"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

«Mitad de ellos, mitad nuestro» (la guerrilla y los hijos en cautiverio)

La guerrilla colombiana y su enquistamiento en la selva han parido historias de película, pero pocas como la de Clara Rojas (en la foto a la izquierda) y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio.

Clara Rojas no es ciudadana francesa ni tiene una gigantografía con su foto como la que se puede ver de Ingrid Betancourt (en la foto, a la derecha) en la fachada de la Alcaldía de Paris. Pero ambas eran compañeras de fórmula y fueron secuestradas juntas, cuando viajaban en campaña por una zona «prohibida» de ese país.

Según la prensa, en ese momento dramático, los guerrilleros pidieron a Clara que se retirase, que ella no era parte del botín, pero ella habría insistido en correr la misma suerte de Betancourt.

Las FARC dieron pruebas de vida Rojas en dos ocasiones, pero Colombia entera se vio conmovida en abril de 2006 con la publicación de «Últimas noticias de la guerra». En el libro, el periodista Jorge Enrique Botero, desveló que la dirigente había tenido un niño fruto de una relación consentida con un guerrillero.

«Tuve la ocasión de reunirme con un miembro del secretariado de las FARC (Raúl Reyes) y aproveche para preguntarle sobre el suceso […] me confirmó y me reconfirmó los datos que tenía y me dio nuevos detalles que me ayudaron a complementar la historia», aseguró Botero en una entrevista.

El periodista revela que el niño se llama Emmanuel (se calcula que ahora tendía unos 4 años), y que según la información que obtuvo se trató de una relación que Clara Rojas tuvo con un guerrillero común, «que ni siquiera tiene mando».

En el libro asegura que teniendo en cuenta las condiciones de cautiverio, sometida a condiciones extremas, el nacimiento del niño fue un verdadero milagro.

Las palabras más escalofriantes de la historia habrían salido del número uno de las FARC, Manuel Marulanda «Tirofijo», quien aseguró –siempre según Botero -que el niño es en parte propiedad de la guerrilla: “Ese niño es mitad nuestro y mitad de ellos”, aseguró.

El policía John Frank Pinchao, que consiguió escapar de la guerrilla en mayo y que fue rescatado tras deambular casi veinte días por la selva, confirmó lo publicado por Botero. Pinchao aseguró que Emmanuel era criado por la guerrilla y que sólo a veces se lo llevaban a Rojas para que pudiera verlo.

Nota: Clara y Emmanuel serán liberados por la guerrilla en breve, junto a otros secuestrados, según las FARC.

11 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Qué bonita historia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Martirio

    Dramática historia. Qué llevaría a esa mujer a tener un hijo con un guerrillero.Tampoco puedo dejar de pensar en algo ¿y si el niño tras ir a la civilización prefiere volver con la guerrilla?Martirio

    19 diciembre 2007 | 16:53

  3. Dice ser ali

    Martirio, por favor, el niño tiene 4 años, a esa edad va donde le mandan, pobrecito. Ojalá que los suelten a los dos pronto.

    20 diciembre 2007 | 08:44

  4. Dice ser La Filistea

    Esto es muchísimo más grave de lo que simplemente pueda leerse, recuerdo perfectamente cuando Ingrid Betancourt, andaba en campaña con su partido Oxígeno, y reunió a varios líderes de las FARC, diciendoles que pararan los secuestros en Colombia, en un momento ella se quebró casi en llanto.A los tres días (si no estoy mal) ella fue secuestrada, han pasado imágenes de las dos y se ven terriblemente mal, no quiero pensar lo que está pasando el niño, nacido en cautiverio .Esto parece de película.

    20 diciembre 2007 | 14:38

  5. Dice ser Parme

    La realidad siempre supera a la ficciónEspero que madre e hijo disfruten de la libertad lo antes posible.

    21 diciembre 2007 | 01:31

  6. Dice ser Martin Linares

    Creo que lo mejor que podría pasar es que a tirofijo le peguen un tiro. Estos criminales lo único que merecen es la horca y no se que esperan los colombianos para masacrar a todos estos mequetrefes que sin un arma en la mano no valen una escupida.

    01 enero 2008 | 19:18

  7. Dice ser ingrid

    horale me meti y q historia wey quisiera q publicaran mas

    15 enero 2008 | 17:21

  8. Dice ser DE PENSAR

    EN COLOMBIA HAY MUY BUENOS MEDICOS Y MUY BUENOS MEDIADORES DE LA PAZ. QUE LE CUESTA A URIBE ACEPTAR UNOS KILOMETROS PARA ZONA DE DESPEJE EN ARAS DE BUSCAR LA LIBERTAD DE MUCHOS SECUESTRADOS, INCLUSO MUCHOS MILITARES Y POLITICOS? ELLO SIGNIFICA QUE LA INTENCION DE URIBE NO ES LA PAZ. URIBE HA DADO BIENESTAR A LOS «PARAS» DESMOVILIZADOS (AUNQUE AUN EXISTEN COMO LOS TERRIBLES ASESINOS DENOMINADOS -AGUILAS NEGRAS-). LOS PARAS HAN CONFESADO -A MEDIAS- MUCHAS MASACRES, LOS PARAS TAMBIEN Y CREO QUE MAS QUE LOS OTROS, SON NARCOTRAFICANTES. EXISTE O NO LA DOBLE MORAL EN EL GOBIERNO? QUE PASÓ CON EL PACTO DEL RALITO EN EL CUAL MUCHOS CONGRESISTAS ADMITIERON HABER SIDO ELEGIDOS CON BASE EN LA AYUDA PARACA? ES LEGAL O ILEGAL EL GOBIERNO EXISTENTE?

    02 abril 2008 | 16:13

  9. Dice ser Elecciones

    Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

    18 febrero 2009 | 10:48

  10. Dice ser Elecciones

    Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

    18 febrero 2009 | 10:48

  11. Ming Daoshou invites French onlooking fashionable clothing Xiu to speak frankly that does not love foreign female student …In the piece he writes for Yao Xingtongwho entire bare goes forth to battle the picture human body colored drawing on pottery. But Johnnie – Depp girlfriend Fannisha – the Paladi silk (Vanessa Paradis) Yu Tongri attends fragrant nai son (Chanel) fall winter fashionable clothing Xiu, she will become the advertisement girl who as soon as edits Coco Cocoon Handbag newly. http://www.coachofnewyork.com/

    30 abril 2010 | 06:49

Los comentarios están cerrados.