"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

Cuba sin ti

Será que ni partidarios ni detractores lo terminan de creer (¿Cuba sin Fidel?), y por eso es necesario que lo repita tantas veces. El anuncio del líder cubano de dejar la presidencia no es nuevo. Ya lo había sentenciado en diciembre. La carta que publica hoy en Granma no parece aportar nada nuevo.

La inundación de noticias sobre Fidel en los medios sólo se entiende como un bálsamo ante el vómito informativo de una campaña electoral que se indigesta por lo sosa. Bienvenido sea el respiro.

Guste o no, Fidel ya es el pasado de Cuba. Lo triste es que no sabemos si lo que vendrá será peor. El desembarco de una minoría de exiliados mal llamados «ratas» de Miami sería una catástrofe. Por qué llamarlos «ratas» si los roedores del reino animal, por muy feos que sean, son incapaces de juntar tanto odio, tanto rencor y tanta sed de venganza. La comparación no hace justicia. Como tampoco hace justicia meter a todos los exiliados en la misma bolsa.

Que asuma el poder su hermano Raúl, de 74 años, no garantiza renovación alguna, más bien todo lo contrario. No es bueno que el poder se conserve mediante herencia familiar. Ni en Cuba, ni en ningún otro sitio.

Por otro lado y diga lo que diga, Castro no renuncia al poder para fomentar un recambio. Fidel deja el poder porque se está muriendo. Y se muere dejando su revolución inconclusa. Lo que empezó como una esperanza verdadera de cambio en la región, terminó en un sistema perverso que encarcela periodistas y prohibe a médicos salir del país para visitar a sus familiares.

Su sucesor en la presidencia será anunciado el 24 de febrero, cuando el Parlamento cubano renueve el Consejo de Estado. Ahí Fidel dejará de ser el mandatario con más tiempo en el ejercicio del poder de todo occidente y volveremos, sorprendidos, a preguntarnos: Fidel, ¿Es posible una Cuba sin ti?

30 comentarios

  1. Dice ser porte

    No te vayas todavía! no te vayas por favor…Comandante, hasta la victoria siempre!Ojalá sea una renovación de compañeros hacia una nueva Cuba comunista, y no una transición donde los que lleven la voz cantante sean Glorias Estefan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser fernandito

    Estuve en La Habana hace poco más de un mes… y la situación es símplemente lastimosa. La Revolución está muerta… entre el Imperio y el propio sistema Fidel ellos mismos la mataron.Ánimos al -desesperado- pueblo cubano, y veremos si lo que viene es todavía peor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Histerias

    Dudar de si lo que vendrá podrá ser peor… no sé, me parece para frotarse los ojos y releerlo. Es como decir si la España desde la muerte de Franco no fue mejor porque se perdieron ciertos valores que tal vez, nos convirtieran, como muchos quieren hacer con Cuba, en un país para románticos idealistas cegados por el régimen. No sé si usted escribiría tal frase haciendo referencia a otras dictaduras, la de Franco, la de Pinochet… no sé, no sé. Lo de Cuba fue un golpe de Estado en toda regla y su posterior asentamiento de una dictadura comunista y opresora, como cualquier dictadura, así que el cambio, difícil que vaya a peor. El telón de la Revolución del pueblo, fue una excusa, a los hechos me remito, si todavía cree en ello, tal vez todavía mantenga la fe en encontrar armas de destrucción masiva en Irak, otra que podían haber llamado Revolución del publo impulsada por EE.UU, y se hubieran ahorrado muchos disgustos.Respecto a los disidentes en Miami también curioso denominarlos «ratas» o tratarlos como vengadores resentidos. En tal caso, tampoco sé si a los comunistas españoles que tuvieron que huir y volvieron con el final del régimen, los hubiera citado usted con semejantes adjetivos. Traslade su artículo al régimen franquista y a los disidentes de Miami compárelos con los comunistas o artistas fugados de España y condenados a la clandestinidad y juzgue usted mismo lo que ha escrito, considerando a las ratas mejores que aquellas personas obligadas a dejar familias, jugándose la vida, oficios etc, por defender una ideología o simplemente vivir en libertad, pues bien, según usted, ahora no tienen derecho al «desembarco», es decir, Carrillo, por ejemplo, que se hubiera quedado fuera, que sólo venía a mal meter, no a luchar por una España mejor, de todos y para todos, en fin…Un saludo y espero que sus letras respondan a un error de celeridad por publicar sin realizar, previamente, un pensamiento razonado y meditado, sin atisbos de radicalismo o manipulación, que es lo que parece.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Fran Pomares

