“Para fotografiar animales hay que tener mucha paciencia y saber cuándo hay que parar”

No tengo perdón, hace ya varias semanas que quería traer aquí la recomendación de este libro, pero a veces hay ciertos empeños que, incomprensiblemente, se encasquillan.

Este año nos ha traído el mejor manual que conozco para aprender a fotografiar animales, un compendio de consejos aptos tanto para los que tiran de móvil como para aquellos que tengan una buena cámara réflex y quieran retratar a sus mejores amigos.

Hay diez capítulos, leyendo el índice podemos hacernos una idea de lo que encontraremos. Explican, por ejemplo, que llevan en su mochila, cómo se prepara una sesión, como aprovechar la luz natural en el interior y el exterior, como gestionar “el maldito flash de los demonios”, el fondo, la decoración y otros trastos o cómo lograr una gran foto en acción. Y siempre teniendo presente el amor y el respeto a los animales.

Se trata de un libro con un lenguaje completamente comprensible, que nadie espere tecnicismos solo entendibles por los iniciados en la fotografía (aunque los iniciados no se verán defraudados), lleno de buenos consejos, que han elaborado Andrés López y Mercedes Alonso, los artífices del maravilloso Proyecto invisibles que visibiliza a animales de distintas protectoras que buscan un hogar, que cuentan una historia de maltrato, abandono y esperanza. De hecho este manual está dedicado “a todos los animales invisibles que siguen esperando en perreras y refugios a una segunda oportunidad”.

A esta entrevista responden unidos tanto Andrés, maestro de fotógrafos con imágenes en National Geographic, y Mercedes, autora de la novela Contigo me quedaría. Las imágenes que la acompañan también son suyas.

(FOTOPETS)

Es una pregunta obligada: ¿Por qué fotografiáis animales? Contadme un poquito cómo surgió esa inquietud artística.
Después de un tiempo viendo en las redes sociales las fotografías de perros y gatos que hacían las asociaciones protectoras, pensamos que si contaran con unos retratos profesionales, las oportunidades de esos animales de ser adoptados serían mayores. A nadie le es ajeno el hecho de que unas buenas fotografías captan más la atención de la gente y decidimos intentarlo. Las protectoras cuentan con pocos recursos para llevar a cabo sus proyectos. Lo ideal sería que el sector estuviera más profesionalizado, pero es un trabajo voluntario, solidario, y siempre son unas pocas personas las encargadas de realizar todas las tareas. Nosotras vimos esa necesidad y decidimos hacer algo.

¿Qué diferencias fundamentales y resumidas tiene fotografiar a un animal en lugar de una persona? Mi impresión de profana es que son más fotogénicos.
Hay algunos animales que son muy fáciles de fotografiar, pero esto no es lo normal. Además, nosotras trabajamos con animales abandonados, lo que significa un mayor estrés y en ocasiones miedo por la experiencia traumática que han pasado. Con las personas podemos comunicarnos fácilmente y pedirles lo que queremos que hagan, a los animales no. Y si, además, están asustados el reto es aún mayor. A veces se quedan bloqueados delante de la cámara, con cara de miedo, las orejas replegadas sobre la cabeza y el rabo entre las piernas. Incluso encogen el cuerpo o no quieren mirar a la cámara. Otras veces están nerviosos y se mueven de un lado a otro sin parar. Así que no queda más remedio que seducirles con una golosina, un juguete o parar si ves que el animal sufre mucho estrés. También es verdad que los animales son más fotogénicos. Se ve esa inocencia en sus caras, en sus ojos, y eso lo capta la cámara.

¿Y particularidades entre gatos y perros?
Los perros son más fáciles de convencer para posar con un poco de comida, los gatos no. Además, los perros, a pesar de sus miedos, son más confiados con las personas. Los gatos, sin embargo, son territoriales. Para ellos es terrible sacarles de su espacio, del lugar que conocen y controlan, así que son mucho más difíciles de fotografiar y muchas veces hay que hacer uso de algunos trucos, como poner una caja o una cesta donde puedan meterse y sentirse más protegidos. Pero cuando lo consigues, cuando haces la fotografía con mucha paciencia y sin ninguna prisa, los retratos son espectaculares.

