"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

El insólito festejo de Viggo Mortensen (que no fue)

Para algunos artistas, bajo la entrega de los Oscar subyace un desafío secreto: pasar a la historia por montar la celebración más extravagante. Pero la competencia es dura y ya sea por lo genial o por lo rídiculo, la carrera por dejar un festejo memorable sea hace cada vez más difícil.

Por eso es una lástima que Viggo Mortensen se haya quedado sin su Oscar al mejor actor. Estaba nominado por Promesas del Este, de David Cronemberg. Poco importa si estaba mejor o no que Daniel Day-Lewis, que finalmente se llevó la estatuilla por Pozos de ambición.

Mortentensen (¡qué feo apellido, Dios!) tenía preparado subir a recibir el premio con una bandera de San Lorenzo de Almagro, que no es el nombre de un cruzado, sino de un club de fútbol de la Argentina. Viggo se quedó con las ganas de «pelar trapo» («mostrar la bandera», en jerga futbolística argentina) y según varias crónicas, se pasó toda la fiesta revoleando la bandera, tal como se puede en la foto junto a la bellísima Cate Blanchet (la foto es de InStyle).

Los Oscar son, por lejos, la ceremonia más frívola de todo el arte cinematográfico. La gente se gasta miles de euros en zapatos y en vestidos, muchos de ellos horribles (¿se acuerdan de Bjork vestida de cisne?). Por eso, utilizarla para reivindicar la lucha contra la pobreza o la contaminación del Amazonas es, lisa y llanamente, una inmoralidad.

El cine y el fútbol comparten la capacidad para hacernos soñar, divertirnos o amargarnos. Por eso, desde Cruz del Sur queremos reivindicar las ansias futboleras de Mortensen, que además parecen sinceras.

¿Y tú, cómo festejarías un Oscar?

12 comentarios

  1. Dice ser Makoa

    Soy seguidora incondicional de Viggo. Me parece un tío muy auténtico, lejos de los convencionaismos y la parafernalia de Holywood. No creo que su papel en Promesas del Este le haga merecedor de un Oscar (en realidad me cuesta decidir muchísimo alguien que los merezca), pero sí que defiendo que este tío es genial, en sus actuaciones, en sus inquietudes y en su forma de ser. Y no me extraña nada que se llevara orgulloso la bandera de su equipo, porque es único y le sale del alma hacerlo.Aprovecho para decir que me parece súper sexy, que me río yo de George Clooney y compañía, que este no necesita liftings para seguir siendo interesante, porque señores lo es por sí mismo: por ser él y por ser como es. Fascinante…

    26 febrero 2008 | 10:28

  2. Dice ser Histerias

    Hoy coincidimos. Los Óscar son una ceremonia, como todas las del cine, repletas de lujo, extravagancia, artificialidad y algo de idiosincrasia glam, y en Jolibud alcanzan ya el grado sumo. Por ello, como a usted, me repatea que tipos vestidos con bolsos y zapatos que valen más que el sueldo de la mayoría de los mortales al mes y vestidos que igualan el sueldo anual de muchos, se aupen a la palestra, reciban el premio y nos aconsejen sobre ciertos aspectos. Olvidamos muchas veces sus raras exigencias para rodar una película, las condiciones que deben presentar los hoteles en los que se alojan, y sus millonarios gastos en darle gusto al cuerpecito, ya sea en timbas de póker, operaciones a go go, adopciones multi raza y color, ropajes, obras de arte o caprichos mil. Son la mejor expresión de la peor cara del capitalismo y la cursilería vip. Todo ello contribuye al espectáculo, sin duda, pero también a la frivolidad y a cierta vergüenza.

    26 febrero 2008 | 11:48

  3. Dice ser Boedismo Zen

    a) Subir con la bandera de un equipo de fútbol a recoger un Oscar me parece, más que una exhibición de autenticidad, una horterada, aunque cada uno puede hacer con su capa un sayo.b) ¿Toda la fiesta revoleando la bandera? ¿Joder, qué tio más pesado, no? ¿Tanto tiempo vivió en Argentina para que se le pegase lo peor de su gente?c) Festejaría el Oscar como Len Bias celebró su número 2 en el draft, me temo… así que a seguir trabajando.

    26 febrero 2008 | 13:00

  4. Dice ser la rateta

    No me parece tan inmoral que se aproveche para reivindicar, siempre y cuando, claro, pille por sorpresa ala organización. VAmos desde la organización de los Oscars sí es inmoral en tanto en cuanto según que reinvindicaciones no son creibles. Tienen sus ambigüedades o sino no me explico que hace allí Tim Robbins cada año ¿este año fue?Pero un micro una audiencia de esas dimensiones desde luego debe ser aprovechada, a lo Marlon Brando, en su momento.Saludos!Me cae bien Vigo ( el nombre también es tremendo)

    26 febrero 2008 | 13:07

  5. Dice ser John Constantine

    Puede caer mejor o peor pero lo que no cabe duda es que es un tipo «auténtico». Pasó de smoquines y fué como le apetecía a la gala (-nada elegante, reconozcámoslo-) y la foto de arriba me parece simpatiquísima.

    26 febrero 2008 | 14:20

  6. Dice ser Maria Isabel

    Me encanta Vigo y a riesgo de ser repetitiva creo que a parte de ser un buen actor en un ser humano estupendo y sobre todo auténtico, o así parece ya que en realidda, creo que como todos los que aquí escriben no le conocemos ni de vista.Para rateta si te preguntas si estaba Tim Robbin, poque no te preguntas que hacian ahí Bardem y mamá?. Es poco consistente con su posición o eso solo lo dejan para España?. Desde luego muy coherentes no me parece que sean, mucho criticar pero a la hora de la verdad se babean como el que más.Cuidado creo que Bardem es un excelente actor y si quiere que opinemos solo en ese rubro que se guarde para su intimidad el resto. Saludos

    26 febrero 2008 | 20:04

  7. wq tio tan extrañohttp://www.QueTriunfo.com/usuario.php?id=1612

    27 febrero 2008 | 18:54

  8. Dice ser Paco

    Yo con la bandera del River 😉

    01 marzo 2008 | 18:52

  9. Dice ser Carlos

    Aguante el Ciclón!!!!!Grande Viggo, embajador del buen futbol, cuervo de ley.

    04 marzo 2008 | 16:04

  10. Dice ser Peralta

    Viggo es el mejor actor que hay en este momento en Hollywood, por lejos, pero da la impresión que no tiene el bombeo de publicidad de otros, como por ejemplo lo tuvo siempre de manera inmerecida el gordito mariposón de Brando. Viggo es un grande, y lástima que no eligió bien su apellido pues en ese tipo de negocio es importante. No ganó el Oscar porque Day Lewis se lo llevó de manera inmerecida con una caricatura ridícula que hizo en » Pozos de ambición» ( de la novela «Oil» de Upton Sinclair) pero además porque es judío y eso pesa mucho en Hollywood, por otro lado, como ahora la elección del Oscar se hace de manera tramposa que permite poder vender la película más cara porque ha sido premiada (antes la película se veía y vendía primero), entonces es más sucio el asunto y pesa mucho. No olvidar que Viggo es casi argentino.

    09 marzo 2008 | 20:03

  11. Dice ser Diana

    Qien es la joven que vigo trajo a la entrega del oscar. Alquien sabe…..

    23 julio 2008 | 23:07

  12. Dice ser felipe

    el que escribio el articulo es analfabeto/a porque su apellido es mortensen y no mortentensen

    26 diciembre 2009 | 21:51

Los comentarios están cerrados.