    De acuerdo en todo, excepto en tu percepción de Raúl Castro.Raúl puede ser un tipo gris, pero no es idiota. Y sabe que la única salida a Cuba pasa por hacer una transición pacífica en la que intervengan desde la disidencia de Miami hasta los guajiros más aferrados a la tierra.No hay más que ir a Cuba para ver una evidente transformación económica que, si bien, no cala en la población, sí que suponen los primeros cimientos de una nueva isla: bloques de apartamentos para inversores extranjeros, apertura del sector servicios a los cubanos, desarrollo de comunicaciones (gracias, sobre todo, al acuerdo de intercambio de tecnología por médicos que Cuba tiene suscrito con Canadá)…La transición pasa por Raúl, igual que en España pasó por un político nacido en el seno del Régimaen (Suárez); igual que pasó en Rumanía; igual que pasó en la Unión Soviética…

    19 febrero 2008 | 11:50

  5. Dice ser jose perez

    Porque decirle ratas a los que salieron de Cuba en busca de libertad por habersele negado en su tierra a vivir como las personas.Esos que usted llama rata son los que han demostrado, con su esfuerzo y triunfos, que el desastre cubano,no se puede justificar con el bloqueo americano que nunca existio y si que es producto de un sistema represivo que nunca a dado un respiro de libertad economica y politica a su pueblo.Que bloqueo donde las lechugas que se come en Cuba vienen de la Florida.A este que renuncia hoy lo unico que le a interesado es hacerce famoso y comprar conciencias en el mundo con el dinero de los cubanos.Ratas son los comunistas que tendran que salir de su ultima ratonera, de los cuales tengo el mas mal concepto porque yo los asocio al alcohol, las drogas y el ambiente hipiento.Dan ascoAbajo el comunismo y nunca mas.

    19 febrero 2008 | 13:08

  6. Dice ser Agustín

    Hola Histerias,Gracias por tu comentario, de verdad. Incluiré tu blog en mi feed para leerlo también.Te respondo: aunque Cuba sea una dictadura, cosa en la que coincidimos, estoy convencido de que hay muchos lugares en el mundo peores para vivir que esa isla. Claramente creo que la cosa puede ir a peor. Basta ver algunos países cercanos. No considero que haya delito en especular con esa posibilidad.No es lo mismo la dictadura de Pinochet que la de Cuba. Claro que no. Aunque las dos merecen ser condenadas, por supuesto. Tampoco representan lo mismo algunos de los exiliados de Miami que los exiliados de la Guerra Civil española.Las comparaciones, además de odiosas, también suelen esconder cierta dosis de manipulación.Un saludoag.-

    19 febrero 2008 | 13:10

  7. Dice ser Fiestero

    Cuba es un pais chungo y pobre.Llamar a las personas que huyen del hambre y la miseria «ratas» demuestra que no has pasado por nada malo «niño rico».Hay paises democraticos peores que cuba en el caribe. También es cierto que la mayoria que estan «abiertos» a EEUU les va bastante mejor.Hay poblaciones que necesitan un dictador y otras que se las pueden apañar solitos. Cuba creo que les iria mejor abriendose del todo. Habría prosperidad siempre y cuando no entren muchas mafias.Fiestas para solteros en Malaga

    19 febrero 2008 | 13:34

  8. Dice ser Carlos

    Cuanta crispación. No se está diciendo que los exiliados son ratas, sino simplemente que entre los exiliados hay mucha miseria cosa que es cierto.

