El veterinario Carlos Rodríguez nos enseña a cuidar a nuestros animales de compañía en TVE en el programa de Macarena Berlín ‘+cotas’

Si hay un veterinario en España que destaque por su labor proteccionista es, sin duda, Carlos Rodríguez. Autor de numerosos libros de divulgación sobre animales de compañía, presidente de la Fundación Mascoteros y conductor del mejor y as duradero espacio periodístico sobre bienestar animal: el programa Como el perro y el gato en Onda Cero.

Él dice que no es periodista, que es veterinario, pero yo no puedo evitar pensar que es el comunicador de referencia en España en lo que respecta a promover una tenencia informada y responsable de nuestros animales de compañía. Y lo es desde hace tantos años que he perdido la cuenta. Recuerdo ser una veinteañera recién emancipada que procuraba cocinar el fin de semana a la hora que él daba sus recomendaciones por las ondas, contestando con sentido del humor y sensatez a las preguntas que le llegaban de los oyentes.

Hace unas pocas semanas que tenemos la oportunidad de ver en televisión a este hombre grande, de discurso apasionado. Se trata del programa +cotas, presentado por Macarena Berlín y dirigido por Albert Castillón, en el que también participa el rehabilitador canino Israel Pérez.

Se emite las mañanas los fines de semana. A las 9:30 de la mañana de los sábados en principio, aunque parece que disfrutan moviéndolo. Suerte que siempre nos quedará RTVE a la carta y las cuentas de twitter de sus artífices.

Es muy importante transmitir desde los medios de comunicación la importancia de ser dueños responsables, de informarse previamente sobre las necesidades de cualquier animal que vayamos a sumar a la familia, de asumir esa responsabilidad hasta el final y con todas las consecuencias. Y el programa me gusta, porque transmite precisamente eso. Incrusto tantos tuits, con pequeños fragmentos, para facilitar que os hagáis una idea.

Sus objetivo declarado es fomentar la adopción, dando cabida a protectoras de animales y explicando cómo adoptar.

También pretende desmontar falsos mitos y ayudarnos a comprender mejor a nuestros animales, así como presentarnos a animales de trabajo, que velan por nuestro bienestar.

A mí, personalmente, me parece mucho más interesante que conocer a los animales de compañía de los famosos, los animales ‘influencers’ en redes o los vídeos graciosos; otros espacios del programa, son bastante menos útiles que las partes más educativas y periodísticas.

Tal vez la principal crítica constructiva que podría hacer a los responsables del programa es que se pretende abarcar demasiado, todo el universo relacionado con los animales de compañía, y hay secciones demasiado ligeras y anecdóticas mientras que hay otras, como la del mismo Carlos, que nos dejan con ganas de más.

En cualquier caso, ojalá más espacios en televisión como éste, ojalá mejor tratados en la parrilla. El conocimiento es una herramienta importante para mejorar la situación existente en nuestro país, en el que los abandonos, el maltrato y los animales mal atendidos son moneda corriente.

2 comentarios

  1. Dice ser Fijo que es animalista

    Todos estos chalados partidarios de la New Age que están fatal de la azotea son animalistas no faltaba más

    19 marzo 2019 | 14:01

Los comentarios están cerrados.