¿Admitís perros en vuestros locales? Decídnoslo con un cartel por favor

No imagináis cómo se agradecen esos carteles. Cuando veo uno de ellos en un bar, una tienda ropa, una peluquería, una farmacia, una joyería o una tienda de regalos, me da igual a lo que se dedique el establecimiento, ya cuenta con mis simpatías. Puede que jamás vaya con mi perra, pero ese lugar tiene más posibilidades de verme dentro que muchos otros.

Mi experiencia me dice que hay muchísimos sitios a los que se puede pasar si se pregunta. Yo tiendo a hacerlo. «¿Puedo entrar con ella?» pregunto desde la puerta con Troya a lado. Y es una perra de 25 kilos, sin raza, no penséis que es un chihuahua. Y en numerosas ocasiones me he encontrado con una respuesta positiva. También con frecuencia con la sorpresa de la gente que hay dentro por lo bien que se porta, que ni se nota que está.

También hay una guía de Barcelona.

También hay una guía de Barcelona.

Y sentíos libre de establecer vuestras propias reglas. Faltaría, más, que para eso es vuestro negocio. El videoclub que frecuentábamos hasta que cerró permitía sólo un perro en el interior, si ya había uno dentro había que esperar a que saliera. Me parce muy razonable. Es mejor admitir perros con restricciones (sólo perros en brazos, sólo atados muy cortos, de uno en uno…) que prohibirlos por completo.

Me da la impresión de que hay gente que teme que al poner un cartel de bienvenida se va a encontrar con el local convertido en una perrera. No es cierto. Probad y veréis. Y si lo hacéis poneos en contacto con Sr Perro para que os incluya en su guía de locales dogfriendly de toda España (las de Madrid y Barcelona tienen versión impresa). También hay una lista negra de locales, que una cosa es no admitir perros y otra ser innecesariamente desagradables al decirlo. Aún recuerdo una terraza en la calle de la que me echaron por ir con Troya de modo muy poco amable estando ya sentada. No me han perdido sólo a mí como cliente, os lo aseguro.

Y otra cosa, no los dejéis en la calle atados mientras os tomáis una copa o hacéis la compra perdiéndolos de vista, los perros se roban por muchos motivos: para malcriar, para malvender, para entrenar perros de pelea o simplemente por hacer una gamberrada.

cartel2

cartel

39 comentarios

  1. Dice ser Oscar

    En Madrid, hay un sitio buenísimo, al que siempre vamos con nuestro perro, se llama «La gustava», en la c/noviciado, tenéis que ir. Es como nuestra segunda casa.

    31 enero 2014 | 9:58

  2. Dice ser Felipe Lotas

    si, pero para no ir.

    31 enero 2014 | 10:08

  3. Dice ser Sierra_1

    Pues en mi caso es al revés si aceptan mascotas me lo replanteo, el chino de mi barrio no dice nada cuando entran con el perro, ¿resultado?

    He cambiado al chino de al lado.

    31 enero 2014 | 10:13

  4. Dice ser CangrejoLoco

    En el corte ingles admiten perros, en todas las secciones excepto cafetería/restaurante y supermercado. Yo voy bastante con Rodolfo.

    31 enero 2014 | 10:16

  5. ¡Buenos días Melisa!
    A mí me da también la impresión de que la gente tiene miedo a admitir mascotas. Baraja la opción, pero luego teme la reacción de otros clientes, tener follones entre varios perros,… Yo siempre les comento lo mismo: el que entre a tu local con perro, es porque su perro está acostumbrado a estar en lugares públicos y se va a portar bien. Al propio dueño no le interesa tener problemas, así que si ese día su perro está intranquilo o le ocurre algo, no entrará.
    Por otro lado, en algunos sitios está permitido el acceso con animales, ¡pero no lo indican! Es por eso que nosotros hace un tiempo hicimos estos distintivos y dejamos enlace para que la gente se los bajara y los colocara en un lugar visible: http://www.seadmitenmascotas.com/contenidos/aceptan-perros/tu-negocio-acepta-mascotas
    A los que tengan ciertas dudas les animaría a admitir animales en sus negocios un tiempo. Que al menos prueben, y luego decidan.
    ¡Buen fin de semana animalero!

