"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

La muerte de Raúl Reyes, una «gran pérdida»

Raúl Reyes, número dos de las FARC, no se murió, lo asesinaron. No es un matiz menor viendo algunos titulares de periódicos, que hablan de “baja” o “desaparición”.

Reyes era un guerrillero nefasto, temerario y responsable de atormentar al pueblo colombiano. Desde hace un tiempo estaba encargado de negociar el canje humanitario de secuestrados por presos de la guerrilla.

Para colmo, Luis Edgar Devia (ese era su verdadero nombre) y otros 16 guerrilleros, fueron masacrados durante una incursión militar colombiana en Ecuador. (Se imaginan a las tropas alemanas entrando en Francia para un operativo que termine con 17 muertos). Rafael Correa, presidente de Ecuador, habló de “ultraje”, y puso en “alerta máxima” a su ejército.

Por su parte, el presidente de Venezuela, con sus diatribas verbales a las que nos tiene acostumbrado, ordenó movilizar tropas a la frontera. Chávez habló, incluso, de guerra.

Algo anda muy mal cuando tres presidentes democráticamente electos deciden sacar a los militares de sus cuarteles. Lo único que estuvo ausente en este fin de semana fue la cordura.

Hace unos días, Reyes había ordenado la liberación de forma unilateral de cuatro ex congresistas. Al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cada vez le costará más convencer al mundo de que verdad cree en una salida negociada al conflicto

En este sentido (y no en otro, para los listos de los comentarios), el asesinato del vocero de la guerrilla colombiana es un claro retroceso en el proceso de paz: sólo sirvió –al menos hasta el momento- para elevar el espiral de violencia. No es un error pensar que esto no sólo perjudica a las FARC, sino también al gobierno colombiano, a las víctimas, a las familias de las víctimas y a toda la región. Una lástima.

59 comentarios

  1. Dice ser jj gg

    La revelacion de que Reyes era el contacto para la liberación de Betancourt y de que esta tiene pensado presentarse a las elecciones contra Uribe, aclara bastante que es lo que quiere Uribe, da que pensar. Como el hecho de que la agresion colombiana estuviera dirigida desde una base USA en Ecuador.Los que hablan de narcoterroristas y no hablan de narcogobierno, conociendo los antecedentes personales y familiares de Uribe, me dan bastante repelus. Y los que ignoran interesadamente las decenas de miles de victimas del terrorismo de estado en Colombia e intentan convencernos de que las FARC son responsables del conflicto, que no se engañen: Sabemos bien que clase de regimen es la «democracia» colombiana, como han sido sus dirigentes estos últimos 50 años, y por que la gente tuvo que echarse al monte para defender sus ideas con las armas.Uribe no es la solucion, es parte del problema. Las FARC no son un grupo terrorista, del mismo modo que el gobierno de Uribe no es un gobierno democrático.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Leña Al Mono

    Este tio era un H de P con MAYUSCULAS. Disfrutad de un mindo mejor sin su presencia y esperemos que pronto de sus impresentables camaradas de las Farc y de los paras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Liberal_Exaltado

    Pero usted como se atreve a decir semejante cosa?Raul Reyes era un psicopata terrorista, uno de los jefes de una organizacion que mata, roba, secuestra, extorsiona, pone coches bomba, siembra minas antipersona por todo el pais y recluta niños.Usted, progre Español, de usted se podria esperar semejante prueba de exaltacion de la violencia, las farc ya tuvieron su oportunidad de dialogo cuando gobernada Andres Pastrana, se les dio una zona de despeje del tamaño de Andalucia, ¿y que hicieron? rearmarse y cometer todo tipo de atentados terroristas en las grandes ciudades.Causa pavor que todavía existan personas con cierto grado de inteligencia y de integridad moral que encuentren justificación para las aberrantes acciones que las FARC colombianas llevan a cabo. Estos se amparan y refugian en el argumento de que existe una supuesta lucha del campesinado ante la opresión o en otras explicaciones análogas. Resulta asombroso que una pandilla de bandoleros financiados por cuantiosas sumas de dinero provenientes del narcotráfico sean legitimados como paradigma de una lucha supuestamente justa. Desafortunadamente, sujetos con esta opinión no faltan. El ex Ministro colombiano Fernando Londoño en el Preámbulo del libro, con la claridad que lo caracteriza, despeja las dudas y nos explica el por qué de este fenómeno en los siguientes términos: “…Los amigos o simpatizantes de las FARC ignoran su historia sangrienta y su despreciable presente. Eso es todo” (Pág. 19)Los Colombianos no tenemos duda de que nos encontramos frente a una banda terrorista que asesina, secuestra, tortura y extorsiona. Son delincuentes de la peor calaña que entre sus canalladas incluyen: mantener secuestrados a cientos de inocentes en cautiverio, reclutar a niños en sus filas para su adoctrinamiento, utilizar minas antipersonales, cometer crímenes sanguinarios, depredar el medio ambiente, talando árboles y contaminando ríos… Son, en definitiva, el último eslabón de una cadena totalitaria que no escatima en medios para lograr un único objetivo: dictar, planificar y ejecutar el proyecto de vida de las personas.Y usted señor progresista de izquierdas, ¿que pretende con este blog?¿humillar al pueblo Colombiano defendiendo a sus verdugos?Usted no tienen ninguna afinidad con el pueblo Colombiano, porque el 85% de los Colombianos apoyamos a Uribe, usted no es bienvenido en la comunidad latina, mantengase al margen de mi gente, iluso.

