¿Equo o Pacma?

Toda mi vida he votado a partidos ecologistas, partidos que defendían a los animales. Nunca, jamás, mi voto ha sido para otra formación. Desde los 18 años he oído en todos los tonos y timbres de voz que estoy tirando el voto. Pero como es mío, hago con él lo que me da la real gana.

Siendo sincera, ni creo ni deseo que un partido verde gobierne, pero creo que deberían tener algo de voz, cierta representación como en otros países europeos (en algunos son fuerzas políticas secundarias pero potentes).

El problema es que en España lo de los partidos verdes ha sido un maremagnum y un desconcierto, un todos a por todas, un unirse a otras fuerzas políticas con las que no comulgo, un caos…

Las cosas comenzaron a cambiar tímidamente no hace mucho, y en estas elecciones generales por vez primera están el Partido Animalista (Pacma) y Equo, cuyo nombre es la conjunción de las palabras «ecología» y «equidad».

No sé vosotros, pero yo tengo claro a cual voy a votar esta vez.

Equo según la wikipedia:

Equo es un partido político español, fundado en la asamblea constituyente de los días 8 y 9 de octubre de 2011.2 Nació como una fundación presentada el 24 de septiembre de 2010, con el objetivo de ser un «núcleo de formación y debate sobre ecología política y equidad social y la formación de un movimiento sociopolítico»,3 y así promover la convergencia del movimiento verde hacia un partido político a semejanza de otros partidos del entorno europeo, que se presentara a las elecciones generales de España de 2011.4 Se registró como partido político en el registro de partidos del Ministerio del Interior el 18 de febrero de 2011.5

Entre sus impulsores destacan históricos del ecologismo español como Juan López de Uralde (director de Greenpeace en España de 2001 al 2010) y Alejandro Sánchez Pérez (director ejecutivo de SEO/BirdLife durante casi 20 años), así como personalidades procedentes de otros partidos políticos.

Y aquí está lo que dicen de Pacma y su vídeo electoral:

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) (en euskera Zezenketen Aurkako eta Animalien Aldeko Alderdia, ZAAAA), es un partido político1 español fundado en Bilbao el 24 de febrero del año 2003 que lucha por los derechos de los animales y contra el maltrato a éstos, también como parte de la exigencia del respeto al derecho a la vida humana. Asimismo, defiende la promoción del vegetarianismo y veganismo.2 Su sede central se encuentra en Madrid.

Se define como partido animalista, es decir que hace de la defensa de los derechos de los animales su bandera política. Surgió como Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal a partir de la unión de diversos colectivos antitaurinos y de defensa de los animales. En 2010 pasó a denominarse como «PACMA Partido Animalista». El 25 de junio de 2011, en la Asamblea Estatal del partido, se cambió el nombre al actual Partido Animalista Contra el Maltrato Animal.

33 comentarios

  1. Estoy a favor de los partidos ecologistas, pero es verdad que en España han sido un maremagnum y desconcierto

    29 octubre 2011 | 11:30

  2. Dice ser fotochem

    Hola, yo apuesto por el PACMA, lo del ecologismo esta muy bien, pero creo que los problemas ecológicos de verdad no se pueden resolver a nivel español(quiero decir, cambio climático, destrucción de selva amazona… creo que son problemas globales y poco se puede hacer desde aqui), sin embargo, el maltrato animal que se genera aqui si que se puede resolver aqui(toros, galgos, caza, abandono), por eso mi voto va para PACMA.
    También creo que todos los partidos parecidos deberían juntarse, al final así lo que consiguen es dividir el voto y que no se llegue a ninguna parte.
    Si dudas en ir a votar o no, o no sabes a quien, sólo te recuerdo que por cada voto, el partido que lo recibe gana un euro, PACMA lo puede invertir en hacer algo por lo bichillos

    29 octubre 2011 | 12:26

  3. Dice ser Octopus

    Eso es un voto inútil, esos partidos no van a tener representación y sus votos los van a absorber los partidos mayoritarios, a quienes les saldrán los escaños más baratos; y perjudicará a los minoritarios, a quienes les costará más votos conseguir un miserable escaño. Si votas a PACMA o EQUO y esos partidos no tienen representación tu voto equivale a un voto en blanco, el voto se lo queda el PP-PSOE en ambos casos.