    31 enero 2014 | 10:35

  6. Dice ser Gema

    Sabes el problema que yo veo, que al igual que pasa con los niños, que hay padres que no saben o no quieren hacerles estar quietos y comportándose cuando están fuera de casa, con los animales pasará igual, que habrá dueños responsables que tengan a su mascota atada en corto, para que no moleste al resto de clientes de la tienda o bar pero otros serán unos irresponsables que les de igual lo que haga, y como siempre, como no se puede poner en la puerta solo se admiten animales de dueños responsables acaban pagando justos por pecadores.

    31 enero 2014 | 10:52

  7. Dice ser Maripau

    Por supuesto que sí!!
    De hecho,yo tengo al mío conmigo,aqui en el despacho.Es un teckel de apenas 4 meses y se llama Mic.
    Tenemos una tienda de quads y nuestros clientes ya lo saben que pueden entrar a sus peludos!
    Saludos y sigue con tus crónicas.

    31 enero 2014 | 10:57

  8. Dice ser Antognito

    La verdad es que no entiendo la necesidad de ir a tomar una copa o un cafetito y llevarte al Boby de turno. Creo que, ante todo, es una cuestión de higiene. En el único caso que lo veo comprensible es en el de los perros guía y similares. En el resto, un snobismo.

    31 enero 2014 | 11:13

  9. Dice ser Micaela

    Mil gracias, Melisa, por recomendar a los locales que se «manifiesten» como perrunos 🙂 Sí, en SrPerro, además de ofrecer información contrastada sobre los lugares donde son bienvenidos los canes en toda España, incluyendo cómo no La Gustava, http://www.srperro.com/la-gustava gran, gran sitio :-), regalamos la pegatina de SrPerro para la puerta, para que así los humanos perrunos que vayan paseando por cualquier parte, sepan dónde serán bien recibidos cuando van con su can. En cada vez más ciudades, las ordenanzas indican que es el dueño del bar o del establecimiento, el que decide si prohibe o permite la entrada de canes. Porque, para muchos… qué mejor plan que irse de cañas con el can? 🙂 http://www.srperro.com/category/etiquetas/de-canas-con-perro

    Gracias de nuevo y ¡a seguir perrunizando, entre todos!

    31 enero 2014 | 11:36

  10. Dice ser beatriz

    GENIAL!!!

    Estoy muy contenta que se vaya implantando el ir a los lugares públicos con perro.
    Si tu perro esta bien educado no deberia haber problemas, muchas veces sales y tienes ganas de tomar una caña, o refresco mientras paseas a tu perro, y no puedes por no entrar con él y dejarlo en la calle es duro.
    A SIERRA le diré que si tuviera mascota lo entendería, pero no tiene ese grado de sensibilidad,igualmente respetable.
    En varias ciudades de EUROPA, es lo más normal entrar con el perro a los lugares públicos.
    Eso sí no vayais a BURGO DE OSMA…. por que si entras en uno de sus bares con un westie como es mi caso, perfectamente limpio, y educado, la gente del bar, en su mayoría publerina, estáran todo el rato quejandose, o harán comentarios como » a donde vamos a llegar si ya entran hasta perros en un bar» eso si ´mi perro y yo tenemos más educación, respeto, que muchas personas que van con sus hijos a lugares públicos, e incordian constantemente.

    ADIOS

    31 enero 2014 | 11:41

  11. Dice ser albitaguapa2

    yo si veo que admiten no entro, que asquito, por dios, especialmente si es una clínica, o un restaurante, los chuchos a la calle, y por supuesto en mi trabajo, no entran salvo perros gúia y por obligación

    31 enero 2014 | 11:52

  12. Dice ser Susana

    Pues yo en mi negocio desde siempre, y de eso hace más de 15 años, he admitido perros.

    Nunca he tenido ningún problema con ellos, cosa que si que ha sucedido con niños y padres que se creen que las tiendas son parques.