    19 febrero 2008 | 13:46

  9. Dice ser Alfredo

    No pasara nada, hasta que todos los seguidores de Fidel mueran o los maten (revuelta o guerra civil ) Tampoco se abrira Cuba como China, yo he estado en China y en China NO hay comunismo, ni piensen que los seguidores de Fidel, ignorantes y viejos decrepitos la mayoria, hara como paso en España, Cuba no es España, Cuba esta en America y los «americanos» no son los europeos, Franco construyo un pais fuerte con una base economica, Fidel destruyo a Cuba, se embarco en guerrillas y guerras y sangro a Cuba, Franco no hizo nada de esto. La unica esperanza de Cuba es la eliminacion y carcel de todos los que estuvieron con Fidel y la devolucion de todo lo que se han robado o tendremos otra bonita Nicaragua !

    19 febrero 2008 | 14:18

  10. Dice ser pituskaya

    Ufff, vaya comentarios, pues que me digan a que paises de latinoamerica les va mejor, mejor a sus ciudadanos, a sus habitantes, no a sus politicos henchidos de gloria americana, y bolsillos a rebosar.Sobre la pobreza, algunos datos, 1,2 millones de niños son pobres en España segun datos de UNICEF, la pobreza en los paises ricos sigue aumentando, en la decada de los 90’s todos los paises de la OCDE (menos Noruega) ha aumentado, en España aumento un 2,7%. En España un 13,3% de los niños viven en pobreza relativa, los ingresos del hogar estan por debajo del 50% del promedio nacional.En EE.UU esta cifra alcanzaba el 21,8%.Por otro lado Unicef confirmo que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil. Como es de entender no son comparables los paises, pero resulta que uno como Cuba bastante pobres en recursos y con su exepcional situcion en el comercio; mejoran y los mas ricos empeoran.

    19 febrero 2008 | 15:19

  11. Dice ser Fernando Monjo

    Hola a todos. Me alegra escuchar que Fidel haya dicho que no aspirará ni aceptará el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. Esta es la oportunidad de Cuba de liberarse de su Dictador! Buena suerte a Cuba y que «elijan» a una persona honrada que dirija sus destinos a diferencia de lo que ha ocurrido en la isla en los últimos 49 años!Felicidades a Cuba!

    19 febrero 2008 | 15:51

  12. Dice ser Pandora

    Cuba, revolución , comunismo…Muchos se enfocan en que si los cubanos son ricos, si son completamente libres, si hacen lo que quieren… La revolución cubana no fue algo fácil. Entiendo que no se hizo de la mejor manera, pero…¿hay alguien que para enfrentar una lucha como esta tenga un mejor plan? o mejor dicho, ¿a alguien hace mas de 49 años..se le hubiera ocurrido otra idea que funcionara mejor? No estoy diciendo que no hay errores, que no hay cosas repudiables, las hay. Pero hay valentía, hay coraje para enfrentar al enemigo común…eso es lo rescatable, odio que las personas solamente tomen los elementos negativos de la lucha de alguna alma que por amor a sus ideales ha pasado por todo y ha sido capaz de perderlo todo. Es hora de una nueva revolución que siga llevando como estandarte el no olvidarnos del hambre del vecino…en ningún momento, no seamos proxenetas baratas del «sistema», que nos ofrece algo a cambio de callar y cegar. ¡Hasta la victoria siempre! Fidel se retira, pero muchos aprendimos a luchar por los derechos y la libertad y estamos obligados a formular una revolución acorde a nuestros tiempos. Que el respeto a los derechos sea el anhelo de cada latinoamericano…que no nos conformemos con ser un parche pegado de esa tierra de explotadores inhumanos…América Latina tiene potencial, no lo vendamos al mejor postor.

