#MásEducaciónMenosDiscriminación, una campaña en favor de los denominados perros de razas potencialmente peligrosas

Con el inicio del curso quiero sumarme a una iniciativa que arrancó durante el verano. Emplea el lema hecho hashtag #MásEducaciónMenosDiscriminación y pretende «concienciar y hacer reflexionar sobre cómo se juzga a ciertos perros por su aspecto, sin más».

Se refieren, por supuesto, a aquellos de razas denominadas potencialmente peligrosas. Perros que por su físico poderoso, aunque tengan un carácter y educación inmejorables, tienen mucho más difícil su día a día. La gente se cambia de acera, incluso aquellos que tienen también perro, ven su acceso vetado a lugares en los que otros perros son bienvenidos y, si son abandonados, tienen mucho más difícil encontrar un hogar.

Deberíamos ser capaces de mirar a estos animales y ver más allá de su raza. Tendríamos que tratarles según su personalidad y comportamiento, sin dejar que el temor nos domine. Son simplemente perros, ni más ni menos. El tamaño y potencia de su mandíbula no debería ser su condena en vida.

Apoyo esta campaña porque cualquier iniciativa que contribuya a eliminar prejuicios. Unos prejuicios que son parte del problema que experimentan estos animales, que llegan a perreras y protectoras de toda España en gran número y con muy pocas opciones de tener un final feliz.

(Fotos: Eduardo G. Cuasimodo)

Y me sumo acompañada de Sambo, un pitbull de diez años con un carácter excelente, doy fe de que es juguetón y cariñoso, y que espera un hogar en la protectora ACNR. pppacunr@gmail.com

La campaña ha sido impulsada por Micaela de la Maza (SrPerro) y Loli Alcarria del estudio de fotografía Baby-Face y propietaria de la American Staffordshire instagramera Thai, que lleva tiempo rompiendo prejuicios con el proyecto Estoy con Thai.

Como explica Micaela:

Apostamos por la (buena) educación de humanos y perros como medida clave para que los canes, todos los canes, puedan acceder a cada vez más lugares públicos con normalidad.

Los que convivimos con un perro debemos ser siempre cívicos y también respetuosos con aquellos que puedan no querer compartir su espacio con nuestros animales.

Sea de la raza que sea nuestro can, resulta muy útil contar con el apoyo de un educador canino profesional -que utilice métodos respetuosos- para ayudarnos a conseguir que nuestro perro sepa relacionarse tranquilamente y en infinidad de situaciones con todo tipo de personas y con sus congéneres.

Parte de la campaña consiste en compartir una serie de recomendaciones “para que todos ayudemos a que haya más locales/opciones dog friendly en general”. Son seis puntos llenos de sentido común, como cuidad a los establecimientos dogfriendly, respetar a aquellos a los que no les gustan los perros o tener a nuestros animales limpios, bien socializados y educados. Tras el enlace hay más información.

Ya hay negocios que se han sumado como Lush España, Tiendanimal o Campus perruno, en los que todos los perros, de cualquier raza, son bienvenidos.

8 comentarios

  1. Dice ser XAER

    Soy adiestrador y propietario de un Labrador adiestrado, todos los perros por muy adiestrados y educados que esten como las personas tienen sus «putos raros» eso es asi sin discusion ninguna y las consecuencias no son las mismas si tienen un «»Brote»»» un American Stanfor que si lo tiene un Labrador, hablo desde la experiencia, osease que de igualdad ninguna…y otra cosa, hace tiempo que me negue al adiestramiento para defensa de estas razas pre-fabricadas, ante todo por observar que el 90% de sus propietarios son mas peligrosos que los propios perros, con caracteristicas similares, todos ellos de muy bajo nivel cultural rozando la marginalidad y total falta de respeto a las normas, si esto lo analiza un psiquiatra, solo puede establecer una carencia de auto-estima de los propietarios.

