El último regalo que debemos hacerles

Ayer estuve hablando con una amiga, su perro había muerto con quince años. Se lamentaba de no haber tomado antes la decisión de sacrificarlo, ya que el pobre animal al final de su vida no tenía demasiada calidad de vida y acabó muriendo solo. Cuando llegaron a casa lo encontraron ya muerto.

Siempre en estos casos recuerdo el texto que escribí y se publicó en este periódico (tanto para ayudar a la gente que lo leyera como a mí misma) el día que tuve que tomar la decisión de dormir para siempre a mi anterior perra Mina, muy enferma de leucemia:

Las mascotas viven vidas relativamente cortas por lo que hay que asumir desde un principio que nos va a tocar verlas morir.

Cuando su calidad de vida no alcance unos niveles aceptables, ya sea por su avanzada edad o por una enfermedad, y el veterinario no encuentre manera de solventar la situación, hay que pensar en la eutanasia.

No sólo el último, sino también el mayor acto de amor
que puedes realizar por tu perro o gato es ahorrarle sufrimientos innecesarios y acompañarle en esos últimos momentos para que se despida del mundo tranquilo, por duro que sea. Tu veterinario te informará de los servicios de incineración y enterramiento disponibles.

A continuación son dos las preguntas que hay que hacerse. ¿Deseo adoptar otro animal? Y en caso afirmativo: ¿Preferiría esperar para recuperarme o adoptarlo inmediatamente?

Cuando hay niños.
La muerte de una mascota suele ser la primera experiencia que el niño tiene con la muerte. Aunque es natural que intentemos protegerles, no conviene mentirles. Hay que intentar que convertirlo en una lección positiva y valiosa que sentará las bases y le será de ayuda cuando se enfrente con la pérdida de un ser querido, déjale despedirse del animal si lo desea y es posible. Haz un álbum con sus fotos favoritas del animal. Habla a menudo y con cariño de la mascota. Incluso los niños más pequeños serán capaces de comprender que su animal se ha ido y no volverá. Lo habitual es que los niños acepten fácilmente una nueva mascota y les ayude a superar la pérdida.

Cuando Mina murió el veterinario vino a mi casa. Yo siempre recomiendo que sea así.

En lugar de desplazar a un perro anciano y/o enfermo hasta ese lugar probablemente desagradable
que es la consulta del veterinario, creo que es preferible buscar un veterinario que venga a nuestra casa, para que estando tranquilo en su rincón favorito y acompañado por sus amos diga adiós a este mundo en paz y casi sin enterarse.

Si te toca verte en esa situación y tu veterinario no está dispuesto, busca a otro. Es el último regalo que podemos hacerles.

Princeso es un cruce de galgo de diez años que espera hogar en Salamanca.

Contacto: protectora_salmantina@hotm​ail.com

24 comentarios

  1. Dice ser Turismo Alicante

    La desaparición de nustros compañeros en casa es siempre dura pero sin duda si podemos darselo desde nuestra casa es lo mejor que podemos hacer.

    Saludo y gracias por vuestro blog

    Guia de Alicante http://www.alicanTegusta.com

    20 julio 2011 | 15:44

  2. Dice ser juan asencio

    Yo, estoy sufriendo ya que me han vuelto a envenenar a mi perro, pastor belga, cariñoso como el solo, nunca vi cosa igual y en dos horas se acabo todo, sabemos o sospechamos quien lo hizo, pero no tengo pruebas, es el 2º perro que me envenenan en tres años, llevamos desde el pasado sabado con un drama en casa, mi pregunta es, el primero con 8 meses, este con tres años, que debo de hacer…………ya que justicia para ellos no hay, bueno creo que en general …..no hay justicia, igual algun dia esa paciencia se acaba, es verdaderamente una pena que hayan personas capaces de hacer eso con un animal indefenso, la verdad estoy escribiendo esto y no se porque, supongo que la impotencia y el vacio que tenemos ahora es el motivo.

    20 julio 2011 | 20:31

  3. Dice ser obrera

    es muy triste que un amigo se vaya y no vuelva nunca más, de las cosas mas tristes de la vida

    20 julio 2011 | 20:33

  4. Dice ser MFR

    es curioso que para unos la eutanasia si y otro no. Y antes de que alguien me salte con que no puedo comparar una persona con un animal, al menos la primera tiene opicón de elegir y opinar, mientras la segunda la elegimos por ellos y normalmente un animal se aferra a la vida más que una persona.