    19 febrero 2008 | 16:08

  13. Dice ser Histerias

    Por supuesto que habrá países peores que Cuba, sin duda, y en España también se vivía mejor que en otros muchos lugares. Comparo sabiendo lo que comparo, pues el disidente no sé qué diferencias puede tener de un lugar a otro, sino la idéntica situación de no poder vivir ni expresarse en libertad. Si unos no volvían con ánimos de venganza, los otros tampoco. Qué ánimo de venganza van a tener cuando allí estarán viejos amigos, familiares, etc. EL odio será hacia Fidel, pero Fidel se muere, y estos cambios van muy despacio. Ellos son los que han visto otras tierras, otros países y otras formas de vida que les confirman la mentira que Fidel les ha obligado a vivir y ansían llegue el momento de poder explotar todos los recursos y el potencial de Cuba, el momento de votar, el momento de viajar, el momento de escribir en un periódico lo que uno quiera, el momento de ser crítico o forofo con el antiguo régimen, pero libre.En lo referente a las dictaduras yo no encuentro tampoco grandes diferencias entre unas y otras. La dictadura de izquierdas está al lado de la de derechas y viceversa. En Cuba no se ha dado un mínimo despegue económico con todos los años que lleva Fidel, por lo que algún error está cometiendo; hasta España despegó en la última década franquista, un poquito, y también sufrió embargos por parte de los americanos.Cuba no es un lugar idílico, sino anticuado, con un sistema caduco que fracasó siempre porque araña el alma de cada persona, poco a poco, como un goteo, privándole de libertad, de esperanza, de ilusiones, de sueños… Yo he estado en Cuba, y he estado en Hungría y Checoslovaquia cuando la Guerra Fría, y se palpaba una tristeza, y una sensación de derrota que si bien el cubano sabe sobrellevarla mejor, en el momento que le preguntas por su futuro tuerce la boca, eleva la mirada y guarda silencio.Allí todos ansían salir, casi todos. Los barrios están divididos en sectores controlados militarmente. En cada zona se sabe quién va a los mítines, se conoce la opinión de cada uno, hay que andarse con cuidadon en muchas ocasiones, si eres cubano. Si un cubano te monta en un coche y le das una propina se la está jugando. Si un cubano escribe una poesía o un artículo en contra de Fidel, se la está jugando. Si un cubano sale de Cuba, al poco recibe una carta o una llamada recordándole que si no regresa su familia pierde el hogar en el que viven. Un cubano es capaz de jurarte amor eterno en el aeropuerto con tal de salir de su país, al que aman. Un cubano se juega la vida diseñando artilugios capaces de llegar a la costa americana. En cuba un porcentaje elevado de muejres se dedican a la prostitución para saciar entrepiernas de los europeos, muchos además idolatran Cuba. Yo no encuentro logros sociales por ningún lado, pero ésta, por supuesto, es una opinión que comparto conmigo mismo y que me gustaría separar de otros matices políticos, izquierdas o derechas, las cuales considero caducas por semejanza, desde la caída del muro. Así que un saludo, y agradecerle también sus palabras que me han llenado de orgullo.

    19 febrero 2008 | 16:52

  14. Dice ser José

    Alucinante leer «No es lo mismo la dictadura de Pinochet que la de Cuba. Claro que no…», como uno de los comentarios a este post, que resulta de por sí ambiguo y poco esclarecedor en cuanto a lo que realmente quiere transmitir. Con respecto al preclaro comentarista que sentencia la «diferencia» entre el pinochet de extrema derecha y el castro de la izquierda, heredero por convicción de los métodos «persuasivos» como los aplicados por Lenin y Trotski (delegados en el inefable Dzerzhinsky y su Cheká) para «convencer» acerca de los principios constituidos en su doctrina revolucionaria y mesiánica para salvar al mundo, que revise bién la historia y se dé cuenta, de que a ambos tiranos comparten, les une y tienen en común, el hecho de ser unos asesinos amparados en la idea de ser los únicos intérpretes esclarecidos de los desiginios del «pueblo» al que oprimen. ¡Me puedo tragar, pero no digerir la idea, de que los tiranos de derecha son perversos y los de izquierda… cuasi-perversos! No se quién les da esa cruel prerrogativa, pero la verdad es que quién intenta apoderarse de la voluntad de un pueblo de la manera en que esta gente lo hace, merece todo el repudio del mundo, y no me vengan con cuentos de equidad en la Cuba del terror invisible para los turistas. -Ojalá realmente cambien para ellos las cosas de una buena vez… y pronto!!!

