BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Por qué las víctimas de legionela no son noticia?

Por Ricardo G. Delabat

Bacterias de la legionella. (Public Health Image Library)

Bacterias de la legionella. (Public Health Image Library)

¿Por qué el país está patas arriba por el virus del ébola cuando en Sabadell (Barcelona) ya van diez muertos por un brote de legionela y un buen número de afectados?

¿Por qué los muertos de Sabadell no son noticia, cuando se trata de una situación de emergencia sanitaria? ¿Por qué los muertos de Sabadell han dejado de ser noticia en los informativos?

¿Por qué los afectados por el ébola, hasta la fecha dos muertos y un contagio confirmado, tienen más valor que los muertos de Sabadell por la legionela?

¿Cuántos más fallecidos en Sabadell quedarán en la fuente del olvido? Qué bien le ha venido a este Gobierno el virus del ébola.

Desde que comenzó toda la cuestión del tal virus, parece que ya no hay crisis, ni paro, ni pobreza, ni marginación económica y social, ni recortes, ni corrupción. Hoy solamente hay un gran problema nacional creado por un minúsculo y microscópico ser: el virus del ébola

17 comentarios

  1. Dice ser rufin

    Lo serán en su País ¿no?, o que se lo digan al Sr. Mas….

    16 Octubre 2014 | 12:47

  2. Dice ser Stewart Cops

    Hombre, todo tiene su importancia…sin embargo tienes razon en que se destaca mucho más el ebola por su alta tasa de mortalidad, y por ser algo que no estamos habituados a sufrir en nuestro pais.
    Tambien es cierto que con la legionela se deberia aplicar un control más riguroso, y más teniendo una idea de su origen, siendo algo que se deberia denunciar masivamente para poder evitar casos como en Sabadell.

    16 Octubre 2014 | 12:50

  3. Dice ser doris

    Que se ocupe el gobierno catalán, supervise los conductos y hable a las bacterias en catalán para que desaparezcan, a ver si le entienden.

    16 Octubre 2014 | 12:51

  4. Dice ser Daniel L.

    pues porque el negocio del momento de las farmacéuticas es el ébola (es bola) y este otro tema puede distraer a los clientes.
    una alarma sanitaria no es lo mismo si los medios de comunicación no están todo el rato dado la murga.

    16 Octubre 2014 | 13:40

  5. Dice ser rosbif

    Es que con la independencia, la consulta y la madre que parió a Mas y sus más, no hay mucho más hueco para dar noticias de cataluña (acapara demasiado).

    16 Octubre 2014 | 13:48

  6. Dice ser Slim White

    Pues aquí no pasa nada. Los asquerosos separatistas ocultan las diez o doce muertes por salmonella y la prensa dócil y asquerosa de Cataluña lo oculta o no abre ningún debate ni ninguna crisis.

    La Salmonellosis es una enfermedad grave pero que tienen protocolos y tratamientos conocidos desde hace años y sorprende a la comunidad internacional la falta de control y profesionalidad de la Generalitat de Cataluña. Y han puesto en cuestión si un utópico país que quiere ser independiente ofrece las garantias mínimas sanitarias.

    La impresión generalizada en la Comunidad Europea es de que en Cataluña se improvisa con la salud, se recortan presupuestos y la sanidad va a bandazos políticos muy poco profesionales. La sanidad catalana es la más deficiente de España

    16 Octubre 2014 | 14:05

  7. Dice ser PACO PIN PASMAO

    Porque la sexta en sus programas no da el coñazo, como lo está dando con el ebola y las puñeteras tarjetas, y porque al Gran Wayoming le tare al pairo

    16 Octubre 2014 | 14:14

  8. Dice ser Warp

    Los brotes de legionella son recurrentes y se dan en Catalunya, Madrid, Valencia y en cualquier sitio. Despotricar de Catalunya y Mas en relación a muertos por esta enfermedad me parece muy bien porque hay libertad de expresión, pero es una estupidez. Dudo que a las familias de los fallecidos y afectados les haga mucha gracia.

    Y no es noticia porque el ébola vende más periódicos y dispara las audiencias de la televisión. Es así de crudo pero, en este caso, yo no echaría la culpa a la sanidad, sino a la presa, la imbécil prensa que tenemos en todo el país, sea en Lleida, Huelva o Astorga.

