Penny y la caza

Penny_SGHoy voy a ceder la palabra a SOS Galgos, que bien lo merecen.

A mediados de diciembre la asociación SOS Galgos se encontró ante uno de los casos más graves con los que se ha enfrentado jamás desde sus inicios, hace ya catorce años.  Se trata de Penny, una galga encontrada en Sevilla con más de setenta perdigones que le disparó un cazador, repartidos entre su cabeza y su cuello. Inicialmente se detectó que estaba ciega y al llevarla al oftamólogo se descubrió que era debido a que los perdigones habían atravesado ambos ojos.


SOS Galgos lleva mucho tiempo trabajando por la defensa y recuperación de galgos en este país, recogiendo los perros desechados por la práctica de la caza cada año, sin más ayuda que la buena voluntad de gente que apoya la causa como socios o colaboradores voluntarios.

Tanto esfuerzo para luego ver cómo, en la víspera de Navidad se aprobó finalmente la nueva Ley de Caza en Castilla la Mancha de Mª Dolores Cospedal. Dicha ley permite atrocidades como disparar a perros y gatos sueltos, matar jabalís a lanzazos, la prohibición a excursionistas de andar libremente por el campo, si los cazadores lo encuentran oportuno, o la posibilidad que menores de 14 años puedan llevar armas.

Ante esta nueva ley recientemente aprobada, manifestamos nuestra frustración más grande y nuestro enojo más absoluto con la actuación de las autoridades, quienes hasta el momento no solo han ignorado la situación desamparo y riesgo de los galgos en España sino que ahora además, con esta ley, legitiman el barbarismo y la crueldad hacia los animales sin ningún tipo de justificación.

Para más gravedad, la Junta de Castilla la Mancha ha hecho caso omiso de las más de 100.000 firmas recogidas a través de la Plataforma #LeydeCazaCLM¡NO! de Ecologistas en Acción Toledo. Con la nueva Ley de Caza de Castilla la Mancha se teme que casos como el de Penny no serán aislados, ya que no solo se normalizará la barbarie hacia galgos y otros perros considerados de caza, así como hacia animales salvajes, sino que será legal infringir este dolor y sufrimiento hacia los animales.

Por cierto, que este sábado 10 de enero arranca el LXXVII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de SM el Rey, en Madrigal de las Altas Torres, el evento más importante para los Galgos en España. Joanne, miembro de la Marcha de Un Millón de Patas en Favor de la Justicia en la que participan casi 30.000 personas de 59 naciones diferentes que protestan por el sufrimiento de los galgos, podencos y otros perros de caza y pidiendo cambios, me escribe pidiéndonos a todos lo siguiente:

Que mires este otro lado, la cara oscura de la vida de los galgos en España: los galgos que no pertenecen a esta élite de competidores, los miles de galgos que son utilizados en competiciones locales de Galgueros o por cazadores por toda España y que luego son descartados, abandonados y sacrificados.

¿Y en qué consiste esa marcha online? Aquí tenéis más información:

Pedimos a todos aquellos que aman a su animal de compañía que nos acompañen en esta marcha para la justicia y la protección del Galgo Español, Podenco y otras razas de perros de caza.

¡AYUDADNOS!

No importa la raza, el tamaño, la forma, el color, todos los animales de compañía están invitados a participar. Invitad a vuestros amigos, las asociaciones de protección de animales y los refugios.

Desde hace siglos el galgo se utiliza para la caza de la liebre que tiene lugar todos los años desde octubre hasta enero, ambos inclusive, en muchas regiones de España. Ya es una tradición deshacerse del galgo después de su corta vida de cazadores que habitualmente termina a la edad de unos 3-4 años. Los galgueros nunca han considerado al galgo un animal de compañía. Todos los años, decenas de miles son matados por sus propietarios, abandonados, llevados a una perrera, y desgraciadamente a muchos los matan brutalmente. Uno de los métodos brutales que se sigue utilizando incluso en la actualidad, en pleno siglo 21, es el ahorcamiento.

Apelamos a las autoridades españolas que identifiquen, persigan y sancionen a los responsables de tal acto brutal de abuso y al gobierno español, así como a los órganos locales, que dicten y refuercen las leyes específicas para proteger al galgo, podenco y otras razas de perros de caza antes, durante y después de su vida como cazadores.

Asimismo, apelamos a la UNESCO que se niegue a considerar siquiera la petición propuesta por el conjunto galguero de declarar la caza con galgo patrimonio cultural de la humanidad, que sólo sirve para seguir con unas tradiciones y unos métodos que todos los años resultan en el abuso y la destrucción de decenas de miles de galgos.

Ayudad a enviar un mensaje a los organismos gobernantes españoles, así como a la UNESCO, pinchando en el botón “Asistiré” en nuestro Facebook. Así vosotros y vuestro animal de compañía participaréis en la marcha. Dejad un comentario y, si queréis, una foto para apoyarnos, indicando el número de patas con las que participáis. No pedimos ni donaciones ni firmas en una petición, sólo pedimos que participéis. Necesitamos 250.000 animales de compañía de cuatro patas para alcanzar UN MILLÓN de patas. Vamos a superar ese número con creces y enviar el mensaje al mundo para que despierte y no se quede indiferente ante el problema.

5 comentarios

  1. Dice ser rita ortega

    parar todo maltrato animal es de un país avanzado pero parece ser que en España priva mas los intereses de unos pocos

    08 enero 2015 | 10:18

  2. Dice ser maripau

    INDIGNANTE!!!
    Sra Cospedal (por llamarla de algun modo)…por qué no se marcha bien lejitos,ud. y todos sus secuaces y acólitos???
    Asco asco de mundo y humanos…ya mismo,nos matamos todos a tiros,porque estará todo permitido.
    NO NO Y NO!!!!

    08 enero 2015 | 10:25

  3. Dice ser Toña

    Me parece genial la idea, pero me ha costado un poquito encontrar el modo de colaborar.
    Os dejo el enlace directo al evento, espero que de este modo la gente lo tenga más fácil a la hora de apuntarse.

    https://www.facebook.com/events/880217401997319/?ref=3&ref_newsfeed_story_type=regular

    08 enero 2015 | 11:42

  4. Dice ser Maria del Carmen

    Por ley tenemos que denunciar el maltrato de personas y animales y ahora el govierno permite que los cazadores se entretengan matando a todos los animales que quieran. Que verguenza de govierno que desalmados los manchegos. Me da verguenza decir que soy manchega por los asesinos que matan a todo lo que se menea. ¿Porque estamos permitiendo que nos govierne este partido sin escrupulos que estan haciendo lo que les da la gana? Así nos va en España. ¿Que clase de democracia es esta? ¿La ley del embudo?

    08 enero 2015 | 22:27

  5. Dice ser amelia

    Asco de gente como la tal cospedal y compañia sin escrupulos ya esta bien BASTA YA DE MALTRATO ANIMAL

    09 enero 2015 | 23:45

Los comentarios están cerrados.