    19 febrero 2008 | 17:42

  15. Dice ser GABG

    No he llegado a leer todos los comentarios porque estoy en el trabajo. Pero creo que tengo un par de ideas en limpio para aportar a aquellos que desde Europa quieren saber y hablar sobre lo que es vivir en america latina.No me cabe absolutamente ninguna duda de que Cuba va a peor.No por el término de una dictadura. Eso no. Todas las dictaduras son condenables y todas tienen una serie de defectos que no cambian por ser de derecha o de izquierda.Fidel es un dictador, y por lo tanto, desdeñable. Igual que Pinochet e igual que Franco.Pero el gobierno de cuba no fue el mismo que el de Pinochet o el de Franco.La violencia que surge de la opresión, no deja de ser violencia. Pero busca dejar de serlo. Busca no tener que serlo.En cambio la violencia que busca oprimir, que busca amparar y darle protección solamente al que puede pagarla, esa violencia no fue la misma.Los tres mataron por ideología. A los tres les faltó valor por la vida humana.Pero un sistema y otro no son comparables.Los números hablan. Y mucho.Cuál es el país de América latina con menor índice de mortalidad infantil?Cuál el de mayor alfabetización? Cuál es el mejor sistema de salud pública y gratuita del mundo?Cuál es el país de América latina con menores índices de desnutrición?Quizás cuba no sería tan pobre hoy, si no hubiera sufrido un eterno bloqueo.No me cabe la menor duda que en un par de años, Cuba va a mostrar la imagen de la «salvación norteamericana» a los pueblos que se abren a ellos. Las apariencias engañan. Seguimos abriéndonos a ellos, pero de piernas.Yo seguiré añorando la Cuba de hoy. Donde no hay muertos de hambre. Tampoco hay ordenadores, eso sí es verdad. Pero aún en el estancamiento del progreso, prefiero un plato en cada mesa. Y no 3 ordenadores en las mesas de los ricos, los europeos y los estadounidenses.Es fácil quejarse de Fidel por mail.Lo que no es fácil es lograr en un único país en el mundo, que no exista la indigencia.Que todo ser humano tenga la misma dignidad de hijo de Dios que todos deberíamos tener.Saludos,

    19 febrero 2008 | 18:10

  16. Dice ser Pepe Novoa

    ¡Olé!, Agustín. Un análisis muy certero y cercano. Lástima que haya lectores que no entiendan que no eres tú quien llama ratas de Miami a los exiliados (así los llaman). Y algunos otros lectores se asombrarían con lo mal que les podría ir a los cubanos si los sucesores del Comandante decidieran aferrarse al poder, mantenerlo a costa de lo que fuera.Saludos

    19 febrero 2008 | 18:15

  17. Dice ser Fausto

    Sin lugar a duda Fidel es un ícono de la historia de américa latina ya que sacó de su linda isla a unos señores (gringos) y siempre los mantuvo a raya VIVA FIDEL, VIVA CUBA, VIVA CHE GUEVARA hasta la victoria siempre

    19 febrero 2008 | 20:11

  18. Dice ser Palmira

    Este hombre liberó a Cuba de un verdadero dictador como lo fué Batista, que era como muchos otros vendidos a la corrupción capitalista de los EE. UU. Cuba era el paraíso de la Mafia continental, el pueblo mismo se moría de hambre y estaba esclavizado por cuatro corruptos que se habían adueñado de esta hermosa isla caribeña.Estados unidos entregó a Cuba en manos del comunismo soviético en plena guerra fría por no ver en Fidel un posible aliado (la posibilidad existió). Luego no les dejó vivir con un embargo inhumano del que habría mucho que hablar, pero que el silencio en torno a ese tema por parte de las Naciones Hipócritas Unidas ha hecho que Cuba y su pueblo sean ejemplo de una resistencia numantina sin parangón (sin olvidar la miseria que esto conlleva).Al cabo de los años, muchos olvidan, otros no quieren recordar y otros (las ratas)abandonan el barco que creen que está a punto de hundirse, pero que gracias a ese liberado lastre se mantiene ante el asombro mundial todavía a flote.Y encima hay gente que les reprocha que en Cuba no se puede vivir… Los cubanos revolucionarios que resisten son dignos de ser reconocidos y ayudados por todas aquellos pueblos que presumen de autodenominarse «demócratas». Más ecuanimidad a la hora de juzgar a ese pueblo heróico como es el Pueblo Cubano.Lo estadounidenses son y han sido siempre-cuando lo han creído oportuno-unos especialistas en «embargos», en tirar la piedra y esconder la mano, en provocar y a la vez ir de víctimas. Nosotros los españoles lo sabemos bastante bien. y los japoneses y muchos otros que se han interferido en contra de sus intereses. Por eso prefiero a los rebeldes como Fidel.