    16 Octubre 2014 | 16:51

  9. Dice ser joseluis

    son los periodistas los que deciden lo que es noticia y lo que no es noticia y como la mayoría son unos rojos y piensan que con el ebola y mas si hay muertos pueden hacer daño al pp pues por eso dan mas importancia al ebola, sin embargo la masacre de muertos que se esta produciendo en Cataluña con la legionela que es la mayor que hemos tenido en toda la historia de España nadie dice nada porque aparte de que no afecta al pp sino en todo caso a los nacionalistas catalanes desde la misma Cataluña el único tema es la independencia y el derecho a decidir y la consulta y por lo demás pueden morirse la mitad de los catalanes que a nadie importa.

    16 Octubre 2014 | 19:42

  10. Dice ser Antonio José Castilla Lara

    EL INDEPENDENTISMO HA TAPADO MUCHAS COSAS EN CATALUÑA
    .
    …Por fin un catalán valiente, un catalán sensato, un catalán que da la cara y dice verdades como templos. Un chaval con los genitales bien puestos. Uno en Cataluña; el otro en el resto de España, como debe ser. Pues sí, querido Ricardo, Arturo Mas y los de CIU han sido muy inteligentes con la gestión del independentismo para llevarse su cuarto a espadas. Dos años llevan ya ¡dos! Engañando a la sociedad catalana con “el quiero y no puedo”, con el “somos mayores de edad para decidir sobre nuestro futuro” y con el referéndum del 9-N, ahora convertido en verbena.
    .
    …Creíamos todos que era Mas quien se chupaba el dedo y estaba a merced de los de Ezquerra y el colectivo de la Porcelana fina. Y ha sido al contrario. Mas ha utilizado el soberanismo para agotar su legislatura, no quemarse políticamente y para tapar su mala gestión política. Durante estos años de promesas independentistas, el President ha logrado que no se hablase una palabra de su Cataluña ruinosa. Y eso pese a los 40.000 millones que don Arturo pidió prestados al Gobierno de Rajoy a cuenta del FLA.
    .
    …Pero nada. Ningún catalán de Barcelona, no de Gerona, Tarragona o Lérida, sino de esos modernos de la Diada, le ha pedido cuentas a Mas sobre las malas finanzas regionales, los impagos, el crecimiento de la deuda catalana (ahora situada en 61.836mill€) o los recortes. Unos recortes en Sanidad que han sido los causantes del brote mortal de legionela. De los 10 muertos ya en Sabadell y Ripollet. ¡Peor que el ébola! Sin embargo, ¿dónde están las peticiones de cese del consejero de Sanidad Boi Ruiz? No existen.
    .
    …Si los catalanes modernos de la Diada siguen viviendo en los mundos de Yupi y no denuncian esto, difícilmente la legionela llegará a ser un bombazo informativo en Madrid. Ya sabes que los periódicos, las televisiones, las cadenas de radio, no sólo están condicionados por la ideología de los mass media, sino también por el interés mediático. Y, hoy por hoy, a los catalanes independentistas sólo les interesan las manifestaciones de don Arturo Mas, Oriol Junqueras y Alfredete Bosch, diputado de ERC en el Congreso.
    .
    …Esto es así de triste, querido Ricardo. Mientras de la auxiliar de clínica afectada por el ébola, Teresa Romero, lo conocemos absolutamente todo (hoy tiene menos carga viral, ya toma líquidos, le ha bajado la fiebre, sigue todavía con mascarilla de oxígeno, su recuperación es lenta por ser una mujer fumadora, consigue ponerse de medio lado para ventosear mucho…), de los enfermos de legionela nadie tiene noticias. De todas formas, a los barceloneses siempre les ha importado un carajo todo lo que ha pasado fuera de su capital.

    17 Octubre 2014 | 1:14

  11. Dice ser Makuli

    La legionela sucede todos los años y se dan una decena de casos, se queda ahí y está controlado. El ébola a pesar de haber causado menos muertes de españoles que la legionela, es desconocido, no tiene tratamiento y si si se disemina es muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más letal que la legionela, ahí la alarma y la razón por la que copa los medios; porque el peligro POTENCIAL es infinítamente mayor.

