BLOGS

Ya que tienes trabajo, ¿por qué no conservar también la salud? 7 Pistas

Los expertos del hogar de Reparalia saben mucho acerca de seguridad en el trabajo. Por eso comparten hoy contigo varios consejos y normas para que no descuides tu integridad nunca, ya estés desempeñando tu actividad profesional o cualquier afición en casa relacionada con el bricolaje o la construcción. Presta atención a estas pistas de Reparalia para conservar tu salud hagas lo que hagas.

Hoy en día, más que nunca, quien tiene un trabajo tiene un tesoro. Algunos serán muy físicos, y emplearéis vuestro cuerpo como herramienta de trabajo, como fuerza motriz. Mientras, otros, serán más bien sesudos y tendentes al estatismo, en un entorno de oficina.

Pero hay algo que tienen todos ellos en común: riesgos.

Los expertos del hogar de Reparalia saben mucho acerca de seguridad en el trabajo. Por eso comparten hoy contigo varios consejos y normas para que no descuides tu integridad nunca, ya estés desempeñando tu actividad profesional o cualquier afición en casa relacionada con el bricolaje o la construcción. Presta atención a estas pistas de Reparalia para conservar tu salud hagas lo que hagas.Y como hoy nos encontramos justo en medio del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) y del Día Internacional del Trabajador (1 de mayo), creo que merece la pena recordaros a todos que, si bien tener trabajo ya es motivo de celebración, no debemos descuidar nunca nuestra integridad física al llevarlo a cabo.

Hay normas y consejos universales que nos servirán a todos de ayuda para preservar nuestra salud, hagamos lo que hagamos en nuestro día a día. ¿Me acompañas leyendo mientras visualizas tu trabajo y cómo adaptar estas ideas a tu entorno? ¡Vamos allá!:

1.- El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estándares de seguridad y evitar caídas. Se debe actuar o al menos dar aviso de condiciones peligrosas e inseguras por la presencia de materiales o herramientas en lugares inadecuados.

2.- Conduce con seguridad en los desplazamientos, evita las distracciones en la carretera y utiliza el cinturón de seguridad.

seguridad_trabajo_prevencion_riesgos_Blog_Reparalia_23.- Utiliza prendas y equipos de seguridad cuando trabajes con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica o cortantes. Te sorprenderá lo accesible que resulta un buen equipamiento de protección, y hasta qué punto será de las mejores compras que hagas en tu vida.

4.- Seguimos con los complementos: emplea protectores oculares con herramientas eléctricas y auditivos con instrumental muy ruidoso. Calza botas de seguridad si manejas materiales pesados, para evitar que una caída pueda hacerte daño. La ropa de algodón es más apropiada que la sintética si trabajas con fuego o chispas, pues esta última tiene mayor facilidad para prenderse en llamas. Y siempre guantes, cuando manejes productos corrosivos o dañinos para la piel: decapantes, lubricantes, tintas, etc.

5.- Antes de utilizar una escalera, comprueba que se encuentre en perfecto estado.

6.- Colócate el arnés de seguridad para trabajar en alturas.

7. Protege las vías respiratorias ante la posibilidad de inhalar productos químicos, nieblas, humos o gases.Los expertos del hogar de Reparalia saben mucho acerca de seguridad en el trabajo. Por eso comparten hoy contigo varios consejos y normas para que no descuides tu integridad nunca, ya estés desempeñando tu actividad profesional o cualquier afición en casa relacionada con el bricolaje o la construcción. Presta atención a estas pistas de Reparalia para conservar tu salud hagas lo que hagas.

Casi todas las anteriores se aplican a los trabajos potencialmente más peligrosos: aquellos llevados a cabo en fábricas, construcción y operación de maquinaria en general. Pero no debemos olvidar que un trabajo de oficina también entraña sus pequeños riesgos para el cuerpo.

Se centran, sobre todo, en problemas posturales y de visión. La solución: mantener siempre un ojo a tu postura y corregirla cuando veas que no es la adecuada. Estar erguidos nos ayudará a evitar lesiones cervicales.

Una correcta iluminación y posición de las pantallas de ordenador evitará también que suframos dolores de cabeza, mareos y pérdida de visión.

Y ahora, la gran pregunta: si todas estas normas son aparentemente tan de sentido común y Perogrullo,  ¿por qué sigue habiendo tantos accidentes laborales en distintos campos cada año?

Mi propia respuesta: por culpa de los dichosos descuidos. Basta con que descuides una sola vez estas normas –no lleves un día los guantes, no mires hoy antes de encender la máquina, des por sentado que todo está en orden… en definitiva, te relajes- para que te lleves un buen susto.

Por favor, mantente siempre alerta en todo momento y ayuda a tus compañeros a estarlo. Menos accidentes, mucha más felicidad en el trabajo. Que bastante difícil es tenerlo, ¡no dejemos encima que nos haga daño! 😉

 

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser egg

    Hay muchas gentes que en el trabajo no le echa cuenta a este tipo de seguridad pero tampoco le echa cuenta el peligro a estas persona y algun dia tiene un percance por no colocarse los utensilios de seguridad.
    señores seguridad ante todo

    30 Abril 2013 | 10:41

  2. Dice ser newshub.es

    desgacias pueden pasar aunque se siguen todas estas normas
    http://www.newshub.es noticias y mas noticias

    30 Abril 2013 | 17:36

  3. Dice ser noentiendonada

    El empleo remunerado de las personas , hombres y mujeres , no es un tesoro , jamás de la vida . Es un derecho ; solamente eso . Y según , una interpretación básica de La Biblia , se puede decir que es un castigo : Ganarás el pan con el sudor de tu frente .

    09 Mayo 2013 | 9:32

  4. Dice ser Rogelio

    Si tienes un trabajo , es importante ser consciente de tener los hábitos adecuados para no forzar la salud.

    09 Mayo 2013 | 15:42

  5. Dice ser Eduvigis

    Un trabajo peligroso como estar en la cabina de una autopista, es preocupante a pesar de los cuidados.

    09 Mayo 2013 | 15:45

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.