    19 febrero 2008 | 20:54

  19. Dice ser Alberto Barrios ramírez

    Seguirá siendo nuestro Comandante en Jefe, tome la posición que tome. Ese respeto se lo merece de todos los cubanos, por habernos enseñado como se pelea por la libertad y la dignidad del hombre.Fidel nos enseñó a crecer como seres humanos,con una patria digna sin esclavos, somos el faro de la libertad en América Latina.Fidel jamás morirá, es nuestra luz, nuestra bandera.Te queremos Comandante, ha desidido retirarse de la vida política, no de la lucha política, porque sabemos que tus reflexiones seguirán siendo el fusil que usaste en la Sierra Maestra para derribar al tirano.!Viva Fidel!

    19 febrero 2008 | 21:03

  20. Dice ser yariel

    Veo aqui que mucha gente estan tomando medidas aqui por nuestro pais como si ellos vivieran aqui o algo parecido, porque los españoles hablan si Aznar es o era un titere, cabe preguntar que fue lo que hizo por ustedes, o que lo mejoro, porque de seguro que en mi pais la taza de mortalidad es menor que la de ustedes con toda la basura que hablan, mi duracion de vida en mi pais es mayor que la de ustedes, es verdad que tenemos dificultades como ustedes la tienen tambien, de seguro la probreza en su pais es mas grande que la mia, entonces para que habren la boca mirense primero y despues critiquen chavales, eso no les pega. Ademas nosotros no nos hace falta que nadie nos diga lo que nosotros debemos de hacer eso lo sabemos de sobra, porque le dicen dictador a fidel, porque no mata ni esconde las cosas y se dejaba mangonear por EUA jajajajaja, claro que no, si nosotros somos libres para que eso, podemos hacer los que nos venga en gana, es nuestro pais, nuestra nacion.miren a ver como esta la taza de escolaridad alla en su pais a ver, y refleccionen, vengan a Cuba y vivan la realidad pero no eso de estar hablando que calor, no hay casi carros o las calles estan rotas en todos los paises existen esos lugares no se dejen engañar vean lo verdadero de los cubanos o mejor vengan y leanse la historia de cuba para que no hablen mas flores por ahi, que se la cuenten aqui, ustedes fueron los primeros por tal de expandirse, no le hablo mas solo cuando su taza de mortalidad este por debajo de la mia solo superada por Canada okis vale chao cuidensejajajajajajaajj, que rico es ser cubano de pura sepa

    19 febrero 2008 | 21:16

  21. Dice ser barbara

    a alberto barrios ramirez me gusto tu comentario del dia 19 de febrero estoy completamente de acuerdo con tigo aunque hace mucho no vivo en cuba voy dos o tres veces al año y estoy orgullosa de ser cubana y mantengo muy firme mis ideales todo el mundo ha criticado a fidel y a la revolucion pero gracias a fidel en cuba se graduan todos los años miles de medicos maestros enfermera etc sin importar su estato economico ni social cuba es el unico pais de america latina que tiene los indicis de mortalidad infantil mas bajo es el unico pais que no exixten analfabetos y que nadie se muere de hambre y todo eso gracias a fidel por eso hoy seguire queriendolo y adorandolo y pidiendo mucho pôr su salud se que se nececitan algunos cambios en el pais y solo deseo que aquellos que hoy estan pidiendo un cambio total mañana no esten llorando y suplicando mucha salud para fidel y el siempre va hacer mi comandante