(FOTOPETS)

En el libro dais muchos consejos para retratar con éxito a nuestros animales. ¿Cuál sería el más importante de todos? ¿Si tuvierais que quedaros con uno, cuál sería?
Para fotografiar animales hay que tener mucha paciencia y saber cuándo hay que parar. Si el animal está muy nervioso y después de intentarlo varias veces no consigues hacerle una fotografía, es preferible dejarlo y no estresarle más.

Además en el libro explicáis cómo tomar buenas fotografías con nuestro móvil, sin necesidad de grandes dispendios. ¿Qué lector teníais en la cabeza al publicarlo? Ya os adelanto que me parece muy interesante que los voluntarios que fotografían animales para las protectoras lo leyeran.
El libro va dirigido a cualquier persona amante de los animales, tanto aquellas que tienen una cámara profesional como las que solo tienen un teléfono móvil y quieren hacerles fotografías a sus compañeros peludos en casa o cuando salen a pasear. Incluidas las personas voluntarias de las protectoras de animales que hacen las fotografías de los que llegan a diario. Es un libro asequible de leer, fácil de comprender, y sobre todo tiene muchos ejemplos para que cualquier aficionado pueda entender como se hizo esa fotografía.

(FOTOPETS)

Instagram está repleto de imágenes de animales, algunas cuentas tienen fotografías discutibles en cuanto a bienestar animal. ¿Qué hay que tener en cuenta en ese sentido al fotografiar animales?
Se trata, en todo momento, de hacer que el animal se sienta lo más cómodo posible, incluso de que la sesión fotográfica resulte ser lo más parecida a un juego. Un puñado de likes no merecen la pena si detrás de esa fotografía hay un mal rato. Nosotras convivimos con dos gatos, nos regalaron unas corbatas en miniatura muy graciosas hace tiempo, pero nunca las hemos usado porque a ellos no les gusta que les pongas nada alrededor del cuello o que les cojan. No dudamos de que la fotografía sería muy divertida para los humanos, pero no para ellos. No queremos decir que no se haga este tipo de fotografía, de hecho hay gatos y perros que este tipo de cosas las llevan muy bien. Por lo tanto, lo más importante es conocerlos, respetarlos y poner unos límites que marcan ellos, no nosotras.

Una mayoría de personas os conoce por el proyecto solidario Fotopets? ¿Cuándo y cómo arrancó esa iniciativa?
El Proyecto Invisibles nació ya hace cinco años. Desde entonces hemos fotografiado ya más de 5.000 animales en más de una veintena de protectoras por toda España. Ahora ya hemos perdido la cuenta, pero la última vez que nos propusimos saber el que cantidad de animales habían sido adoptados gracias a nuestras fotografías de una forma directa o indirecta, supimos que aproximadamente el 50% de ellos habían sido adoptados. Aunque parezca poco, no lo es en absoluto. La adopción sigue siendo algo “anecdótico” en nuestro país, y el hecho de que la mitad de los animales que han pasado por nuestro objetivo hayan sido adoptados gracias a ese retrato que les hicimos, es muy satisfactorio para nosotras.

(FOTOPETS)

¿Habéis podido constatar que una buena foto logra encontrar un buen hogar a un animal?
Sí, afortunadamente esto nos ha pasado muchas veces. Hay personas que han visto una fotografía o leído un texto que hemos escrito sobre un perro o un gato y después han adoptado al perro o gato en cuestión.

¿Recomendaríais a las protectoras que invirtieran un poco de tiempo y esfuerzo a intentar hacer esas buenas fotos que incrementan las posibilidades de adopción?
Sí, como hemos dicho antes, es necesario que haya una profesionalización en el sector. Sabemos que es complicado porque cuentan con pocos medios y con poco tiempo libre para hacer demasiadas cosas, muchas de ellas muy urgentes, así que lo ideal sería que aquellas personas que sean amantes de los animales y tengan una profesión o un hobby con el que puedan aportar alguna ayuda, lo hagan de forma voluntaria.

¿Cuál diríais que ha sido vuestro mayor logro, del que más orgullosos os sentís?
Lo más valioso de nuestro proyecto es que los animales fotografiados se adopten, que era nuestro objetivo cuando comenzamos y sigue siéndolo a día de hoy. Lo más bonito es ver esas fotografías que les hace su nueva familia, tiempo después de su adopción, y que evidencian un cambio notable porque les brillan los ojos de otra manera y hasta parece que sonríen. Esas son las fotografías que nos hacen sentir más orgullosos.

