Este fin de semana hay dos marchas contra el maltrato y por los galgos en Estrasburgo y Barcelona

Finaliza la temporada de caza y SOS Galgos marchará por tercer año consecutivo contra el maltrato animal y por el respeto de los Galgos en España. Lo hará el próximo domingo 8 de junio en Barcelona y el sábado 7 en Estrasburgo. Después entregarán una carta de denuncia en el Ministerio de Agricultura.

Se calcula que en España, cada año, unos 50.000 galgos son desechados por cazadores en nuestro país, lo que los convierte en la raza canina más maltratada de España. Estos animales son literalmente “armas de usar y tirar”, por lo que es muy común, a partir de febrero (cuando acaba la temporada), presenciar galgos abandonados en zonas rurales de Andalucía, Extremadura o las dos Castillas. Para deshacerse de ellos, los denominados galgueros (cazadores de liebre con galgo), utilizan métodos de exterminio de lo más crueles: los galgos son lanzados vivos en pozos, quemados y ahorcados. Miles de ellos son también sacrificados en perreras municipales, las cuales se encuentran anualmente atestadas de galgos desechados por los cazadores.
Cartel_marcha_SG14
La situación de maltrato extremo que reciben los galgos ya fue denunciada el pasado octubre de 2011 por la Euro Cámara, quién dirigió una carta al presidente del Gobierno Español, en la que se pedía explícitamente que se pusiera fin a esta barbarie.

El pasado 12 de marzo SOS Galgos entregó, junto a otras protectoras, una serie de propuestas en el Congreso de Diputados, las cuales se está esperando que se conviertan próximamente en propuestas parlamentarias.

Por tercer año consecutivo la asociación en defensa del galgo convoca el próximo 8 de junio en Barcelona una manifestación para denunciar el trato cruel que reciben los galgos en España una vez finalizada la temporada de caza.

En esta ocasión se realizará una marcha que lleva por título ‘Del Maltrato español al respeto egipcio’, cuyo recorrido irá desde el Tanatorio de Sancho de Ávila hasta el Museo Egipcio, simbolizando, así, el pasado basado en el respeto de esta raza tan antigua y la intención de devolver la dignidad a estos animales.

Paralelamente, el sábado 7 en Estrasburgo habrá una marcha en defensa del galgo español organizada por la asociación C.R.E.L. (Club de reconocimiento de la ayuda a los Lebreles) y su madrina eurodiputada Michèle Striffler.

Al día siguiente a la marcha en Barcelona Carmen Urbano de SOS Galgos, junto a Cristina García Moreno de la asociación Galgos sin Fronteras y del diputado Chesús Yuste de la Asociación Parlamentaria para la Defensa de los Animales APDDA, hará entrega oficial de una carta al Ministerio de Agricultura denunciando la situación de esta raza.

galgos

8 comentarios

  1. Dice ser javier

    esta muy bien esto.. hay que respetar a los animales.. y decir no a la caza….

    05 junio 2014 | 17:30

  2. Dice ser Angel

    Me encantan los galgos, siempre he supirado por tener uno, pero voy en siila de ruedas y estos son animales a los que hay que sacar a la calle como minomo un par de horas al dia y eso no lo puedo hacer.
    Que pena me encantaria poder contar con uno en mi casa.

    05 junio 2014 | 21:00

  3. Dice ser José Luis

    Mientras existan cazadores asesinos pasará esto. hay que represaliar su crueldad para que se enteren. Un cazador: un ser sin escrúpulos, sin compasión, sin ética… por tanto no son útiles para la sociedad.Son un peligro por que desean fervientemente guerras para emplear sus armas, por que no tienen otros argumentos que el sentirse poderosos decidiendo sobre la vida de los demás. Asesinos en potencia.

    06 junio 2014 | 9:30

  4. Dice ser Victoria

    Promover como sea la adopcion de los galgos. Yo vivo en Italia y aqui hay varias sociedades de voluntarios que los traen desde Espana y aqui los adoptan.

    Son perros muy tranquilos, tiernos y elegantisimos.

    Pongamos un Galgo en nuestra vida.

    Victoria Llorente

    06 junio 2014 | 12:09

  5. Dice ser Governortwd

    En Toledo hacen apuestas de cuanto tarda en morir un galgo ahorcado….yo a mi si me dejaran, yo les colgaria a los apostantes pero yo no apostaria ada, simplemente intentaria que tardaran en morir el mayor tiempo posible.

    06 junio 2014 | 14:31

  6. Dice ser iker

    Para Angel. Muchas de las ideas preconcevidas que nos hacemos de los galgos es por desconocimiento, te lo digo por experiencia propia. yo tambien pensaba que los galgos necesitarian mucho ejercicio y que estarian constantemente activos pero nada más lejos de la realidad. Cuando por fin tuve (y tengo) uno me di cuenta de porqué se les llama cariñosamente «patas de sofá» y no es más que porque se pasan todo el dia durmiendo (si se les deja). Son tranquilos, amigables, cariñosos, no huelen, se llevan genial con la gente y con los crios y unos buenazos de campeonato, por eso digo que sí pueden hacer mucho ejercicio, pero particulamente la mia esta encantada tranquila en casa saliendo lo justo para hacer sus necesidades y el resto del tiempo vageando en casa…
    Con todo esto quiero decirte que si quieres tener uno, no te lo pienses y que con sacarlo lo justo al dia ya habrás hecho un favor enorme a alguno de estos maravillosos animales tan necesitados de cariño, slavandole la vida…
    un saludo

    06 junio 2014 | 15:14

  7. Dice ser virgi

    Amo los Galgos, tuve dos y son un amor…

    07 junio 2014 | 16:51

  8. Dice ser asd

    riste matar un galgo, por que no caza,
    pero esta muy bien visto matar a tu hijo por qu no te apeteze darle de mamar
    las mismo que dicen que no pertenecen al hombre dicen que sus hijos les pertenecen, como los perros y deciden cuando los pueden amtar, exijen encima que les paguemos el asesinato con los impuestos
    mientras escribia esto ha muerto otro ser humano

    09 junio 2014 | 18:32

Los comentarios están cerrados.