    31 enero 2014 | 12:22

  13. Dice ser marisa

    Me parece genial que os permitan la entrada en los locales con vuestras mascotas. Yo no tengo mascota, pero no me importa que el resto las tenga. No me disgustan. Lo único que me incomóda que las mascostas tengan el acceso libre a algunos locales es ver situaciones como la última que viví, y que a mí particularmente me da un poco de asco. Y es ver como la persona que tienes sentada al lado se está comiendo su tarrina de helado y entre cucharada y cucharada se la acerca a su pastor alemán para que esté le de un buen lamentón a la tarrina. O también, hace más de esto, estar sentada en una hamburguesería y una familia al lado con su perro, hasta ahí perfecto, pero cuándo vi que tal y como terminaron de comerse su comida, cogieron los restos, los pusieron en un plato y se los dieron al perro para que relamiera el plato, en el que después de un lavadillo, iba a comer otra persona. Perdonarme, no quiero ser discriminatoria ni nada de eso, pero me estas cosas me revuelven el estómago. E insisto, que una mascota es adorable, pero estas cosas no las comparto.

    31 enero 2014 | 12:33

  14. Dice ser pedros

    yo sí admito que entren perros en la tienda, no pongo cartel porque doy por hecho que la gente solo entra a las tiendas perros bien educados (y los hechos me lo demuestran), no es lo mismo el tema de los niños que sí que me estoy planteando el poner un cartel que prohiba la entrada de niños sin educar (o con padres maleducados para ser mas exactos), no me refiero a niños que se portan mal y va su madre y los riñen que es lo normal, me refiero a niños que se portan mal y su madre los ignora (de ahí lo de padres mal educados), ya se que hay gente que no les gusta la comparación perros/niños pero normalmente son padres con niños que salen perdiendo en la comparación..

    Lo único que tengo cuidado y me fijo cuando entra alguien con un perro es si hay algún cliente dentro que le tenga miedo a los perros, eso se nota de lejos y es verdad que nadie tiene que pasar un mal rato por este motivo, en esos casos si que le pido que dejen el perro fuera o esperen un momento.

    31 enero 2014 | 12:43

  15. Dice ser miriam

    asquito??? puedo entender que no a todo el mundo le guistan los perros pero los que tenemos perros en casa,suelen ser y estar bastante mas limpios que muchos con los que puedes llegar a compartir la barra de un bar.

    31 enero 2014 | 12:45

  16. Dice ser Jorge

    Totalmente de acuerdo. Yo por ejemplo ahora voy a comprar libros a la Casa del Libro simplemente porque puedo entrar con mi perra. Y da igual que esté conmigo o no en ese momento. Voy porque al permitirme entrar con ella, han ganado un cliente. Y en los sitios en los que me han dejado entrar con ella, no he tenido hasta ahora ningún problema, sino todo lo contrario. Se han asombrado de que no diera nada de guerra. Eso sí, se agradece un cartel o pegatina en la puerta!!

    31 enero 2014 | 13:09

  17. Dice ser ElperroFlo

    Un buen tema. Los que alegan que es por higiene no tienen encuenta que igual mi perro va mas aseado que muchas personas y molesta menos que la mayoria de niños. Ahí los que tenemos perro tenemos el poder de la opcion, si no puedo con mi perro voy a otro sitio donde sí. En esto somos muy poco europeos donde hay muchas menos restricciones al respecto. Desde luego hay muchos sitios donde no pinta nada ir con perro, un super o un pub por ejemplo se me ocurren. Pero que decir de comuninades como la de Madrid donde no puedes entrar en los jardines de Sabatini a dar un paseo con tu perro. Antes iba mucho pero deje de ir una temporada y estando dentro un operario me dijo que no podia, pense que se referia a dejarlo suelto pero no, estaba restringuida la entrada de perros. Indignante. Otro tema es el de las playas. Entiendo que en playas abarrotadas donde apenas encuentras donde poner tu toalla un perro mojado salpicando arena es molesto, pero que en una calita despejada no pueda disfrutar del mar con mi perro es de cabeza cuadrada