    No obstante estoy de acuerdo con la eutanasia ya sea animales o personas. Sufrir no es vivir.

    20 julio 2011 | 21:33

  5. Dice ser Sonia

    Juan Asencio, comprendo tu sufrimiento y dolor, en España todavía el código penal está en «pañales» en lo que a defender a animales se refiere. Pero debemos perseverar, tenemos que protegerlos de monstruos de la calaña como el que mencionas. Sueño con que llegue el día en el que haya penas verdaderas para estos monstruos descorazonados, para que se lo piensen dos veces antes de atentar contra la vida de un animal, ya que no lo hacen por falta de moral y sentimientos, que lo hagan por miedo real ante un código penal que funciona como debe.

    20 julio 2011 | 22:17

  6. Dice ser agfujtgdf

    Para juan asencio

    Ánimo Juan, entiendo perfectamente tu desesperación y desaliento, no he viovido exactamente esa situación que describes, pero sí la pérdida de la mascota…está bien que te deshogues…lo dicho, ánimo.

    20 julio 2011 | 22:30

  7. Dice ser PEP

    Peor es lo que me ocurrió a mí hace ya unos cuantos años: me envenenaron una camada entera de cinco gatos (cachorros, de una medida de aprox. medio gato), cuatro prácticamente blancos y una negrita manchada de tonos rubios. A uno de los gatos le había puesto Picasso por tener un ojo marrón y otro azul.
    Bueno, la noticia buena es que ayer mi gata tuvo un par de cabroncetes, uno casi blanco con un ligero tono rubio (muuuy suave el tono) y una gata blanca con manchas negras y alguna manchita pequeña rubia.

    20 julio 2011 | 23:07

  8. Dice ser percebe

    Juan asencio yo te entiendo, siendo yo todavía un chaval envenenaron un gato que cuidábamos entre todos en las zonas comunes del edificio, lo peor que estuvo muchos días malito. Sospechábamos quién fue, alguien de la comunidad de al lado, ya que el minino solía pasar por la valla la impotencia es grande, no sabes exactamente quién fue ni qué hacer, ten ánimo, tus mascotas han perecido a manos del peor deprerador del globo esto es el hombre, tantas veces es el peor enemigo de la naturaleza y del otro hombre

    20 julio 2011 | 23:08

  9. Dice ser vane

    este post me ha echo llorar …Tris es mi primer compañero de piso,tiene ya 6 años y no me imagino que se pueda ir.lo sé es ley de vida…gracias por este post porque sé que cuando llege el momento haré lo posible para que tenga su adios en casa,a mi lado…gracias

    20 julio 2011 | 23:37

  10. En Noviembre del 2009 se fue nuestra mascota Margarita. Fiel hasta el final. Sin quejarse ni molestar. Esperó que viniera de Buenos Aires, donde estuve por trabajo 1 mes largo. Ya ella estaba mal. Pero me esperó y falleció a mis pies. En el sofá donde muchas veces la había invitado a subir y me ac ompañaba cuando leía. Ya caminaba muy mal. Era una salchicha divertida y agradecida. Yo estuve muy mal de ánimo durante 2 meses. Al final, conseguí otro salchicha (mi hija lo bautizó «Pancho») que es muy divertido y agradable, pero que difícilmente reemplace en mi recuerdo a Margarita. Las mascotas son de la familia y cuando se van dejan un hueco de tristeza muy dificil de definir, sobre todo, entre la gente que no tuvo un perrito en su vida. En mi blog le puse un artículo que si lo desean invito a leerlo: http://www.odiaconmigo.blogspot.com
    Saludos desde Barcelona.

    20 julio 2011 | 23:47

  11. Dice ser Ana

    Yo lo hice muy mal no decidiéndome a dejar que la veterinaria durmiese a mi primer gato que murió tras una hoorrosa agonía de leucemia.Nunca lo olvidaré y por eso a todos nuestros perros y gatos posteriores les hemos llevado a que los «durmiesen» en la clínica cuando veíamos que su vida dejó de ser digna y sólo sufrían.Desde luego que la idea de que el veterinario venga a casa sólo la tenía asociada a urgencias pero, realmente ,está bien pensado que ,siendo lo último que les podamos dar,lo hagamos con la mayor humanidad posible,además de darles un buen banquete de sus viandas favoritas.

