"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

Votantes españoles en América Latina

Me cuenta un amigo (no sólo me cuenta, también saca fotos y me las envía), que en Buenos Aires hay varios carteles pidiendo el voto para el PSOE. Hasta hora -me dice-, no vio ninguno del PP. (A mi amigo la compaña electoral española no le importa en absoluto, y la verdad es que no sé porque se acuerda de mí cuando ve estas cosas. Pero yo se lo agradezco.)

Para los que visitaron alguna vez Buenos Aires, los carteles están pegados, en su mayoría, en Avenida de Mayo y la avenida 9 de Julio. También hay vallas en buses.

Si se miran los números, la cosa toma un poco más de color. En la Argentina viven, según el último censo electoral 260.000 españoles con derecho a voto. Esto ubica a la Argentina en posición de «provincia número 40» en número de votantes (entre Ourense y La Rioja).

En total, 1.200.000 españoles residentes en el extranjero podrán votar el 9 de marzo. Los 260.000 de la Argentina es una cifra altísima si se lo compara con otros países: hay 160.010 en Francia, 121.865, en Venezuela, 65.000 en Brasil y 46.700 en México.

También se da el fenómeno inverso. Otro amigo me comentaba que Madrid es la tercera ciudad con más ecuatorianos, por detrás de Quito y Guayaquil.

19 comentarios

  1. Dice ser la rateta

    La foto me parece BUENÍSIMA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Parmenion

    No me extraña que hagan campaña, las elecciones estarán muy reñidas.Sal2

    22 febrero 2008 | 10:59

  3. La mejor opción para las próximas elecciones es votar por UPyD, el nuevo partido de ámbito nacional, que se presenta en cada una de las circunscripciones españolas y que es el único que apuesta por el progreso y la igualdad de todos los ciudadanos.Este partido va a dar grandes sorpresas.Saludos cordiales

    22 febrero 2008 | 13:29

  4. Dice ser andresrguez

    Recordemos que los emigrantes en Argentina, son en su gran mayoría gallegos y que ellos son capaces de decidir el gobierno de la xunta y de la mayoría de ayuntamientos…normal que haya tantos escándalos de dinero a las asociaciones de emigrantes y que voten los muertos…

    22 febrero 2008 | 20:57

  5. Dice ser aporlazeta

    Pues yo estoy claro: desde Caracas, votaré para que el PP no vuelva a gobernar nunca más (o, por lo menos, durante los próximos años). ¿Vale?http://aporlazeta.blogspot.com

    22 febrero 2008 | 21:23

  6. Dice ser xaxuel

    Si por mi fuese, no dejaba votar a ninguno. Es esperpéntico que un abuelo que hace 50 años que no vine en España ni tiene intención de vivir, o el hijo veinteañero de un inmigrante que no ha pisado España más que en unas vacaciones navideñas, tenga (aunque sea mínima) la capacidad de decidir el gobierno que van a sufrir/padecer los españoles (y los inmigrantes) que viven en España.

    23 febrero 2008 | 03:59

  7. Dice ser Agustín

    Hola xaxuel,Es curioso (o quizás no, no lo sé) y no lo puse en el post, pero tengo varios amigos que piensan igual. De todos modos, no sé si la residencia en el lugar debería ser condición para poder elegir un gobierno. Simplemente no lo tengo claro…Para larateta,La foto es de agencia, no de la que comento en el post (que la sacó con un móvil y es de pésima calidad).Un saludoag.-

    24 febrero 2008 | 22:27

  8. Dice ser JAVIER

    No deberia votar quien no le importe en absoluto lo que se decida, creo que en Argentina tienen asuntos politicos mas importantes en que pensar que elegir el gobierno de España. Lo que pasa es que los candidatos «necesitam» de ese voto, y los residentes en el extranjero lo tienen muy facil al hacerlo por correo. No quiero ofender a nadie, pero es lo que pienso. Soy descendiente de españoles que viven en Argentina, naci alli pero vivo en España. Saludos.

    25 febrero 2008 | 01:41

  9. Dice ser Maracaibo

    Sigo sin entender por qué el material electoral es enviado tan tarde desde España. A mi hija y a mi no nos ha llegado como tampoco hace 4 años. Tenemos actualizados los datos… Hace 4 años llegó después de las elecciones y supongo que sucederá lo mismo esta vez. Dos votos menos…

    03 marzo 2008 | 03:07

  10. Dice ser hoteles

    Tu y yo ya sabemos de alguien que desde BA votó al PP verdad Agus? un saludo.Miguel Sarazá

    06 marzo 2008 | 13:02

  11. Dice ser Peralta

    Como argentino digo que no estoy de acuerdo con la trascendencia de las elecciones de españa en nuestro país.No tenemos nada que ver, y fueron nuestros enemigos y creo que todavía lo son, no nos ayudaron con Malvinas, nos hicieron la contra y ahora votaron la consttitución de Europa diciendo Falkland y no Malvinas…¿ porque nos tendría que importar ? Además son una monarquía y acá es una república, no tenemos nada que ver con la payasada de las coronas y esas cuestiones de africanos.