    31 enero 2014 | 13:10

  18. Dice ser Ana

    Pues yo he tenido siete perros a lo largo de mi vida y NO entraría a un sitio donde se admitan perros, y menos aún en sitios de alimentación. Sé como se la gastan los perros y si juntas a dos machos un poco peleones, ya la tenemos liada, y si hay una hembra que está a punto del celo..ufff, ya ni hablamos. Luego depende mucho de los dueños, según sean ellos de educados, así estarán los perros, y yo de antemano no sé si el perro que tengo al lado está educado y si lo está su dueño. Vamos, que anda que no se lian follones a las ocho de la tarde en el parque con las salidas de los «perrunos» (que si tu perro ha atacado al mío, que si yo lo llevo atado y tu no, que tu perro ha mirado mal al mío…veridico,eh?) como para ponerme en medio de dos perros dentro de una tienda, con poco espacio..
    En resumen, lo siento pero ante la duda, entraré siempre en una tienda que NO acepte animales…de cuatro patas…

    31 enero 2014 | 13:31

  19. Dice ser La Gata Verde

    En nuestra tienda las mascotas son bien recibidas.

    Es impresionante lo bien que se portan y jamás hemos tenido ningún problema de higiene ni ningún propietario irresponsable.

    Yo lo que no entiendo es por qué no pueden entrar a más lugares. En otros países cenar en un restaurante y poder llevarte a tu perro está a la orden del día.

    Es cuestión de educación y de saber tener a los perros mínimamente educados. Creo que es una cuestión cultural, hay niños que son más molestos que algunos perros y pueden ser causantes de más alboroto o destrozo en los comercios, nosotros admitimos mascotas y niños, por igual. Y confiamos en la responsabilidad del acompañante al cargo para evitar problemas dentro del comercio. Hasta hoy, ningún problema!!

    31 enero 2014 | 13:34

  20. Dice ser kastell

    Me parece de obligado cumplimiento que se permita la entrada a perros guía y similares a cualquier establecimiento ya que son el único sustento para el invidente se valga por sí mismo, no en otro caso porque por higiene aunque muchos tengáis al animal en perfectas condiciones otros no y van a querer los mismos derechos y dudo que el dueño esté en la puerta examinando qué animal es apto y cual no.

    31 enero 2014 | 13:39

  21. Dice ser ddd

    Vamos a ver… no se trata de que si tienes un negocio y dejas o no dejas entrar a mascotas. En España se prohibe la entrada a mascotas en locales, por lo menos hablo referente a locales de restaurantes, cafeterías, pubs. Menuda tontería de articulo. Por favor el debate sería… si queremos que está normativa cambie o no. Absurdo. Aunque dejases entrar a paerros, gatos o cualquier mascota, si un cliente reclama llevas todas las de perder, salvo q seas ciego y con un perro para videntes.

    31 enero 2014 | 14:02

  22. Dice ser Carolina

    Ayy la gente que paletita es, que tristezita dan, pero bueno a mi lo que piense el paleto de turno por si mi perro puede o no puede entrar en cierto sitio me tiene sin cuidado, si puede entrar perfecto, que no, no vuelvo asi de sencillo, el no pierde solo a un cliente, sino que yo riego la noticia de que no deja entrar animales. En la tienda de mi madre, esta el cartel de no perros, pero porque la dueña del local lo exige, pero pueden entrar hasta gatos, que ya nos ha pasado y no pasa nada. Asi como puede entrar el niñ@ maleducado, lloron, griton, moleston y todos los on que existan y asi toca aguantarlos; ese mismo respeto pediria para las personas que tenemos perros y nos hablan y tiran la puerta de los establecimientos como si fueramos apestados. Y amigos animalistas, no se preocupen por las personas a las que les da asquito los animales, la gente que nos insulta y nos mira feo por tener perro, su vida es vacia y sin sentido por eso son asi.

    31 enero 2014 | 14:13

  23. Dice ser Daniel L.

    para eso está la diversidad.
    si no me gusta un sitio, no entro, haya o no haya perros.
    me llevo apuntado «la gustava» y la web, para ir con maicolllllllll.

    31 enero 2014 | 14:16

  24. Dice ser dani

    Las normativas estan para respetarlas o si no gustan, hacer las reclamaciones pertinentes por vía legal. A día de hoy es absurdo este artículo puesto que en España está prohibido por el Ministerio de Sanidad la entrada a mascotas, nos guste o no. Y por favor, no me borreis el comentario otra vez. Que no falto a nadie.