    02 marzo 2008 | 23:30

  4. Dice ser Carlos

    Para Liberal_Exaltado: el nivel de violencia verbal que manifiestan algunos seguidores de Uribe, como el que está manifestando usted aquí, es la mejor muestra de porque son partícipes necesarios de la violencia de su país.Y le rogaría que no utilice ni la palabra «progre» y mucho menos «español» como insulto.Carlos Almeida

    02 marzo 2008 | 23:47

  5. Dice ser harto de estupidos

    este señor que escrribe este articulo no tiene ni idea quienes son las farc claro como todo lo ve desde su sofa al encender la tele se piensa que es otro de sus vidoa juegos de los que su papi le regalaba pues escribe tonterias pero bueno hay que dejarlo que siga creyendo que las farc son un ejercito que lucha por el pueblo pobre ignorante

    02 marzo 2008 | 23:52

  6. Dice ser Demon

    Madre mia vaya comentario tan mediocre el del Liberal_Exaltado, el tipico comentario falso e hipocritra de los repipis morales, que luego a la hora de oir la muerte o la tortura de los «enemigos» goza como el que mas, como el que mas psicopata me refiero, esto se ve mucho en España tb.De todas maneras porque la gente se cree todas esas medianias de teorias psicologicas/psiquiatricas sobre los psicopatas, un psicopata puede tener honor y nobleza, no esta reñido con el valor, con el honor. Hay psicopatas de todas clases, valientes, cobardes, altos, bajos…, os imaginais a los psiquiatras tratando por ejemplo a los antiguos espartanos?, sin duda los tildarian de psicopatas…pero quien duda de que eran valientes y nobles…bueno si algun repipi mediocre como el de aqui arriba.Al menos este tipo a muerto en accion, y le habra echado unos huevos que ni la mayoria de vosotros juntos tendriais, quedaos con vuestra «vidilla» en un estado «libre y democratico», Sois todos unos castraos mentales conformistas que obligais a los demas porque los tontos sois mayoria, es lo que tiene la democracia.

    02 marzo 2008 | 23:52

  7. Dice ser que mueran los violentos

    ahi van callendo, primero este desgraciado, mirenle la cara asi kedaria sonrriendo cuando murio¿? que le den por cu…en el infierno ya queda poco pa k siga el mono jojoy y el maximo delincuente tiro fijo, y si chavez los quiere tanto pues se los regalamos que se quede con todos sus camaradas

    02 marzo 2008 | 23:58

  8. Dice ser Sin Memoria

    El liberal exaltado es de los que no buscan la paz sino la revancha. Dais asco!!

    02 marzo 2008 | 23:59

  9. Dice ser dkats

    «Hace unos días, Reyes había ordenado la liberación de forma unilateral de cuatro ex congresistas. Al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cada vez le costará más convencer al mundo de que verdad cree en una salida negociada al conflicto»Pues Uribe de forma unilateral hace ya varios meses liberó a 500 guerrilleros que estaban encarcelados en Colombia. A los colombianos no nos cabe duda de que la salida negociada al conflicto no depende de Uribe sino de las Farc; Uribe estará de acuerdo cuando las condiciones que ellas requieran sean lógicas y el pueblo colombiano esté dispuesto a ceder. En este momento las Farc piden el despeje de dos municipios al sur de Colombia, lo cual es una locura y en eso no estamos dispuestos a ceder.Y Raúl Reyes era un terrorista, que quizás al comienzo de la guerrilla tenía ideales, pero ahora sabemos que las Farc como autodefensas y otros actores armados en Colombia no son nada más que narcoterroristas.

    03 marzo 2008 | 01:05

  10. Dice ser leila

    Creo que el artículo no está hablando bien de raúl reyes, tan solo está hablando con la razón que lo haría cualquiera, si es cierto que raúl reyes no era ninguna perita en dulce.

    03 marzo 2008 | 01:10

  11. Dice ser Maracaibo

    No logro entender por qué Chávez (a quien nadie le ha hecho nada si miramos un mapa)y Correa se quejan de la penetración del ejército colombiano en Ecuador para matar los militares de las Farc y no dicen nada de que esos mismos militares de las farc estuvieran en Ecuador. Curioso ¿No?. Creo que el Foro de Sao Paulo puede tener la respuesta.

    03 marzo 2008 | 03:00

  12. Dice ser Felipe

    Si, asesinado. Quien a hierro mata…a hierro muere. Nadie que se meta de terrorista puede pensar que puede matar y secuestrar y luego no correr el mismo riesgo.Si yo tengo secuestradas a cientos de personas en forma arbitraria, sin pedir nada a cambio sino simplemente teniéndolos vegetando no me puedo creer que por lo menos las familias de esos rehenes no me quieran no solo matar, sino hacer pasar los mismos vejámenes y torturas que le hicieron pasar a sus familiares.La pregunta que nadie hace es…¿qué hacíanacampando en Ecuador? ¿habían pasado como turistas por aduanas? Probablemente no…así que si estaban en actividades clandestinas, o Ecuador es cómplice o Colombia le dio una buena mano con su ataque.Ahora….¿qué carajo tiene que ver Chavez? ¿porqué se enoja? ¿no será que el tío sabe que tiene la misma lacra acampando plácidamanete en Venezuela? Eso se puede llamar de dos formas…complicidad o ingenuidad. Apuesto todo lo que tengo por lo primero…¿coomo se puede salir en defensa de grupos terroristas de ésta calaña que no buscan ya como la vieja guerrilla, el poder o una revolución sino el control del tráfico de cocaína y el negociado con secuestros? Creo que si el guerrillero más emblemático (el Ché Guevara) resucitase hoy, sería el primero en ejecutar a éste tío y a sus cómplices.

