14 curiosidades de los gatos, que no son egoístas ni traicioneros, en su Día Internacional

imageHoy es el Día Internacional del Gato, un día fantástico para recordar que no son animales egoístas ni traicioneros, simplemente no son animales jerárquicos, algo de lo que ya hablé en el pasado en este blog:

No, los gatos no son egoístas, traicioneros o interesados, tres adjetivos que he oído con frecuencia referidos a ellos. La sobreabundancia de vídeos online protagonizados por gatitos monos no ha logrado evitar esa mala prensa que aun los acompaña injustamente.

Los gatos no son como perros. Tampoco como nosotros. Simplemente hay que entender el tipo de animal que es el gato y no esperar que al olmo le crezcan peras.

Ellos no son como los perros, no son jerárquicos, no entienden que haya alguien por encima de ellos al que haya que obedecer ni lo entenderán jamás y por tanto su relación con nosotros vendrá marcada por esa manera tan felina de ver el mundo. Si aceptamos y entendemos eso, podremos tener una relación enriquecedora y diferente con cada gato. Que esa es otra, si cada perro tiene su carácter y personalidad, siempre he defendido que con los gatos esas diferencias están aún más marcadas en cada individuo.

Además, son animales muy territoriales, con frecuencia apegados a sus rutinas y poco amigos de los cambios. Aunque aquí también las individualidades mandan.

Los gatos no son interesados, egoístas o traicioneros. Los gatos nos miran desde una misma altura y nos ven como somos. Por eso para mí es un regalo tan preciado que un gato te entregue su absoluta confianza.

Que no entiendan de escalafones, sumisión u obediencia a un líder es también lo que hace tan difícil adiestrar a estos animales, por mucho que en numerosas pruebas hayan demostrado tener incluso más inteligencia que los perros.

Y muchos de estos fascinantes animales se hacinan en perreras y protectoras, sufriendo el encierro aún más que los perros, buscando una segunda oportunidad.

Nico, el gato de las tres primeras imágenes, tiene cuatro años, es tranquilo y cariñoso y se lleva bien con perros y otros gatos. Está acogido, pero busca un adoptante definitivo. Su adopción la gestiona la asociación marciana Bastet: adopcionesbastet@gmail.com

Y hoy también es buen momento para traer catorce curiosidades sobre ellos, que han elaborado en Tiendanimal. ¿Veis la gata que las acompaña y que se parece tanto a Nico? Se llama Pamela y es su presidenta de honor. Cuando en 2006 la empresa montó su almacén y oficina central en Málaga: justo a su lado existía un almacén donde vivía una gata. A los pocos días, los fundadores de Tiendanimal observaron que la pequeña nave iba a ser derribada, por lo que la gata iba a quedarse en la calle. «Entre todos los empleados no dudaron en rescatarla y, desde aquel día, Pamela vive en sus oficinas. Nunca le falta comida, agua, cama y juguetes y pasea con toda libertad por el interior del edificio, entrando además a cualquier reunión como cualquier “presidenta” de su empresa».

Ojalá fuera así en todas las compañías. Y, ahora sí. Os dejo con las catorce curiosidades sobre los gatos:

1. Los gatos y los seres humanos tenemos en nuestro cerebro las mismas regiones dedicadas a las emociones.
pamela
2. En Reino Unido y Australia, los gatos negros representan la buena suerte.

3. Un gato es capaz de emitir hasta 100 sonidos diferentes.

4. Los gatos poseen más de 500 músculos para desarrollar su gran agilidad.

5. Los gatos tienden a reaccionar mejor ante voces agudas que graves, por eso suelen hacer más caso a mujeres que a hombres.

6. Los gatos tricolores casi siempre son hembras; sólo uno de cada 4.000 es macho y suele ser estéril.

7. Las fosas nasales de un gato tienen 19 millones de terminaciones nerviosas, mientras que un humano posee sólo 5 millones.

8. Los gatos no comprenden los castigos, pero sí las recompensas cuando hacen algo bien. ¡Son muy listos!

9. Los gatos detestan el olor de la cebolla y del vinagre.

10. Después de comer, los gatos se lavan inmediatamente por instinto de supervivencia para evitar que los depredadores huelan la comida y así puedan ser atacados.

11. La lengua de los gatos tiene pequeños ganchos que utilizan para atrapar y desgarrar los alimentos.

12. La cola de los gatos es un órgano esencial para su equilibrio: funciona como una pértiga en manos de un equilibrista.

13. El gato camina moviendo al mismo tiempo las patas traseras y delanteras de cada lado. Así solo caminan los gatos, los camellos y las jirafas.