    31 enero 2014 | 14:33

  25. Dice ser Ratamajstitanzjlt

    Es fácil, si admiten perros no vuelvo a entrar a ese local. No voy a compartir espacio con esos huelemierdas asquerosos.

    31 enero 2014 | 14:49

  26. Dice ser Uxo

    Y yo no iré a esos lugares. Ya basta de imponer animales de los demás, que podemos tener alergia, fobias, etc. Y de imponer ciudades a los animales, que no son vuestros juguetes. Los animales, en la naturaleza, y a visitarlos quien quiera.

    31 enero 2014 | 15:18

  27. Dice ser culturetaprogre

    yo antes subo en el ascensor con un perro que con un dominicano.

    31 enero 2014 | 15:26

  28. Dice ser vitto

    Menos mal que alguien habla del tema.
    Si nos dejáramos guiar por la gente que tiene miedo a los perros al final no podríamos ni bajarlo al parque.
    En países mas avanzados los perros viajan en transporte y pueden entrar a todos los lados.
    Me sorprendio Brujas, la cantidad de perros que habia y que los dueños de locales les ponian potas con agua a los perros de los clientes en las terrazas.
    Y no habia ni un solo meapilas que se quejase.
    Parece que la gente esta mas acostumbrada y son respetuosos con los derechos de los demas.

    31 enero 2014 | 15:30

  29. Dice ser Leticia

    Yo tengo un perro grande muy educado y si echo en falta sitios donde poder ir con mi perro. Por ejemplo en la tienda de alimentación debajo de mi casa no dejan entrar ni atarlos cerca. Total un día me acerque sin entrar a ver sí me sacaban unas cosillas a la puerta y me dijo que ni hablar que atara el perro a la vuelta y entrara, que no eran mis sirvientes. Yo me niego a dejar al perro sin mi, así que no he vuelto a la tienda.

    Donde tengo mi oficina querría llevármelo a trabajar pero no lo dejan entrar en el edificio así que está el en casa solo y yo en la ofi sola, por una norma (yo le llevó atado y siempre el bozal colgando por sí me piden ponerlo para pasar pero nada)

    Mi madre en su floristería si deja pasar perros atados y al ser zona residencial mucha gente cuando sale a pasear se pasan a mirar plantitas. Nunca ningún perro ha roto nada, ni ha causado ningún problema. Aunque no lo tiene en ningún cartel, solicitare las pegatinas.

    31 enero 2014 | 15:53

  30. Dice ser melopienso

    Me encanta la página de SrPerro y siempre animo a los comercios donde voy con Tana a que se pasen por la web. Creo que con un poco de respeto y consideración por los demás, tanto dueños como ‘no dueños’ podemos convivir apaciblemente y disfrutar todos juntos de los espacios públicos. Todos somos parte de este mundo y mi perra, es parte de mi familia, por lo que creo que tiene derecho a poder acompañarme donde vaya. Yo me hago responsable de ella, al igual que haría con un hijo. Gracias por la guía para Madrid, será el regalo perfecto para alguien que yo me se… 😉 Saludos!

    PD. Tendría curiosidad por conocer los resultados de una encuesta a nivel nacional para ver a cuanta gente le molestan, no le importan o les gustan los perros en locales y establecimientos… ¡creo que habría sorpresas!

    31 enero 2014 | 20:37

  31. Dice ser Perros y Letras

    En Francia entramos en hoteles, restaurantes, cafeterías, panaderías… en cualquier sitio nosotros los perros podemos entrar sin problema. En España es mucho más complicado, hay varias librerías en las que entramos sin problema, alguna de ellas en Urueña y en Librería HG de Colado Mediano (aquí vamos con frecuencia).
    Buena iniciativa Melisa para recordar que no somos «apestados»
    Saludos
    Fdo: los perros de Perros y Letras

