Si hay gatos en casa, mejor que no entren flores de Pascua

Lo advertía el pasado fin de semana desde mis redes sociales. Las flores de Pascua (ponsettias o estrellas de Navidad) serán preciosas, pero si tenemos gatos es mejor que no entren en casa.

Es la planta estrella estos días, presente en todas las tiendas especializadas, supermercados y grandes superficies. Se compra y se regala tanto durante las fiestas navideñas, que siempre es una de las diez plantas de maceta más vendidas del año en Europa y Estados Unidos. El problema es que a muchos gatos les gusta mordisquear las hojas, y las de estas plantas son tóxicas para ellos. Vamos a ver, que no es que necesariamente sea cicuta y vayan a morderlas y morir, pero sí que su savia es dañina (también para otros animales) y mejor evitarlas.

Los síntomas que más probablemente tendrán si deciden comerla es irritación en la boca y el estómago y también vómitos. Pero ojo, que hay más plantas habituales en nuestros hogares y peligrosas para ellos, como el acebo o el muérdago. También otras menos navideñas como las begonias o azaleas. Ya hablaremos de ese tema en un futuro.

Yo llevo quince años en casa sin tener estas flores y no pasa nada. Además así nos ahorramos verlas languidecer y luego morir, que es lo que suele pasar por desgracia. No debería ser así. Deberían poder sobrevivir al invierno, pero no nos engañemos, no es lo habitual. La Navidad es época de masacre para estas plantas originarias de México.

Sin pretender convertir este blog en uno dedicado al cuidado de las flores y las plantas de interior, pero por si ya las tenéis en casa (y lejos del acceso de los gatos), debéis saber que no deben estar expuestas a temperaturas superiores a los 25 grados o inferiores a los 10 ni a corrientes de aire y deben recibir la máxima luz posible cuando están en floración si queremos evitar que las hojas se desprendan. Salvo en verano y antes de la floración no conviene regarlas demasiado y, en caso de transplantarlas, habrá que optar por un estrato muy suelto. No menos importante es que, una vez se haya desprendido la flor, se lleve a cabo una buena poda y se riegue muy poco.


Termino presentando a una gatita cordobesa que busca hogar. Se llama Jade, está esterilizada y no tiene ni inmunodeficiencia ni leucemia felina. En estos momentos se encuentra en una acogida muy temporal.

Por su carácter no podía volver a la calle, es demasiado mansa y confiada para sobrevivir por sus propios medios. Pero el problema es que es una gata más, no es nada especial, ya no es una cachorrita adorable… es atigrada como tantísimos gatos que hay en la calle, nada a su favor.

Pedimos un hogar para JADE, ya ha dejado de ser anónima, pero no dejemos que sea invisible.

Jade se entrega en adopción con seguimientos, contrato, pasaporte europeo, microchip, vacunas, desparasitaciones, analíticas, esterilización y revisión veterinaria. Está en Córdoba pero puede viajar a cualquier punto de España. Todo esto será a coste cero para el adoptante, nuestra Asociación asume tantos los gastos veterinarios como el traslado del animal.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

8 comentarios

  1. Dice ser Sobrados de pasta

    Hay que ver qué bien les van las cosas a las protectoras de animales tienen dinero incluso para pagar el traslado de esta gatita a quien la quiera adoptar…
    No debe ser cosa de 10 € ni de 20 seguro que cuesta bastante más dinero.
    En fin así están las cosas para esta gatita sí que hay dinero mientras que para los niños que se mueren de hambre en el mundo no lo hay.
    Aprovecho para orientar a los propietarios de gatos sobre todo si tienen jardín sobre otro riesgo muy importante el anticongelante de coches!
    En efecto no sé por qué razón a los gatos les encanta beberse el anticongelante de los coches si se lo habéis cambiado al vuestro no lo dejéis por ahí en una bandeja por ejemplo en el jardín porque puede ser que los gatos que entren en vuestro jardín se lo beban y entonces se morirán.

