Cómo ayudamos a las protectoras de animales y porqué no lo hacemos

En mi anterior post os dije que hoy seguiríamos con la encuesta de Tiendanimal, con lo que nos contaba sobre protección animal. Os recuerdo que los impactos (5.000 propietarios, 100 profesionales y 100 protectoras), parten de los clientes de estos establecimientos, lo que supone un sesgo, pero aún así los resultados sirven para reflexionar y hacerse a la idea de lo que mueve a la gente a la hora de ayudar o no.

El primer dato a destacar es que un 47% de las personas colaboran de alguna manera con las protectoras. Casi la mitad, no está nada mal. Veamos ahora cómo lo hacen.

Un 20% son los que colaboran más activamente, los que lo hacen de las formas que con más efectividad ayudan: acogiendo animales, pagando una cuota mensual y siendo socios y echando una mano. Otro 28% dona dinero o productos de forma puntual.

Un 31% lo hacen ayudando a la difusión de casos desde redes sociales. Es la cuña más grande del queso y lo que  se conoce coloquialmente como “animalistas de sofá o de salón”.

La gente que está en primera línea de protección animal a veces critica esa forma de ayudar, la más cómoda, la que no cuesta demasiado esfuerzo y ningún recurso.

No seré yo la que lo haga. Mejor eso que nada, porque puede resultar útil para crear conciencia y lograr alguna adopción o acogida puntual, aunque es cierto que tiene normalmente un impacto muy pequeño. A todos ellos les animaría a dar un paso adelante e intentar ayudar de más maneras.

Y ahora vayamos a ver a los que no ayudan. ¿Por qué? Por falta de dinero la mayoría, aunque hay formas de ayudar que no requieren aflojar el bolsillo. Por falta de tiempo dicen otros. Y a esos les digo lo mismo, haya maneras de echar una mano que no precisan dedicar horas.

Hace falta tanto, que cualquier forma en la que se pueda ayudar es bienvenida. Desde paseando perros, haciendo reparaciones en las instalaciones de la protectora, haciendo seguimientos, apoyándoles en eventos puntuales,  transportando a algún animal… Hay muchas formas de ayudar, es solo estirón de voluntad por encontrar la adecuada en cada caso.

A  ese 6% de propietarios de animales que no ayudan de ninguna manera porque no les interesa la protección animal, no creen que necesiten más ayuda o no se vean por la labor de comprometerse con la causa, poco hay que decirles. Tal vez solo que les invitaría a visitar una protectora y hablar con sus voluntarios antes de sacar conclusiones. Juzgar es más fácil y rápido que conocer, pero conocer siempre merece más la pena.

13 comentarios

  1. Dice ser Faltan los "que se solidarizan"

    En efecto.
    Hay un numerosísimo grupo de personas que ante cualquier causa más o menos benéfica colaboran con ella de una manera muy curiosa.
    Sencillamente, proclaman que se solidarizan con la causa.
    Y no hacen absolutamente nada más nada de nada.
    yo les llamo los «solidarios».
    Su postura está muy difundida, lo cuál es perfectamente normal, porque con esto de declararte solidario te quedas muy a gusto y luego duermes muy bien pensando que eres un ciudadano verdaderamente ejemplar.
    naturalmente, la causa en cuestión no recibe ningún beneficio de ninguna clase que proceda de estos solidarios… pero ellos se quedan muy a gusto pensando que son lo más de lo más. Que gracias a ellos el mundo es un poquito mejor.
    Que lógicamente para ellos es lo único que cuenta: sentirse ellos a gusto.

    29 noviembre 2018 | 8:16

  2. Dice ser lola amigo

    no podría estar más de acuerdo con el comentario anterior, son los de «hagan algo», «dios los bendiga», «si no fuera por ustedes», «adoptenlo», «que alguien haga algo», etc. etc.
    no entran en el apartado de los animalistas de salón porque no correlaciona con compartir el caso, solo lo comentan
    luego también están los fotógrafos, o sea, ven un animal necesitado, accidentado, o lo que sea que está pasando el pobre, y se paran, hacen unas cuantas fotos, y suben las más tristes a las redes sociales, informando de que está pasando eso, obviamente no dicen donde, a veces ni cuando, pero se van, tan tranquilos con la conciencia bien a gustito, pensando que han hecho la buena acción del día, y con ellos vienen sus «palmeros» poniendo que les gusta, que comparten y mil cosas inútiles más, porque es inútil que te pares a hacer una foto y la subas a las redes sociales si no actúas, aunque solo sea una llamada a la policía, a la guardia civil, … vale, vale … que no siempre aparecen, en eso estamos de acuerdo, pero …. de verdad, de verdad ….. no se os rompe el alma dejándolo allí?