    03 marzo 2008 | 03:27

  13. Dice ser Eduardo de Venezuela

    Sr. Roberto Fontanarrosa:Respeto su opinion pero no la comparto. Aca en Venezuela la narcoguerrilla terrorista Colombiana ha asesinado y secuestrado a muchisimos venezolanos desarmados y que no tienen nada q ver con el conflicto colombiano.El q a hierro mata, no puede morir a sombrerazos (dicho venezolano). Si yo tomo la decision de usar la violencia, por supuesto q tengo q aceptar q la violencia se volvera contra mi.Los europeos ven a las narcoguerrillas latinoamericanas como algo «romantico», como algo quijotesco, como si fueran Robin Hood.La realidad es otra muy distinta!!! en la actualidad, aca en latinoamerica casi nadie se mete a guerrillero por ideales. Se meten para resolverse la vida, por el dinero q ganan con el narcotrafico (a los guerrilleros se les paga), la extorsion, el secuestro, los asaltos a instituciones y pare de contar.Le recuerdo los terminos que usa la narcoguerrilla terrorista colombiana:Impuesto de guerra —- igual a extorsion: dame tu dinero o te matoZona liberada —- zona geografica donde todo aquel colombiano q se les oponga ya fue asesinado (policias, militares, campesinos, conuqueros, pescadores,etc)Hasta luego.

    03 marzo 2008 | 03:48

  14. Dice ser Fernando

    Hace mucho tiempo que le presidente Chávez se quito la mascara que tenía montada y a dejado ver su verdadero yo y su verdadero talante moral….todo gracias a la FARC. Quizás lo único bueno que han logrado esta agrupación criminal es provocar en Chávez las reacciones que ha tenido y desenmascararlo ante el mundo, porque aquí en Venezuela ya sabemos quien es él.El minuto de silencio que ha guardado hoy en su Aló presidente por la muerte del guerrillero ha sido una bofetada para todo el país, si tomamos en cuenta que en la cadena presidencial que realizo no hace mucho y justo después del accidente aéreo de Mérida, no guardo ningún minuto se silencio por las víctimas de dicho accidente y se acordó de tocar el tema; solo porque a los 43 minutos alguien le paso un papelito acordándole sobre la tragedia.Califico la muerte del guerrillero como “cobarde asesinato” ya que fueron atacados mientras dormían, como si los guerrilleros tuvieran horarios y pautas en sus ataques, dijo que Raúl, un individuo que mato, secuestro y extorsiono fue un buen revolucionarioChávez se llena la boca hablando de que Colombia quiere la guerra, pero aquí el que amenaza, insulta llamando a Uribe “un mafioso”, “un criminal”, “un mentiroso”, “un paramilitar que dirige un narcogobierno” el que manda ejércitos a la frontera, el que manda a cerrar la embajada en Bogotá y quien se pone abiertamente de lado de los Guerrilleros es él, curiosa conducta de alguien que no quiere lios.Por último sirva este post como homenaje al soldado Carlos Hernández, fallecido ayer en el operativo militar contra las FARC y a todos los soldados colombianos que han perdido la vida combatiendo al grupo guerrillero y dejar en evidencia como Chávez y Correra quieren convertir a las víctimas en victimarios y a los invasores en invadidos: esa es la clave mágica del propagandismo totalitario.

    03 marzo 2008 | 05:09

  15. Dice ser noemi

    Un cabrón menos.

    03 marzo 2008 | 06:18

  16. Dice ser Miriam

    El artículo está bien, quienes creen que defiende a las FARC es porque entienden lo que quieren entender.

    03 marzo 2008 | 08:02

  17. Dice ser HjorgeV

    Resulta interesante, al repasar comentarios, ver que más o menos se produce la misma espiral de violencia -verbal en este caso- que caracteriza a este y a otros conflictos humanos.Por otro lado, este caso me ha hecho recordar un paralelismo que casi puntualmente ocurre cada vez que está cerca la posibilidad de un acuerdo -parcial o no- entre israelíes y palestinos: se produce un ataque militar israelí generalmente muy desproporcionado que trae abajo lo alcanzado o por alcanzar.Esta vez: 1 judío muerto ha provocado una venganza terrorista israelí que ya le ha costado la vida a más de 100 palestinos, mujeres y niños incluidos, en apenas unos días.¿La comunidad internacional? Bien, gracias.Los más extremistas habrán aprendido: si no hubiera soltado a los rehenes, no habría muerto.¿A quién le conviene (cui buono)?http://hjorgev.wordpress.com/

    03 marzo 2008 | 09:21

  18. Dice ser Sin Idea

    No soy ningun estudioso de la situacion en America latina, pero como español conozco lo que es el terrorismo (doy gracias a que no al mismo nivel que en colombia). Pero si tienen ustedes que matar a terroristas para que el pueblo colombiano viva libre, muy bien hecho.No entiendo esto de que se piense en grupos revolucionarios armados y legitimos en paises democraticos.Lo que quieran revindicar que lo hagan en las urnas.

