El 68% de los perros recogidos son adoptados o vuelven con sus dueños pero solo el 45% de los gatos tienen esa suerte

Todos los años, previo al verano, llega el informe de Affinity respecto al abandono de animales en España. El más fiable que tenemos, elaborado a partir de la información que facilitan 327 protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales. Un informe que cumple ya diez años y que aquí tenéis completo en PDF.

El informe habla de 138.407 abandonos de perros y gatos. Una cifra que se mantiene estable desde hace un lustro. «Hace 10 años empezamos a ver un descenso en el número de abandonos en nuestro país, pero a partir de 2015 se ha parado y estamos viendo que la cifra se mantiene en el tiempo», asegura Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity. Una cifra que no refleja la realidad, mucho más dramática. Ahí no están por ejemplo los animales que recogen particulares, con buenas o malas intenciones. Tampoco los que mueren abandonados sin que nadie los asista o se quedan malviviendo en la calle. Y se basa en una extrapolación de aquellos dispuestos a contestar. Los sitios peor gestionados son los que no tienen precisamente este espíritu de colaboración.

Los autores han hecho hincapié este año en cómo el porcentaje de animales con microchip va aumentando. En 2007, fecha del primer informe, el 18,4% de los animales recogidos estaban identificados. En este último informe son el 34,3% de los perros y el 4,5% de los gatos. Igual que en otros aspectos como la vacunación, los gatos muy por detrás de los perros.

Pese a la obligatoriedad de identificarlos, es obvio que es una minoría la que lo hace. Sería preciso más controles por parte de la administración, recorrer polígonos, calles y zonas rurales con un lector de chip no debería costar tanto.

Más del 60% de los que tenían chip pudieron ser devueltos a sus familias. Es decir, no estaban abandonados, sino perdidos. Tal vez un porcentaje razonable de los que no tenían chip también, pero a aquellos es prácticamente imposible devolverlos a sus hogares.

No obstante, leyendo esta útil radiografía yo me quedo con otra conclusión, y es que los gatos lo tienen aún más complicado que los perros.

Si miráis las dos gráficas del número de perros y de gatos que acaban sacrificados. Un 6,4% frente a un 16%. Pero hay más. si sumamos los perros que son adoptados o que vuelven a sus hogares, tenemos que un 68% logran una segunda oportunidad. En el caso de los gatos esa suma es de apenas 45,1%.

Otro dato importante, que siempre hay que recalcar, es que la principal causa del abandono son las camadas indeseadas con un 15,3% del total.

Jamás se insistirá lo suficiente en la necesidad de la esterilización de nuestros animales de compañía. Y no solo por evitar una sobrepoblación y mucho sufrimiento, también por su salud. Es lo mejor que podemos hacer por ellos.

En este sentido también hacen falta más campañas institucionales, más facilidades e información, para que la población pueda efectivamente acceder a esta intervención tan necesaria en muchos sentidos.

Ver esta publicación en Instagram

Hacía tiempo que no nos pasabamos por aquí , y hemos vuelto con un caso de tumor de mamas….😔 • Siempre insistimos, los veterinarios y auxiliares, en lo importante que es la esterilización temprana, y sobretodo en hembras, para que no tengáis que pasar por lo que le ha tocado padecer a Negrita. • La mamá de Negrita la trajo hace dos días a la clínica, bastante asustada, ya que: "le había salido una herida en la tripa". Durante la exploración del veterinario, se observó, que lo que tenía Negrita, eran dos mamas tumorizadas y ya ulceradas. Se le aconsejó la extirpación de las mismas urgentemente, y así se hizo. • Desafortunadamente, Negrita ha vuelto hoy, ya que, ella misma, se había arrancado varios puntos. Seguirá bajo observación y con la medicación y analgesia adecuada hasta que se le dé el alta definitiva, y con el futuro seguimiento médico y a la espera del resultado de la biopsia. • Realizando una esterilización temprana (respetando los tiempos de madurez sexual de cada individuo) se evita, que tanto dueños como los animales pasen por este tipo de problemas, ya que, además el post operatorio de extirpación de tumores de mamas es muy complicado y doloroso para el animal. • • • • #vetersalud#vetersaludgetafecentro#veterinaria#cirugiaveterinaria#tumormamaperras#exploraciónveterinaria#esterilización#prevención#getafe#madrid#Spain