    29 octubre 2011 | 13:22

  4. Dice ser Garrj

    Pues sí. Yo queria votar al partido pirata, y resulta que no se presentan en Barcelona 🙁
    El PP está obsesionado en el PSOE, y éste ha quedado bastante claro que no hacen nada.
    Así que voto en blanco, no veo ningún partido que me represente.

    29 octubre 2011 | 13:26

  5. Dice ser esta muy bien... pero

    yo votare a un partido de izquierdas, donde una de las sensibilidades mas importantes es, junto al pacifismo y el feminismo, la ecologista

    yo votare a un partido que en medio de la debacle mundial que vivimos en la actualidad tiene una vision altermundialista, asamblearia y activista

    yo votare a un partido que sabe que el origen de todos los problemas ecologicos, socio-economicos y culturales tienen su origen en un sistema perverso

    el 20N mi voto sera para Izquierda Anticapitalista http://www.anticapitalistas.org/

    29 octubre 2011 | 13:56

  6. Dice ser Horus

    Pues manda cojones… ¿Y para cuando tendra voz un partido que se preocupe de verdad en que los españoles tengan tabajo y prioridad en los derechos sobre los de fuera?

    29 octubre 2011 | 14:13

  7. Dice ser Hedeley

    Hola.

    Aunque yo no voy a votar a un partido ecologista, me encanta lo que has dicho:

    > ni creo ni deseo que un partido verde gobierne, pero creo que
    > deberían tener algo de voz, cierta representación

    porque eso es lo que no entienden los que votan a partidos mayoritarios con la excusa de «es que votar a cualquier otro es tirar el voto porque no van a ganar». Yo voy a votar a un partido con el que estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que presentan en su programa, porque quiero que tengan representación en el Congreso. Me da igual que no ganen, no quiero que gobiernen, quiero que esas cosas con las que estoy de acuerdo sean tenidas en cuenta.

    Y si todos votásemos a aquellos grupos que, al menos en teoría, van a defender las ideas que nosotros queremos, todo iría mejor. En democracia es necesario eso.

    29 octubre 2011 | 14:20

  8. Dice ser antonio

    yo lo tengo claro…votare al pacma….equo me parece una formacion mas que habla mucho…pero que si tuviera algo de poder haria lo mismo que el resto….es decir nada!!

    29 octubre 2011 | 14:23

  9. Dice ser yo que se

    partidos que luego sus integrantes,son los mas antiecologia,solo usan la ecologia y de mas ,para captar acolitos,.pero cada uno vote a quien quiera,pero no use esto como sitio para su propaganda encubierta .
    seguro que usais zapatos de piel o botas y si veis moscas o cucarachas en casa los matan como los demas,eso no son animales ,no producen votos

    29 octubre 2011 | 14:23

  10. Dice ser Davepatriot

    A mi me interesa mucho el respeto al paisaje y la proteccion de los recursos naturales, pero EQUO es entre otras cosas un partido multiculturalista y no lo voy a votar. PACMA…me parece muy bien lo del respeto a los animales, pero como estoy orgulloso de ser Omnivoro, no voy a votarles. Se siente.

    29 octubre 2011 | 14:50

  11. Dice ser keiz

    Votar al PPSOE sí que es tirar el voto.

    29 octubre 2011 | 14:54

  12. Dice ser -Cristina-

    Este año será la primera vez que vote y se desde hace mucho a dónde irá mi voto, al Partido PACMA. Y como dices, me da igual que digan que es tirar un voto, a mi no me lo parece en absoluto.

    29 octubre 2011 | 15:33

  13. Dice ser Rocio

    viva el PACMA!!!! yo este año los votaré porque por fin estarán en mi ciudad… esperemos que si no es este año en poco tiempo puedan tener representación en el gobierno!!!

    29 octubre 2011 | 15:50

  14. Dice ser la iberia maldita

    Malditos sean,gentuza malasangre.