    03 marzo 2008 | 10:09

  19. Dice ser pointofview

    Hay que ver el daño que hace la DESinformación, la ignorancia o simplemente no leer de forma adecuada. Para empezar en el artículo no se está defendiendo a las FARC. Se defiende la NO violencia. Cuando se asesina a una persona no creo que nadie salga ganando. Algu@s exaltados quieren hacernos ver que su forma de pensar es la única, la efectiva, la mejor. Pero no. Desconozco la situación de los librepensantes en Colombia, pero me da la impresión de que no les queda alternativa que hecharse al monte para poder ejercer. Y eso si que es triste. Creo que hace tiempo las FARC intentaron luchar por sus ideas mediante una agrupación política. Creo que por aquel entonces, la mano que mece la cuna ASESINO a miles de militantes de dicha agrupación no violenta. Quiero decir que la palabra asesinato aparece demasiadas veces ligada a ese gobierno «democrático», que da lecciones de buen comportamiento a sus amigos y simpatizantes, pero que, a los discordantes no los trata tan bien. Y eso sean pescadores, campesinos o funcionarios o lo que sea. Mucha manipulación y demasiadas vueltas convenidas para un pueblo que no tendría que padecer toda esta violencia institucional. Una vergüenza.

    03 marzo 2008 | 10:10

  20. Dice ser kippel

    Tiene toda la razón, con un secuestrador, asesino y narcotraficante hay que negociar. ¿que es eso de pretender impedir que alguien con la fuerza de las armas atormente a su propio pueblo?, hay que negociar, siempre y sin condiciones.A los que creo que se les esta viendo el plumero sin lugar a dudas, es a los profetas del «chamberlainismo», doctrina consistente en ceder contra todos los «abusones» a costa de los derechos que tanto nos costo conseguir para así mantener la «PAZ». Me alegro de que la mayoría de la gente no pertenezca al grupo «flower power», pq sino seguiriamos viviendo en un regimen feudal (eso si con mucha PAZ)

    03 marzo 2008 | 11:23

  21. Dice ser lola

    Ese individuo que «asesinaron» era un terrorista que secuestraba gente y tenía a su país metido en una espiral de violencia desde hace muchos años.El hecho de haber liberado a algunos secuestrados por las FARC de manera unilateral, no lo convierte en un San Francisco de Asís, no confundamos las cosas. Conozco muchos colombianos, para muestra comento lo que me dijeron dos personas: una me contó que a su hermano los mataron las FARC, por no querer unirse a ellos. Otra persona me dijo que trajo a su hijo a vivir a España porque tenía miedo por él, es un niño de 9 años, me dijo que no quería que el chaval se criara en un país donde la violencia es el pan de cada día. Si tan buenos son los de las FARC ¿por qué no dejan de secuestrar y extorsionar? Miran el caso de Betancourt, esa mujer ya ve la muerte como una liberación.No tengo nada más que añadir

    03 marzo 2008 | 11:37

  22. Dice ser Liberal_Exaltado

    Y siguen defendiendo a las farc, o sea que porque los colombianos defendemos la libertad y la democracia que las farc nos han intentado quitar durante 50 años, nos tenemos que aguantar la correccion y la aprobacion de un pseudointelectual que tuvo la suerte en la vida de que el cutre diario de 20minutos le diera trabajo.Si Raul Reyes no era un psicopta, entonces, ¿por que no ha mostrado empatia por la familia de los secuestrados, mutilados de las minas que el mandaba sembrar?Psicopata=persona que muestra una falta de empatia y viola sistematicamente los derechos de los demasSi es que el Raul Reyes fue todo un santo¿y por qué reclutaba niños?Cuales fueron las grandes obras sociales y humanitarias de este individuo?Madre mia vaya comentario tan mediocre de los progres que llevan una vida mediocre yupi que no se quieren enterar que los deciden el futuro de un pais son sus ciudadanos y no la opinion de pseudoperiodistas progresistas.Usted nos tacha a los Colombiano de violentos porque apoyamos a un presidente elegido democraticamente?Quienes eran los violentos antes de que llegara uribe al poder?Quienes ponian las bombas en las ciudades?Quienes eran los que secuestraban y extorsionaban?Quienes cometieron la masacre de Bojaya donde murieron 100 civiles inocentes que se encontraban encerrados en una Iglesia?Quien puso una bomba en el club el Nogal en Bogota matando a 35 personas?Mira chaval, dejanos en paz, Uribe seguira con su mano dura a los terroristas por mucho que tu te empeñes en difamarnos e insultarnos.Lee un poco la historia de Colombia, para que no quedes en ridiculo delante de un Colombiano.Y vaya mediocre hombre como Raul Reyes y su secta de terroristas que en 50 años de lucha inutil y retrograda no han conseguido ninguno de sus ideales, o sera mas bien que los han perdido o nunca los han tenido.