    17 Octubre 2014 | 9:39

  12. “Juba (Sudán del Sur). Martes por la mañana.

    Saboreo mi primer café “de verdad” en tres meses mientras contemplo las imágenes que escupen todas las cadenas de noticias internacionales: se confirma el primer caso de Ébola fuera de África: en España. Mi primer pensamiento: lo paradójico que resulte que estando en África, me siento más protegida frente a este virus, que en casa.

    Empiezo a leer la prensa on line: protocolos dudosos, llenos de errores, torpe manejo de los casos de Ébola evacuados, pobre respuesta gubernamental ante el caso confirmado. Y no es que yo sea una gran experta en el tema, pero por lo menos me he estudiado, por mi trabajo, una y otra vez todos los protocolos, cosa que no han hecho muchos de los tertulianos que estos días parecen haber invadido todos los medios.

    Leyendo las declaraciones de la afectada, y de otros miembros del personal sanitario, no puedo más que recordar el anterior caso de psicosis colectiva: la llamada gripe A (H1N1).

    En aquella época, trabajaba en el servicio de urgencias de un hospital. El protocolo de actuación nos llegó una semana después de haber atendido a los primeros casos, y más que un protocolo era una novela de ciencia-ficción: no es que los profesionales no quisiéramos poner las medidas en práctica, es que los recursos materiales y la infraestructura eran incompatibles con su cumplimiento.

    La vida resuelta y la criminalización
    A pesar de no haber podido leer el protocolo puesto en marcha en el Hospital Carlos III/Comunidad de Madrid, puedo llegar a imaginarme los retos de su implementación. Cabe añadir, señor Francisco Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, que la que escribe tiene un master, un título de experto universitario, un diploma universitario, además de una Licenciatura en Medicina y una especialidad, y no me avergüenza reconocer que no sé ponerme ni quitarme el traje de protección. Eso sí, a pesar de que Sudán del Sur no ha tenido ningún caso confirmado en la actual epidemia, antes de volver me he asegurado que mis colegas nacionales supiesen ponerse y quitarse el traje. Como bien sabrá usted, ya que es médico (y con la vida resuelta) es que es mejor prevenir que curar.

    Y en pleno boom informativo, y recordándome las teoría de la doctrina del Shock, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid anuncia la adjudicataria de las obras de remodelación de las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta del Hospital Carlos III de Madrid. A pesar de los más de dos años de lucha por evitarlo, este centro, referente nacional e internacional hasta ahora de Enfermedades Tropicales, será reconvertido en un centro de media y larga estancia. Y no es el único menoscabo que ha sufrido este centro: se estima que desde el inicio del proceso de privatización y desmantelamiento de la sanidad pública en Madrid, se ha reducido un 12% de su personal por centro.

    El virus no está controlado
    Pero volvamos a África, a pesar de que ésta es, hasta el momento, la epidemia más grave en cuanto a población afectada y extensión (se han detectado casos en Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria y República Democrática del Congo), en África más de 20 brotes se han ido presentando periódicamente desde su descubrimiento en 1976 con más de 1.500 muertes excluyendo las 2.800 del brote actual. De hecho, ni siquiera este es el brote “más peligroso” en cuanto a virulencia: la cepa que azotó el Congo en 2002 tenía una tasa de mortalidad del 80% superior a la cepa actual que ronda el 50-55%.

    A pesar de los esfuerzos realizados por ONG como Médicos sin Fronteras, que son los que inicialmente se hicieron cargo de la epidemia, empezando sus intervenciones en marzo del pasado año, el virus parece no estar controlado. Ante la impotencia, la falta de recursos, la saturación de los centros asistenciales y la falta de apoyo institucional, su presidenta Internacional, Joanne Liu, se dirigió hasta en tres ocasiones al consejo de Naciones Unidas, haciendo un llamamiento desesperado a la comunidad internacional. Esto resultó en la creación de una misión específica para dichos fines: UN Mission for Ebola Emergency Response (UNMEER) y el compromiso de apoyo, en forma de tropas y recursos económicos por parte de los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra. Finalmente, el único país que parece haber reaccionado ha sido Cuba enviado un total 165 sanitarios con material necesario para desarrollar su trabajo. Además, están preparando un nuevo destacamento.

