¿Debería la empatía hacia los animales estar incluida en la LOMLOE, la nueva ley de educación?

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), integrada por parlamentarios de todos los colores que comparten el interés por los animales, ha entregado a los portavoces, en la Comisión de Educación de los distintos grupos parlamentarios, un documento elaborado por la organización sin ánimo de lucro PRODA (Profesionales para la Defensa Animal, psicólogos, pedagogos, educadores…) con propuestas para incorporar, mediante enmiendas, la empatía hacia los animales en el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Puede parecer a muchos una propuesta muy peregrina, pero, más allá de lo importante que es educar en valores éticos a nuestras futuras generaciones y lo que mejoraría en un país con tanto abandono y maltrato animal como el nuestro que hiciéramos reflexionar a nuestros niños y jóvenes al respecto, no hay que olvidar que educar en la empatía hacia los animales es una eficaz estrategia de prevención del acoso escolar.

Tampoco es nada nuevo que hablemos de este tema; ya en diciembre de 2018 la mayoría de los Grupos Parlamentarios del Congreso presentaron una ‘proposición no de ley’ promovida por APDDA y PRODA en la que se reclamaba la incorporación de la empatía hacia los animales en el currículum escolar. La iniciativa, que se topó con el adelanto electoral, fue firmada por los portavoces parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana y Grupo Mixto (por los partidos PDECat y Compromís).

Invocando aquel acuerdo
, en PRODA y APDDA proponen de nuevo que se incluyan en la LOMLOE principios referentes a la empatía hacia los animales

Quieren modificar 17 artículos de la LOMLOE, para que, entre los principios y fines de la educación y entre los objetivos de los distintos niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos), se recojan el desarrollo de la empatía hacia todos los seres sintientes y el planeta, así como la prevención y resolución pacífica de los conflictos. También proponen abordar la emergencia climática, desarrollar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud del alumnado y del planeta o regular el papel del terapeuta ocupacional escolar, entre otras cuestiones.

Así lo argumentan:

Múltiples estudios científicos han demostrado la estrecha relación que existe entre la violencia que se ejerce contra los animales y la violencia interpersonal. Pero también existen experiencias que han demostrado el mismo vínculo en un sentido contrario, una educación en empatía hacia los animales puede promover una cultura de paz entre los humanos.

Cada vez se hace más evidente que los planes de intervención y prevención ante la violencia de género, violencia doméstica, abusos infantiles, maltrato a personas mayores, etc., son abordados por distintos profesionales que se beneficiarían de un currículo escolar mejorado. Introduciendo la protección de los animales en el currículum escolar, se contribuye a que los estudiantes adquieran habilidades sociales como empatía, comprensión, expresión de la afectividad y control de la agresividad, aprendan resolución de conflictos sin violencia, autocontrol de la impulsividad y alternativas a la agresividad. Educando en sensibilidad y empatía hacia los animales, se logra que estas cualidades, a través del principio de transferencia, se transmitan a los compañeros y, por tanto, que se reduzcan o desaparezcan estos problemas de agresividad y agitación en el centro educativo.



Sahira está sana como una preciosa pera de ojos azules y es muy cariñosa.
Es apenas una cachorra de unos seis meses que necesita un hogar antes de ser adulta del todo, porque sus probabilidades de encontrar casa se reducirán notablemente cuando eso suceda.

Se entrega en adopción con seguimientos, contrato, pasaporte europeo, microchip, vacunas, analíticas, desparasitaciones, esterilización y revisión veterinaria. Está en Córdoba pero puede viajar a cualquier punto de España. Todo esto será a coste cero para el adoptante, nuestra Asociación asume tantos los gastos veterinarios como el traslado del animal.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

10 comentarios

  1. Dice ser Ivi

    Si eres de VOX, no

    23 junio 2020 | 7:56

  2. Dice ser Rebeca

    Por supuesto que debería estar incluida, debemos entender que este mundo es compartido con otros seres vivos que merecen todo nuestro respeto. Como bien dijo Gandhi: ‘El grado de desarrollo de una civilización se mide por el trato que da a sus animales’

    23 junio 2020 | 8:13

  3. Dice ser Uno

    100% SI. Imprescindible.