    03 marzo 2008 | 12:43

  23. Dice ser Agustín

    Hola Liberal_Exaltado,Es un truco viejo vilipendiar a los que no piensan como uno. Intentemos ser un poco más adultos. Nadie defiende a las FARC, ni a Raúl Reyes. Lejos de mí el apoyar cualquier manifestación de violencia, venga de dónde venga.Me gustaría que sigas pasándote por aquí a compartir tu punto de vista pero, por favor, ya nos dejaste claras muestras de tu faceta de «exaltado», la próxima deja que hable el «liberal».Un saludoag.-

    03 marzo 2008 | 12:58

  24. Dice ser lola

    ¿hay moderación en este blog? Puse un comentario y no apareció aunque sale mi nombre como si lo hubiera puesto.

    03 marzo 2008 | 13:03

  25. Dice ser Colombiano indignado harto de progres Europeos simpatizantes de las farc

    Vergüenza de articulo de este blog, escrito de forma parcial, poco objetiva y sensasionalista, como si la paz se consiguiera alguna vez sin la violencia, o pretendera el ilustrado señor del blog hacernos creer que la paz se consigue negociando con terroristas.Y a los que no saben nada de Colombia y afirman que el gobierno de Uribe es muy malo, iros a apoyar a vuestras camaradas de las farc, ellos tambien son unos hippies marxistas-leninistas que sueñan con convertir a Colombia en una Cuba o en la Camboya de Pol Pot.

    03 marzo 2008 | 13:20

  26. Dice ser Marc

    No puedo creer lo que leo. Su texto es poco menos que la legitimación del terrorismo. Increíble.

    03 marzo 2008 | 13:39

  27. Dice ser Luis

    Hombreeeeeeee, ahora resulta que no estar a favor de Uribe es estar a favor de las FARC…

    03 marzo 2008 | 13:48

  28. Dice ser Agustín

    Gracias por vuestros comentarios dkats, Maracaibo, Felipe, Eduardo de Venezuela, Fernando, Noemi, HjorgeV, Sin idea, pointofview, kippel y el resto.Es súper interesante que opine gente de diversos lados (aquí ahora mismo hay de Colombia, de Venezuela y de España). A mí, al menos, me sirve mucho.Lola, no hay moderación en este blog. Se publican todos los comentarios. Sólo borraría alguno que insulte gratuitamente a otro comentarista.Un saludoag.-

    03 marzo 2008 | 14:37

  29. Dice ser lola

    Lo siento, es que no veía mi comentario y justo cuando pregunté salió el anterior. Habrá sido algo fortuito. Gracias por la aclaración. Un saludo.

    03 marzo 2008 | 15:21

  30. Dice ser HjorgeV

    Agustín:Valiente tu actitud de permitir la publicación de más o menos cualquier comentario.Creo que solo ese dato debería bastar para leer con más cuidado tus opiniones y para hacer comprender a muchos lo importante que es saber escucharse (leerse en este caso) por más que nuestras ideas sean divergentes y hasta se llegue al insulto.Muchas veces los mismos que se alegran de la mano dura aplicada, son los que ignoran que la mayoría de grupos guerrilleros de nuestro continente nacieron justamente debido a esa mano especialmente dura con quienes no participaban del poder de turno.(Me imagino que son como el padre que educa al hijo usando la fuerza y se asombra después porque su vástago la use también para manifestar su frustración.)Lo que quería agregar, es que me asombra notar cómo se deja de lado uno de los hechos que más peso tiene en este conflicto:La dependencia drogadicta de millones de ciudadanos usamericanos que esperan cada día su dosis colombiana.Mientras existan esa dependencia drogadicta y el consiguiente mercado, los desesperados seguirán cultivando la coca y apoyando a quienes les protegen el pan de cada día, en este caso también las FARC.Es más que bizarro repasar las cifras:→20,4 millones de usamericanos afirmaron en el 2006 haber consumido drogas ilegales en una encuesta hecha por el gobierno (!). ¡Cuál sería la cifra si la consulta la realizara una entidad no gubernamental!→EEUU constituye el más grande mercado para la droga que sale de Colombia.→500.000 campesinos colombianos viven del cultivo de coca.→Un millón vive de su procesamiento.La ilegalidad de la cocaína completa el cuadro de las ilegales ganancias multimillonarias en ambos (!) países.Mientras el gobierno usamericano se sigue negando a controlar a sus compatriotas productores de insumos necesarios para la elaboración del clorhidrato de cocaína porque esos señores tienen un fuerte lobby, por otra parte, ha invertido sin embargo desde el año 2000 unos 4,7 millardos de dólares (casi cinco mil millones) para «combatir» el narcotráfico.Ese dinero ha sido utilizado básicamente para gastos policiales y militares antiguerrilleros.(Sería necio preguntar qué país salió beneficiado vendiendo el armamento “necesario”.)Con lo cual queda demostrado que la «ayuda» usamericana (gran negocio para algunos pocos en verdad) solo ha servido para llevar aún más leña al conflicto colombiano sin solucionarlo, tal como ha resultado suceder con su famosa «lucha contra el terrorismo» que más ha servido para fomentar y difundir globalmente a este último.Otros resultados de esa gran “ayuda” de EEUU:3,4 millones de colombianos refugiados en su propio país y unos 500.000 que han tenido que huir a Ecuador y Venezuela.Como en el caso de España, me pregunto, con simple sentido práctico, ya que está claro que por el camino de la discusión ideológica y de la fuerza bruta no hay soluciones a la vista (esta última ha agravado incluso aún más el conflicto), ¿por qué no seguir insistiendo por el camino de la no violencia, del diálogo y de la concertación?¡Si algo se le debe a los miles de secuestrados como representantes de la llamada civilización es la tarea de agotar todos los medios pacíficos disponibles y posibles!Tal vez así por lo menos puedan llegar a darse cuenta los involucrados que esta guerra a nadie le conviene, salvo a los vendedores de armas y a los que más ganan con el narcotráfico (ilegal) tanto en Colombia como en EEUU.Estos señores observan tranquilos y como si no tuviera que ver con ellos esta desgracia humana.(Fuente: datos obtenidos el día de hoy del diario alemán Die Zeit: http://www.zeit.de/2008/10/Kolumbien)Saludos de un peruano desde Alemaniahttp://hjorgev.wordpress.com/