    09 marzo 2008 | 20:35

  12. Dice ser Agustín

    ¡Hola Miguel!,Que alegría verte por aquí. Y este año lo ha vuelto a hacer. Es un ejemplo de persona a la que le hace muchísima ilusión votar desde BA.Un abrazo, campeónag.-

    12 marzo 2008 | 20:35

  13. Dice ser Beto

    Apreciados amigos:El voto inmigrante español ha arrebatado un diputado a Catalunya de la agrupación CIU (Convergencia y Unión), en favor del PP, conservadores, que toda la legislatura pasada atacaron a los catalanes: su Estatuto, su lengua y fomentó un boicot a sus productos como el cava. En recompensa, los emigrantes le dan su voto, lo que demuestra que es una insensatez que tengan una decisión tan importante perjudicando a los que viven realmente en Catalunya, porque ignoran la vida cotidiana y desconocen la política o el método de miedos que impuso el PP a los ciudadanos, y eso sólo desde la oposición.

    14 marzo 2008 | 02:07

  14. Dice ser Raúl Barderi

    Como peruano-chileno digo : ¡¡ que reviente españa y con el que sea, hoy zapatero, mañana el rey de bastos !!

    15 marzo 2008 | 14:56

  15. Dice ser Español por suerte xulo hasta la muerte

    Veo por este foro la prepotencia de muxo peluxo. Luego vienen aki y se quejan de racismo pero cuando estais en vuestras tierras bien nos poneis a parir. Pos yo mandaba sin pensarlo a todos los peluxos as su pais y me traia a los españoles, asi ordenados quedaros con los latin king y con vuestras mierdas. Por cierto los españoles que violaron a los indios son vuestros antepasados no los mios que se quedaron en España. Sois tristisimos exando en cara lo que ocurrio hace 500 años. Aki en España nadie culpa a romanos de expolear hispania, ni a los moros o franceses. Pero claro es la mentalidad europea algo que vosotros nunca tendreis.

    17 marzo 2008 | 15:09

  16. Dice ser juan

    xaxuel, tienes mucha razón. Si alguien se fue hace 60 años y no ha vuelto es absurdo mantener la nacionalidad española para sus hijos y nietos que no saben qué es España. A este paso dentro de cien años van a haber españoles que tenían un antepasado español hace 200 años y sigan con la nacionalidad, con pensiones y gastos para los de aquí. Pero ahora en estos tiempos trae cuenta ser español y cobrar una pensión que en América es un dinero importante, pero aquí no dejan impuestos ni nada.

    20 marzo 2008 | 13:18

  17. Dice ser ANA

    Tambien habia muchos carteles del PP y no solo en Buenos Aires, tambien en Montevideo, Uruguay

    20 marzo 2008 | 16:37

  18. Dice ser walter

    El PP hacía publicidad poniendo sus caras en la televisión, entre los empresarios ricos de Argentina que son afines al PP, no hace falta más que leer algunos diarios y ver como hablan favorablemente al PP, lo mismo en programas de tv.Un triunfo del PP hubiera sido un retroceso porque nada está aislado en el mundo actual y sabemos como el la época del nefasto Menem, el neoliberal que se mostraba con Asnar en las reuniones internacionales de conservadores, al país lo llevó a una crisis que provocó cientos de miles de migrantes……. Una catástrofeLos españoles residentes en el extranjero tenemos el derecho a voto, y para que no nos lo quiten debemos ejercerlo. En mi caso estoy más enterado de lo que ocurre en el pueblo donde voto en España que de lo que le ocurre a mi vecino …… Y además les cuento que en España la ciudadanía se da por derecho de sangre y no por lugar de nacimiento que eso si es accidental.

    22 marzo 2008 | 16:20

  19. Dice ser EDUARDO

    Xaxuel y sus acolitos, esos abuelo que citan, que se fueron de España (o los hizo irse el hambre) , durante muchos años mantuvieron a los otros españoles que no tuvieron las ganas de salir.

    01 marzo 2009 | 02:57

Los comentarios están cerrados.