BLOGS

"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

El tango mejora seriamente la salud (según un estudio)


Tango que me hiciste mal

y que, sin embargo, quiero

porque sos el mensajero

del alma del arrabal;

no sé qué encanto fatal

tiene tu nota sentida,

que la mistonga guarida

del corazón se me ensancha,

como pidiéndole cancha

al dolor que hay en mi vida.

Apología del tango

Nota mental previa: deberíamos montar un blog dedicado únicamente a citar la cantidad de estudios que publican los medios de comunicación. Hay de todo y para todos. Hernán Casciari ya hizo una vez referencia a esto.

Ahora sí: según un estudio de una importante universidad de Estados Unidos (sic) el tango mejora el equilibrio en pacientes que sufren parkinson. Por si hay algún marciano entre los lectores, el tango es una de las danzas populares más lindas y a la vez más complicadas del mundo. (Por favor, que ningún listo me diga en los comentarios que bailar tango es fácil siempre y cuando…)

Acá no hay promesas rápidas como en las pastillas para adelgazar. Según el estudio, los primeros resultados se notan a partir de clase número 20. Por lo que si usted tiene parkinson y llega vivo a la lección número 20, empezará a sentirse mejor.

Según Clarín, el estudio apareció publicado en el Journal of Neurologic Physical Therapy y su principal autor fue Madeleine Hackney, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

Imperdible escena de Escencia de mujer, en la que un fantástico Pacino baila Por una cabeza.

¿Intentaste alguna vez bailar tango?

9 comentarios

  1. Dice ser nineu

    Por la dignidad del tango y de la mia propia lo he mantenido siempre en fase de audicion. Y sinceramente, lo del estudio me parece de un humor mas bien macabro.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    Las letras de los tangos siempre esconden y guardan algo interior del sentimiento profundo del ser humano.Hay un joven que canta tangos Cristóbal Repetto lo escuché una vez y me llegó canta tangos antiguos pero muy sentido.Eso fue hace años desde entonces llevo el tango conmigo.Abrazos!!S.R. 🙂

    15 Febrero 2008 | 13:06

  3. Dice ser Pat

    Desde mi punto de vista, el tango es algo mágico,te cautiva, te enamora,creo de todos los bailes es el más apasionante,y seguro que es bueno para la salud, física y psiquicamente, te llena de una manera única, !viva el tango!

    15 Febrero 2008 | 14:33

  4. Dice ser sheila

    el tango es maravilloso, estuve dando clases un tiempo y la verdad es que de todos los bailes que aprendi, es el que mas me gusto. Es dificilisimo, tienes que hacer mucha fuerza para mantener el equilibrio y controlar todos los movimientos… pero merece la pena

    15 Febrero 2008 | 14:46

  5. Dice ser pilarin

    he tenido la dicha de criarme en buenos aires y para mi el tango lo es todo,es amor,traicion,nostalgia,dicha ,amo no solo el tango sino esa bendita y maravillosa tierra,gracias por existir

    15 Febrero 2008 | 15:11

  6. Dice ser filowoman

    siempre que puedo voy a la “milonga”, mejora mi humor y por consiguiente mi salud, claro que bailarlo no es facil; al que quiera probar, primero debe escuhar un tango y caminarlo y si consigues “sentirlo” ya tiene el cincuenta por ciento, el resto es tecnica, y he visto la peli de pacino varias veces, esa escena es una de las mejores, lo puedes bailar si eres ciego? claro que si

    15 Febrero 2008 | 16:31

  7. Dice ser MONICA A. FERNANDEZ

    SI LO INTENTE, ME ANOTE EN UNA ASOCIACION EN EL HISTORICO Y TANGUERO BARRIO DE POMPEYA, EL DE POMPEYA Y MAS ALLA LA INUNDACION….BAILAR TANGO ES UNA SENSACION MUY RARA, HAY MUCHO CONTACTO ENTRE LOS BAILARINES, PERO A SU VEZ, NO SE COMO EXPLICARLO, HAY FORMAS DE PARARSE Y DE “PLANTARSE” QUE SERIAN COMO PONER UN CARTELITO DE STOP AL COMPAÑERO. PERSONALMENTE PIENSO QUE PARA LA MUJER ES UN POCO MAS FACIL, PORQUE EL HOMBRE ES EL QUE LLEVA, EL QUE “MARCA”, O DA LO QUE SE DICE “CADENCIA”, INDICA EL PASO A SEGUIR. EN MI PRIMER CLASE, SIN HABER DADO NUNCA UN PASO DE TANGO, EL PROFESOR ME TOMO, ME LLEVO Y BAILE. ADEMAS ES TODA UNA CEREMONIA EL PREPARARSE PARA IR A BAILAR TANGO, UNO SE SIENTE UNICO, EN OTRA EPOCA. NO TODOS LOS TANGOS SE BAILAN Y LA INVITACION POR PARTE DE UN HOMBRE A BAILAR, ES CON UNA MIRADA A LA POSIBLE COMPAÑERA Y VOLTEANDO APENAS LA CABEZA SOBRE EL HOMBRO, EN UN MOVIMIENTO MUY SUAVE, MUY DELICADO.ANIMO A APRENDER TANGO, ES UNICO. SOY ARGENTINA Y LES ASEGURO SE VAN A ENAMORAR DEL TANGO Y COMO DIJO EL MAESTRO ANIBAL TROILO “EL TANGO SIEMPRE TE ESPERA”

    16 Febrero 2008 | 02:03

  8. Dice ser Parmenion

    No tengo ni idea de bailar el tango, ¿me enseñas Pilarin?

    20 Febrero 2008 | 22:51

  9. Dice ser hermanosol

    los estudios q realizan siempre son favorables a quienes le pagan, faltaria plus. como la coca cola que en un anuncio publicitario dice q lleva no se cuantos años llevando felicidad…..como si el beber el supuesto liquido diese la felicidad a alguien. Estamos invadidos d publicidad q nos incita a realizar, consumir aquello q nos invitan. todo cn tal d vender. Asi q deberiamos pasar d l estudios por muy importante q sea l universidad y vivir cm deseemos, no cm nos dicen q debemos vivir y l q debemos consumir. siempre consumiendo cn moderacion.

    20 Marzo 2008 | 13:34

Los comentarios están cerrados.