    03 marzo 2008 | 16:53

  31. Dice ser Matlide

    Hola,Les dejo un artículo publicado en el diario La NaciónReyes era el contacto de Francia para la liberación de BetancourtLo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Bernard Kouchner; «Es una mala noticia que el hombre con el que estábamos dialogando haya muerto», dijohttp://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=992449&orige…Y todavía hay gente que sostiene que matarlo fue para bien.

    03 marzo 2008 | 20:03

  32. Dice ser AMIGANORKA

    PIENSO QUE SI EN EL PAIS HAY UNA EPIDEMIA DE DENGUE,HAY QUE FUMIGAR.ES MUY PELIGROSO,SE INFESTA LA GENTE Y MUERE.ESTO ES PEOR,SE LLEVAN GENTE,LA SECUESTRAN,LA TORTURAN LA MATAN.NO ES DE ESTRAÑAR QUE LO MATARAN.VIVIO SU VIDA ENTERA,EN EL DELITO.PORQUE ESTAMOS TODOS PIDIENDO QUE LIBEREN A INGRIS Y LOS OTROS SECUESTRADOS?PORQUE ESTAN BIEN TRATADOS?NOOO,ESTAN DESTRUIDOS Y ENFERMOS.ESTE SR TENDRIA QUE HABER ELEGIDO OREO CAMINO,PARA SU GUERRA.MURIO?CUANTOS SE LLEVO EL PRIMERO ANTES DE IRSE?SOLO ESPERO QUE TODO ESTO TERMINE BIEN,POR LOS PUEBLOS.SON HERMANOS Y SON INOCENTES.

    04 marzo 2008 | 13:47

  33. Es increible las consecuencias de este articulo tan vilmente escrito en favor de las farc, que ha venido una ola de simpatizantes de estos terroristas a burlarse y humillar al pueblo Colombiano.Roberto Fantanarrosa, gracias por tu vision racista de Colombia y del mundo.

    04 marzo 2008 | 18:29

  34. Dice ser Paula

    Cuando no se viven las consecuencias de esta injusta guerra de cerca, es muy dificil afirmar que lo que opinamos es lo correcto.Y cuando las vivimos es imposible dejar de alegrarnos por saber que este criminal ya no seguirá planificando secuestros, masacres, estorciones, torturas…y muchas otros infiernos que desafortunadamente vivimos de cerca.Yo como victima directa de este infierno puedo decir que tengo sentimientos encontrados, porque a pesar que este ser despreciable esté muerto, no llegará la calma.Es muy facil opinar respecto al error o acierto de Uribe desde la comodidad de nuestro salón.

    04 marzo 2008 | 22:57

  35. Dice ser Gómez

    Cuando nos opusimos a la invasión de Irak, se nos llamó amigos de los terroristas. Cuando apoyamos el Proceso de Paz en España, se nos llamó amigos de los terroristas. Ahora, cuando decimos que este asesinato es perjudicial para la liberación de rehenes, también se nos llama amigos de los terroristas.Llamarnos amigos de los terroristas (en España se nos ha llamado a así a 16 millones de españoles) no es más que un intento de callarnos la boca. En realidad, los que nos insultan SABEN que no somos amigos de los terroristas, pero DICEN LO CONTRARIO para callarnos.Que nunca os cierren la boca. Os acusarán de lo más indigno y miserable, pero no dejéis que os paralicen.

    05 marzo 2008 | 09:20

  36. Dice ser cristian

    LO QUE DICE ESTE DESCEREBRADO ES INCOERENTE.EL RAUL REYES.QUEDO ENTERO CUANDO DEVERIA AVER QUEDADDO ECHO PICADILLO.PA MARRANOS.NO SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO CON LOS TERRORISTAS.POR SON LACRAS QUE ACABAN CON LOS PAISES.Y CAUSAN MUCHO DOLOR ALAS FAMILIAS. BIEN POR HURIBE YA HERA HORA QUE HUBIERA UN PRESIDENTE CON COJONES.FELICITACIONES.Y AL QUE NO LE GUSTE QUE LE DE POR CUL.. LO DIGO YO CON ALEGRIA……

    05 marzo 2008 | 19:30

  37. Dice ser lUIS

    Numerosos allegados y colegas politicos de Uribe están acusados con pruebas de paramilitarismo. Los paramilitares creados por USA para mantener su influencia en la región son agentes activos de la oligarquía colombiana, utilizan masivamente el narcotrafico para financiarse y practican un terrorismo sistemático que ha desplazado a 4 millones de colombianos de sus tierras, que han sido usurpasadas en una rapiña sin precedentes.Hace diez años, distintos grupos guerrilleros que llevaban activos decenios intentaron reinsertarse en la lucha politica democrática y fueron masacrados. Solo de los UPC asesinaron a más de 3000 candidatos y militantes. ¿Que harían vds. si les estuvieran matando, se quedarían en casa o se irían a la selva, lejos, donde no les alcanzaran?. Yo no tengo duda, la principal opción biólogica es la supervivencia y sobrevivir en lugares tan injustos y despóticos como Colombia para muchos parece consistir en irse a la guerrilla, aunque luego les llamen terroristas, por lo menos están vivos.