    19 febrero 2008 | 21:44

  22. Dice ser Josephine

    Pienso que el pensar de los cubanos es muy diferente a como piensan los Latinoamericanos de habla hispana vecinos. Es dificil poder proyectar o extrapolar el pensamiento. Yo soy Hispana, y conozco el pensar cubano en contra y en pro de La Revolucion Cubana. Mi experiencia con ellos me dice mucho. Los conozco ya erradicados en Europa, en USA y en otros. Por mas que quieran hablar en contra, el Cubano tiene lo que muchos del area, diganse los paises «Democraticos», una conciencia Critica y por ende una conciencia Politica, que no es facil de encontrar en los ciudadanos de otros paises donde entre comillas han sido Democraticos. Muchos logros alcanzados en Cuba, seria el sueno de otros en el area. Los logros en Educacion, Salud, Deporte, organizacion, etc son logros envidiables. Me diran algunos que para obtener esos logros no es necesario pagar un precio tan alto, como es la Libertad y la obtencion de articulos. Tenemos paises donde se tiene salud, educacion, etc y sus ciudadanos son libres de moverse y de comprar cosas que alli «es imposible». Pero nunca han asociado que estos limites fueron necesarios para «salvar» la oveja, del gran Lobo que estaba a solo unas cuantas decenas de Kilometros de sus costas (y aqui tambien estan los titeres «Democraticos» del area, que obedecen como tontos a tio Sam, y son capaces de enviar misiles y formar bases militares para «cualquier eventualidad» que pueda venir entre USA y Cuba). Han habido errores, eso lo han admitido Fidel Castro y Raul, su hermano. Se ha pagado a un alto precio algunos que no debieron ser tan extremos. Pero sin lugar a duda, que un Cubano consciente y conciente tiene mucho que agradecerle a Fidel Castro y a la Revolucion. Y ya quisieramos los Latinoamericanos, tener los logros que ha tenido Cuba en todos los aspectos, sin tener que pasar por la impotencia de tener unos paises disque Democraticos, con unas desigualdades sociales inaceptables, una falta de educacion a todos los niveles, una alto % de Analfabetismo, alto % de muertes infantiles, maternas, y que a nadie le importa si comen o no, si se mueren o no. Donde la miseria impuesta por unos pocos, producto de una «Democracia» excluyente de la gran mayoria, cobra cada segundo vidas, ninos sin escuelas, pidiendo en las calles, una alta delicuencia, una calidad de vida insoportable, y muchos como solo pueden mirar «un grupito», paseandose con lujos y algarabia por las calles de sus paises, los ricos y los Oligarcas productos de la explotacion de su pueblo, etc, etc. A pesar del Embargo Economico, Cuba supera a muchisimos paises en muchos aspectos. Compite con todos los paises Desarrollados en Deporte. Y en Salud y Educacion tiene uno de los mejores lugares mundiales.

    19 febrero 2008 | 22:24

  23. Dice ser Ruben

    He leido algunos comentarios y hay quienes dicen sino sera peor ahora?, antetodo soy cubano, vivo en el exilio por no quererme dejar ser sometido por un regimen que te impone todo: lo que has de decir, ver y hasta oir, por donde tienes que ir y adonde vas, y por si dudas te vigilan, un regimen donde no hay metas, ni desarrollo, donde no hay libertad de expresion, donde todos piensan solo en emigrar, como dijo: ¨Cuando un pueblo emigra sobran presidentes¨.Quienes conozcan de cerca la realidad cubana, jamas se preguntarian: ¿Sera peor ahora?… No hay nada peor q ese hijo de puta!!!

    20 febrero 2008 | 10:55

  24. Dice ser José

    Coincido planamente con Ruben: «cuando un pueblo emigra sobran presidentes».Y si no, fíjense en Venezuela: un país rico que se caracterizó por acoger inmigrantes de diversas latitudes; particularmente de Italia, España y Portugal; un país con gente muy bien formada y capacitada escapando de las garras del dictador chávez. Nunca se vió antes nada igual. Y nuevamente, con respecto al delincuente mayor -léase castro- hay que tener presente que uno de sus más grandes logros ha sido robar la libertad y la voluntad de miles de ciudadanos, aunque haya algunos que en este post aún lo defiendan (se les respeta)… eso sí: ¿quién dice que Cuba es una maravilla en educación, salud, esperanza de vida y todo lo demás??? ¡Las estadísticas del propio gobierno, por supuesto!!! (desde hace muchos años, ya he revisado la información) … hay que abrir los OJOS ….