    04 septiembre 2019 | 9:59

  2. Dice ser Antonio

    Que pesados queriendo quitar peligrosidad a esos perros. No se trata de si son agresivos o no, se trata de que por su complexión física y mandíbula, cualquier ataque o mordedura es letal. No quiere decir que sean agresivos o no, es por la peligrosidad de un ataque; y sí, todos los perros muerden.

    Puede ser más agresivo un caniche que un pitbull, pero las consecuencias de un ataque son diferentes.

    Os pongo otro ejemplo… una pistola de juguete y una de verdad. Las 2 pistolas de por si son inofensivas, pero ante un ataque, las consecuencias de cada una son muy diferentes.

    04 septiembre 2019 | 11:12

  3. Dice ser carmen granizo

    yo estoy a favor de la campaña tengo un bulterrier y es lo mas amistoso que se ha visto, a veces hasta pesado es igual de carácter que sambo
    saludos

    04 septiembre 2019 | 12:10

  4. Dice ser Lute

    Buenas a todos

    Hoy vengo indignado del camping sangoli (Cambrils-tarragona) me han denegado el acceso por el simple hecho de tener un american bully cuando un día antes lo preguntamos y nos dijeron que si pues llegue al camping y me dijeron que no podía entrar a ellos no le salía en la lista de ppp pero como es un american,delante mío entraron pastores alemanes y bull dog inglés aún tenido todo los papeles en regla y bozal pues nada para atrás y 300 km para nada

    Akira te quiero
    Nunca estarás sola

    Saludos Lute

    04 septiembre 2019 | 16:31

  5. Dice ser Perrito

    Exterminio y dueño a la cárcel

    04 septiembre 2019 | 19:28

  6. Dice ser me rio de janeiro

    Vamos por partes,

    No se los juzga por su aspecto se los juzga por su «potencial peligrosidad», de ahí la denominación de PPP.

    Segundo, si me cambio de acera es porque la mayoria de los PPP pertenecen a niñat@s que no le han dado la más minima educación, o peor aún lo han educado para que sea agresivo y así fardar de perro chungo.

    Y si el tamaño y la potencia de sus mandibulas importa, por eso cuanto te ataca un perro pequeño/mediano lo más que te hace es una par de agujeros y a veces ni eso. Si te ataca un PPP normalmente acabarás en un hospital sino directamente en la morgue.

    Y dicho todo esto afirmo que la culpa no es de los PPP, conozco PPP estupendos, pero en verdad son armas, fueron creados como armas y como tal no deberían ser poseidos por cualquiera porque luego pasa lo que pasa….»Hace una semana un American Staffordshire tuvo que ser abatido a tiros en Badajoz cuando estaba a punto de matar a su dueña o mejor dicho a la pareja del dueño». Te digo yo que un cañiche no tendría que ser abatido a tiros.

    04 septiembre 2019 | 21:17

  7. Dice ser Lin

    Los perros ppp no son mascotas.
    Para tener una mascota no debería hacer falta tener un permiso de armas, ni aportar un certificado de buena conducta, ni llevar un documento que acredite que puedes sacarlo a pasear.
    Además si bien no todos los dueños de ppp son gente violenta, es cierto que si alguien violento elije a un perro, elegirá a un ppp y lo usará como arma, porque las preguntas para obtener el certificado del tipo «¿Ha sentido alguna vez deseos de matar a alguien? la pasa cualquiera.
    Por no hablar de la gente que se compra un arma sin saber lo que es y sin saber usarla.
    Y por los pocos comentarios que aquí veo, deduzco que hay más gente que piensa como yo y que este comentario no va a ser publicado ¿me equivoco?
    Tú verás, porque la gente los está publicando en otros sitios y estás quedando en evidencia.

    05 septiembre 2019 | 7:08

  8. Dice ser mrperros.com

    Hola
    He sido propietario de dos perras doberman y nunca he tenido problemas. Las perras devolvian el trato que les he dado durante toda su vida, para mi fueron los perros mas buenos que he tenido, nunca me han mordido ni he tenido momentos de agresividad.

    26 septiembre 2019 | 20:35

Los comentarios están cerrados.