"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

50 años del secuestro de Fangio

Al principio creyó que se trataba de una broma, cuando un joven llamado Manuel Uziel lo encañonó con una pistola calibre 45, y con voz temblorosa le dijo:

“Disculpe Juan, va a tener que acompañarnos”

Juan era Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón munidal y entonces archifamoso piloto de Fórmula 1. Uziel era un joven revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio, que buscaba llamar la atención internacional sobre la pésima situación que atravesaba Cuba durante la dictadura de Batista. Y nada mejor para hacerlo que secuestrar al piloto estrella del Gran Premio del día siguiente.

La escena ocurrió hace justo 50 años, en el lobby del hotel Hamilton, en La Habana, mientras Fangio conversaba con sus mecánicos. Lo que vino después fue el secuestro del piloto y una sucesión de hechos un tanto peculiares que culminó con la amistad entre los secuestradores y la estrella de los automóviles.

Durante las casi 26 horas que duró el secuestro, Fangio vivió situaciones insólitas. La primera fue cuando el chofer del vehículo llevó al secuestrado a su casa, únicamente para que lo conozca su familia, se sacaran fotos y firmara autógrafos.

Al llegar al sitio dónde iba a ser escondido Fangio, se encontraron con que había sido ocupado por un guerrillero herido y los secuestradores se vieron obligados a improvisar un nuevo escondite. Recalaron entonces en una casa de un barrio rico, dónde Fangio no sólo fue tratado entre algodones, sino que además habría tenido un romance con una de las guerrilleras del Movimiento. Mientras tanto, Cuba entera buscaba el secuestrado.

La carrera no se suspendió y Fangio la vio junto a los secuestradores por televisión. Fue una catástrofe, uno de los autos se salió de pista y hubo seis muertos y treinta heridos. Uno de los secuestradores aseguró más tarde a la prensa que Fangio los miró y le dijo:

Me salvaron la vida. Con el tiempo tendré que agradecerles.

Fangio fue liberado en la casa del embajador argentino en Cuba y, según crónicas de la época, secuestradores y secuestrado se despidieron como amigos. Los del Movimiento invitaron Fangio a volver a Cuba “una vez que triunfe la revolución”. Y efectivamente, el reencuentro se produjo a comienzos de los 80, cuando Fangio era presidente de la Mercedes Benz.

Varios años después del incidente, Fangio (a la derecha) se reunió con sus secuestradores durante un viaje a Cuba. (Foto publicada en la revista Domingo)

El secuestro de Fangio es una de esas crónicas pintorescas que logran ser repetidas infinidad de veces sin hartar. Hoy se cumplen 50 años del secuestro y a ciencia cierta nadie sabe qué hay de verdad en los cientos de detalles (yo sólo comenté algunos) de esas 26 horas. Quienes quieran ahondar en el asunto pueden leer el libro del Operación Fangio, de Arnol Rodríguez o ver la película del mismo nombre.

16 comentarios

  1. Dice ser Sonrisa Radiante

    Interesante historia……Gracias por enseñarme nuevas historias tan interesantes.Quien lo iba a decir Fangio y lo que vivió en Cuba.La situación en Cuba está delicada quien seguirá gobernando Cuba? Ojalá haya democracia aunque la realidad es otra.Abrazos!!!S.R. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carlos

    Muy interesante la historia, que no conocía. Me gustan las cosas que leo aquí.

    24 febrero 2008 | 18:40

  3. Dice ser F1 de verdad

    si todo esto que he leido es verdad, es un acontecimiento que me va a marcar para siempre, pues para mi fangio siempre a sido un campeon sin parangon,si encima lo secuestran, le invitan a firmar autografos, ve una carrera donde podria haber muerto, y se despide de sus secuestradores como amigo, aparte de encontrar un amor durante su cautiverio…..NI PROST, NI SENNA, NI SCHUMMACKER, NI ALONSO NI KIMMI…SOLO EXISTE FANGIOSOLO FANGIOFANGIOSALUDOS

    24 febrero 2008 | 21:22

  4. Dice ser rafael arias, Rep. Dom.

    muy buen articulo sobre una historia real e interesante.