    29 octubre 2011 | 16:51

  15. Dice ser CNG

    Muchas gracias por hablar sobre otras opciones para el 20N. Mi voto será para el PACMA, porque los animales importan. O por lo menos, A MI me importan. Ojalá mucha más gente conociera este partido. Un saludo.

    29 octubre 2011 | 16:56

  16. Dice ser Kax

    Hay muchas más alternativs interesantes, como Europa laica.

    29 octubre 2011 | 17:24

  17. Dice ser José Manuel

    Lo cierto es que uno sólo, honesto, creativo y potente sería una bendición. Esperemos que el tiempo nos lo traiga porque sería el principio de un gran cambio…trabajemos en ello y soñemos con ilusión

    29 octubre 2011 | 22:49

  18. Dice ser teo

    Con todo mi respeto para el PACMA porque persigue una idea definida. Mi voto irá a equo donde he podido participar en la redacción de su programa que incluso incorpora alguna de mis propuestas. Un ejemplo de horizontalidad.
    También porque forman parte del partido verde europeo, el único con verdadera vocación europeista. Una prueba de ello es que los Verdes alemanes llevan años hablando de la creación de bonos europeos (en contra de los intereses puramente nacionales).
    Y también por su defensa de la participación de los ciudadanos en las instituciones. Los sondéos en el caso de Madrid ya le dan al mens un escaño. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar.
    Se que se ofreció un pacto al PACMA que no se acepto, una pena. Supongo que porque los candidat@s de equo han sido elegidos en primarias (no lo se a ciencia cierta). Un voto, una persona. 34 partidos verdes e independientes han renunciado a sus siglas para unirse a equo.
    Creo que es una oportunidad que no se puede dejar pasar. http://www.equova.org

    30 octubre 2011 | 0:29

  19. Dice ser Manu

    Estoy contigo Melisa.
    El PP.PSOE ( lo he puesto junto adrede, por lo de ya sabéis, el biparidismo) es una opción para las personas que todavía no han «despertado».
    Para el resto, me parecen dos buenas opciones.
    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    30 octubre 2011 | 12:20

  20. Dice ser Manu

    Perdón he cometido una errata. Quería escribir BIPARTIDISMO, antes me comí la T.

    30 octubre 2011 | 12:23

  21. Dice ser fresh

    «Tiraré» mi voto con cierta alegría. Estoy harto del bipartidismo.

    30 octubre 2011 | 15:29

  22. Dice ser fresh

    …eso sí, no pienso votar a veganos…

    30 octubre 2011 | 16:00

  23. Dice ser montse

    Yo voy a votar a Pacma, porque los animales me importan porque me parto los cuernos sacando adelante gatos callejeros, con mi tiempo, con mi dinero, y con mi sufrimiento.Nunca jamas en la vida voy a votar a un partido como el Psoe y menos al PP.

    30 octubre 2011 | 16:07

  24. Dice ser Sara

    Sin lugar a dudas yo votare a Equo, me parece más completo. Y también lleva en su programa electoral la defensa animal.

    EQUO es un movimiento social y político que, tras un año de funcionamiento como Fundación, hemos decidido concurrir a las elecciones generales del 20 de Noviembre.

    Equo fue fundado por un grupo de personas que compartíamos una trayectoria común de trabajo a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad social. En estos momentos, estamos presentes en casi toda España y tenemos más de 2000 asociados y 7000 personas que forman parte de la Equomunidad.

    Equo basa su acción política en la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa y los Derechos Humanos. Equo también apuesta por un modelo económico distinto, hecho a medida la ciudadanía, basado en la democratización de las instituciones financieras, el fomento de empleos verdes y una reforma fiscal progresiva que garantice la calidad de los servicios públicos.

