BLOGS

Si tu casa y tu vida son un caos, aplica los métodos ‘Dan-sha-ri’ y ‘Kondo’ para ser feliz

Ahora que nadie nos oye, confiésanos una cosa: ¿cuántas veces has sentido que la sensación de desorden te desbordaba?

No se trata exclusivamente del desorden físico de los elementos que componen tu hogar. El desorden mental es igual de ruidoso y frustrante. Y con mucha frecuencia, ambos terminan contagiándose y agravándose mutuamente.

Mira estas dos imágenes, ¿qué sientes?

reparalia_blog_casa_hogar_ideas_consejos_trucos_gestion_orden_mantenimiento_organizacion_vivienda_ropa_felicidad_alegria_filosofia_danshari_kondo_03

Foto: favim.com

¿Has notado eso? Ahora, mira a tu alrededor y define cómo te sientes con el orden o el desorden que te rodean.

Por todo esto, mantener un cierto orden en tu entorno -tanto laboral, personal, como doméstico- se convierte en una necesidad vital que demasiadas veces descuidamos. Y aunque no nos demos cuenta, no llevar a cabo ese trabajo que consideramos importante pero no urgente termina pasándonos factura en forma de stress, malestar psicológico, mal humor y abatimiento.

¿Cuál fue la última vez que viste algo ordenado en casa y sentiste placer y paz?

Si hace demasiado tiempo, este es tu post. Y si nunca lo has sentido…
¡Entonces estamos hablando de un urgente cambio de hábitos! 😉

Repetir esa sensación más a menudo va a ser nuestro objetivo a partir de ahora.

Relájate: no es tan difícil. Existen numerosos trucos, consejos y reglas que se ordenan en métodos con nombres propios y satisfacción garantizada.

Hoy vamos a echar un vistazo a dos métodos para ser inmediatamente más felices a través del orden en tu casa ¡Empezamos con la primera!

Dan-sha-ri y las 5 reglas de la persona ordenada

La japonesa Hideko Yamashita tiene una pregunta para ti: ¿cuántas veces has abierto tu armario, que está lleno de ropa, y no has encontrado nada que ponerte?

Bienvenido al Dan-sha-ri (dan = rechazar las cosas innecesarias; sha = deshacerse de las cosas inútiles que uno posee; ri = detectar el deseo insano por las cosas innecesarias).

Nos enseña a deshacernos de todo aquello que no es útil en nuestra vida y que no nos aporta nada esencial: desde la ropa que nos sobra en los armarios a esas relaciones que vamos arrastrando por costumbre y que no tienen valor real para nosotros o que nos impiden establecer otras nuevas y más enriquecedoras.
.

Simplicidad: menos cosas > menos trabajo > menos gastos = más ahorro > más tiempo > más experiencias > más alegría

Danshari es casi una filosofía de vida que te invita a conocerte a ti mismo a través del orden en el hogar: al ordenar nuestros trastos, revisamos y ordenamos nuestra relación con el mundo y nuestros sentimientos al respecto.
.

Hay 5 reglas doradas para organizar tu vida y vivir con más armonía:

1. La regla de la ocupación: nunca llenes algo del todo. Así dejarás espacio para el tránsito de cosas y no sufrirás sensación de abarrotamiento.

2. La regla del reemplazo: solo incorpora objetos si van a sustituir a uno anterior. Así seleccionarás cuáles te hacen (más) feliz y te aportan más valor.

3. La regla de un toque: facilita el acceso a todos tus objetos con uno o pocos gestos (nada de meter cajas en bolsas, en cubos, en… ¡que nos conocemos!).

4. La regla de la libertad de elección: pon las cosas de forma que accedas visualmente a ellas más rápido y puedas elegir sin esfuerzos.

5. La regla de la marcha automática: este punto es pura energía y se refiere a la mecánica y la facilidad con que tu cuerpo y tu mente se relacionan con todos estos objetos, de forma automática. Si no es así, es que algo falla: demasiados obstáculos, dudas… ¡y ha de ser fácil!

¿Quieres consejos más concretos?
Descubre el método de Marie Kondo

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de la falta de espacio que sufren las grandes urbes niponas como Tokio y cómo se enfrentan a ella. Por eso no es de extrañar que el otro método que tocamos hoy provenga de otra japonesa.

En su libro “la magia del orden”, Kondo explica cómo, ya de pequeña, se encargaba de ordenar con pasión los armarios de toda la familia. Pronto aquella inspiración vital se convirtió en su pasión profesional, convirtiéndose, como Yamashita, en consultora de organización doméstica.

Vamos a revisar una batería de consejos que os propone para ser más felices a través de la organización doméstica:

  • Tira todo lo que no te haga feliz: así de claro y tajante.
  • Organiza por categorías, no por lugares: si vas con la ropa, saca toda la que tengas en casa, no solo la de una habitación. Así tendrás una percepción real del volumen de ropa global y los espacios que ocupa, y no te harás trampas al solitario transportándola de un lado a otro de la casa.
  • Coge cada objeto con las manos para decidir: ¿superchería? Te vas a sorprender: cuando alzas con las manos algo conectas mejor con los sentimientos que ese objeto te provoca, y te das cuenta de la importancia real que tiene para ti.
    .
    .
    .
  • No tengas miedo a tirar o donar lo que no usas: Kondo afirma que, si eres determinante en esta labor, al final te quedarás solo con un tercio de la ropa que tenías. Un-ter-cio.
  • Ordena por la mañana: es el momento en que tu mente está más despejada.
  • Hazlo a solas: así evitarás presiones externas.
  • Guarda en vertical: igual que el Danshari, Kondo te invita a doblar bien la ropa y colocarla en vertical para tenerla más a la vista.
  • Cuelga menos y dobla más: donde te caben 10 prendas holgadas puedes guardar hasta 40 sin arrugarlas. No es la doblez la que arruga la ropa, sino el peso excesivo de más ropa encima de ella.
    .
    > ¿Se te da fatal doblar ropa? La propia Marie Kondo nos enseña en este breve vídeo cómo doblar camisetas y calcetines perfectamente para seguir su método:


  .

  • Aquello con valor sentimental, al final: estarás más preparado para hacerlo, después de concienciarte y entrenarte con cosas menos vinculadas emocionalmente a ti.
  • Encuentra un lugar para cada cosa: te ayudará muchísimo a ahorrar tiempo y energía decidiendo y buscando después: un cajón para camisetas, ese rincón para la guitarra… nada de mover las cosas de aquí para allá.
  • Define tus necesidades materiales: ¿cuál es la cantidad correcta de objetos para ti? cuando la encuentres, descubrirás que no necesitas nada más, aprenderás a vivir con menos y liberado de la carga de un consumismo estresante y sin sentido.
  • Di adiós al pasado: no te aferres gratuitamente y selecciona bien tus recuerdos: el espacio en el que vivimos debería ser para la persona en que nos estamos convirtiendo, no para la persona que fuimos en el pasado.

Recuerda: organizar es un arte y una habilidad necesarias, que restauran el equilibrio entre las personas, sus posesiones y su hogar y pone en orden tu vida.

¡Desintoxícate de todo aquello que no sea necesario en tu casa!

(Y dinos en los comentarios: ¿de qué es de lo primero que te desharás y qué es aquello de lo que nunca prescindirías?)
😉

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Cachaflan

    Eso diselo a un manitas, a un coleccionista, a un melomano, a un multiempleado…

    30 noviembre 2016 | 0:40

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.