    06 marzo 2008 | 14:14

  38. Dice ser Paco

    Mal pinta, una lástima.

    07 marzo 2008 | 12:45

  39. Dice ser TATA

    LAS FARC Y TODOS SUS SEGUIDORES, DEFENSORES Y LOS QUE SE OPONEN A COLOMBIA SON SATANICOS

    07 marzo 2008 | 17:27

  40. Dice ser Edobe

    Las FARC nacieron como autodefensa campesina, con el apoyo del Partido Comunista Colombiano. Luego perdió su norte ideológico y se convirtió en una banda de asesinos, secuestradores y narcotraficantes, incluyendo, claro está, a Raúl Reyes.En esta semana última semana «Ivan Ríos» uno de los 7 miembros de la cúpula de las FARC, comandante del 47 frente,y par de Raul Reyes, fue asesinado por su jefe de seguridad, alias «Rojas», quien le cercenó una mano para probar la identidad de su víctima, se presentó ante las autoridades a pedir beneficios judiciales y la recompensa millonaria ofrecido por la captura o baja del ese delincuente.Creen ustedes que ese tipo de gente que no tienen siquiera lealtad para con sus compinches puedan defender causas nobles? Si ejecutan esos actos sanguinarios y viles con su propia gente, que puede esperar el pueblo inermes de Colombia. Por eso la gente de bien dicimos: ¡NO MAS FARC!

    08 marzo 2008 | 14:10

  41. Dice ser Edobe

    Luis (Marzo6/2008) Las AUC nacieron como las FARC, tambien como movimientos de autodefensa y tambien como las FARC se corrompieron, se volvieron asesinos y narcotraficantes.El gobierno a las FARC les ha propuesto dialogo de paz y estos no lo han aceptado. A las AUC les propició un sometimiento a la justicia, a cambio de rebaja de penas, quienes se acogieron a este programa están encarcelados y se les adelanta un proceso judicial, quienes no lo hicieron están siendo combatidos, capturados o dados de baja por las fuerzas armadas.La Unión Patriótica o UP, fue un movimiento político de las FARC que obtuvo varios escaños en el Congreso de la República, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales, pero perdieron el respeto a sus vidas como retaliación por los asesinatos, secuestros y destrucción de pueblos que seguían haciendo las FARC, que ni se desmovilizaron y ni hicieron cese al fuego. Lamentablemente Las FARC los hizo asesinar al mandarlos como avanzada política mientras seguía su guerra.En contraste la guerrilla «M19» y la indigenistas «Quintín Lame» depusieron las armas, lograron una reforma constitucional que rodeo de garantias civiles al pueblo y a las étnias nativas, crearon sus partidos políticos que han conquistado posiciones de representación popular a todos los niveles y actualmente son opciones de gobierno.En las últimas elecciones para corporaciones públicas los candidatos asesinados pertenecian a los partidos que respaldan al presidente Uribe.Amigos, informense. Que las ideologias totalitarias (de izquierda o derecha) no les envenene el alma y les obnubile el cerebro.

    08 marzo 2008 | 14:44

  42. Dice ser Cristania

    Absolutamente de acuerdo con Liberal_Exaltado, es el colmo que estos terroristas sigan actuando impunemente slo porque estaban en tierras ecuatorianas.Quiza la forma no fue la mas adecuada para resolver el problema pero ahora que esa lacra social esta muerto el mundo quiza sea un poco mejor sin tanto miedo.A todos los que protestan, a ver si les gustaria ser apresados por las FARC y vivir en condiciones infrahumanas con su libertad disminuida solo para «presionar» al gobierno.Bien por Uribe.

    08 marzo 2008 | 20:10

  43. Dice ser eres

    Que làstima para nosotros los colombianos comunes, los que sudamos sangre por conseguir el alimento para nuestros hijos, tener que vivir en medio de una guerra entre dos bandos terroristas, si, las FARC y el Estado, que es quizà màs peligroso, porque por lo que puedo leer, veo que Uribe ha conseguido formar muchos perros de guerra en nuestro paìs, nos està convirtiendo en rapaces hambrientos de comer la carroña que queda de la guerras