    01 febrero 2014 | 0:24

  32. Dice ser Yo misma

    Que atrevida es la ignorancia, en Madrid no esta prohibido entrar en restaurantes y tiendas con perros salvo que asi lo decida el dueño del local. Otra cosa son los supermercados donde si que esta prohibido. A mi me encanitaria poder ir a mas sitios con mi perro, pero no se puede y me aguanto… Aunque opino como mucha gente, prefiero a muchos perros que a muchos padres con hijos…

    01 febrero 2014 | 13:22

  33. Dice ser Estrella

    Tengo un local de hostelería en la ciudad de La Coruña, y soy muy bichera (tengo 2 perros un pastor Alemán y un Bichón Maltes), y desde que abri he permitido que entren perros a mi local, parece mentira pero se portan genial, ellos y los dueños encantados, y yo por supuesto encantada. Solo les prohibo que ladrén, por razones mas que obvias, pero cuando no hay mucha gente, les doy un pequeño regalito de tortilla, Conquisto a los peludos y a los dueños también. Todos tan contentos

    03 febrero 2014 | 0:41

  34. Dice ser Estrella

    Me dan risa, algunas personas que he leído en los comentarios anteriores, y le dan asquito los animales, si supieran las asquerosidades que hacen muchas personas en un local de hostelería, (y lo que tenemos que aguantar los que trabajamos alli), las personas que entran en un local con un perro o gato, son personas que llevan a su animal, aseado, vacunado y educado. Sinceramente, y disculpandome de antemano, a veces prefiero que entren con animales y no con niños, (me encantan los críos), pero muchas veces hay niños desastrosos, tiran los palillos, la comida, la bebida, quitan todas las servilletas, se suben a las sillas, mesas, gritan por cualquier cosa, corren como locos, rompen vasos, copas, y enciman, van al baño y a parte de dejarlo todo mojado se cargan el papel. No compensa

    03 febrero 2014 | 0:57

  35. Dice ser Rodrigo Lopez

    Es facil, restaurante o bar que admite a perros no vuelvo a entrar por una simple cuestion de alergias e higiene. Si permiten eso que no harán en la trastienda en esos lugares.

    Idem que los dueños que permiten que gitanillos o gamberros campen por el local a sus anchas molestando sin expulsarlos a ellos y a sus padres.

    Eso si cada dueño que haga lo que le plazca mientras cumpla la ley. Aunque conozco casos que se han echado atras al romper el perro objetos de la tienda o lamer/olisquear mercancia y luego el dueño se negaba a pagar lo roto o estropeado. Quebraderos de cabeza, movidas e insultos y es que muchisimos dueños son mas animales que los propios perros, aunque ya lo demuestran teniendo a perros hacinados en pisos y no recogiendo las heces del can dejandolas en la calle. pobres perros.

    03 febrero 2014 | 22:36

  36. Dice ser esther

    Tengo una pequeña inmobliaria en Les Roquetes, Sant Pere de Ribes, Barcelona, y desde luego que permito la entrada de animales en mi local, cuando le digo a los clientes que pueden entrar con su perro se quedan sorpendidos, es mñas durante el verano pongo botes con agua para que puedan beber no solo los perros de mis clientes, si no cualquier animal que pase por delante de mi puerta y tenga sed.

    05 febrero 2014 | 0:28

  37. Dice ser Laura

    Pregunta desde la ignorancia:
    He escuchado que querían permitir la entrada de perros en el metro de Barcelona. Son trayectos largos ¿que pasaría si el perro se hace pipí?

    Muchas gracias. 🙂

    06 febrero 2014 | 11:02

  38. Dice ser rosa

    las normas para que no entren los perros en los locales las pone el dueño del local , el municipio o el estado en cada país

    31 diciembre 2016 | 17:37

  39. Es cierto que muchos locales temen, que anunciando que admiten mascotas, se les llene el establecimiento de mascotas. Por experiencia propia, cuando en http://www.turismoconperros.com invitamos a los alojamientos petfriendly a aparecer en nuestro directorio, muchos rechazan la oferta por ese motivo…, nada más lejos de la realidad, aumentará su clientela, pero no como creen.

    Los propietarios que viajamos con perros procuramos educarles para que su estancia en cualquier establecimiento sea respetuosa con los demás.

    Saludos perrunos

    28 junio 2018 | 12:07

Los comentarios están cerrados.