Los indicadores de nerviosismo y vergüenza de Albert Rivera cuando le preguntaron por un título de Kant

Decía en el anterior post que Albert Rivera suele mantenerlo todo bajo control, es muy consciente de su comunicación y no pierde la calma ni el dominio de su discurso y comportamiento. Sin embargo, las situaciones comprometidas ocurren a todo ser viviente.

Ha sido muy controvertida la respuesta que dio el líder de Ciudadanos a la pregunta sobre un referente para él en política en la que citó a Kant en un discurso rimbombante sobre el filósofo. Todo iba bien hasta que el conductor del debate profundiza sobre su respuesta forzándole a que nombrara un título que hubiera leído de Kant.

Rivera, que suele ser rápido en responder hábilmente, no le queda otra que no demorar su réplica y decir la verdad “no he leído a Kant en un título concreto”.

Si vemos, en las imágenes, acompaña esta afirmación con un leve balbuceo, muestra de nerviosismo, él se da cuenta y todo empeora, se pone aún más nervioso y entra en una vorágine de descontrol total, algo que, conociendo su personalidad, le quitaría el sueño esa noche.

Comprobamos en el primer fotograma cómo pone, lo que se conoce coloquialmente, como “carita de cordero degollado”, su expresión emocional en el rostro es de tristeza, se encoge de hombros y abre las palmas de las manos hacia arriba, en un gesto de “no sé qué puedo decir más”.

rivera

A continuación, entra en un tartamudeo incesante del que le cuesta trabajo salir y reponerse para acabar con el rostro y gesto representado en el segundo fotograma, fiel reflejo de la emoción de “vergüenza”, una profunda sensación de sofoco que no puede reprimir; para él debe ser deshonroso no poder aprovechar el momento habiendo dado una respuesta estrella, un título de Kant que hubiera deslumbrado a su audiencia.

Normalmente Rivera mantiene siempre una mirada directa hacia el entrevistador o público y es difícil descubrir algún vistazo descendente propio del temor o la vergüenza, pero en esta situación no puede evitar caer en este bochorno y éste se filtra irremediablemente, en su cara, gestos y fisiología.

Incluso podemos observar dos indicadores más que lo refuerzan: en ese instante se humedece profusamente con la lengua los labios, señal que denota la sequedad de boca que sufre en ese momento, una reacción fisiológica en respuesta a un estado de nervios, tensión y estrés que sucede porque nuestro sistema nervioso prepara a nuestro organismo para enfrentarse a una posible agresión y la conducta asociada es la “huida”. O sea, se siente atacado y agraviado, si en ese momento le ofrecen un deseo a Rivera sería el de desaparecer.

Por último nos encontramos con ese gesto que “hace como que escribe en un papel” sin escribir absolutamente nada, esta acción la usa como vía de escape, para no enfrentarse a los cientos de personas que tiene delante y ocultar su vulnerabilidad ante la situación.

Fue un verdadero mal rato para Albert Rivera.

23 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Nadie es perfecto , incluso ni yo. Lo juro con la mano sobre la Biblia.

    Clica sobre mi nombre

    30 noviembre 2015 | 5:41 pm

  2. Dice ser lina

    Eso demuestra que aunque inculto, es sincero.

    30 noviembre 2015 | 6:47 pm

  3. Dice ser iosef

    Ignorante.

    30 noviembre 2015 | 6:53 pm

  4. Dice ser Patri

    Que bueno!! todas las cosas que se dicen cuadran a la perfección con las imágenes!! si me dedicase al mundo de la política dedicaría más tiempo a evitar este tipo de herrores!

    30 noviembre 2015 | 7:08 pm

  5. Dice ser KATY

    Muy bueno, en verdad fue un mal rato para Albert Rivera y tú lo has descrito a la perfeccion. Enhorabuena

    30 noviembre 2015 | 7:11 pm

  6. Dice ser Albert

    Un verdadero mal rato el de mi tocayo! la próxima vez debería leer este blog para evitar este tipo de fallos!!