(FOTOPETS)

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ignotis parentibus

    Hay que ser muy perro para enmarcar la foto de un perro y ponerla a la derecha de felipe 6

    14 abril 2019 | 14:30

  2. Dice ser En la cartera?

    Supongo que los frikis animalistas llevaréis en la cartera una foto de vuestros respectivos hijo perro o gato.
    Luego en el parque mientras ellos corren y de paso dejan sus pises y sus cacas vosotros os ponéis a pasear juntos y os enseñais las fotos diciendo mira qué mono es mi chiquitín y el otro contesta ooooooh ooooooohes una monería oooooooooh mira el mío….
    dais mucha pena

    14 abril 2019 | 16:19

  3. Dice ser Vicente

    Vaya cantidad de gentuza amargada y desalmada hay por el mundo, no se como este periodico permiten que se publiquen comentarios rebosando tanto odio hacia unos pobres animales. Más conozco a los hombres más quiero a los perros. Anda a votar a vuestro digno representante, el demente facha que va de macho ibérico a caballo a reconquistar España. Espero y deseo que os trague la tierra malnacidos.

    14 abril 2019 | 20:31

  4. Dice ser Vicente tranquilo....

    Vicente no te enfades, relajate, agarra la escoba y el recogedor y empieza a recoger boñigos de perro y gato.
    Seguro que te encontraras mejor….

    14 abril 2019 | 20:39

  5. Dice ser Leonadejulio61

    En la cartera, los animales valen más que imbéciles como tú, o Perrito.Dais asco.Sin embargo Vicente, si me gusta y dice la verdad sobre ti.

    15 abril 2019 | 11:13

  6. Dice ser PACMA

    Es la única solución es lo que votaría tu perro tu gato si pudiera

    15 abril 2019 | 13:15

  7. Dice ser Vicente y Leona

    Seguro que si os conocéis haréis muy buenas migas.
    Podréis entretener vuestros ocios mandando a la gente a la mierda, y deseándoles la muerte… en fin lo normal.
    qué gente tan cortita!

    15 abril 2019 | 13:48

  8. Dice ser Perrito

    Me voy a tomar la cervecita y mientras someto al perrhijo debajo de la mesa ladrando o dándole el sol. Cuando me venga bien me levanto y me voy. Que majo soy

    15 abril 2019 | 16:09

  9. Dice ser dueños irresponsables

    Estoy en el parque, muy solitario, sola con mi niña qué es un bebé y aparece un pitbull sin collar ni Correa que se acerca y nos mira con cara de muy pocos amigos no mueve el rabito saludando ni nada de eso al cabo de un buen rato viene su dueño y se lo lleva. Le digo que debe ir con corral y bozal, y encima me echa la bronca.
    Luego os quejaréis de que pasen cosas que no deberían pasar

    15 abril 2019 | 18:40

  10. Dice ser Leonadejulio61

    Yo a ti no te he deseado la muerte.Y al señor del parque, ahí tiene razón si es un perro peligroso tiene que ir con correa, pero elbozal lo debe llevar el dueño del Pitbull.Pero no tengo que aguantar que tú Perrito, y los otros insulteis a los animales y me gustan más que muchos humanos.Y cortitos de seseras lo sus vosotros.

    15 abril 2019 | 19:26

  11. Dice ser ¿Y qué hago?

    Yo soy una mujer de 32 años pero no soy fuerte para nada y tengo a mi niña chiquitita la saco al parque en su carrito. Yo no puedo defenderla de un ataque de un pitbull! Que pasen estas cosas es increíble . Llamé a la policía municipal pero tardaron más de 20 minutos en llegar. Y naturalmente no sé cómo se llama el dueño. mi marido está muy enfadado.

    16 abril 2019 | 0:15

  12. Dice ser Problema resuelto! Mi bebé a salvo

    Lástima que no me hayáis dado muchos consejos sobre qué hacer en el parque pero el problema se ha resuelto.
    El perro peligroso ya nunca será una amenaza para ningún niño.
    todo ha acabado bien!

    17 abril 2019 | 11:21

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.