    20 febrero 2008 | 17:22

  25. Dice ser Parmenion

    Espero que cuando finalmente se produzca el cambio, este favorezca a todos los cubanos, y no solamente a los intereses de unos pocos.

    20 febrero 2008 | 22:48

  26. Dice ser MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ

    FIDEL CASTRO RUZ ES POLITICO MAS BRILLANTE DEL SIGLO PASADO Y DEL ACTUAL.EL BLOQUEO ECONOMICO ES QUIEN HA HECHO DAÑO A CUBA,FIDEL Y SU GOBIERNO HAN PROPOCIONADO A SUS HABITANTES LO QUE NINGUN PRESIDENTE HA HECHO ,EL DERECHO A LA SALUD EN FORMA COMPLETA,SE TRATE DE UNA GRIPE O DE UN TRANSPLANTE DE UN ORGANO, ASI COMO EL DERECHO A LA EDUCACION HASTA EL NIVEL QUE SE QUIERA, NADIE ES PERFECTO PERO ESTOY SEGURA QUE LA HISTORIA NO SOLO LO ABSOLVERA SINO QUE ADEMAS QUE DUDO SURJA UN LIDER COMO EL ,CUBA LO LLORARA CON LOS DOS OJOS.

    21 febrero 2008 | 05:46

  27. Dice ser JOAQUIN GARCIA

    Fidel , no eres santo de mi devocion pero te felicito has logrado ser el hombre mas grandeen las politicas presidenciales en estos añosen todo el mundo frente a el papa de todos losque han dicho ser presidente y han tenido quedirigir a gusto del amo norteño has hecho famozauna emigracion y no por lo grande en numero porque la estadisticas a nivel mundial asi lo dicenhas hecho famoso un pais en la politica internacional que solo tiene de habitantes lo decualquier estado de un pais eres reconocido y admirado por una poblacion malloritaria que son los pobres del mundo, tanto latino como africanohas hecho temblar a los imvencibles 10 presidentenorte Americano ,quisiera estar seguro de que loscubanos continuaran esa marcha por que es mejor ser pobre y hambriento que perro de un amo felicitacion para los cubanos prosperen pero no se arrastren ni a nuevos presidentes ni a los amos extranjeros gracias

    21 febrero 2008 | 07:10

  28. Dice ser la rateta

    Ayer te hice una referencia en mi blog.Exlicabas mejor que yo lo que yo no tenía muy claro si sabiía o quería o podía decir al respecto.ES cierto que es condenable y no comparable.No creo que Raúl ea un Suárez.Me parece un disparate comparar la transición que puede darse con Rumanía. Con la URSS mira..a Raúl le pueden crecer los enanos y salirse un Yeltsin vociferador….veremos.

    21 febrero 2008 | 19:10

  29. Dice ser Tony

    En Cuba , despues de la guerra con España ,en la que desaparecio tragada por aquel caos, no ha habido nunca una burguesía CUBANA, un empresariado cubano que garantice un capitalismo CUBANO.El empresariado de la Cuba antes de Castro crecio a la sombra de los nuevos y poderosos dueños de la Isla ,los Estados Unidos.Siempre tuvieron que mirar mas hacia el Norte que hacia su propio país.DE ahí la revolucion comunista,porque allá solo los pobres son cubanos y no pronorteamericanos.No es el caso de España,no es el caso de China.El que crea que el exilio cubano,a pesar de su riqueza y el muy posible amor a la tierra de algunos,podrá poner los intereses de Cuba por encima de los intereses de Estados Unidos,se equivoca.El drama de Cuba es su cercanía a Estados Unidos,y los intereses de estos sobre la Isla.Cuba no tiene opcion,o esta en contra de los Estados Unidos…o esta bajo Estados Unidos.El capitalismo en Cuba nunca será CUBANO.Preguntarse si es buena o mala suerte ni viene al caso.

    25 febrero 2008 | 20:14

  30. Dice ser dalton

    admiro esse homem e um homem corajoso

    09 abril 2008 | 23:07

Los comentarios están cerrados.