    Resulta paradójico que frente a la lenta respuesta internacional, la respuesta de la industria farmacéutica no se ha hecho esperar. Tras una reunión de urgencia, la OMS “concede una gran prioridad a la evaluación acelerada de todas las vacunas” por el cual, se da el visto bueno a la experimentación en fase humana (fase 3) de dos vacunas experimentales. Es sorprendente la celeridad en la puesta en experimentación ya que normalmente se tarda una media de cinco años. Detrás de estas dos vacunas, se encuentran dos empresas farmacéuticas: GlaxoSmithKline y NewLink Genetics.

    Eso sí, la OMS en el comunicado difundido, muestran su preocupación por los aspectos éticos de la experimentación. Es importante señalar que los ministerios de Salud de cada país son los responsables de velar por el cumplimiento del código ético cuando se realizan test en humanos, es decir, entre otros la firma del consentimiento informado, preservar la libertad de elección (sin ninguna otra opción terapéutica), preservar la dignidad de la persona y la implicación de la comunidad. Por solo citar un dato que hace sospechar de estos códigos éticos, respecto al consentimiento informado, documento en los que se detallan los posibles efectos secundarios de los tratamientos, en Guinea, la tasa de Alfabetización es del 29%, siendo del 18% para las mujeres (el ébola afecta más a las mujeres).

    Es ahora que parece que la epidemia está descontrolada, y que puede afectar a países occidentales, cuando se ha convertido en un “objetivo” de la industria. Y es que no sólo se han producido avances en cuanto al tratamiento, incluido el Zmapp, además, desde la aparición de la actual crisis laboratorios argentinos y japoneses han anunciado la puesta en marcha de test de diagnóstico rápido. Sin embargo, teniendo en cuenta el precio considerado para las vacunas, sueros y test rápidos, los países africanos afectados nunca podrán optar a estos recursos.

    Escasez de recursos
    Mientras todo esto ocurre, los contagios continúan en los países del oeste de África, y como bien denuncian muchas ONG, el Ébola está produciendo una gran devastación a muchos niveles.

    Los fallecidos por estar infectados por el virus, son sólo una mínima parte de las muertes totales debidas a esta epidemia. Pongamos como ejemplo a Liberia, país con más muertes registradas en la presente epidemia: 1.500 casos. Este país, uno de los más pobres del mundo, presentaba antes de marzo ya unos indicadores sanitarios alarmantes: una mortalidad en menores de cinco años de 75 por cada mil niños (en España es de 5/1000), la esperanza de vida es de tan solo 62 años,y disponen de un ratio de 0,1 médicos por cada 10.000 habitantes, y de 2,7 matronas por cada 10.000 habitantes. En España, y no siendo de los ratios más altos de Europa, hay 37 médicos por cada 10.000 y 51 matronas por cada 10.000. A esta escasez de recursos profesionales, hay que añadir la falta de recursos materiales, y a esto, tras la epidemia, el miedo a contraer la enfermedad.

    La población está evitando ir a los centros sanitarios por miedo al contagio y los profesionales sanitarios están haciendo lo propio, no acudiendo a sus puestos de trabajo. Se estima que el porcentaje de partos asistidos ha descendido del ya de por sí bajo 50 % a un 38% desde el inicio de la crisis actual del Ébola. Esto ha supuesto como es de esperar, un aumento en la mortalidad materno-infantil. Y no se les puede acusar, el miedo es real: desde el inicio del brote, 382 profesionales de la salud han sido contagiados (69 en Guinea; 188 en Liberia y 114 en Sierra Leona). De estos, 216 fallecieron.

    Los sistemas sanitarios de estos países están colapsando y es que el Ébola es sólo uno de los tantos problemas al que tienen que enfrentarse. Entre otras destaca la malaria, enfermedad parasitaria. Ésta afecta a 207 millones de persona en todo el mundo y causa la muerte de más de 627 000 personas anualmente, cifras muy superiores a las provocadas por Ébola. Sin embargo, esta enfermedad, prevenible y curable, no dispone de vacuna, ni interesa a grandes laboratorios, y el motivo es sencillo: es una enfermedad de pobres, y por las características de su transmisión, nunca podrá afectar a gran escala a occidente. La vida de un blanco vale mucho más que la de un negro.

