en ese periodo y el del 99% restante el 0,4%.

    – El 1% más rico de la población de Estados Unidos disfrutaba del 50,4% de la renta total en 2012, el porcentaje más alto desde 1917, cuando empezaron a hacerse estas estadísticas. De 1920 a 1940 tenía el 45% de media, durante la segunda guerra mundial el 32,5% y en los años setenta el 33%.

    – La participación en el total de “la tarta” del 1% más rico aumentó el 19,6% en 2012. La del 99% restante el 1%.

    – El ingreso medio real de las familias estadounidenses creció el 17,9% de 1993 a 2012. El del 1% más rico de ellas lo hizo el 86,1% y el del 99% el 6,6%.

    Por cierto. Mientras que se han ido aplicando las políticas que han dado lugar a esta desigualdad la teoría dominante para justificarlas ha sido la conocida como del “derrame” que dice que no importa que la riqueza se concentre en los países o personas más ricos porque inmediatamente se va a ir “derramando” a los pobres. Me parece que los datos anteriores permiten comprobar si es cierta o no sin necesidad de que exprese mi opinión”.

    por Juan Torres López | Economista
    nuevatribuna.es | 20 Diciembre 2013

    07 Enero 2014 | 19:53

Los comentarios están cerrados.