"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

Un cambio de página en Paraguay

La victoria de Fernando Lugo en Paraguay es significativa por varias razones. La primera, porque pone fin a 61 años de hegemonía del llamado «Partido Colorado».

Aunque la mayor parte de ese período transcurrió bajo la nefasta dictadura de Alfredo Stroessner, que subió al poder mediante un golpe de Estado en 1954, el Partido Colorado conservó el poder político incluso con la caída del régimen, en 1989.

La segunda, porque ahora la totalidad de países que integran el Mercosur tendrán -cada uno con sus matices, claro- gobiernos de izquierda: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como también los que gozan de estatus de «países asociados» como Chile y Bolivia y la propia Venezuela, cuyo ingreso debe de ser todavía aprobado por el senado brasileño.

En este escenario, quizás la victoria de Lugo despierte la atención de los vecinos del Paraguay. Lo cierto es que tanto la Argentina como Brasil y otros países de la zona han vivido de espaldas al pequeño país sudamericano.

Desde mediados del siglo XIX con la Guerra de la Triple Alianza en la que Brasil, Argentina y Uruguay prácticamente destrozaron ese país y salvo contadas excepciones, Paraguay no ha jugado un rol activo en el Continente. Desde esas fechas hasta ahora, Paraguay profundizó su atraso económico político y cultural.

El país que recibe Lugo es -junto con Bolivia- el más pobre de América del Sur, lo que ya es mucho decir. En rigor, Lugo se enfrentará con un similar al que recibió Evo Morales: un país rico en recursos naturales pero con aparato clientelista y corrupto que lleva décadas dejando los recursos de todos en manos de unos pocos.

Lugo propone, entre otras cosas, reformar el país con un cambio en la distribución de la tierra. A Lugo, que era obispo en una de las zonas más pobres del Paraguay, se lo considera partidario de la teología de la liberación.

Para colmo y en parte gracias a que la Argentina y Brasil le dieron la espalda, Paraguay es hasta ahora uno de los pocos «aliados» que Estados Unidos tiene en la región.

Esas buenas relaciones se plasmaron en la base aérea de Mariscal Estigarribia, una zona liberada para tropas americanas con inmunidad militar que puede albergar 20.000 tropas y cuya infraestructura es incluso superior a la del propio aeropuerto de Asunción, la capital Paraguaya.

7 comentarios

  1. Dice ser Gloria

    Se enciende una luz de esperanza en nuestro querido Paraguay.Enhorabuena al valiente Pueblo Paraguayo que acudió a las urnas a defender su dignidad.Ahora a luchar unidos por recuperar tantos años perdidos.VIVA EL BRAVO PARAGUAY !!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Agustín

    Hola a todos,Estuve fuera unos días y llevo sin escribir aquí mucho más de lo que quisiera. Vamos a ver si ahora retomamos con fuerza.Un saludoag.-

    21 abril 2008 | 07:17

  3. Dice ser Carlos

    Suerte a los hermanos paraguayos.Carlos

    21 abril 2008 | 07:17

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Una luz de esperanza para Paraguay.País de mucha pobreza, esperemos que con este cambio,las cosas cambien para mejor.Abrazos:S.R. 🙂

    21 abril 2008 | 11:26

  5. Paraguay nacio de nuevo en un giro inedito en los anales de la politica de la Republica …. el partido oficialista tuvo que reconocer la aplastante victoria de un ex-obispo catolico que abandono sus habitos para ocuparse de un pueblo en la miseria.Hay una gran leccion en esta derrota, el soberano es el pueblo, y por mas mentiras, traiciones y amenazas de quienes pretenden continuar en el poder, prevalece su voluntad….Era cantado que si habia una opcion esa era la unica..Sorprendieron las acusaciones sin fundamentacion juridica, fue acusado de terrorista, secuestrador e incluso aparecio por alli la denuncia de una mujer con un hijo supuestamente no reconocido…….Las maniobras desesperadas del Partido Colorado para defenestrar la creciente figura del clerigo, fueron desde los insultos directos hasta las mas coloridas fantasias de bombas en estaciones de servicio y extremistas alojados en Hoteles 5 estrellas….San Pedro lugar de la Diocesis que el Ex-Obispo dirigia se convirtio en almacen de explosivos y obscuro bastion de las huestes de chavez y las temidas FARC…Al final todo se resumio en un pueblo Paraguayo contento que voto lo que queria y lo consiguio sin derramar una gota de sangre y por aplastante mayoria ……La imagen de un bebe en los brazos de su madre en los alrededores del Obelisco de Buenos Aires Argentina, festejando la victoria de Lugo (candidato presidencial del PLRA ,en realidad una coalicion), es la verdadera historia del sentido drama de muchas familias e hijos de la patria Paraguaya que tienen que irse lejos porque su tierra no les da respiro.Que todo sea para bien…. es lo que ruego…¡VIVA PARAGUAY!!!….

    30 abril 2008 | 14:02

  6. Dice ser clara gescovich

    Todos los países de América del Sur, tendrían que mejorar las relaciones entre sí, esto nos beneficiaría a todos, en gran manera. Por lo visto, es algo difícil de conseguir, una pena que así sea. Ojalá cambie esta situación.Saludos desde Encarnación, Paraguay!!

    11 junio 2008 | 02:05

  7. Dice ser blanca maria

    que lindo cambio … felicitaciones señor obispo padre de familia monseñor lugo

    14 marzo 2010 | 01:23

Los comentarios están cerrados.