    VIII. DERECHOS DE LOS ANIMALES

    Los seres humanos tenemos obligaciones para con los animales, ampliando el círculo de solidaridad ampliando el círculo de solidaridad y compasión hacia todos los seres vivos y desechando todas las formas de sufrimiento superfluo. Desde EQUO trabajaremos para impedir legalmente su maltrato asegurando la puesta en marcha de:

    174. Iniciativas legislativas fiscales para promover la defensa animal.

    • Aplicación de las directivas europeas sobre protección y bienestar animal.
    • Elaboración de una Ley Marco de Protección.
    • Reforma del Código Penal para endurecer las penas por maltrato animal.
    • Creación de la figura del “Defensor de los animales”
    • Impuesto sobre la compra de animales domésticos para potenciar la adopción.
    • Beneficios fiscales a las empresas que no utilicen o reduzcan el uso de productos animales o no experimenten con ellos.
    • Avanzar en una legislación que restrinja el comercio de especies exóticas.
    • Prohibición de la venta ambulante y permiso de cría sólo a criadores homologados

    175. Medidas de protección y control estricto del comercio de animales de compañía y exóticos.

    • Fomento de la esterilización mediante campañas en todo el territorio nacional.
    • No a la pérdida de condición de animales domésticos a aquellos abandonados.
    • Posibilitar que los animales de compañía puedan acceder al transporte público.
    • Agravamiento de las penas por tráfico ilegal de animales.
    • Apoyo al Proyecto “Cetáceo Libre” y fin a la construcción de nuevos delfinarios.
    • Eliminación de las declaraciones de Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Turístico para todo espectáculo donde se maltraten animales.

    176. Conservación de la fauna silvestre y su hábitat.

    • Aumento de la superficie dedicada a reservas o refugios naturales.
    • Protección del caudal ecológico de las corrientes flviales.
    • Aplicación rigurosa de la legislación para evitar la caza no selectiva.
    • Prohibición de la tenencia y caza con rehalas y galgos
    • Recuperación de muladares para la alimentación de aves carroñeras.
    • Prohibición total y en todo el territorio nacional de la caza de lobos.

    177. Iniciativas para promover el respeto hacia la dignidad animal.

    • Desaparición de toda tradición popular y festejos donde se maltraten animales.
    • Promoción de iniciativas normativas para eliminar el sufrimiento y la degradación de los animales en todos espectáculos.
    • Elaboración de una Ley de Grandes Simios que regule sus derechos elementales.

    178. Mejoras de las condiciones de vida de los animales de granja y laboratorio.

    • Promoción de métodos alternativos a la experimentación con animales.
    • Etiquetado obligatorio de los alimentos, productos testados en animales.
    • Cumplimiento de la normativa europea existente sobre bienestar animal.
    • Información sobre la realidad de la industria peletera y el sufrimiento que implica.
    • Apoyo a la pesca sostenible.
    • Difusión de las ventajas de la dieta vegetariana, según las recomendaciones de N.U.
    • Derecho a elegir menú sin ingredientes de origen animal o en todo caso con bajo contenido de productos de origen animal, en instituciones públicas.

    179. Educación y sensibilización social con el objetivo “violencia 0” contra humanos y demás animales.

    • Sensibilización ciudadana para conseguir evitar que los animales sean considerados meros bienes y servicios.
    • Elaboración y desarrollo de un Plan Educativo, de primaria a la Universidad basado en la No Violencia, tanto hacia humanos como a los animales.
    • Difusión de programas en radios y televisiones públicas dedicados a la divulgación de temas animalistas.

    • Difusión de las ventajas de la dieta vegetariana, según las recomendaciones de N.U.
    • Derecho a elegir menú sin ingredientes de origen animal o en todo caso con bajo contenido de productos de origen animal, en instituciones públicas.

    PARA VER EL PROGRAMA AL COMPLETO USA ESTE ENLACE:

    http://www.equova.org/

    30 octubre 2011 | 18:15

  25. Dice ser ARAM

    Me gustan las alternativas de ambos partidos. Pacma es un refugio de animalistas de firme convicción, que cree necesaria esa radicalidad demostrando que están ahí para que se les oiga. Todo lo que hagan siempre será en pro de los animales, pero no deja de ser un partido sin alternativas complementarias que puedan aumentarle el voto. Son necesarios, casi imprescindibles en nuestra sociedad, pero se quedarán estancados si no amplian sus pilares.