    29 noviembre 2018 | 16:54

  3. Dice ser En vietnam

    en Vietnam hay otra categoría más de amantes de animales.
    Estos cuando se encuentran un animalito abandonado no le hacen una foto ni pasan de él ni nada de eso…
    Se lo comen!
    Allí se comen todo lo que pillan se han serpientes gatos perros todo lo que pillan.
    En fin son peculiaridades culturales de los animalistas de cada país

    29 noviembre 2018 | 19:00

  4. Dice ser Oscar

    Que seria de los animalistas sin pedir pasta!!!!

    29 noviembre 2018 | 19:30

  5. Dice ser Lola amigo

    En efecto una persona normal que no sea un psicópata cada vez que ve a un animal sufriendo debe detenerse y ayudarle.
    Seguro?…
    Y si se trata de una rata o de un conejo salvaje o de una cucaracha o de una hormiga o de un mosquito sigues pensando igual?
    Me interesa tu opinión no sé si es un planteamiento coherente o es sencillamente un planteamiento discriminatorio entre animalitos monos y animalitos feos y asquerosos

    29 noviembre 2018 | 21:47

  6. Dice ser Por qué no las ayudo.

    1. Porque dedico mis esfuerzos y mis dineros a ayudar a seres humanos y no animales.
    2. Porque muchas de estas protectoras son sencillamente sacacuartos organizados por cuatro espabilados.
    3. Porque en la protección animal tiene que prevalecer el interés común de la sociedad sobre los animalitos en cuestión. Tales protectoras sobran. Son los ayuntamientos quiénes deben encargarse de solucionar los problemas de los perros y gatos abandonados. A ser posible de manera rápida y definitiva.

    30 noviembre 2018 | 7:10

  7. Dice ser Perrito

    Blog sectario de perros repugnantes y peores dueños. Saludos

    30 noviembre 2018 | 18:16

  8. Dice ser comida para mascotas

    Resulta que con lo que se gasta en todo el mundo en comida para mascotas así como en champús adornos cunas vacunación de Mascotas etcétera etcétera se podría acabar inmediatamente con el hambre en todo el mundo.
    Desde luego esta civilización podrida y corrupta se tiene que terminar.
    Los avances del Islam son perfectamente lógicos luego la gente que no se queje cuando le toque vivir bajo una sociedad islámica

    01 diciembre 2018 | 13:40

  9. Dice ser ¿Donamos sangre?

    Eso eso como muy bien pregunta el artículo , ¿que más podemos hacer por los perros?
    Podríamos donar sangre para transfusiones en caso de accidentes…
    O mejor aún podríamos donar nuestros órganos.
    En efecto podemos hacer nuestra última voluntad vital que se llama.
    Solo hay que ir a una protectora de animales y nos dan el correspondiente carnet.
    En el declaramos que si morimos de accidente estamos dispuestos a donar nuestros órganos.
    El corazón los pulmones el hígado etcétera etcétera son todas cosas que nuestros pequeños amigos agradecerán dado que les gusta mucho comérselas.
    Es lo menos que podemos hacer por ellos!

    01 diciembre 2018 | 16:26

  10. Dice ser Donemos pasta

    Es lo que quieren las protectoras.
    Mucha pasta.

    01 diciembre 2018 | 20:47

  11. Dice ser Donando compañia y afecto

    La razón por la que existe el mascotismo radical y todas las protectoras es por la enorme cantidad de seres humanos que se encuentran solos y abandonados y que buscan refugio en los perros y en los gatos.
    Si somos generosos con la gente que está sola y les damos compañía y afecto acabaremos con esta plaga del animalismo.

    02 diciembre 2018 | 15:28

  12. Dice ser PACMA se queda fuera

    Os acompaño en el sentimiento.
    El partido de los bestias no entra en el parlamento andaluz.
    Huy qué pena

    02 diciembre 2018 | 22:51

  13. Dice ser Perrito

    Plaga asquerosa de perrhijos

    03 diciembre 2018 | 20:24

Los comentarios están cerrados.