    30 noviembre 2015 | 7:17 pm

  7. Dice ser Lucas

    Pobre Albert! cuanto hablan los gestos y todos sin saberlo..incluido el!! debería estar mas atentos a blogs como este en el que se desvelan estos «pequeños» detalles!

    30 noviembre 2015 | 8:07 pm

  8. Dice ser Dahisan

    Interesante análisis, pero no estoy de acuerdo con que Rivera no tenga «ticks» nerviosos, es evidente la costumbre que tiene de arreglarse continuamente la chaqueta tirando de ella, sacarse los puños de la camisa por debajo de las mangas de la chaqueta o la de colocarse incesantemente la corbata. Creo que sus asesores de imagen deberían corregirle estas manías.

    un saludo

    30 noviembre 2015 | 8:30 pm

  9. Dice ser MOI

    Ni que fuera vital haber leido a Kant.

    30 noviembre 2015 | 8:34 pm

  10. Dice ser Antitaurino

    Como se le ha visto el plumero al señor Rivera en este vídeo! aunque es un político que me encanta, es la clara prueba de que todos tenemos «lagunas» en el área del conocimiento…espero que el error le haya servido para «empaparse Kant» y no lo vuelvan a pillar en un renuncio!

    30 noviembre 2015 | 8:48 pm

  11. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Alicia.

    No creo que la honradez de una persona se base en haber leído o no a Kant y similares.

    Saludos.

    30 noviembre 2015 | 9:11 pm

  12. Dice ser ciudadanokane

    Prefiero a una persona que diga claramente que no sabe sobre ese tema a un pedante y prepotente como el coleta que se permite dar el lujo de dar clases a los demas sin saber de lo que habla.

    30 noviembre 2015 | 9:26 pm

  13. Dice ser lolo

    Ahora analicemos los gestos de Iglesias:

    Se ríe como una hiena y saca un poco más su chepa.. No hay más.

    30 noviembre 2015 | 11:07 pm

  14. Dice ser la frivolidad oportunista no rendirá

    ¿Qué cultura, de qué cultura hablan, si se niega le librepensamiento, se niega le vivir aceptando las realidades humanas libres de este tiempo…? Mucho bla bla pero a la hora de la verdad nos tapamos las vergüenzas….. y lo peor, dándose de libertarios se las tapan a los demás…

    01 diciembre 2015 | 1:40 am

  15. Dice ser Javis

    ¿Y qué?. ¿Alguien ha leído a Kant?. Pues el 99,95 de los españoles no hemos leído a Kant y seguimos viviendo, comiendo y yendo al baño.

    A lo mejor el bloguero es un estudioso filósofo que se ha leído las obras completas de Kant y no pone “carita de cordero degollado” cuando se le pregunta por la obra del filósofo.

    Enhorabuena, eres un machote por haberte leído esos ladrillos. Ya puedes poner «carita de filósofo iluminado», y pedante.

    01 diciembre 2015 | 2:46 am

  16. Dice ser ramon garcia

    Es un farsante, es el prototipo creado por la banca española para contrarrestar a Podemos. Fue creado para intentar que la derecha españolista fuera votada en Cataluña al no ser querido ni nombrado por franquista el PP-. Es que los españoles no se dan cuenta. ¿Que quieren los ciudadanos, que sucedalo mismo cuando votaron las mentiras y engaños, corrupción del PP para castigar al PSOE. Estamos listos.

    01 diciembre 2015 | 8:33 am

  17. Dice ser Joaquin

    Demostró que habla para contentar a los oyentes pero cuando tiene que concretar hace aguas. Eso se llama populismo y Albert lo hace mucho

    01 diciembre 2015 | 9:14 am

  18. Dice ser Marisa

    A mi me da igual, una situación así le puede pasar a cualquiera. Albert me parece una persona honesta y nada pedante. Iglesias tiene un proyecto político radical y no creo que le convenga nada a España. Además si hablamos de lenguaje corporal , Iglesias tiene esos ojillos que miran raro….