    Equo es mi opción, muchos animalistas de Pacma se han sumado al proyecto ya que han entendido que las mismas opciones de reivindicación las ofrece en su programa y además otros pilares básicos, como los derechos humanos, la democracia participativa, la ecología política y la equidad social. Los derechos laborales, el cambio del sistema económico y los sistemas productivos hacia una economía realmente sostenible.

    Les apoyan o apoyaremos muchos y muchas. Son de todos los colores, son jóvenes y demuestran preocupación por lo que realmente importa. La creación de empleo es su meta dentro de la alternativa ecológica, ya que el gobierno mismo, que no ellos ha reconocido que se podrían crear 2.700.000 empleos si la economía se orientara hacia renovables y alternativas. Sin contar con la creación del empleo en la defensa del turismo y la producción agroecológica. Son reales sus propuestas y es más sus intenciones son defendidas por gente que así lo han demostrado durante muchos años, activistas de renombre, políticos y ahora gente de la calle.

    Pasan de la indignación al compromiso. No buscan votantes, son votantes haciendo el partido. Yo apoyo a Equo el 20N

    Pacma merece mi total respeto, he visto sus protestas y sus voces. Salen del corazón.

    Saludos.

    30 octubre 2011 | 18:50

  26. Dice ser Pacma es integrista y fundamentalista.

    Creo que no votaría nunca a Pacma, es demasiado integrista y radical.Además defiende el veganismo al que algunas veces he leído como una secta.En mi opinión un partido que defiende incluso la prohibición del cortado o el café con leche es una mala opción.

    02 noviembre 2011 | 17:49

  27. Dice ser sara

    Mi voto para pacma, para nada es una secta defienden los derechos de todos los animales, defiende el veganismo pero no lo impone, solamente dan a conocer una forma mas etica y sana de alimentarse, ya que como creo que no sabras gracias a la ganaderia millones de animales son torturados y privados de libertad, mutilados antes de morir y añadido a esto es la princpal causa del cambio clmatico. Y eso de que prohibe el cafe con leche… una cosa es dar a conocer y intentar cambiarlo poco a poco y otra es ser radical como tu dces. Muchos simpatizantes de pacma son omnivoros y no se les señala por ello.

    Mi voto sin duda a PACMA

    03 noviembre 2011 | 18:52

  28. Dice ser José Manuel

    Está claro que PACMA es más radical y que no cubre el espectro completo de lo que se exige a un partido político: Está claro que una fuerte convicción siempre es necesaria en cualquier sociedad para no dormirnos pero sería una buena opción que fueran juntos con EQUO porque hoy, en 2011, ya es hora de que se nos escuche en el Parlamento y en los medios generalistas y para eso es necesario un mínimo de diálogo y de acercamiento entre afines. Para los chicos de PACMA hoy sería una obligación llegar a cuerdos con EQUO en función de ayudar a los animales más que enrocarse en una postura (que admiro) pero que hoy dará pocos frutos al movimiento animalista. ¿Qué es más importante nuestras ideas (que no deben cambiar para ello) u obtener avances en el proceso. Repasad la biografía de Lincoln y observareis que hay que dar pasos intermedios para llegar a nuestro fin último (que nunca abandonamos)

    03 noviembre 2011 | 20:00

  29. Este tipo de votos son por supuesto ÚTILES
    lo que es tirarlo es dárselo a los mismos inútiles que nos gobiernan en la actualidad

    03 noviembre 2011 | 21:33

  30. Dice ser Seila

    Yo como desde hace mucho tiempo, votaré a PACMA. Quiero que en nuestro panorama político tengamos representación que pueda defender a los que no tienen voz para poder hacerlo. Además quiero que entre nuestros políticos haya gente realmente comprometida con lo que defienden, en la que puedes confiar. Pienso que España aún debe de evolucionar ética y políticamente, y sobre todo hablando de los derechos de los animales. Ánimo PACMA, os admiro muchísimo y pienso que si España evoluciona, en algún momento tendréis un hueco con el que podreis trabajar por un mundo mejor. Tenéis mi apoyo incondicional.