14. La vejez de un gato no es gradual –como la humana–, sino abrupta.

13 comentarios

  1. Dice ser Luisa

    ¡Ya sabía yo que era la reencarnación del gato! No hay quien me doblegue, me domestique por escalafón, solo por amor…

    21 febrero 2016 | 4:37

  2. Dice ser Elba

    Los Gatos son seres Maravillosos, Únicos, Mágicos! son La Elegancia hecha Gato! ME ENCANTAN

    22 febrero 2016 | 20:10

  3. Dice ser Guido

    Me gusta el formato del blog y el enfoque del concepto de protección de los animales abandonados o no queridos. Lo de la segunda oportunidad, algo que los seres humanos tantas veces pedimos…

    10 marzo 2016 | 10:43

  4. Muy bien el blog. Agradezco el esfuerzo que hacen en la lucha y defensa de los animales. Enhorabuena! 🙂

    10 abril 2016 | 17:58

  5. Dice ser Si que son interesados

    He dejado de leer cuando has puesto que los gatos son mas inteligentes que los perros…

    23 abril 2016 | 10:55

  6. Que buena labor, adoptar es la mejor opción para todos, tanto para el humano como para el animalito sin hogar.

    19 octubre 2017 | 22:43

  7. Dice ser MARGAR07

    margar07. Mis peludos están probando True Instinct en la variedad de salmón y verduras, les encanta. Puedo decir que son algo especiales con la comida y con esta marca y esta variedad están super encantados. Gracias a TRND #AlimentaSuInstito lo han podido probarlo y están encantados. Es un pienso libre de cereales y gluten, con salmón, frutas y verduras que les ayuda a mantener una condici´n fisica optima y refuerza su funcion inmunitaria

    18 abril 2018 | 17:16

  8. Dice ser ISAMA07

    Mis niños gracias a TRND #AlimentaSuInstito llevan probando True Instinct de salmón, frutas y verduras, os puedo asegurar que les vuelve locos. Para mi es una marca nueva que les está aportando una nutrición equilibrada y completa con ingredientes naturales, que les ayuda a reforzar la función inmunitaria y su bienestar digestivo. Además está libre de gluten y cereales. Están encantados y os lo recomiendo. ISAMA07

    18 abril 2018 | 17:37

  9. Dice ser Currito Matagatos

    Me quedo muy sorprendido… o bien alguien le está dando a sus niños comida para gatos, o bien directamente se refiere a sus gatos como sus niños. Esta aberración, esta perversión de los sentimientos naturales, es la que me motiva a venir constantemente a meter el dedo en el ojo de semejantes tarados. Nada tengo contra los gatos, me parecen muy útiles porque nos libran de ratas de ratones y además hacen compañía y todo eso. pero sí tengo mucho contra los tarados que los quieren humanizar y que los consideran iguales o superiores a los seres humanos. Pobre gente a ver cuándo veis la luz

    18 abril 2018 | 21:22

  10. Dice ser Gatos

    Muy buen artículo, aprendí mucho. En mi casa ha habido gatos desde que soy pequeño y todavía sigo alucinando con ellos. Sin ninguna duda son unos animales totalmente mágicos y especiales. ¡Un saludo!

    25 mayo 2018 | 21:59

  11. Dice ser Y caen de pie

    Curiosos y simpáticos animalitos que si son lanzados desde lugares muy altos se las apañan para caer de pie…
    Pero cuidado mucho cuidado es cierto lo que por ahí se dice aunque caigan de pie se pueden lastimar!
    Hace poco unos niños tiraron un gato desde lo alto de la torre del castillo de mi pueblo que es muy alto
    A primera vista al gato no le había pasado nada había caído de pie
    Pero luego estaba el animalito como mustio como sin ganas de nada
    Y al final fijaros qué cosa tan atroz ha perdido el uso de las dos patitas de detrás solamente es capaz de arrastrarse empleando las de delante
    Uno de los niños que lo tiro propone volver a tirarlo para ver si así se equilibra y recupera el uso de las patas que ha perdido.
    Yo les he dicho que no me parece buena idea y que no lo hagan
    El bar del pueblo se ha discutido mucho la cuestión y hay división de opiniones entre las dos posturas
    Son mayoría absoluta los que opinan que ha sido todo mala suerte que al gato no le tenía que haber pasado nada por tirarlo desde lo alto de la torre y que será una coincidencia que el animalito haya quedado lisiado. Entonces para aclarar de una vez por todas la cuestión se ha decidido que la semana que viene se tirarán 12 gatos desde lo alto de la torre y así se podrá tener un estudio estadistico de la situación y salir de dudas
    En cualquier caso es muy hermoso ver como todo un pueblo se preocupa por nuestros pequeños amigos

    27 mayo 2018 | 16:17

  12. Dice ser CRISTINAUVA

    El mejor alimento natural para tu gato
    Alimentación equilibrada y completa, con verduras, frutas y pollo campero deshuesado, gracias a TRND mi pequeño ha conocido True Instinct® HIGH MEAT con pollo campero deshuesado, le encanta, le sienta muy bien y estoy contentísima, os lo recomiendo. Nutrición completa, sin cereales y con una elevada dosis de antioxidantes, proteinas, que les va fenomenal a su organismo. . #alimentandosunaturaleza

    28 noviembre 2018 | 17:57

  13. Dice ser Alimentación natural

    Nuestros gatos deben comer los ratones que ellos mismos cacen

    29 noviembre 2018 | 8:08

Los comentarios están cerrados.