    01 diciembre 2015 | 9:24 am

  19. Dice ser Solomillo

    Nadie espera que al usar una cita de Albert Einstein, como por ejemplo la siguiente
    «todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas», te pidan que profundices sobre el estudio que hizo Albert Einstein sobre movimiento Browniano, los detalles del efecto fotoeléctrico (por el que le dieron el premio Nobel) y que detalles las consecuencias que tiene para la Relatividad General el que el tensor de curvatura de Riemann del espacio-tiempo de Minkowski sea idénticamente nulo.
    Pues mire, yo solo quería decir que «todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas».

    01 diciembre 2015 | 9:33 am

  20. Dice ser ArturitoMas

    ¿Conoce la gacetillera algún titulo de Kant? ¿Sabe mariano que Kant jamás escribió en Marca? De hecho, ¿conoce Mariano una sola idea de las que decantó este hombre en relación con los políticos?
    Supongo que le ha puesto de los nervios que este señor no supiera citar un título, como Critica de la Razón Práctica. Un peñazo de libro, con independencia de que el contenido sea importantísimo [por cierto, tambien podía haber citado a Pascal y seguro que la gacetillera no sabe ahora citar ni uno de sus títulos]
    Pero verá, señora, es conocido que casi nadie ha leido sobre los filósofos clásicos obras enteras, sino que hay muy buenos tratados que permiten profundizar en los pensamientos de estos autores [Por ejemplo, ya sabe, aque que dijo que el hombre es lobo para el hombre, aunque también se refería a las mujeres].
    Pablito ni siquiera ha leído algo al respecto y no digamos pedrito.
    Pero es que las alusiones que hizo Alberto fueron muy acertadas, hasta el punto de que toma una tradición que hace de los principios éticos de Kant el centro del comportamiento de un buen político.
    Y, por otro lado, entiendo que Alberto Rivera sí ha leído a Kant, pero tuvo un olvido y prefirió obviarlo en lugar de decir que no se acordaba [que, aunque parezca otra cosa, hubiera sido peor]
    Porque le voy a decir otra cosas más a la gacetillera: Si se repasa los planes de estudio de toda la democracia comprobará que en la mayoría de ellos aparece una asignatura denominada «Filosofía» y que en ella se dedica un capítulo a hablar de Kant.
    ¡Compruebelo y ya me dirá!
    ¡Ay! ¡ay! como se nos ve el plumero.

    01 diciembre 2015 | 10:06 am

  21. Dice ser lucas

    Querido «Javis», no te lo tomes a mal pero no te has enterado mucho de qué va el blog no?? trata del análisis de la comunicación no verbal y a eso es a lo que se ha dedicado en ese artículo. En ningún momento critica el hecho de haber leído o no a Kant. Está bien que seas de Rivera y le defiendas (él seguro que te lo agradece) pero nadie le había atacado..

    Lo bueno de este blog es que es objetivo y basa sus afirmaciones en hechos de los propios autores de las mismas..así que no te enfades por los hechos objetivos de tu admirado Rivera.

    01 diciembre 2015 | 10:11 am

  22. Dice ser Luz

    Qué tendrá que ver que la psicóloga lea o no a Kant, lo unico que hace es decir que Rivera pasa un mal momento y nos dice que siente verguenza, ni siquiera es una crítica, solo nos dice lo que siente.
    La gente de verdad…

    01 diciembre 2015 | 1:12 pm

  23. Dice ser Luisito

    No puedo estar más deacuerdo con Lucas y Luz. La finalidad del artículo no es haber leído o no a Kant, es haber sido detectado en que no lo había hecho cuando presumía o dejaba entrever que si que lo había leído. Simplemente (y sin criticar ni atacar a nadie) daba razonamientos de la comunicación verbal que estaba transmitiendo..

    Ánimo con el resto de análisis!!

    01 diciembre 2015 | 7:38 pm

Los comentarios están cerrados.