Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El talento no solo se demuestra en las letras y números sino también en el arte

Por Santiago Aragón Guarné

Un niño escribiendo en su pupitre.

Un niño escribiendo en su pupitre.

Alex estudia ESO. Se queda lejos de los objetivos académicos marcados para su edad. Recibe clases de apoyo en matemáticas y lengua. En plástica, sin embargo, dibuja con rapidez y decisión.

El resultado siempre es muy original. No guarda simetrías, ni proporciones y sus trabajos tienen una gran fuerza expresiva. Sus caballos dan mil patadas a los del resto de la clase, que en la comparación pierden por relamidos. Con los colores, no duda, si pone rojo es porque, para él, allí sólo puede ir rojo.

Los dibujos de Alex, sí, el mismo que tiene evidentes limitaciones académicas, han abierto frente a mí una ventana que antes no existía. Por ella empiezo a asomarme, perplejo, a los Picassos que en el mundo han sido.

6 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    jajajjajajjaja… santiago cuanto tiempo??? por lo visto te has vuelto muy intelectual… has cambiado los paradigmas de la civilizacion!!!!!!!!! no sabiamos que las letras no era un arte… jajaajjajjajajaj… que aparato!!!

    22 enero 2015 | 17:16

  2. Dice ser mili KK

    de artistas urbanos esta el mundo lleno…

    Tengo dos compañeros de trabajo, ingenieros, que son autenticos maestros tocando la guitarra electrica, tocando en grupos desde hace mas de 20 años.

    desde luego, cual es su vocacion, cual es su trabajo? lo sabes tu?

    23 enero 2015 | 6:21

  3. Dice ser mari mar

    Totalmente deacuerdo.
    Los parámetros y premisas para tener en cuenta las Capacidades Intelectuales de las personas, dictan mucho de los hasta ahora tradicionales.
    Se tiene mucho más en cuenta el ingenio y el talento.

    23 enero 2015 | 11:36

  4. Dice ser Almudena Fer

    En la educación española no se han enterado de la existencia de las inteligencias múltiples. Hice una reflexión parecida en la última reunión trimestral del colegio de mis hijos. Estaban presentes las 2 profesoras-tutoras que dan lengua, matemáticas, inglés y ciencias a los dos grupos. Nunca están las profesoras de música, arte y educación física. Nos pusieron un gráfico con el número y porcentaje de suspensos, aprobados, notables, etc. en cada asignatura. Bueno, en cada asignatura importante, claro, de nuevo artes y educación física no aparecían. La carga lectiva semanal entre las dos áreas en los colegios bilingües de primaria es de tres horas y media. Los niños que brillan en esas áreas pero no en las llamadas competencias básicas no tienen reconocimiento, se les considera fracasados escolares . Al revés no importa, total son marías.
    Enhorabuena para Alex, bríndale todo tu apoyo y dale mucha importancia a aquello para lo que está dotado. Y seguro que eso le ayuda también a vanzar en lengua y matemáticas.

    23 enero 2015 | 13:51

  5. Dice ser mari mar

    Le tengo un gran respeto a la Educación y al docente, pero sólo muy pocos están preparados para «detectar»,y mucho menos para «intervenir», en los casos (que no son pocos), de niñ@s con posible Sobredotación Intelectual. Y es que , ésto, poco tiene que ver con los resultados académicos, más bien , tiene que ver con el talento y el ingenio.

    Y sí, Almudena Fer, unos no se han enterado, otros no saben, otros no abarcan, y en justicia, tengo que decir que hay maravillosas excepciones…….

    Si no estamos preparados, para atender correctamente a la diversidad de Capacidades intelectuales, y ofrecer medidas educativas específicas…………..estamos soterrando al que no llega, y abogando al fracasoy desperdiciando, al que va de sobra.

    «si no estás dispuesto a seguir aprendiendo, no oses a seguir enseñando»

    23 enero 2015 | 17:31

  6. Dice ser LINCE 1

    A mi plin.

    26 enero 2015 | 12:22

Los comentarios están cerrados.