    04 diciembre 2018 | 8:36

  2. Dice ser Babu

    «Sobrados de pasta»
    Aunque te cueste creerlo, no es necesario que te sobre el dinero para poder ayudar a los animales. Cada persona involucrada (veterinario o voluntario) pone su granito de arena, y poco a poco se consigue sacar adelante a estos animales que tanto lo necesitan. Si uno no está dispuesto a gastar su dinero, y su tiempo en cuidar a un ser vivo para el cual tú eres el sustento, no deberías poder acceder a un animal (y tampoco tener hijos, de paso).
    Algunas personas que por diferentes cosas no podemos acoger a más animales en casa, intentamos colaborar en lo que podemos. Y te sorprendería la de gente que está dispuesta a llevar solidariamente a un animal, si de todas formas el viaje va a hacerse, y sin cobrar por ello, precisamente porque sabemos que las protectoras no van «sobradas de pasta» como tú insinúas.

    P.S.: el dinero que tengan los demás no es asunto tuyo, preocúpate de tu bolsillo y no metas las narices en los de los demás.

    04 diciembre 2018 | 9:59

  3. Dice ser Ja ja Babu

    Afortunadamente y por ahora no hace falta el permiso de los animalistas para tener hijos.
    Sencillamente pongo de manifiesto que no es lo mismo cuidar a los seres humanos que cuidar a los animales.
    Lo primero es infinitamente más digno y más importante que lo segundo

    04 diciembre 2018 | 12:55

  4. Dice ser Marta.

    lo de la flor de pascua es MENTIRA. Si los gatos la lamen pueden sentir algún malestar pero NO es peligrosa. informate mejor.

    04 diciembre 2018 | 13:01

  5. Dice ser Y lo del anticongelante

    Otra leyenda urbana claramente.
    Yo tengo un jardín que la verdad es que no me gusta nada que entren los gatos callejeros pero entran. Y allí nunca les falta su platito con anticongelante..¡Hay que ver cómo les gusta bebérselo! Emocionante ver cómo disfrutan los pobrecillos, por una vez alguien les da algo cariñoso…
    Yo nunca he visto que se haya muerto ninguno.
    Es como otra leyenda que hay por ahí circulando del chocolate para los perros dicen que se mueren pero que se van a morir! con lo que les gusta!

    04 diciembre 2018 | 13:35

  6. Dice ser abc

    Vamos a ver «Sobrados de pasta» la gente hace con su dinero lo que le apetece y no eres tu quien para criticarlo, hay gente que se lo gasta en coches, coca, ropa, bebidas, comilonas, hay mucha gente que colaboramos(damos dinero a ONG para lo niños y adultos que lo pasan mal) incluso quien se lo gasta en tonterias. Ademas tambien damos para ayudar a los animales, y no las protectoras no estan sobradas de pasta y no creo que tu des ni la mitad de lo que yo aporto para las ONGs. Que estabas aburrido y a meterte con la gente que les gusta los animales, pues muy bien.
    Por cierto el de los permisos de paternidad, lee algo que eres un analfabeto funcional y luego te lias.

    04 diciembre 2018 | 19:41

  7. Dice ser Cita.

    «Vivimos en un mundo donde llevamos a los niños a la guarderia,donde a los viejos los aparcamos en un asilo y donde tenemos a un perro o un gato para que nos haga compañia»

    04 diciembre 2018 | 20:17

  8. Dice ser A ABC

    Claro naturalmente la gente se gasta el dinero en lo que quiere.
    Pero algunas personas puede que reflexionen sobre lo que deben hacer y que es más importante gastar dinero en animalitos o gastar dinero en ayudar a niños que se mueren de hambre?
    Yo no tengo la menor idea de lo que tú das para ONGs y tú no tienes la menor idea de lo que doy yo por lo tanto se trata de meras conjeturas carentes de el menor sentido a lo mejor tú eres Amancio Ortega y yo un don nadie o viceversa…
    Pero si es importante pensar que tenemos que establecer un orden de prioridades en nuestras energías porque nuestras energías no son ilimitadas. Si lo fueran yo vería muy bien ayudar a los animalitos y esas cosas.

    04 diciembre 2018 | 22:09

Los comentarios están cerrados.