Una publicación compartida de VETERSALUD GETAFE CENTRO (@vetersaludgetafecentro1) el

3 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Ese informe no tiene ni pies ni cabeza. Es usted periodista de verdad ?? Sabe leer? Investigar?? O se lo traga todo sin más y además lo difunde.
    Solo hay cifras que no se sustentan en nada, pueden ser inventadas. Dicen que han colaborado con 327 protectoras y no citan a ninguna. Es obligatorio citar las colaboraciones y fuentes y desglosar. ¿De donde sacan esas cifras??
    Y lo mas gracioso de todo es que cierran el informe poniendo referencias bibliográficas a artículos americanos…. En serio??
    ¿Tampoco sabe usted que el sacrificio cero es imposible en este país? No hay infraestructuras para poder atender y mantener vivos a todos los animales recogidos en perreras municipales.
    Y luego el brindis al sol que hacen con los cazadores, esas almas puras, todos… que lo mejor que pueden hacer por un animal es matarlo, antes que tenerlos en las condiciones miserables que los suelen tener.
    ¿Que hay detrás para que una multinacional como Affinity haga informe basados en ..NADA?.
    Me da asco que haya subido esto dándolo por válido, ni se lo ha leído y si lo ha hecho deje el periodismo que usted solo es una junta letras.
    Y no lo censuren, dejen el comentario que la gente sepa.

    24 junio 2019 | 15:11

  2. Dice ser josep333

    Si en tu casa has tenido a ambos, entenderás el porqué es mucho más fácil que se adopte a un perro que a un gato.
    El segundo es un animal más solitario y más independiente. Muchos de ellos suelen ser ariscos con personas desconocidas.

    24 junio 2019 | 16:18

  3. Dice ser estrella

    Colaboro hace tiempo en una protectora de Rivas (Madrid), Cantileros (www.cantileros.es). El estudio me parece sesgado, incompleto. Los datos de abandonos y sacrificios en perreras de España es poco transparente (ni siquiera PACMA ha conseguido el número de sacrificios en las perreras españolas en 2018 ya que ayuntamientos y perreras no parecen estar muy interesadas en que eso se haga público) por lo que conlleva de negligencia y de mirar a otro lado con el tema de gestión de nuestros animales. Para la mayoría de los perros que son entregados en perreras (muchos por sus propios dueños), en protectoras o simplemente abandonados en la calle o tirados a la basura… No hay segunda oportunidad. Muchos son sacrificados en perreras que están masificadas por la falta de leyes que les protejan. Leyes que fomenten una tenencia responsable frente a la cría de animales y compra y venta de los mismos sin control (tanto legal como ilegal). No hay segunda oportunidad ni futuro, en el mejor de los casos morirán en las perreras enfermos, solos por la negligencia e irresponsabilidad de sus dueños (no castraron, no chiparon, soltaron, etc.). Mientras habrá asociaciones que les protejan con voluntarios que pasen gran parte del día pensando en qué pueden hacer para que sean adoptados y qué pueden hacer para salvar a más y más perros de un exterminio lento y silencioso en toda España. Asociaciones con pocos recursos que se ven tan sobrepasadas como las perreras. Para los perros que dan a parar con protectoras que se pueden encargar hay al menos futuro. Luchemos porque nuestro dinero sea para proporcionar un futuro a todas esas mascotas y que no se destine a su sacrificio.

    28 junio 2019 | 18:15

Los comentarios están cerrados.