’20minutos es’, por segundo año, el primer periódico en dar la bienvenida a los perros a su redacción

Este viernes es el día de llevar el perro al trabajo. Y este viernes, por segundo año consecutivo, 20minutos es el primer periódico de España que se suma a esta iniciativa permitiéndome traer a Tula a hacernos compañía (y hacérsela nosotros a ellos) en la redacción.

Una suerte, lo sé. Y aquí podéis ver cómo transcurre el día con perros en nuestra oficina.

El Día de llevar tu perro al trabajo (Take Your Dog to Work Day) comenzó en Reino Unido en 1996 y siguió el 24 de junio de 1999​ en Estados Unidos. La celebración pretende promover las adopciones. Al llevar a su perro, sus compañeros de trabajo pueden conocerlo y animarse a adoptar.

Cuando he entrado por las puertas de la oficina, solo he encontrado sonrisas agradablemente sorprendidas. Ya en la redacción, aquellos que gustan de los animales han empezado contentos el día viniendo a prodigar unas pocas caricias a Tula. Esos otros a los que no les gustan los animales, que los hay y en su derecho están, simplemente la han ignorado y seguido con sus tareas sin más problemas.

Siendo perros que lo van a pasar bien en un entorno así (su bienestar es lo primero), bien educados, que permanezcan tranquilos y no interfieran en el quehacer de la compañía, realmente hay más beneficios potenciales que inconvenientes.

Investigaciones de las universidades de Virginia Wealth, Saint Louis y Miami concluyeron que la presencia controlada de animales puede mejorar el rendimiento y la productividad, generar más compromiso con la empresa, una mayor retención del talento y menos estrés.

Purina realizó una encuesta con miles de amantes de los animales en 2017 según el cual más de un tercio de los empleados serían más felices con sus perros en el trabajo, el 45% creía que se lograría un ambiente más distendido y el 50% lo consideraría un beneficio laboral.

Precisamente Purina abrió en 2018 sus oficinas en 22 países a los perros mediante el programa Pets at Work, que forma parte de la iniciativa Pets in Society de la compañía. También ha asesorado a más de 80 empresas para introducir el programa en sus instalaciones y unirse a la Pets at Work Alliance.

«La primera vez que alguien escucha esta idea se puede preguntar el porqué, las consecuencias, qué pasa si hay alergias, pero en la web tenemos todas las respuestas y sí que hay un interés por parte de los empleados. Lo difícil es mantener un perro en casa cuando trabajas todo el día», explica Bernard Meunier CEO en Nestlé Purina PetCare Europe, Middle East, North Africa, responsable de Pets in Society.

Meunier me contaba cómo pueden ayudar desde su empresa a implantar la presencia de perros en la oficina, más allá de los materiales disponibles online, «si hay una apertura por parte de la dirección, se comienza haciéndolo un viernes por mes, luego cada viernes y pasado un tiempo la gente entiende que es algo saludable y positivo«.

El CEO de Purina también reconocía que en España estamos uno o varios pasos por detrás de otros países: «Lo cierto es que en relación con los países anglosajones, en los países latinos vamos un poco por detrás. En EE UU es bastante usual abrir las puertas de los lugares de trabajo a las mascotas, en Inglaterra se ha empezado a hacer también hace unos años y está progresando en el continente bajando desde los países nórdicos a los países latinos. Lleva su tiempo».

(FOTOS: JORGE PARÍS)

2 comentarios

  1. Dice ser Yo

    A los alérgicos que les den porque los perros en este país tienen más derechos que las personas… En fin

    21 junio 2019 | 12:17

  2. Dice ser Perrito

    Alucino. Menos mal que no trabajo ahí

    21 junio 2019 | 14:46

Los comentarios están cerrados.