    Con respecto a los niños me gustaría añadir un consejo al que habeis dado:procurar que haya otra mascota en casa para que amortigüe el dolor tan grande que eso supone a un niño.En nuestro caso nos ayudoó muchísimo buscar enseguida otra perrita ,abandonada en un refugio,por supuesto.

    20 julio 2011 | 23:55

  12. Dice ser patricia

    Hola Juan Asencio es muy triste lo que te pasa, yo si sospecho lo más mínimo me encaro con quien sea, tengo 1 bebe peludo de 5 años, no estoy preparada para que le pase algo, no lo estaré nunca, si es de viejo lo vas asimilando, pero si lo envenena, me lo roban, o lo atropella un coche… No puedo decir que lo quiero tanto como a mi hija, pero casi, de hecho mi vida gira en torno de darle toda la felicidad que pueda.
    Un saludo, ánimo

    21 julio 2011 | 0:12

  13. Dice ser rowena

    Sinceramente, el problema es encontrar buenos veterinarios.

    Mi caso es el siguiente y aún me duele: mi perra fue atropellada. Llamé a su veterinaria de siempre, la que la había tratado desde pequeñita. Era domingo y mi perra aullaba de dolor con la espalda literalmente «partida». Eso la veterinaria lo oía por el teléfono móvil que tenía para urgencias.

    Textualmente, me dijo que no pensaba volver a la consulta porque acababa de llegar de otra urgencia y no le apetecía coger el coche. Textualmente, me dijo que había una fiesta de animales por la zona y estaba lleno de «mierdas» la calle -sorprendente manera de hablar de una veterinaria-. Y acabó por recomendarme un centro de atención de 24 horas, que me cobró un extra de 50 euros porque nunca había ido antes a esa nueva consulta.

    Mi perra tuvo que practicarse la eutanasia. El veterinario quiso operarla, pero gracias a mis conocimientos de medicina le pregunté abiertamente cómo iba a soldar tantas vértebras y si no quedaba paralítica. Al final, admitió que yo tenía razón ¡¡¡¡!!!

    Desgraciadamente, mi experiencia fue tan negativa que opino que ESpaña no está cualificada para sus animales, ni siquiera a nivel de veterinarios

    21 julio 2011 | 0:34

  14. Dice ser MARA

    Pues si, y mas horrible es cuando te lo matan, como a Juan Asencio… lo siento.
    Mi perra mayor tiene 10 años… tambien vivo con miedo de que me los envenen o que les muerda una serpiente…. pero ahora estando lejos de ellos, en quien mas pienso es en mi perrita Dune, la de 10 años.

    Yo tengo muy claro que tenga que pagar lo que sea, el veterinario vendra a mi casa a dormir al que toque en mis brazos… y no pienso dejar que sufran inutilmente.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perros en adopcion.

    21 julio 2011 | 0:40

  15. Dice ser José

    Para JUAN ASENCIO, aunque sé que resulta muy duro que te envenenen a un animal y te invada la impotencia ante la situación de no poder hacer nada, hay que seguir luchando por unas leyes modernas que protegan también a los animales, un Código Penal como el de algunos de nuestros vecinos europeos, con penas más duras y reales contra el maltrato animal, y a nivel individual, acudir a los Juzgados o al Seprona a denunciar todo y cuanto estimemos delictivo contra nuestos animales… permítaseme la expresión: hay que seguir dando por culo día tras día hasta conseguir nuestros objetivos, cueste los años que cueste, cada vez yendo a más. ¡¡Y todos a la calle a manifestarse con las protectoras de animales cada vez que sea el caso!! Un abrazo

    21 julio 2011 | 0:50

  16. Dice ser luna

    Hace unos meses tuvimos que dormir a nuestra perrita de 10 años..Luna.
    Un tumor mamario nos la arrebató a contrarreloj…en solo unos meses..
    Murió siendo acariciada por su fiel mejor amiga, su dueña, su ama, su madre y su todo, sintiendo que estabamos con ella hasta el final, que nunca la dejariamos sola.
    Nunca se olvida ni se ocupa su lugar.

    21 julio 2011 | 1:31

  17. Dice ser oscar

    Para Juan Asencio, si realmente sabes quien lo ha hecho pero no tienes pruebas, no dejes que se salga con la suya. «Pagale» con la misma moneda, «ojo por ojo». Se que no suena bien pero hace muchos años que la justicia no funciona en españa, y menos en relación con los animales de compañia. Quizás tu no puedas demostrar quien lo hizo, .. pero eso no significa que no se pueda llevar un castigo y tampoco pueda demostrar quien se lo ha inflingido. Y tu te quedaras mas descansado..