    Mientras escribo estas líneas, se acaba de confirmar un nuevo caso, esta vez, en Estados Unidos. Mientras los medios evocan escenarios post-apocalípticos propios de Walking Dead, África continúa, a espaldas del mundo, su lenta agonía”.

    Paula Minguell es cooperante.

    Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/global/24258-ebola-notas-desde-africa.html

    17 Octubre 2014 | 16:18

  13. Dice ser Madridarea2

    Estoy con todos vosotros,pues un familiar mio ha fallecido por padecer LEGIONELLA en Madrid, y mo ser tratado con antibióticos, el médico J.G. Neumologo de profesion, de la sanidad pública madrileña, a una mujer sana con algunos años de más para éll, le dejó sin tratamiento, por qué, que alguién lo explique ya que J.G. no ha sido hombre ni para reconocer el resultado positivo de la microbiología – legionella positiva, quizà por vago, por ahorrar, así Madrid no figura entre los infectados nuevamente por legionella, o quizà tiene otro motivo en el interior de sus entrañas que hizo a este neumólogo madrileño dejar morir ahogada a una buena madre, a una buena abuela, que puede que J.G. nunca tuvo a su lado, y por eso el morir un ser querido y más de esta manera para el no era nada relevante. Así se nos trata en Madrid capital, a los que caemos con por lo menos este Neumologo, dejando morir sin tratamiento. Pero quizá lo que a este le importaba era algún incentivo por pertenecer a sociedades pulmonares que le dan dinero fácil y relevancia como pueden ver no merecida en absoluto.
    Estoy con todos vosotros ya que mi madre es la víctima 11, ya que murió abandonada en LA SANIDAD MADRILEÑA.

    17 Octubre 2014 | 18:39

  14. Dice ser andresala

    A los exigentes que se quejan de la sanidad española, les vendría bien enfermarse en algún pais como Argentina, Bolivia o Venezuela, a fin de que aprendan a valorar todo lo que disfrutan en la Madre Patria. Saludos.

    18 Octubre 2014 | 3:11

  15. Dice ser Ricardo G. Delabat

    para Antonio Jose Castilla Lara:
    Estimado Jose Antonio, agradecerte tu comentario con el que estoy muy de acuerdo, pero haciendo una aclaracion, no soy catalan, soy madrileño, pero las vergüenzas, vengan de la region que vengan, creo necesario denunciarlas y lo de la legionella en Cataluña, como bien dices es una clara consecuencia de como el dinero de los catalanes os lo estan robando a espuertas gastándolo en la propaganda de una indepencia imposible. En definitiva, desde Madrid tambien seguimos o al menos lo intentamos, este gravisimo problema. Un saludo

    19 Octubre 2014 | 12:07

  16. Dice ser MAMEL MAVARRETE GATCÍA

    ¿Cómo es posible que la sociedad española no sepa li que en realidad sucede en Sabadell? Muchos ciudadanos ya están diciendo: “No es que ñas competencias de Sanidad están transferidas y la culpa de ello es de la Generalitat” ¿Entonces la culpa del Ébola por la misma regla de tres sería de la Comunidad de Madrid ycon ello exculparíamos a la señora Ana Mato.
    ¿Qué parte de culpa tiene el Ministerio de Sanidad en la gestión dr lo que acontece en Sabadell?

    ¡¡ NOS DEJEMOS HACER LOS TONTOS !!

    ¿Quienes son los fallecidos en Sabadell, c0on nombres y apellidos? ¡¡ SON ESPAÑOLES !!

    20 Octubre 2014 | 9:06

  17. Dice ser Paola Vanessa Dornel

    Tengo Legionella , ingresé al hospital el 19/10/14 hoy 23/10/14 me dan el alta, sigo con fatiga y toz, espero recuperarme pronto en casa.

    No se que de que fuente obtuve la legionella.
    No estuve, ni trabajo en sitios que tengan aire acondicionado.p

    23 Octubre 2014 | 12:24

Los comentarios están cerrados.