    24 febrero 2008 | 21:40

  5. Fangio, fué un conductor de formula 1 que no tiene ni tendrá nada que lo emule , solo leer estas acnecdotas para darte cuenta de lo lejos que está schummacker, creo que de haber vivido Airton Senna unos años más podríamos haber tenido alguien con «algún» parecido al maestro Fangio.

    24 febrero 2008 | 21:50

  6. Dice ser Mayte

    Interesante historia Roberto, mira que soy aficionada y no sabía esto. De Fangio solo sus proezas deportivas. Habrá que visitar mas tu blog, me gusta «como lo cuentas».

    24 febrero 2008 | 22:00

  7. Dice ser Agustín

    Hola Mayte,Muchas gracias. Te invito a pasarte seguido por aquí para dejar tus comentarios. Hagamos así: deja los buenos augurios a nombre de Agustín y las críticas a nombre de Roberto, que no creo que le importe.Un saludoag.-

    24 febrero 2008 | 22:24

  8. Dice ser Alexis

    Este SEÑOR era un caballero de pies a cabeza, a pesar de su fama y sus logros, siempre mantuvo una humildad que sorprendía a todos. Tuve la oprotunidad de conocerlo en Balcarce poco antes de su muerte y fue uno de esos momentos que nunca ovlidaré.Esta anecdota no hace mas que demostrar que gran persona fue «el chueco».

    24 febrero 2008 | 22:32

  9. Dice ser Lordvader

    Desconocía totalmente esta historia, excelente.

    25 febrero 2008 | 09:57

  10. Dice ser merluza01

    súper interesante la historia… y bastante loca ,por cierto!

    25 febrero 2008 | 10:24

  11. Dice ser Mayte

    Perdón, perdón, perdón, Agustin, Agustin, Agustin (ruborizada me hallo XD). Acabo de darme cuenta y seguiré tu consejo al pié de la letra jaja. Aunque no está mal, hoy he descubierto tu blog y además a Roberto Fontanarrosa. ¿Te ha hecho gracia o no he sido la primera? jajaja. Saludos AGUSTIN.

    25 febrero 2008 | 12:00

  12. Dice ser Puaj the only one

    MUY BUENO tu blog te felicito, eres de lo poco rescatable de 20m

    25 febrero 2008 | 15:29

  13. Dice ser Parmenion

    Uno de los mejores pilotos de F1.Gracias Agus.

    27 febrero 2008 | 01:57

  14. Dice ser ya pasó fangio

    y qué tiene que ver ? no podes tener amistades con esas mierdas asesinas ! hasta quizás haya tenido algo que ver con lo que pasó en Argentina luego ! No digo que él haya ayudado a los guerrilleros de alguna forma, solo fue un incentivo: el más grande del automobilismo apoya al comunismo ! eso ya es suficiente…Ya pasó Fangio !

    04 octubre 2008 | 03:10

  15. Dice ser ricardo

    Para su informacion Manuel Uziel el revolucionario del 26 de Julio que secustro a Fangio en la Habana. Esta exiliado en la ciudad de Nueva York.

    25 febrero 2009 | 22:33

  16. Dice ser Hugo

    Es increible la tergiversacion de estos hechos.Me imagino que estan basados en una pelicula mediocre hecha por los casristas donde la fantasia supera en un 99 y medio por ciento la realidad.La verdad de ese secuestro la sabemos los que hemos registrado en las hemerotecas los diarios y revistas EN GENERAL.Ni Fangio tuvo romance.Ni el herido lo resulto en ese secuestro sino que lo habia sido por la explosion de un petardo en una accion terrorista,Este es otra historia tergiversada de la tirania que lleva efectivamente 50 anos en el poder.

    25 octubre 2009 | 02:58

Los comentarios están cerrados.