    21 julio 2011 | 1:31

  18. Dice ser Raules

    Yo ando en una situación bastante complicada mi perro ya es viejo, no se esta muriendo pero creo que le quearán un par de años… nació en el 99 y le tengo muchisisio cariño, se ha criado con nosotros desde el primer mes y este pasado Enero estuvo a punto de morir envenenado……

    La verdad esque creo que no se trata como se merece a este tipo de animales y me da miedo el levantarme un dia y verlo ahi… sin moverse… Me preocupa mucho el que llegue ese día y o, no soy capaz de sacrficarlo…

    21 julio 2011 | 1:40

  19. Dice ser asi nos va

    Para juan asencio, pep, rowena, josé…

    Qué se puede esperar de un país en el que la «fiesta nacional» consiste en torturar y asesinar a un animal…

    21 julio 2011 | 9:18

  20. Dice ser Elisabet

    Tengo cuatro Animales en casa, un Yorkshire de 13 años, un Cocker de apenas dos y dos gatos de 3 y 4 años, se que el final para el Yorkshire está cerca, el animal ya se cansa de andar, a veces no puede subir las escaleras, le dan rampas…le haremos un chequeo tan rapido como podamos, y si el veteinario decide que es lo mejor para él lo haremos. Prefiero tomar la decisión antes de encontrarmelo un día muerto en casa y pensar que tal vez pude hacer algo mas para que no sufriera.

    21 julio 2011 | 9:34

  21. Dice ser Jesus

    Ya es un buen regalo tener en casa a mi perro draco, gran razón tienen todos los que escriben en este post.
    Una mascota es parte de la vida de una persona, tiene sus sentimientos, sus manias y sus caprichos como si fuese un ser humano.
    Un consejo os doy como he visto que ya os ha dado una compañera del post y que yo mismo voy a seguir no en un futuro lejano aunque mi perro todavía tiene 3 años, y es que tengáis en casa otra mascota si existen niños porque así tienen otro lomo donde llorar, se les coge un cariño inmenso y eso sólamente lo sabe el que tiene mascotas y el que vive día a día con ellas.
    Por otra parte la satisfacción que te dan todos los días y el cariño que derrochan es inigualable.
    Un fuerte abrazo para todos.

    21 julio 2011 | 10:10

  22. Dice ser amy

    Siempre he tenido perro, la ultima que tuve que dormir era una boxer blanca que nos regalaron porque no podian atenderla, casi sorda, casi ciega, con problemas de corazon, con alergias, con leismaniosis y al final con displasia de cadera y paralisis en las patas de atras, todo eso en 6 años, al final el veterinario nos dijo que ya no se podia luchar mas y que se lo debiamos y que ella lo haria por nosotros. Le compramos un pollo asado solo para ella,era su comida preferida, y se quedo dormida abrazada a mi hermana y mi en la consulta del veterianario.
    Llevamos su huella tatuada en la espalda, lo pasamos fatal y pensé en no tener mas perros… entré de voluntaria en un refugio y ahora tengo un chuchillo que adopte alli, en fin no puedo estar sin perros.
    Otra cosa Juan Asencio, ese capullo no tiene coche o algo con lo que puedas descargar tu frustacion cada vez que te acuerdes de tu perro??

    21 julio 2011 | 10:50

  23. Dice ser Mamá gata y Brujita

    Me ha encantado el post Melissa…
    El año pasado me tocó «dormir» a dos gatos de los de la colonia que alimentamos, uno por enfermo (tenía la boca llena de llagas abiertas y sangrantes, así como alopecia en la mandíbula, que le hacía babear al pobre y no sé ni cómo comía), y otra recién parida por el ataque feroz de un perro que la dejó con la pata literalmente colgando, el pulmón, el cuello… en fín, nos os podéis imaginar el dolor e indignación (al igual que le pasa a Juan Asencio) al verla en ese estado, y saber casi con toda seguridad quién lo hizo y no poder demostrarlo…. De ella quedaron (además de sus hijos de camadas de años anteriores de los cuales yo me quedé con algunos), cuatro bebés indefensos, una (Estrellita en honor de su fallecida mamá) salió para una casa con niños; Johnny, Zeus y Ramsés se quedaron en casa con nosotras…así que la familia ya de por sí grande aumentó a 14.