    04 noviembre 2011 | 2:06

  31. Dice ser Pacma es una mala opción.

    Opino como el compañero/a que lo dijo claro.Para mi Pacma es una opción integrista y fundamentalista, y yo creo que la inmensa mayoría de la ciudadania está en contra de los radicalismos.Eso de prohibir las granjas la pesca, la caza, los experimentos en laboratorios etc…. son sin duda comportamientos extremistas que no calan en la gente.
    En mi opinión equo es mucha mejor opción.Además Pacma es solo una opción urbana, fuera de los muros de cemento de las ciudades no tiene futuro, en todas las partes de pais existe ganadería, tradiciones, caza, pesca etc………

    04 noviembre 2011 | 15:24

  32. Dice ser sara

    Mi opinion, PACMA para muchos sera radical porque protege a todos los animales, si lees su programa electoral no IMPONE dejar de comer carne, su propuesta es inclusion de una opcion de menu sin productos de origen animal en administraciones publicas y centros escolares. Y promover el veganismo, Eso significa dar a conocer otra forma de alimentarse mas etica y mas sana, y con la cual no se contamine como lo hacen las grandes industrias carnicas, Si lees el programa electoral del PACMA, es que Defenderan alos animales frente a la politica agraria y pesquera comun,, se muestran partidarios de una gricultura etica en la cual no resulten perjudicados animales durante la produccion de alimentos, retirarian las ayudas al sector ganadero y apoyarian al sector agrario. El unico punto referente a esto que pone PROHIBIR seria la caza y las actividades deportivas en las que se usen animales, ya que sufren animales por el mero hecho de diversion y entretenimiento. Sobre la experimientacion con animales, potenciaran el uso de alternatvas cientificas eticas, Esta claro que no van a prohibirlo sin dejar una alternativa, pero como creo que sabras millones de animales son usados para experimentar con ellos para testar un producto en concreto, mientras otras «marcas» estan usando a millones de animales tambien para conseguir el mismo producto con diferente nombre, ¿no seria mas logico que hubiera intercambio de informacion? en vez de torturar a tantisimos animales por el simple hecho de ganar dinero?. PACMA no antepone los derechos de las personas a los derechos de los animales. Pero si que promueve una forma de vida mas etica sin la necesidad de torturar y matar a millones de animales.

    Equo, lo respeto, y no lo voy a criticar, pero no comparto el que tengan una lista para exterminar «especies invasoras». Pienso que si el humano es el responsable de que esa especie este donde no le corresponde, y por circunstancias de la vida esa especie termina invadiendo un entorno, deberian de buscar otras soluciones en vez de masacrar y exterminar a esos animales.

    10 noviembre 2011 | 12:45

  33. Dice ser Alberto

    Bueno mi declaración es firme, ya sé que os he dado bastante la brasa ultimamente con lo de EQUO, El partido ecologista, jeje, pero

    es que internet ha sido casí su único medio de difusión ante la censura de los medios y el gobierno, por frenar la entrada de un partido ecologista en el parlamento que

    pueda ir en contra de su modelo económico basado en la destrucción para generar riqueza.

    Este es mi último email dando la barrila sobre el partido ya que mañana son las elecciones.

    Solo deciros que equo está apunto de conseguir un escaño por Madrid a pesar de las trabas bur(r)ocráticas del sistema, y solo le falta un poquito de esfuerzo para entrar.

    Simplemente animaros a que si no teneis vuestro voto aún claro, que tomeis en consideración un partido que aspira a un abastecimiento con energías renovables, protección de los recursos pesqueros, ecologismo,y no depender tanto del petróleo y carbón.

    Pediros disculpas de antemano por estos meses de dar la barrila, jejeje.

    Un saludo a todos, y si podeis convencer a alguién mas por el camino hasta el domingo sobre EQUO, pues saldremos todos ganando, pues en media Europa es algo ya habitúal y normal

    la representación de partidos verdes y ecologistas en sus cámaras.

    Buen día amigos.

    19 noviembre 2011 | 13:16

Los comentarios están cerrados.