    23 junio 2020 | 9:25

  4. Dice ser R.PalGar

    Cada vez que leo un artículo de este tipo, me viene a la cabeza ilustraciones de la decada de los 90 de «La pandilla basura», aquellas extrañas ilustraciones coleccionables que parecían una diarrea mental de alguien con una alta psicodelia mental que arrasaron entre los jóvenes. Lo comento, porque se me asemeja (la diarrea mental) a la tendencia actual de usar a los niños y su educación para buscar responsables de «la supuesta» discriminación de ciertos colectivos minoritarios, o idearios sociales que saltan a la palestra, cuando se ven agraviados por algún energúmeno, con ciertos problemas sociales y evidentemente, mentales. Para ser más específico y dar ideas de por donde voy encaminado, colectivos como los animalistas, feministas, lgtbi, de derechas o de izquierdas… en el momento que tienen oportunidad de salir a la palestra por algún incidente puntual, saltan, al cuello del público en general, enarbolando sus proclamas y culpando al resto de los mortales de dicho incidente. Estoy cansado de que me tachen de culpable sin haber cometido ningún tipo de agravio y mucho más cansado de que lo hagan con mi hijo o los de los demás. Me preocupa mucho el que siempre paguemos justos por pecadores, ¿Ustedes no?
    Que la educación pasa por una fase de absoluta obsolescencia, es un echo, y yo soy el primero que lo señala. También soy el primero que señala a los padres, de la falta de inculcar a los hijos, valores eticos-morales y de que existe una gran cantidad de ellos, que dan una nefasta imagen, que sus hijos copian al dedillo desde edades muy tempranas, siendo muy poco, los que al llegar a la adolescencia, tienen herramientas suficientes para ser conscientes de que es y no lo correcto a nivel ético-social y no copian esas premisas con las que fueron criados.
    Todo esto viene porque los colectivos, anteriormente nombrados, en el su momento de indignación, cometen en su gran mayoría, los mismos errores que los padres, dando en muchas ocasiones, una lamentable imagen como cuando se les va de las manos una manifestación, cuando, haciendo uso de su «derecho a la libre expresión» usan las RRSS para insultar, desprestigiar o atacar verbalmente a los críticos hacia ellos( y cuando digo críticos, son los que dan su opinión desde un punto de vista objetivo, y sin ningún tipo de intención de provocar nada más que dudas, ante el comportamiento de ciertas personas, para que, en un ejercicio de autocrítica, mejoren como personas y dejen de lado ese lado radical, típico de los desequilibrados mentales, tan de moda) sin ningún tipo de remordimiento , o cuando en un momento de lucidez, dan, como en este caso, la propuesta de crear asignaturas individualizadas que apoyen sus proclamas. Y OJO, NO digo que sea algo malo, mi crítica es por entonarlo de una manera individualizada, es decir, en este caso, los animalistas piden una asignatura o introducir temario sobre «empatía hacia los animales» ¿Cuándo han visto a un niño, no maravillarse al ver un animal? ¿Cuantas veces han visto a un niño que aún ni habla, ser un sádico con una mascota?¿No sería más lógico, que los niños aprendan del ejemplo de los mayores y sea, la sociedad la que promueve dichas conductas? Desde mi opinión, la solución, no es crear a nuevos feministas, ni animalistas ni partidarios de ningún tipo de ideología. El problema radica en el distanciamiento y diferenciación tan brutal que hacemos de todo y dejamos de educar porque lo que se busca son a los nuevos acólitos a la causa. Educar, dando desde edades muy tempranas, herramientas, conocimiento y experiencias donde la lógica, el razonamiento, la autocrítica y el mérito, sean la piedra angular de dicha educación, favorecería que renaciese la mejor versión del ser humano, y por consiguiente personas mejores, en vez de criaturas, que son muy dadas a un tipo de ideas o idearios, pero nefastos y problemáticos con el resto. Una sociedad es un conjunto de personas en armonía, que actúan de manera individual o conjunta en pos a una mejora constante en modo grupal. Hoy día, lo que veo, son conjuntos diversificados, muy diferenciados, que sólo buscan su propia satisfacción, donde no se premia el mérito del prójimo, sino que se castiga cuando no va a corde a sus intereses, aunque disfruten de los beneficios y encima se etiquetan con discursos en los que ellos mismos se menosprecian, para dar pena y vivir del cuento. He de dejar muy claro y constancia, de que esta opinión puede resultar «muy generalizada». Se que en muchos colectivos, existen personas maravillosas, que trabajan diaria y enormemente, en limar asperezas, para crear un conjunto, pero mi crítica, va contra el resto, los «radicales», los «borregos»y los que actúan simplemente porque tienen tal simpleza mental, que no tienen otra cosa que hacer, que simplemente crear conflictos por puro entretenimiento.

    23 junio 2020 | 11:34

  5. Dice ser Alfredo

    Estoy convencido de que si se debería incluir, nosotros llevamos teniendo gatos propios y cuando otros desde hace muchos años y nuestro hijo ha convivido con ellos desde siempre, sabe tratar a los animales y los quiere, pero en ocasiones le descubro dando lecciones a sus pequeños amigos de como NO hay que comportarse con ellos, osea que queda mucho por hacer.

    26 junio 2020 | 17:02

  6. Dice ser Rth

    Por supuesto que está muy bien, sobre todo tal y cómo se plantea: como una herramienta ineludible y transversal de educación para la paz y el elnfoque en la empatía, la compasión y la búsqueda de soluciones en nuestra relación con los demás. No carga el currículo si no que le da otra orientación más integral y necesaria.

    A R. Palgar parece que también, tal y cómo él dice le dio diarrea mental porque vaya retahila sin enterarse de qué va la peli…

    28 junio 2020 | 8:44

  7. Dice ser Anita

    Es fundamental educar a las personas adultas y en la escuela y así dejar de ser el país que más abandona y maltrata a sus animales. Es vergonzoso la cantidad de maltrato que aún existe tanto a nivel social, ambiental y claro está, con los animales. Hay leyes de bienestar animal pero apenas se cumplen. Vergonzoso cuando hay tanta tecnología pero nada de empatia con lo ajeno y hacia los animales. Y que los ayuntamientos asuman su responsabilidades ya que las protectoras y asociaciones ya están saturadas haciendo lo que le
    corresponde a los ayuntamientos. Muchas promesas eternas….

    29 junio 2020 | 12:40

  8. Dice ser Cristina

    Son animales como nosotros y merecen el mismo respeto

    29 junio 2020 | 17:06

  9. Dice ser Lector

    No, ya solo nos faltaba otra perroflautada más!!!

    02 julio 2020 | 11:20

  10. Dice ser María Jesús

    Si, debería estar incluido. Los niños tienen que aprender a respetar a los animales y a la naturaleza.

    05 julio 2020 | 8:27

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