    Nos costó su dinero «dormirles» y hacernos cargo de su incineración, en los peores momentos económicos para nosotras (máxime cuando teníamos cirugías, castraciones, etc. pendientes de los demás), pero no quisimos dejarles ir, sin estar acariciándoles, cogiéndoles la pata y que sintieran que no se iban en soledad, ya que habían estado con nosotras en la calle durante unos años (frío, nieve, lluvia, siempre ahí esperándonos) … y lo repitiré mil veces, con los de casa, por supuesto….

    Hay veterinarios y veterinarios, es obvio, pero cuando os encontréis ante una situación de despedida así, yo aconsejo lo que hemos hecho, estar presente, por muy doloroso que eso sea, pero que ellos sientan que está ahí.

    Hace tiempo encontré un poema precioso (reconozco que no sé de quién) que recomiendo a todo aquel que es amante de los animales en general (perros y gatos en particular) y que me gustaría que se cumpliera de verdad:
    » EL PUENTE DEL ARCO IRIS
    (para animales que nunca tuvieron a nadie)
    Hay un puente que conecta el Cielo con la Tierra, se llama el Puente del Arco Iris, porque tiene muchos colores. Justo en este lado del Puente, hay prados, colinas y valles verdes. Cuando muere un animal querido, se va allí. Siempre hay comida y agua y tiempo cálido de primavera. Los animales viejos y frágiles aquí se rejuvenecen. Los que han sido lesionados, son fuertes de nuevo. Todo el día juegan unos con otros. Pero algunos de los animales que están aquí, a este lado del Puente, son diferentes.

    Estos animales fueron maltratados, pegados, torturados, se morían de hambre, nunca fueron queridos. Ellos miran con algo de tristeza, mientras se van sus amigos, uno por uno, para cruzar ese puente con su humano especial. Para estos animales, no hay nadie, no hay ningún humano especial. Su tiempo en la tierra no les dio esa oportunidad.
    Pero un día, mientras están corriendo y jugando, se dan cuenta de que hay alguien esperando, de pie, en el camino al Puente.

    Esa persona mira con algo de tristeza las reuniones entre amigos, porque durante su vida, nunca tuvo un animal para hacerle compañía. Esa persona fue maltratada, pegada, torturada, se moría de hambre, nunca fue querida. Allí espera esta persona, sola, y uno de los animales que nunca fueron queridos se le acerca, curioso por saber por qué esta persona está sola. Y mientras se acercan el animal no querido y la persona no querida, surge un milagro, porque para ellos, el destino quiso que al final estuvieran juntos, una persona especial y un animal querido que nunca tuvieron la oportunidad de conocerse durante su estancia en la Tierra.

    Ahora, por fin, a la entrada del Puente del Arco Iris, sus almas se encuentran, borrando todo el dolor y la tristeza, y los dos amigos ya están juntos. Y juntos cruzan el Puente del Arco Iris, juntos, para no volver a separarse nunca más.»

    PERDON POR LA EXTENSIÓN

    21 julio 2011 | 11:58

  24. Dice ser Paco

    Pues yo el pasado 9 de agosto tuve que dormir a mi amigo inseparable Bobby un precioso cocker americano de 10 años que padecia un cancer de hueso y que despues de operarlo hace tres meses se le volvio a reproducir el tumor y finalmente tuvo muchos problemas como soplo en el corazón y vomitos de sangre y ya el animal estaba sufriendo mucho. Ha sido el primer perro que he tenido y no se si será el último, aunque ahora despues de 10 años me siento si como me hubiesen cortado un brazo.

    Asi la decisión mas dificil de mi vida, me siento fatal con remordimientos al no poder haber echo mas por él y por que no pude ver como lo sacrificaban, lo deje en al consulta del veterinario, vi como le ponian la primera inyección de anastesia y le di su último palote y ya no pude aguantar mas, pero si este artículo me ha echo reflexionar y tendria que haber estado con mi perro hasta el final, así que me siento fatal.

    Lo he mimado durante 10 añós, nunca le falto de nada y tuvo las mismas comodides que su familia, pero siempre te queda el remordimiento de haber podido hacer algo mas,

    La verdad es que ahora me entran ganas de cojer otro perro, pero por otra parte quizas deba esperar un poco y ver si mi depresión amaina.

    Mi perro del alma siempre estaras en mi corazón y perdoname.

    Saludos a todos

    19 agosto 2011 | 1:17

Los comentarios están cerrados.