    09 marzo 2008 | 04:52

  44. Dice ser Peralta

    Raúl Reyes es un criminal que murió en su ley. Que dejó una computadora con pruebas que incrimen a Chavez es tan absurdo que es para reir. Caen las bombas de noche, matan a todo el mundo, destrozan e incencias las viviendas, pero la computadora de Reyes está intacta. Por otro lado, ¿ puede alguien ser tan ingenuo de pensar que este tipo de cuestiones (ayuda a guerrilla) quedan documentadas ? Un solo ejemplo para el caso : nunca se pudo encontrar hasta el día de hoy, algo que relacione al Holocausto con ordenes no ya de Hitler, sino por lo menos de los altos mandos alemanes en guerra. Pero Reyes era oligofrénico. Coimeaba a un policía en la ruta y le pedía recibo, y el policía entraba a la comisaría y confeccionaba el recibo y lo firmaba ante escribano.Uribe es un pobre imbécil y nada más. Sencillamente eso.Mi impresión y experiencia es de que simplemente USA quiere bombardear Caracas y tomar su petróleo, igual que Irak. Esto no tiene nada que ver con guerrilla, revolución, derecha o izquierda, simplemente se trata de dólares, verdes, mosca, vento, biyuya.Ya me han contado que dicen que Uribe está preocupado de que ganen los democratas en USA, porque en ese caso sería removido como embajador en Colombia.No importa quien es Correa o si Chávez es esto o aquello. Lo que importa es que USA quiere bombardear Caracas, así como les puso el satelite a los ingleses para que nos derrotaran en Malvinas. Las ideologías son para los giles.La democracia es un curro como el origen divino de los reyes, nada más. Es un cambio de estilo, pero la misma cosa. La dictadura del proletariado, peor todavía porque no hay peor negrero que un negro liberto.Yo lamento por el pobre pueblo colombiano que tiene que reventarse para que todos estos degenerados criminales hagan su negocio. Uribe parece uno más, pero no puedo hablar tanto porque soy argentino aunque con amigos muy queridos allá y fanático de El Pibe, el más grande jugador de fútbol de la historia junto con Pelé, Maradona y Plattini. Pobre Colombia con ese imbécil. La violencia de ese tipo no sirve de nada, el hombre es un canalla y luego le hace el juego a USA que son una tropa de tiburones comandados por el lobby judío, que domina finanzas y armamento. Total, los pueblos pagamos con sangre y sacrificios.

    09 marzo 2008 | 20:09

  45. Dice ser RAUL

    EL URIBE ES EL NUEVO HITLER UN AUTENTICO FASCISTA TOTAL, UN AUTENTICO MARICONAZO HIJO DE PUTA QUE MATARIA A SU PROPIA MADRE POR DINERO. NO QUIERE PAZ NADA SOLO QUIERE TRATOS CON LOS NARCOTRAFICANTES (QUE YA LE DAN SU COMISION TAN RICAMENTE) Y SEGUIR EN EL PODER EL MUY BASTARDO. ME RECUERDA A JOSE MARIA AZNAR, DOS HIJOS DE PUTA MUY HIJOS DE PUTA. OJALA SE MUERAN LOS DOS, NI SIQUIERA EN EL INFIERNOS QUERRAN A ESOS DOS HIJOS DE MALA MADRE, QUE SE PUDRAN.

    12 marzo 2008 | 15:17

  46. Dice ser Puaj the only one

    Agustin trata de actualizarte mas a menudo ya demasiado tenemos con k los k se actualizan son la basura de los protegidos de ARSE, tu blog es bastante decente yesta bueno leerte. Suerte!

    13 marzo 2008 | 13:26

  47. Dice ser Felipe

    Al amigo Peralta, que le cuesta creer que la computadora de Reyes estuviese sana, le digo que por cómo estaba el cadáver del mismo Reyes, no pareciera que lo que tiraron fuese bombas de esas que hacen cráteres sino que ignoro qué usaron pero el cuerpo estaba bastante enterito, al igual que el resto de los cadáveres que mostraron. Además, pensemos que las computadoras por más portátiles que fuesen no creo que estuviesen allí al alcance de cualquiera en una mesita al lado del fuego como si fuese un locutorio donde los terroristas se iban rotando para chatear con sus amigos. Por otro lado, supongamos que la computadora pudo dañarse por el bombardeo….le recuerdo que se le puede tirar desde un piso 50….si lo que realmente importa es lo que está en el disco duro y no si el teclado no funciona.La recuperación de la información de un disco duro es sencilla, lo puede hacer cualquiera en su casa utilizando ese mismo disco pero conectado a otro ordenador, por lo que eso de ver fantasía en el tema ordenador de Reyes….(claro, lo que no comprendo o es muy malo y no me gusta….culpo a la CIA y ya está,¿no? santo remedio)

    13 marzo 2008 | 13:43

  48. Dice ser pepe dias

    hijos de puta farc

    14 marzo 2008 | 03:41

  49. Dice ser javier

    Que bien se ven los toros desde la barrera…….Como se nota que el que ha escrito este árticulo no se siente amenazado por gentuza como el difunto, sino otro gallo cantaría.

    14 marzo 2008 | 22:24

  50. Dice ser lenin

    su comentario sobre los calificativos del camarado raul reyes , estan muy herroneos ya que como se le puede llamar terrorista y sicopata ; cuando en realidad los verdaderos asesinos fueron y son todavia los paramilitares y la fuerzas armadas colombianas y el gobierno del presidente actual que an perseguido al campesino que lucha para sobrevivir sin ayuda gubernamental y la unica forma de poder luchar contra el latifundio y los trratenientes explotadores a sido y sera el ejercito xdel pueblo

    15 marzo 2008 | 01:39

Los comentarios están cerrados.